11 Tipos De Ataques Informáticos Mas Comunes

Como seguro ya sabrás, los virus se encuentran entre las mayores y más importantes batallas que enfrenta el mundo digital hoy en día, al igual que una sociedad hiperconectada. Especialmente porque, según los expertos en informática, se crean alrededor de tres virus en el planeta Tierra cada segundo y las consecuencias de su propagación son realmente desastrosas.

En este sentido, los virus informáticos causan considerables inconvenientes a los usuarios de Internet y, por consiguiente, son responsables del robo de datos, la destrucción de documentos y otros delitos graves en el entorno en línea.

Todos actúan de forma diferente, y mientras algunos consiguen ralentizar el ordenador a una velocidad insoportable, otros se centran sólo en conseguir que pierdas o robes información de interés.

Por todas estas razones, vale la pena conocer los tipos básicos de ataques informáticos que existen hoy en día, y por esta razón entraremos ahora en detalle sobre los más comunes. También le informaremos sobre los tipos de programas que puede utilizar para protegerse contra estas poderosas amenazas.

También puedes leer: ¿Qué Es Un Gusano De Red? Tipos Y Ataques Significativos.

Índice()

    Tipos de ataques informáticos

    Básicamente, te ofrecemos una lista de cada uno de los ataques informáticos más conocidos y comunes hasta la fecha. El objetivo es que conozcas las principales amenazas que rodean al mundo digital, y que puedas evitarlas de cierta manera.

    Tipos de ataques informáticos 
    Tipos de ataques informáticos

    1. Ataques de denegación de servicio (DoS y DDoS)

    Sin duda, esta amenaza informática es una de las más temidas, porque se lleva a cabo por motivos económicos y sobre todo porque es extremadamente difícil seguir la pista de un atacante. Consisten en varias peticiones al servidor para que colapse y sobre todo para que lo bloquee.

    Así pues, los "ataques DDoS" también pueden definirse como los ataques contra un sistema o una red informática que hacen o provocan que un servicio o recurso determinado sea completamente inaccesible para los usuarios legítimos. Por ejemplo, puede dar lugar a una pérdida de conectividad de la red por el consumo de información de la red o de ancho de banda por parte de la víctima.

    Cabe señalar también que los ataques de denegación de servicio son muy eficaces y esta eficacia se debe a que no deben ir más allá de las medidas de seguridad que normalmente protegen el servidor. No intentan penetrar en el servidor, sino que lo bloquean.

    Entre otras cosas, existen varias técnicas, pero las más comunes son las "botnets" o computadoras infectadas con programas y gusanos troyanos, donde el mismo usuario no sabe que es parte del ataque.

    2. Exploits

    En esencia, se define como un ataque ilegal o no ético que explota cualquier vulnerabilidad en las redes, las aplicaciones o el hardware. Por lo tanto, se considera un defecto en el proceso de desarrollo de software que implica violaciones de la seguridad que los atacantes pueden utilizar para acceder a dicho software y, por lo tanto, a toda la computadora.

    Exploits
    Exploits

    Por lo tanto, este tipo de ataque suele adoptar la forma de software o código y tiene por objeto obtener el control de un sistema informático cuando se roban datos almacenados en una red. Por lo tanto, los usuarios sólo pueden detectar este tipo de ataque cuando ya es demasiado tarde. Por esta razón se recomienda que el software se mantenga actualizado.

    Cabe señalar que los exploits pueden clasificarse según el tipo de vulnerabilidad a la que están expuestos. Ya sea un día cero, una simulación, una denegación de servicio, etc.

    Debido a la gran escala en el mundo digital, los vendedores de software publican parches de seguridad para todas las vulnerabilidades que conocen, y aún así, el software puede seguir siendo vulnerable.

    3. Gusano informático

    Este es un programa que infecta los dispositivos, y una vez que está listo, se encarga de hacer copias de sí mismo y distribuirlas a través de la red. De esta manera, las retira de la computadora en varios lugares, con el objetivo completo de destruir las computadoras y las redes informáticas para evitar que todos sus usuarios trabajen.

    Cabe señalar que los gusanos informáticos son en realidad una subclase de virus, ya que se consideran un tipo de malware.

    Una de sus características más importantes es que, a diferencia de un virus, no requiere de su intervención ni de una copia de seguridad de los datos. Esto se debe a que pueden transmitirse a través de una red o por correo electrónico.

    Además, este tipo de ataque informático es bastante difícil de detectar, ya que no afecta al funcionamiento normal del sistema, puesto que su finalidad es asegurar que la amenaza se propague y, por tanto, infecte a otros ordenadores.

    4. Troyano

    Otro de los ataques informáticos más comunes hoy en día son los troyanos, de características muy similares a los virus. Sin embargo, estos últimos son en sí mismos autodestructivos, y en su lugar los troyanos están simplemente tratando de abrir un camino para empujar otros programas maliciosos en el sistema, y no pueden reproducirse como los virus y gusanos informáticos.

    Troyano
    Troyano

    Normalmente, un ataque troyano se disfraza de software legítimo, por lo que los hackers y los ciberdelincuentes lo utilizan para robar tus datos confidenciales realizando acciones como el bloqueo, la modificación, la eliminación o la copia de datos, y reduciendo el rendimiento de tu equipo y de las redes de ordenadores.

    Los ataques troyanos también se denominan Caballos de Troya porque su propósito es similar a ellos, ya que pasan desapercibidos y acceden a los sistemas sin ser identificados como una amenaza potencial real. Dado que incluso se pueden añadir a archivos ejecutables inofensivos, al parecer.

    5. Malware

    Un malware es un término general que suele referirse a cualquier programa malicioso porque describe el código malicioso que daña los sistemas.

    El propósito principal de un malware es infiltrarse en el sistema para causar un daño masivo. Se considera que un malware es una amenaza intrusiva y deliberadamente desagradable que intenta invadir, destruir o incluso apagar ordenadores, sistemas informáticos, redes, dispositivos móviles y tabletas.

    En este sentido, los intrusos tienden a tomar control parcial del dispositivo y a interrumpir su funcionamiento normal. Así pues, se considera que los virus son un tipo de malware, así como los troyanos, los gusanos informáticos y otros ataques de este tipo.

    Con el tiempo se ha observado que la intención más importante de un programa maligno es obtener ilegalmente dinero del usuario. De esta manera, hace todo lo posible por robar, cifrar o eliminar tus datos con el fin de interceptar las funciones básicas de tu ordenador y espiar cada movimiento que hagas sin permiso. Aunque no tienen forma de dañar el hardware de tu sistema.

    6. Phishing

    Ciertamente no se trata de malware, sino de una técnica de ingeniería social utilizada por los ladrones cibernéticos para obtener de los usuarios la mayor cantidad posible de información sensible, como nombres, contraseñas y especialmente datos de tarjetas de crédito, simplemente fingiendo ser una organización legítima y digna de confianza.

    Phishing
    Phishing

    Las herramientas más utilizadas por el phishing son el correo electrónico, la mensajería y las llamadas telefónicas. Parecen provenir de compañías legítimas y de buena reputación como PayPal, un banco, una agencia gubernamental u otra organización conocida. Pero todo esto se basa en imitaciones para obtener tu información confidencial y luego usarla para tu propio beneficio.

    Si recibes este ataque por correo electrónico, es posible que se te pida que actualices o confirmes la información de tu cuenta; esto te redirigirá a un sitio web falso, donde podrán obtener fácilmente tus datos para desencadenar una usurpación de tu identidad. Por esta razón, aunque el phishing no puede eliminarse, puede detectarse fácilmente mediante la supervisión de su sitio web.

    7. Spoofing

    Este tipo de amenaza digital también se traduce como "spoofing" y se refiere al uso de métodos de suplantación de identidad con fines maliciosos o de investigación, por lo general utilizando una dirección IP falsa. En particular, el "spoofing" significa sustituir la dirección IP de origen de un paquete TCP/IP por otra dirección IP que se desea reemplazar.

    Por lo tanto, este ataque informático sólo puede ser realizado por programas diseñados para este propósito. En este sentido, desde su ordenador, el atacante simula la identidad de otro ordenador de la red para acceder a los recursos de un tercer sistema que ha establecido un cierto nivel de confianza. Esta confianza se basa en el nombre o la dirección IP del host comprometido.

    Entre otros detalles, puede clasificar sus patrones de ataque según la tecnología que utilizan. Así, todo está cubierto por la idea de que cualquier tecnología de red es vulnerable a la suplantación de identidad, y las más comunes lo son: IP spoofing, mail spoofing, DNS spoofing, web spoofing, etc.

    8. Spyware

    La definición es la de un programa espía cuyo propósito es reunir información sobre el ordenador en completo silencio, ya que su trabajo suele ser completamente silencioso y no muestra signos de funcionar para obtener esta información rápidamente. También instala otros programas sin previo aviso y ralentiza los sistemas operativos y la ejecución de los programas.

    Una de sus características más interesantes es que los programas espía causan sistemas operativos y programas más lentos porque tienden a consumir muchos recursos de la computadora y por supuesto interfieren con el trabajo normal.

    Además, el spyware tiene la propiedad única de colocar ventanas automáticamente para intentar vender ciertos productos y servicios basados en la información recogida por estos programas maliciosos.

    En resumen, su objetivo es interceptar y vigilar los movimientos de los usuarios de computadoras, y actualmente se estima que más del 80 por ciento de las computadoras personales pueden estar infectadas por programas espía.

    9. Adware

    Este concepto se utiliza en el ámbito de la informática para identificar los tipos de virus y programas de ordenador que muestran automáticamente anuncios al usuario. En otras palabras, su función principal es mostrar anuncios de tal manera que el fabricante de software en cuestión pueda beneficiarse de estos anuncios.

    Además de recopilar la información personal de los usuarios, el adware también se centra en el registro de las pulsaciones de teclas e incluso vigila de cerca todos los sitios que visita una persona.

    De esta manera, obtienen información más detallada sobre los movimientos del usuario desde su ordenador para mostrar estos molestos anuncios. También ralentizan significativamente el sistema y causan una sensación de inestabilidad.

    Normalmente, este tipo de software se actualiza automáticamente y sin previo aviso al usuario, por lo que en la mayoría de los casos puede parecer invisible. También existen dos tipos de adware: los legítimos y los potencialmente no deseados.

    Estos últimos, por supuesto, son muy peligrosos porque pueden acceder a datos como la ubicación del usuario, las contraseñas y las direcciones IP.

    También puedes leer: Mejores Antivirus Gratis Para Windows 10

    10. Ransomware

    Hoy en día, este ciberataque es uno de los peores y más graves porque está en constante aumento. El rescate se define como un tipo muy moderno y sofisticado de malware que tiene como objetivo irrumpir en sus datos encriptándolos o bloqueándolos y luego exigir un rescate.

    De esta manera puede solicitar una transferencia en cualquier moneda digital, asegurando que los usuarios puedan evitar la vigilancia y el seguimiento.

    En este sentido, se ve como un nuevo sistema criminal que espera ganar dinero fácil y rápidamente a través de amenazas.

    Desafortunadamente, pueden instalarse a través de enlaces engañosos que se añaden a un correo electrónico, mensaje instantáneo o sitio web. Sin embargo, uno de los métodos más comunes es el spam malicioso, que introduce archivos adjuntos como trampa para obtener enlaces a sitios web maliciosos.

    También es importante señalar que los programas maliciosos de tipo Ransomware tienen la capacidad de bloquear completamente la pantalla de la computadora, cifrando así los archivos más importantes que se colocan en el sistema. Hay varios tipos de programas de chantaje, los más comunes son los programas de encriptación de rescates, espantapájaros y bloqueadores de pantalla.

    11. Typosquatting

    Es sólo uno de los muchos recursos que utilizan los ciberdelincuentes o los piratas informáticos para beneficiarse de muchas víctimas. Este tipo de ataque suele deberse al descuido de los usuarios al introducir las direcciones de los sitios web que visitan.

    Lo que sucede es que los ciberdelincuentes siempre vigilan los errores de los usuarios comunes. Compran los dominios de nombres similares a los sitios más visitados por los consumidores. Un ejemplo claro podría ser Facebook, y una posible dirección para errores tipográficos sería "facebok.com" o "faceboo.com".

    Tipos de programas y antivirus para defenderse de los ataques informáticos

    Para detectar, bloquear y/o eliminar un virus, se han creado varias soluciones antivirus que le permitirán defenderse de las amenazas informáticas que, día tras día, pueden perseguirle y afectarle significativamente si es un usuario con hipervínculos.

    Por lo tanto, para evitar estos ataques en la medida de lo posible, aquí te presentamos los mejores tipos de software que puedes usar para este propósito:

    1. Antispyware

    Se refiere al tipo de programas que se utilizan para detectar, identificar y eliminar programas maliciosos o amenazantes en el equipo, conocidos como spyware. En otras palabras, tienen la capacidad de detectar el software espía que está oculto en su computadora.

    Por lo tanto, si utiliza un antispyware en su computadora, puede evitar o eliminar cualquier programa que intente obtener información confidencial sobre usted y enviarla a un tercero malintencionado sin su permiso. Cabe señalar que el software anti-espía funciona de dos maneras:

    Al detectar el spyware entrante en tiempo real, y una vez que lo detecta, trata de bloquearlo antes de que tenga la oportunidad de ser colocado en el directorio raíz o en un área específica de tu computadora.

    Otra forma es utilizar una lista actualizada de los programas espía conocidos para proteger el equipo. En lugar de bloquear la descarga de malware, se encarga de detectar y eliminar a los que ya se han infiltrado en su ordenador.

    2. Cortafuegos o Firewalls

    Este tipo de solución se define como un sistema que impide el uso y el acceso no autorizado a su computadora. Como tal, son programas cuya función principal es restringir el acceso a un sistema en particular y por lo tanto actúan como una especie de muro defensivo. Además, controlan el tráfico entrante y saliente de su ordenador para evitar cualquier actividad dudosa.

    Los cortafuegos pueden ser de software o de hardware e incluso combinar ambos. Que se utilizan en combinación con las actualizaciones periódicas del sistema operativo, así como con un software antivirus óptimo para añadir más seguridad y protección a la red o a la computadora, dado que el cortafuegos no se encarga de eliminar los problemas con los virus informáticos en particular.

    Así, simplemente cada mensaje que sale o viene de la Intranet pasará por esta herramienta y si no cumple ciertos criterios de seguridad, bloqueará cada mensaje tan pronto como sea considerado.

    3. AntiPopUps

    Estas herramientas se encargan de detectar y prevenir los pop-ups que suelen ser tan molestos para los usuarios. Son los que aparecen de repente y sin el consentimiento del usuario mientras navega por la red.

    Dado que estas ventanas suelen ocultar varios programas de spyware que esperan usurpar los datos de la gente sin previo aviso. Además, se sabe que hay varios tipos de AntiPopUps con diferentes resultados. Algunos de ellos son más efectivos en la detección de ventanas emergentes.

    No obstante, todas las clases de AntiPopUps tienen la capacidad de bloquear los molestos pop-ups y pueden advertir al usuario sobre el número de ventanas aisladas. Además, la mayoría de estas herramientas están integradas en programas antivirus, cortafuegos e incluso navegadores.

    4. AntiSPAM

    En esencia, se trata de una utilidad que se utiliza para evitar que el correo no solicitado o el spam entren en su dirección de correo electrónico, también conocido como mensajes no solicitados o mensajes enviados desde una dirección desconocida para el usuario. Los programas antispam son capaces de detectar y eliminar automáticamente tales mensajes.

    El servicio anti-spam suele incluir características como el filtrado de virus y spam en su correo electrónico y un control sencillo a través de un panel de control web. Por lo tanto, es un tipo de herramienta que puede reducir el riesgo de abrir correos electrónicos fraudulentos o maliciosos.

    Adicional a esto, se pueden distinguir categorías diferentes de antispam y estas son:

    • Los que requieren la ejecución adecuada de las acciones humanas.
    • Programas que funcionan automáticamente y bien, y los mismos mensajes de correo electrónico y/o administradores.
    • Las utilizadas por los investigadores y los funcionarios de los organismos de represión.
    • Los que están automatizados por los remitentes de correo electrónico.

    5. Antimalware

    El software antivirus, además de ser una herramienta, puede definirse como un programa que tiene todas las funciones necesarias para bloquear y eliminar todas las formas de malware en un ordenador o sistema. De esta manera, puedes deshacerte de cualquier malware que pueda entrar y dañar tu ordenador.

    En resumen, gracias a su diseño, los programas antivirus pueden prevenir, detectar y eliminar el malware tanto en los dispositivos informáticos individuales como en los sistemas de TI. Suele ser la misma "protección contra virus" porque ambos términos de computadora se refieren a un tipo específico de malware.

    Por otro lado, respecto a los tipos de antimalware que existen actualmente, distinguimos los siguientes:

    • Software antivirus autónomo: Detecta y elimina ciertos virus y se llama software portátil porque admite la instalación en una memoria USB y puede utilizarse para el escaneo de emergencia. 
    • Antimalware de la nube: Puede escanear archivos directamente en la nube, no desde tu ordenador. Esto libera recursos de computación y permite una respuesta más rápida. 
    • Paquetes de software de seguridad: Este es el tipo de malware que puede detectar y eliminar los virus al mismo tiempo que combate todas las demás amenazas maliciosas para garantizar una protección completa a sus clientes.

    También puedes leer: Red Ad Hoc - ¿Qué Es, Como Funciona? Ventajas, Desventajas

    Conclusión

    Una buena defensa requiere entender la violación. En este artículo hemos examinado los 11 ataques de seguridad cibernética más comunes que los hackers utilizan para entrar en los sistemas de información.

    Como puedes ver, los atacantes tienen muchas opciones, como los ataques DDoS, Adware, gusanos informáticos y la adivinación de contraseñas utilizando la fuerza bruta para intentar obtener acceso no autorizado a infraestructuras críticas y datos sensibles.

    Las medidas para mitigar estas amenazas varían, pero los fundamentos de la seguridad siguen siendo los mismos: mantener actualizados los sistemas y las bases de datos de los antivirus, formar a los empleados, configurar el cortafuegos para que sólo se incluyan en la lista blanca los puertos y hosts adecuados, mantener las contraseñas seguras, utilizar el modelo menos privilegiado de tu entorno informático, hacer copias de seguridad con regularidad y auditar constantemente los sistemas informáticos para detectar actividades sospechosas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir