10 Alternativas A FL Studio. Softwares Similares De Edición
Si alguna vez has querido trabajar en el mundo de la producción musical, es muy probable que hayas oído hablar o incluso que hayas probado FL Studio. Pero quizás estés buscando otras opciones y si es así, aquí encontrarás algunas buenas alternativas a FL Studio que pueden funcionar.
Esta popular estación de trabajo de audio digital conocida simplemente como "Fruity Loops" hasta 2003, ha sido durante mucho tiempo la estación de trabajo de referencia para los creadores de ritmos y productores debido a su interfaz fácil de usar, alta eficiencia y un número casi infinito de programas, ritmos y sonidos de bucle.
Por supuesto, como con cualquier estación de este tipo, existen algunos inconvenientes y salvedades que han provocado que muchos músicos y productores aficionados busquen en otra parte programas que cumplan con sus necesidades de producción.
El software puede ser difícil de usar para los más novatos, especialmente en la edición y grabación, y esto puede ralentizar significativamente el flujo de trabajo y frenar el flujo creativo.
Si bien ningún programa de este tipo es perfecto, existen varias excelentes alternativas a FL Studio para probar que pueden satisfacer mejor tus necesidades únicas. En este artículo, veremos algunas de las mejores opciones que existen.
1.- Audacity
Audacity es una estación de trabajo de audio digital gratuita que te brinda una potente capacidad de producción sin agotar tu cuenta bancaria. Si eres nuevo en la producción de audio y quieres tener una idea de cómo funciona todo sin invertir demasiado dinero ganado con tanto esfuerzo, Audacity es la elección perfecta. Por esto la consideramos una de las buenas alternativas a FL Studio,
Si bien es posible que Audacity no tenga todas las comodidades de otro software de producción de alta gama como FL Studio, ciertamente puede mantenerse firme para el compositor novato.
La interfaz, aunque no es tan elegante y bonita como la de FL Studio, es intuitiva y fácil de usar, incluso para principiantes, por lo que es ideal para iniciarse en la producción musical.
Tiene soporte de 16 bits, 24 bits y 32 bits, está disponible para Windows, macOS y Linux, y admite una multitud de complementos de efectos de audio. Si estás buscando una herramienta de producción para sumergirte en el mundo de la creación de música digital sin romper el banco, no hay nada mejor que Audacity.
Ventajas de Audacity
- Libre
- Fácil de usar
- Soporte de 16 bits, 24 bits y 32 bits
- Disponible para Windows, macOS y Linux
Desventajas de Audacity
- Carece de herramientas de edición más avanzadas
- Interfaz de aspecto tosco
2.- Ableton
Si estás buscando una estación de trabajo de audio digital que te brinde acceso a las herramientas y sonidos de los profesionales y le gusten las presentaciones en vivo, no busques más, Ableton live es la opción perfecta entre las alternativas a FL Studio.
Ableton viene con una enorme biblioteca de sonidos y herramientas de composición desde el primer momento con una gran cantidad de paquetes de sonido actualizables y efectos creados por los profesionales. Para la producción de música electrónica, no hay nada mejor que Ableton Live.
Debido a que Ableton está dirigido a la producción profesional, puede ser una curva de aprendizaje para los principiantes, y la interfaz de usuario puede tomar algún tiempo para acostumbrarse.
Incluso si eres un usuario experimentado, la interfaz de Ableton puede ser confusa al principio, ya que es muy diferente de otras estaciones similares y está dirigida principalmente a una interpretación de música electrónica en vivo.
Para un cantante / compositor que busca grabar guitarras y voces, este software puede parecer demasiado complicado, pero para el productor de música electrónica, es difícil encontrar fallos.
Ventajas de Ableton
- Biblioteca masiva de sonidos y efectos
- Ideal para presentaciones en vivo
- Perfecto para la producción de música electrónica
- Cientos de actualizaciones de paquetes de sonido
- Disponible en Windows y macOS
Desventajas de Ableton
- Bastante complicado de usar
- No es ideal para grabaciones en vivo
3.- Logic Pro
Logic Pro es el software de referencia para los profesionales de la música en el ecosistema macOS. El software está diseñado específicamente para macOS y, como tal, se ejecuta a la velocidad del rayo y es muy eficiente en una Mac por lo que es la mejor de las alternativas a FL Studio para los usuarios de este SO.
La estación de trabajo puede manejar casi tantas pistas de audio como puedas sin parpadear, lo que hace que el flujo de trabajo creativo sea muy sencillo.
La interfaz está bellamente diseñada y es fácil de usar, incluso para usuarios novatos, y está repleta de bucles, sonidos de batería y unidades de efectos de alta calidad desde el primer momento. Si alguna vez has usado Garageband, piensa en Logic Pro como Garageband con esteroides.
Logic Pro es comparativamente caro de comprar por adelantado, especialmente si eres un novato, pero la capacidad de producción que obtienes por el dinero es casi incomparable. Desafortunadamente, Logic está reservado solo para aquellos que ejecutan macOS, pero casi vale la pena comprar una Mac solo por la alta eficiencia de usar este software en macOS.
Ventajas de Logic Pro
- Capacidad de producción altamente eficiente
- Bucles y efectos de sonido increíbles
- Interfaz de usuario intuitiva
- Funciones y herramientas profesionales
Desventajas de Logic Pro
- Solo disponible para macOS
4.- Avid Pro Tools
Avid Pro Tools es tan bueno como puede ser cuando se trata de grabación y producción musical, y lo utilizan estudios y productores profesionales de todo el mundo.
Esto lo convierte en una de las mejores estaciones de trabajo de audio digital que existen, pero hay una curva de aprendizaje empinada si eres nuevo en el software de producción digital.
Una de las mejores características además de las herramientas de edición profesional y la interfaz son las múltiples herramientas de colaboración para trabajar sin problemas con otros productores en cualquier parte del planeta.
Si bien Pro Tools es posiblemente una de las mejores alternativas a FL Studio disponibles, viene con una curva de aprendizaje empinada y un precio alto, aunque hay toneladas de tutoriales en línea y también una versión gratuita del software para comenzar. Dicho esto, si puedes pagar el precio y superar el problema del aprendizaje inicial, te enamorarás rápidamente de este DAW.
Ventajas de Avid Pro Tools
- Gran interfaz de usuario
- Herramientas de colaboración inigualables
- Disponible para Windows y macOS
- Herramientas de edición y bibliotecas de sonido profesionales
Desventajas de Avid pro Tools
- Muy caro
- Curva de aprendizaje pronunciada
5.- Cubase
Cubase es otra estación de trabajo digital popular para productores domésticos y profesionales por igual y tiene una interfaz de usuario muy intuitiva que no toma mucho tiempo para acostumbrarse.
Como otra de las alternativas a FL Studio, el diseño y la interfaz del software son sorprendentemente similares y, por lo tanto, si ya tienes un conocimiento básico de FL Studio, Cubase no será muy difícil de manejar.
Cubase tiene una amplia biblioteca de efectos, complementos e instrumentos virtuales listos para usar con opciones de personalización simples y rápidas. Tanto para grabaciones caseras como para profesionales, tiene todo lo que necesitas para realizar grabaciones de calidad profesional.
Para la grabación real de instrumentos, Cubase ofrece una grabación de gran sonido a un precio comparativamente bajo.
Ventajas de Cubase
- Interfaz de usuario intuitiva
- Fácil de cruzar desde FL Studio
- Amplia biblioteca de instrumentos y complementos
- Grabaciones de audio de alta calidad
Desventajas de Cubase
- Hay mejores opciones disponibles para la producción de música electrónica.
6.- LMMS
Para los productores de música principiantes, LMMS ofrece una potente estación de trabajo de audio digital para usuarios que buscan sumergirse en el mundo de la producción musical.
Este software es bastante básico sin muchas herramientas complicadas que pueden confundir rápidamente a los usuarios novatos, pero es una gran herramienta para aprender.
Es una gran opción entre las alternativas a FL Studio con capacidades similares y una gran cantidad de complementos y compatibilidad con VST, además de que funciona en Linux, Windows y macOS. Lo mejor de todo es que el software de código abierto es gratuito, lo que lo convierte en una excelente opción para nuevos usuarios con un presupuesto limitado.
Si bien muchas estaciones de trabajo de audio digital pueden tener una curva de aprendizaje, el LMMS puede ser muy confuso al principio y puede llevar algún tiempo acostumbrarse. Dicho esto, hay muchos tutoriales en línea disponibles gratuitamente. Algunos usuarios informan que el programa tiene algunos errores cuando se usa en Windows, aunque es de esperar que esto se solucione con futuras actualizaciones.
Ventajas de LMMS
- Ideal para principiantes con un presupuesto limitado
- Soporte VST
- Funciona en Linux, Windows y macOS
- Libre
Desventajas de LMMS
- Curva de aprendizaje pronunciada
- Un pequeño buggy con el sistema operativo Windows
7.- Adobe Audition
Adobe Audition es lo nuevo cuando se trata de estaciones de trabajo digital, pero podría decirse que es una de las estaciones de trabajo de audio digital más poderosas que existen.
En comparación con FL Studio, Audition tiene la misma interfaz de usuario intuitiva, pero con una serie de potentes funciones destinadas a la producción de audio profesional.
El software también está optimizado para la edición de video, lo que lo hace ideal para los entusiastas del audio cruzado. Adobe Audition es un DAW profesional destinado a la máxima capacidad de producción musical, pero la interfaz fácil de usar también lo convierte en una excelente opción para los principiantes, aunque con un precio elevado.
El software está disponible tanto para Windows como para macOS. El precio es realmente el único inconveniente, y el costoso modelo de suscripción de Adobe puede ser un poco demasiado alto para los productores aficionados. Sin embargo, si la edición de video es una gran parte de su flujo de trabajo, este poderoso software vale la pena.
Ventajas de Adobe Audition
- Interfaz amigable
- Optimización de video intuitiva
- Capacidad de audio profesional
- Compatible con Windows y macOS
Desventajas de Adobe Audition
- Puede ser costoso
8.- Reaper
Hecho por los desarrolladores de WinAMP, Reaper (entorno rápido para producción, ingeniería y grabación de audio) es una asequible opción entre las alternativas a FL Studio que no carece de potencia o calidad de audio.
Reaper ofrece una potente potencia de grabación, edición, mezcla y masterización de audio y MIDI multipista que admite una amplia gama de hardware y complementos. El software es de carga rápida y eficiente con soporte para cientos de instrumentos VST y complementos de terceros.
Reaper puede tomar algo de tiempo para aprender para los novatos y es bastante diferente en diseño a FL Studio si ya tiene experiencia con FL. Además, es bastante económico para uso doméstico, pero una licencia de uso comercial tiene un precio bastante elevado.
Ventajas de Reaper
- Disponible para Windows, Linux y macOS
- Grabación completa de audio y MIDI multipista
- Soporte masivo de hardware y complementos
- Compatibilidad con complementos y VST de terceros
Desventajas de Reaper
- Curva de aprendizaje pronunciada
- Licencia comercial cara
9.- Ardour
Ardour es una estación digital económica que es sorprendentemente poderosa para su bajo costo. El software de código abierto está disponible para Windows, Linux y macOS por una mensualidad muy baja.
Ardor tiene una interfaz fácil de usar que es una transición perfecta de FL Studio y está diseñada tanto para principiantes como para profesionales, aunque es un punto de partida ideal para los usuarios que buscan ingresar al juego de producción de audio digital. Hay cientos de complementos versátiles disponibles desde el principio y el mezclador intuitivo es una de nuestras funciones favoritas.
Es difícil encontrar fallos en Ardor, especialmente por el precio, pero deberás pagar incluso por actualizaciones de software menores. Sin embargo, la consideramos una de las mejores alternativas a FL Studio.
Ventajas de Ardor
- Barato
- Disponible para Windows, Linux y macOS
- Interfaz amigable
- Cientos de opciones de complementos
Desventajas de Ardor
- Incluso las actualizaciones de software menores deben pagarse
10.- Garageband
Por último, pero no menos importante en nuestra lista de alternativas a FL Studio, está Garageband. Producir música no es mucho más fácil de usar, intuitivo y, sinceramente, divertido que con Garageband.
El software está dirigido a los entusiastas del sonido principiantes y, de hecho, lo pondrá en marcha en el mundo de la producción de audio más rápido que cualquier otro en esta lista.
Es fácil grabar, moverse y cortar y pegar pistas, crear ritmos y bucles y es gratis con cualquier Mac o iPad y iPhone. Si bien Garageband puede no tener las herramientas necesarias para la producción de audio profesional, ciertamente es una herramienta poderosa que probablemente mejorará en los próximos años.
Al ser un programa gratuito y de nivel de entrada, algunos de los sonidos incluidos no son de gran calidad y pueden ser decepcionantes para algunos usuarios. Desafortunadamente, solo está disponible en productos macOS e iOS.
Ventajas de Garageband
- Libre
- Fácil de usar
- Interfaz intuitiva
- Ideal para principiantes
Desventajas de Garageband
- Algunos sonidos son de mala calidad
- Solo disponible en Mac
No dejes de leer: Programas Para Hacer Bases De Rap - Top 7
¿Qué es FL Studio?
FL Studio es la mejor estación de trabajo de audio digital de su clase, con complementos nativos de nivel profesional con todas las funciones. La suma de la funcionalidad, el precio y la interfaz de usuario da como resultado una estación de trabajo de audio digital realmente excelente tanto para principiantes como para profesionales, que ofrece todo lo que ofrece cualquier otra estación de trabajo de audio digital, pero con su propio flujo de trabajo único.
FL Studio, originalmente lanzado como FruityLoops, tiene un estatus icónico en el mundo del hip-hop y EDM. Lo nuevo de FL Studio es que ahora funciona tanto en Mac como en PC.
Esa primera versión fue una simple caja de ritmos de cuatro pistas desarrollada por Didier Dambrin para la compañía belga Image-Line.
A medida que el software se desarrolló a lo largo de los años noventa, se trató de la integración con el mundo exterior, con controladores de hardware, formatos de audio y similares, y más complementos tanto de Image-Line como de terceros.
La gran noticia es que FL Studio 20 trae consigo una versión nativa de Mac de 64 bits del software. Puedes intercambiar archivos entre las versiones para Mac y PC y una licencia desbloqueará ambas.
Entre las otras características nuevas, FL Studio 20 ahora admite múltiples firmas de tiempo para que puedas establecer diferentes dentro de los arreglos (en lo que FL llama la lista de reproducción), o secuencias dentro del FL Channel Rack que se usa para producir clips que componen la canción.
Ahora hay tres formas de consolidar audio, es decir, convertir pistas MIDI en audio para ahorrar CPU. Puedes hacer esto por pista; eligiendo una selección de clips dentro de una canción, o renderice y luego reemplazando los patrones dentro de una pista. FL Studio 20 tiene excelentes formas de administrar arreglos, es decir, la canción en una lista de reproducción, por lo que puedes crear fácilmente múltiples versiones para remezclar.
Las capacidades flexibles de consolidación de este software son positivas, ya que puede hacer rebotar instrumentos o muestras, pero también puede rebotar en pistas completas de la lista de reproducción.
FL Studio ofrece una útil representación de audio en video cuando se graba en la lista de reproducción. Si se graba en modo de bucle, esto colocará de manera útil varias tomas en pistas nuevas en un grupo de forma automática. Es ordenado, claro y puede ser útil a la hora de elegir variantes.
¿Por qué buscar una Alternativa a FL Studio?
Si bien existen algunas limitaciones claras, puedes producir un trabajo excepcional usando solo FL Studio. FL Studio podría ser la clave ideal para desbloquear tu creatividad, aunque no es la mejor opción para una estación de trabajo de audio digital versátil.
Además de esto, la grabación de audio puede ser complicada e inflexible, sobre todo en versiones de mayor precio. También debes tener en cuenta que se deben asignar manualmente las pistas de instrumentos a los canales del mezclador. Todo esto podría significar que prefieras buscar otras alternativas a FL Studio.
Conclusión
FL Studio es una excelente estación de trabajo de audio digital en la que puedes dejar volar tu imaginación y crear música digital de manera sencilla. Sin embargo, como cualquier programa de edición, no es perfecto.
La elección de una estación de este tipo es muy personal y dependerá en gran medida de las funciones que busques y los precios de los planes o lo que se ofrece en las versiones gratuitas. Por esto quisimos mostrarte algunas de las mejores alternativas a FL Studio para que elijas la que se ajuste a tus necesidades.
Deja una respuesta