¿Alguien Está Espiando Tu Teléfono Móvil?
Los teléfonos, los asistentes inteligentes y otros tipos de tecnología nos hacen la vida más fácil, pero la conveniencia a menudo tiene un costo. Nuestros datos personales son a menudo recogidos y explotados para una variedad de propósitos sin nuestro conocimiento, o consentimiento expreso. En algunos casos, los hackers utilizan malware para secuestrar nuestros teléfonos y espiarnos., pero no tiene por qué ser así: aquí te diremos cómo evitar los espías y limitar la tecnología y las aplicaciones entrometidas.
Señales de que tu teléfono te está espiando
Hay un puñado de señales que indican que tu teléfono ha sido hackeado, ya sea por una aplicación, o alguien que monitorea tu actividad, si notas una o más de las siguientes peculiaridades, podría ser sólo un problema de hardware o un error de software, pero también podría ser el resultado de un malware instalado en tu teléfono sin saberlo, o algo peor:
- El teléfono se siente inusualmente caliente. Cuando la batería se calienta y el teléfono está caliente al tacto incluso cuando no lo está usando, es un posible indicador de que se están enviando datos hacia y desde el teléfono sin tu conocimiento.
- Uso de datos inexplicablemente alto. Mientras que las nuevas aplicaciones de espía han dado buenos resultados, el software espía más antiguo utiliza los datos de su teléfono móvil para transmitir la información recopilada desde el teléfono. Un repentino aumento en el uso de datos puede ser una señal reveladora.
- La batería se agota rápidamente. El malware que trabaja en segundo plano puede agotar la batería rápidamente, si notas un cambio abrupto en la duración de la batería, la causa puede ser un software malicioso que se ejecuta en segundo plano.
- Mensajes de texto extraños. Recibir mensajes de texto con códigos irreconocibles es una señal ocasional de que el software espía está operando una función de control remoto. También podrían indicar un intento de estafa de phishing.
Cómo acabar con el espionaje y el rastreo en un teléfono Android
Los teléfonos que funcionan con Android son más susceptibles a los programas maliciosos y a la piratería informática que los iPhones debido a la capacidad de los propietarios de descargar e instalar aplicaciones de terceros, a menudo sospechosos.
El malware puede colarse en el teléfono junto con aplicaciones de aspecto más inofensivo, o incluso puede ser diseñado por aquellos que se encuentran en lugares de ciberdelincuencia como Rusia para parecerse a juegos y aplicaciones populares.
Para comprobar si hay programas o archivos maliciosos o de aspecto sospechoso en tu teléfono, ve a Configuración -- Aplicaciones -- Administrar aplicaciones y elimina los archivos o programas de aspecto inusual. El problema es que gran parte del software espía se disfraza con nombres de archivos de aspecto inocente, en cuyo caso la instalación de un programa espía como Anti Spy Mobile es una apuesta más segura para eliminar el software espía malicioso.
Sin embargo, la única forma segura y garantizada de eliminar el malware de tu teléfono Android es realizar un restablecimiento de fábrica. Para realizar un restablecimiento de fábrica, anda a Configuración -- Copia de seguridad y restablecimiento -- Restablecimiento de datos de fábrica - Restablecimiento del teléfono. Según el teléfono, los nombres de los menús pueden variar ligeramente, pero el proceso general es el mismo.
Te puede interesar: ¿Qué Es Y Cómo Rootear Un Móvil Android?
Cómo evitar el seguimiento en un iPhone
Afortunadamente, los iPhones no son tan propensos a los programas maliciosos debido a la fuerte seguridad y al hecho de que sólo las aplicaciones aprobadas por Apple pueden ser descargadas a través de la única App Store disponible para los usuarios de iPhone.
Sin embargo, si tu has comprado un teléfono de segunda mano, rooteado, el software espía puede ser (o ya ha sido) descargado e instalado en tu teléfono. Para comprobar las aplicaciones instaladas en tu teléfono, simplemente ve a Configuración y desplázate hasta la parte inferior para obtener una lista completa de las aplicaciones instaladas en tu dispositivo.
Para una simple solución para deshacerte de cualquier posible spyware instalado en tu iPhone con jailbreak, utiliza iTunes para descargar la última versión de iOS. El proceso de instalación eliminará de tu teléfono cualquier software no aprobado por Apple, ten en cuenta que tu teléfono ya no estará rooteado después de la actualización, y perderás la posibilidad de descargar aplicaciones de tiendas de aplicaciones rivales, y otras libertades asociadas, para siempre.
Cómo las redes de telefonía móvil rastrean a las personas
Esta situación es imposible de evitar... es como destrozar completamente tu teléfono móvil. Los teléfonos celulares funcionan conectándose a través de una torre, que transmite las comunicaciones a través de un relé de una o muchas otras torres celulares operadas por su compañía.
Tu teléfono se conecta a una sola célula a la vez, por lo tanto Tu red tiene una idea bastante buena de dónde Te encuentra TU en todo momento. Cuando viajas lo suficiente, tus señales serán dirigidas a la siguiente célula más cercana en el sistema.
De nuevo, si esto te molesta, puedes apagar el teléfono y sacar la batería durante el tiempo que desees para salir del radar, o dejar de usar el teléfono celular. Poco más se puede hacer para evitar que tu red inalámbrica sepa tu ubicación, ya que así es como funciona la tecnología. Sólo mantén la tranquilidad de saber que generalmente no son los malos.
¿Alguien te está espiando a través de tu portátil?
Es horripilante pero cierto: alguien podría estar observándote a través de tu PC o de la cámara web de tu portátil. La vulnerabilidad suele producirse por la posesión de una variedad de cámara poco segura a la que se accede fácilmente mediante la instalación accidental de malware por parte del usuario, o mediante malware que estaba en tu ordenador antes de que lo compraras.
Cómo puedes saber si estás siendo vigilado a través de tu cámara web:
- La luz LED junto a la cámara parpadea... cuando no la estás usando. Suena como algo sacado de una película de suspenso moderna, pero esto sucede realmente, si la luz de la webcam brilla en momentos extraños, es una escena que indica que la cámara ha sido hackeada, este es un escenario afortunado, ya que la mayoría de los hackers tienen el conocimiento para desactivar esta función.
- Presencia de registros de audio o vídeo en el disco duro. Esto proporciona una fuerte evidencia de los casos en los que estás siendo vigilado.
- Ralentización, o procesos inusuales que se ejecutan al abrir el administrador de tareas. El malware instalado para permitir que te espíen puede tener nombres inocuos, pero consume una cantidad de memoria sospechosamente alta.
Si alguna de estas situaciones se aplica a ti, lo primero que debes hacer es cubrir la cámara. A continuación, desinstala los controladores de la cámara web y realiza un análisis exhaustivo de los discos duros con un software antivirus actualizado.
Deja una respuesta