¿Qué Es La Realidad Aumentada? Funciones Y Tipos De Gafas

A lo largo de los años, nos hemos vuelto cada vez más exigentes con el nivel de realismo de cualquier juego o programa que utilicemos. Parece que estamos decididos a que el mundo digital se parezca cada vez más al mundo físico.

Una de las tecnologías más prometedoras para lograr este objetivo es la realidad aumentada, que ha evolucionado rápidamente en las dos últimas décadas y ha mejorado nuestra experiencia visual. En este artículo, aprenderás todo sobre esta tecnología, desde sus usos y limitaciones hasta su desarrollo e historia, para que puedas conocer todos sus beneficios.

También puedes leer: 10 Mejores Aplicaciones Para Realidad Aumentada

Índice()

    ¿Qué es la realidad aumentada y cómo funciona esta tecnología?

    La realidad aumentada (RA) es una tecnología que aumenta la realidad mostrándola mediante dispositivos digitales, añadiendo gráficos o superponiendo imágenes virtuales sobre escenarios de la vida real en tiempo real. Un ejemplo de esto es en juegos como Pokémon Go, donde se puede ver y luchar contra Pokémon en entornos del mundo real en tiempo real.

    Su funcionamiento es muy sencillo: utiliza un objetivo o visor para capturar imágenes de su entorno y, mediante la magia de la programación, consigue crear gráficos que se superponen a la imagen capturada del mundo real. No hay que confundirla con la realidad virtual, que, a diferencia de la RA, intenta imitar toda la realidad llevándola al universo digital.

    Historia y evolución de la realidad aumentada ¿Cuándo se inventó y cómo está evolucionando?

    • La realidad aumentada no es nueva. Su historia se remonta a 1962, cuando el aclamado cineasta Morton Hailing inventó el Sensorama, un dispositivo diseñado para mejorar la experiencia de ver una película a través de sonidos e incluso olores.
    • Dos años después, se publicó el libro de Ivan Sutherland, profesor de Harvard, La espada de Damocles.
    • Pero no fue hasta la llegada del Videoplace de Myron Krueger en 1974 cuando el público empezó a tener verdaderas expectativas.
    • Era un dispositivo que creaba un entorno digital completo a nuestro alrededor, con cámaras y proyectores conectados para crear gráficos de alta gama que respondían a nuestros movimientos.
    • En la década de los 90, varios avances acercaron la RA a los usuarios, ya que hasta entonces era un movimiento reservado a los ricos.
    • Los primeros fueron el Virtual Fixtures de 1992 y el KARMA de 1994, dos dispositivos que dotaron a la tecnología de una funcionalidad mucho más útil, despertando el interés de muchas marcas del sector.
    • Los años siguientes fueron prometedores, y la RA se convirtió en una tecnología cotidiana.
    • En 1998 ya se utilizaba en las retransmisiones televisivas de eventos deportivos para ofrecer a los espectadores datos sobre lo que ocurría en el campo, y a mediados de la década de 2000 la RA ya estaba disponible comercialmente.
    • A mediados de la década de 2000, los videojuegos se inspiraron en ella.
    • Lo que sigue...

    ¿Qué usos y ejemplos de realidad aumentada hay y cómo podemos sacarle el máximo provecho a esta tecnología?

    La realidad aumentada tiene muchas aplicaciones porque es una tecnología muy visual que puede superponer imágenes virtuales a nuestra realidad, creando efectos realmente impresionantes.

    Por ejemplo, con la realidad aumentada, podemos visualizar cómo será nuestra casa en función de los muebles que queramos utilizar sin mover un solo sofá, y podemos cambiarlo inmediatamente. En el sector inmobiliario, esto será muy útil.

    En la industria del automóvil, nos aportará grandes avances porque podremos ver el aspecto real del prototipo antes de que se construya. Además, la realidad aumentada desempeñará un papel importante en ámbitos como la construcción, la medicina y la seguridad, ya que podremos predecir acontecimientos y ajustarlos en función de los resultados.

    ¡También será útil en los museos y el arte en general, sin olvidar el mundo de los videojuegos, donde la realidad aumentada ya ha conseguido unirse al famoso Pokemon Go! Estas son algunas de las aplicaciones y áreas en las que destaca el uso de la RA:

    1. Educación

    La realidad virtual ya está disponible en el sector educativo, y aunque su adopción al 100% es un reto, ya estamos viendo elementos de RA por todas partes en las aulas y especialmente en los cursos online.

    Sin duda, tiene muchas ventajas, pero también hay algunos inconvenientes que han impedido que se utilice plenamente en las aulas, ya que no es conveniente aplicarlo con grandes grupos de personas.

    En el ámbito de la educación, esta tecnología se utiliza desde hace tiempo; un ejemplo sencillo son los proyectores que muestran presentaciones de diapositivas durante los talleres o las grandes exposiciones.

    2. Medicina y Salud

    La medicina se ha beneficiado enormemente de la realidad aumentada, ya que ha desarrollado diversos dispositivos que pueden ayudar a los médicos a salvar la vida de sus pacientes con una probabilidad de éxito mucho mayor.

    Por ejemplo, hay varios dispositivos que permiten ver de cerca los órganos de un paciente, lo que permite al especialista comprender mejor su estado.

    3. Entretenimiento y videojuegos

    Este es el sector que más se ha beneficiado de la realidad aumentada, ya que muchos juegos nos permiten vivir experiencias del mundo real enriquecidas por la tecnología. El primer juego de este tipo fue ARQuake, que puede considerarse el padre de la realidad aumentada en los juegos.

    Pero también hay ejemplos sencillos en el ámbito del entretenimiento, como los filtros en las historias de Instagram y los estados de Whatsapp que añaden gráficos para embellecer y dinamizar los vídeos y fotos creados.

    4. Marketing y publicidad

    Los vendedores no deberían ser los únicos en aprovechar la RA. Desde que la tecnología se popularizó en 2010, las marcas han invertido cada vez más en sofisticadas campañas que la utilizan.

    Netflix es uno de ellos, con un filtro de Snapchat que te permitía ver criaturas de Stranger Things y portales espaciales en tu propia habitación, pero no ha sido el único. En España, IKEA tiene una app que te permite ver cómo quedarían en tu casa los muebles que siempre has querido.

    5. Arquitectura e ingeniería

    La RA puede permitir a los arquitectos e ingenieros visualizar completamente una obra mucho antes de que comience la construcción, durante la fase de diseño. Esto permite una estrategia de construcción mucho más organizada y previsora que no sólo minimiza el riesgo, sino que también reduce las pérdidas financieras significativas.

    6. Turismo

    El turismo se está beneficiando enormemente de la realidad aumentada, ya que permite a las agencias y hoteles ofrecer experiencias únicas y proporcionar información a sus clientes, que cada vez quieren más datos sobre cada lugar que visitan. NeoSentec es un ejemplo de cómo se está utilizando la RA en esta industria.

     La empresa está desarrollando aplicaciones que permiten ver datos sobre un edificio o monumento, por ejemplo, simplemente apuntando una cámara hacia él, o ver cómo era el lugar en el que se encuentra en el pasado.

    ¿Qué tipos de gafas de realidad aumentada existen y cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

    Aunque Google tuvo cierto éxito con las Google Glass en 2013, la idea no se llevó a cabo y desapareció poco después. En 2015, intentaron resucitar el proyecto en un mercado más segmentado.

    Fue una gran apuesta, pero no fue la primera ni la única, así que aquí echamos un vistazo a todas las ofertas de gafas de realidad aumentada que han llegado al mercado:

    1. Microsoft HoloLens

    Este fabricante lleva décadas trabajando en dispositivos que integran la realidad aumentada en sus productos. En 2010, consiguieron integrar el primer prototipo en la videoconsola Xbox con cierto éxito. Más tarde, en 2016, lanzaron una versión para desarrolladores de sus primeras HoloLens, con un precio de entre 3.000 y 5.000 dólares.

    Las HoloLens 2 ya están disponibles, después de que Microsoft las presentara en febrero en el MWC 2019 de Barcelona. Su precio es de 3.500 dólares y está disponible para un segmento de mercado bastante reducido.

    Es una oferta de "realidad mixta", pero más centrada en la RA, como mostraremos más adelante en este artículo. La novedad radica en la posibilidad de "tocar" los hologramas, una mayor inmersión del usuario, más comodidad y eficacia en la realización de las acciones deseadas.

    Microsoft HoloLens
    Microsoft HoloLens

    2. Magic Leap One

    Comenzó a desplegarse a una comunidad limitada de desarrolladores e ingenieros en septiembre de 2018. Su precio de salida era de 2.295 dólares. También se centra en la realidad mixta y quiere que los desarrolladores de diversas aplicaciones aprovechen al máximo esta nueva tecnología.

    Incluye un chip fotónico patentado por Magic Leap de Florida, cuya calidad gráfica es superior a otras ofertas. La pantalla contiene cristales que alteran y ajustan la luz para sus ojos, permitiéndole ver algo distinto de lo que realmente tiene delante.

    Ha requerido más de 3.000 millones de inversión, y los fabricantes prometen rebajar el coste inicial del producto una vez que puedan adaptarlo a la versión doméstica.

    Magic Leap One
    Magic Leap One

    3. Epson Moverio BT-300

    Tras cuatro años de lanzamientos, modificaciones y grandes expectativas, Epson consiguió mejorar la experiencia de las gafas reduciendo el peso y el tamaño de la BT-100, que salió al mercado en 2012, en un 72%.

    Tras el segundo intento fallido de Google de comercializar las gafas, apareció la Epson Moverio BT-300 a un precio inferior a 970 euros. Las gafas Epson están equipadas con un procesador Intel Atom de cuatro núcleos y cuentan con Android 5.1 y la posibilidad de mostrar contenidos en 3D.

    La cámara era mejor que otras, con 5 megapíxeles que monitorizaban el entorno del usuario y grababan lo que ocurría con fotos y vídeo, según afirmaciones anteriores. Este año, este modelo, al igual que el resto de las gafas, ya no era tan cómodo para un uso constante.

    Epson Moverio BT-300
    Epson Moverio BT-300

    4. Google Glass

    Google se jugaba tanto con un producto caro y peligroso que no quería ver críticas y poco interés de los usuarios por sus gafas. Se lanzaron por primera vez en junio de 2012, aunque el modelo Glass Explorer Edition salió a la venta en abril de 2013 con un precio de 1.500 euros, aunque posteriormente se redujo a 1.000 euros.

    Mientras estaba en desarrollo, sólo tenía 512 de RAM, pero decidieron aumentar esa cifra a 2 GB. Pesaba casi 4 kg. Esto fue el inicio de una gran polémica cuando los usuarios empezaron a utilizarlo en su vida cotidiana, lo que suponía una invasión de la privacidad, ya que era bastante fácil pedir una foto o grabar un vídeo.

    Google Glass
    Google Glass

    Otras características

    ¿Un problema cultural? No lo sabemos, lo cierto es que en aquella época aún no existía el boom de los selfies y las narraciones de la vida cotidiana a través de las redes sociales. Cuenta con un sensor de proximidad, reconocimiento de voz, Android, inducción de pie para la transmisión de audio y salida USB.

    Las Google Glass solo se vendieron en Estados Unidos y su lanzamiento en otros países se canceló en 2015. Tras haber experimentado un mercado segmentado, Google volverá a ofrecer esta apuesta a mayor escala. El precio es de 1.500 euros.

    5. Vuzix Blade AR

    Se trata de un proyecto de realidad aumentada que pretende convertir los datos que ves en tu portátil o smartphone en la pantalla de estas gafas. Se trata simplemente de una pantalla inteligente portátil que cabe en un espacio reducido y puede llevarse a cualquier parte.

    Todavía no se ha sugerido la posibilidad de acoplar un smartphone a la cabeza de esta manera:

    • Puedes ver la información superpuesta en condiciones de poca o ninguna luz.
    • Muestra las coordenadas, los mapas, los menús, las condiciones meteorológicas y permite las alertas.
    • La memoria es ampliable con una tarjeta micro SD, y cuenta con Wi-Fi y un puerto USB.
    Vuzix Blade AR
    Vuzix Blade AR

    6. Raptor AR headset

    Se trata de un pequeño proyecto dirigido al mercado de las bicicletas. Los ciclistas ya no tienen acceso a información importante, como el tiempo o los mapas, mientras conducen. Fue desarrollado por un antiguo ingeniero aeroespacial y es un proyecto de realidad aumentada a pesar de sus sencillas características.

    El precio de compra era de 650 dólares, pero los usuarios denunciaron deficiencias en los datos que ofrecían las gafas. Las gafas recogían sus propios datos, que se mostraban constantemente a través de las lentes. ¿Su gran ventaja? Evita que los conductores distraídos bajen la cabeza o utilicen una de sus manos para obtener la información que necesitan.

    Raptor AR headset
    Raptor AR headset

    7. ThirdEye Generation

    El fabricante intenta que estas gafas sean una herramienta útil que permita a los profesionales médicos evaluar a los pacientes a distancia. También son unas gafas de realidad mixta bastante singulares que pesan poco más de 200 gramos.

    Tiene varios sensores potentes y un amplio campo de visión. Puede llevarse tanto en interiores como en exteriores, proporciona información meteorológica y la realidad aumentada se controla únicamente con la voz y los gestos.

    Las gafas facilitan el trabajo colaborativo y a distancia. Incluye un sensor térmico que permite ver la temperatura de las personas, lo que permite utilizarlo para hacer sugerencias relacionadas con la salud.

    ThirdEye Generation
    ThirdEye Generation

    8. Kopin Solos

    Se trata también de unas gafas de uso exclusivo para ciclistas, con un tamaño compacto y la pantalla más ligera y pequeña del mercado. Está diseñado para conseguir el mejor rendimiento físico de los ciclistas con aplicaciones que les ayudan a rendir más durante los entrenamientos y las carreras.

    Cuenta con un módulo de pantalla microóptica más pequeño que la pupila humana y proporciona una alta calidad de imagen. Se trata de un diseño de realidad aumentada, ya que proporciona información mediante el reconocimiento de la posición del ciclista.

    Kopin Solos
    Kopin Solos

    9. Toshiba dynaEdge

    El mismo fabricante llama a estas gafas "realidad asistida", ya que permiten trabajar a distancia dentro de una organización. Se asocian con Microsoft ya que utilizan una versión de Windows 10 como sistema operativo natural.

    Tiene un procesador Intel, pantalla, micrófono, touchpad, cámara y dos altavoces. Esto crea un flujo de trabajo que mejora la productividad, especialmente cuando la distancia es una cuestión de deber y salud. Es una herramienta de mejora de la productividad para el trabajo a distancia.

    Toshiba dynaEdge
    Toshiba dynaEdge

    10. Snap Spectacles

    Son las primeras gafas Spectacles diseñadas pensando en las redes sociales. Las gafas te acompañan en tu vida diaria y al publicar contenidos en Snapchat. La última actualización ha sido lanzada desde noviembre de 2019 en su tercera versión.

     Te permite añadir objetos y pegatinas a los vídeos para señalar lo que ves, y tienes la opción de guardarlos para publicarlos en tu cuenta más tarde. Todavía hay cosas que se podrían mejorar, como el hecho de que se necesita una conexión con el teléfono para aplicar efectos 3D, y que la batería dura medio día si se graban vídeos a menudo.

    El precio de partida es de 380 euros, bastante asequible teniendo en cuenta que se trata de un dispositivo de realidad aumentada, aunque sus prestaciones son menos avanzadas que otras ofertas.

    Snap Spectacles
    Snap Spectacles

    También puedes leer: 5 Mejores Juegos De Realidad Virtual Para PC

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir