APK ¿Qué Es? Y Cómo Instalar Este Tipo De Extensiones
Deseas saber que es APK ¿Qué es?, y para que sirve no te pierdas lo que te explicamos hoy en nuestro post. Pues, si tienes un móvil o tableta con sistema operativo Android, entonces de seguro que has oído hablar más de una vez de los archivos APK.
De forma segura, hasta este momento no conoces este tipo de extensión o simplemente estás presentando algunos contratiempos para poder abrir tus archivos APK ya sea en tu computadora o en tu dispositivo móvil.
Por lo general, en el mercado online podemos encontrar distintos programas que nos permiten poder visualizar este tipo de extensiones APK. Un formato que es creado de forma exclusiva para ser usado en los sistemas operativos de Android y que puede ser instalado tanto en los ordenadores como en los Smartphone y las tabletas.
Te sugerimos leer: ¿Qué son Las Aplicaciones Ofimáticas Para Qué Sirven Y Qué Tipos Hay?
Dichos archivos se usan de manera especial para instalar componentes en las plataformas de Android y también algunos componentes que se encuentran enfocados para los ordenadores portátiles y de escritorio.
Pero, ¿sabes qué es exactamente un archivo APK y para qué sirve?, sabes cómo poder instalarlo en tus dispositivos o en tu PC. Pues quédate que a continuación vamos a explicártelo en nuestro articulo de hoy.
¿Qué es un archivo APK?
Un archivo APK no es ni más ni menos que un archivo con extensión, pero hay que saber que lo que contienen, este tipo de archivos es una aplicación pero no una aplicación cualquiera, es una aplicación desarrollada de manera exclusiva para el sistema operativo de Google, Android. APK es el acrónimo de Android Application Package y vendría a ser lo mismo que los archivos .EXE en Windows.
Es decir y esto te lo explicamos a modo de ejemplo "es como un archivo ejecutable de aplicaciones para Android". Un archivo con extensión APK, tiene como formato una variante del JAR de Java y se usa para distribuir e instalar componentes empaquetados para la plataforma Android, tanto smartphones como tablets.
APK hace referencia a un tipo de formato para archivos Android, en gran mayoría de los casos se trata de aplicaciones o de juegos, que nos permite instalarlos en nuestro dispositivo sin necesidad de hacer uso de Play Store.
Por lo tanto, un archivo APK contiene una aplicación que necesitamos que se instale para poder comenzar a utilizarla. Los archivos de este tipo están comprimidos y en su interior contienen todos los archivos que son necesarios para que funcione dicha aplicación en el sistema operativo Android.
En la gran mayoría de los casos optamos por instalar aplicaciones y juegos desde Google Play y no nos damos cuenta del tipo de archivos que se manejan, pero cada una de las diferentes aplicaciones o juegos que guardamos en nuestro dispositivo desde la tienda de Google bajo una descarga un APK que se instala en nuestro móvil o tablet Android.
Te invitamos a leer:Los 5 Mejores Emuladores De Android Para PC y MAC [Lista actualizada]
¿Para qué sirve un archivo APK?
Una vez que sabemos todo lo antes expuesto, ahora la pregunta siguiente y más importante es ¿para qué sirven los archivos APK?, esta es quizás una de las incógnitas que más te da vueltas en este momento.
Pues simplemente hay que decir que un APK sirve para establecer una aplicación en un dispositivo Android. Algunas de las ventajas de instalar archivos APK de forma manual en nuestro dispositivo es poder tener algunas aplicaciones antes de que lleguen a las tiendas oficiales.
Sin embargo, hay que tener mucho cuidado de dónde descargamos los archivos APK, ya que al ir encapsulados podemos descargarnos al mismo tiempo alguna clase de software malicioso.
Para instalar un APK en nuestro dispositivo Android, antes de nada tenemos que activar una opción de seguridad en los ajustes del móvil o en la tableta.
Para instalar un archivo APK en el dispositivo, se debe seguir un proceso. Primero tenemos que ir a ajustes > seguridad y activar la opción Apps de origen desconocido para que nuestro dispositivo Android nos permita la instalación de aplicaciones no oficiales a través de archivos APK.
Una vez ya hecho la activación de esta opción, ya podemos descargar nuestro APK y desde la memoria de nuestro dispositivo, tocar sobre el archivo para comenzar el proceso de la instalación.
¿Qué contienen los archivos APK?
Cada aplicación requiere de una serie de datos para poder ejecutarse en un sistema operativo. En el caso de Android, esos datos de la aplicación se encuentran comprimidos dentro del archivo APK / Android Application Package. Estos archivos pueden compartirse entre móviles con características Android, basta simplemente con enviarlos por la vía que desees, y para abrirlos no hace falta más que pulsar sobre ellos.
Los APK son archivos ejecutables para Android. Se nutren o como se dice en el argot informático beben del formato .jar de Java, y permiten instalar componentes que se encuentran empaquetados dentro del sistema
En la mayoría de los casos, los APK contienen todos los datos necesarios para hacer funcionar la aplicación. No obstante, hay casos en los que, después de instalar el APK, es necesario que se descarguen aún más datos para que la aplicación puede funcionar.
Entonces, si tenemos un APK pero por algún motivo no podemos descargar los datos que faltan, ¿Cuál es la solución más propicia para el problema? Aquí en donde entran en juego los archivos XAPK.
Estos archivos contienen tanto el propio APK como un archivo OBB que contiene los datos adicionales. Son bastante frecuentes en juegos pesados, en los que se suele descargar por separado el APK de los archivos OBB.
¿Cómo instalar archivos APK en teléfonos móviles o androide?
Instalar un APK es tan sencillo como irte a Google Play Store y descargarte la aplicación que quieras. Aunque Google no nos muestre el formato, no estás descargando más que un instalador de la aplicación que vas a ejecutar.
Por ello, el tiempo de instalación depende en buena parte del peso de la app, esto entre otros factores, como el tipo de memoria que tengas, procesador, por solo nombrarte algunos, ya que el APK debe descomprimirse en tu terminal para poder lograr la instalación de forma satisfactoria.
Los archivos que descargamos de Play Store han pasado bastantes controles de calidad por parte de Google, aunque de vez en cuando se les puede llegar a escapar algo así que, por lo general es normal que suceda o aparezca cualquier clase de problema.
¿Cómo instalar archivos APK en PC Windows?
En el caso de Windows específicamente, podemos utilizar este tipo de archivo para poder obtener una serie de información más completa sobre lo que es el funcionamiento del juego o de la aplicación que ha sido instalada. Por lo tanto, esto permitirá poder consultar desde el ordenador antes de pasar dicho archivo al dispositivo móvil.
Para esto se debe utilizar una herramienta gratuita llamada APK-info, la misma ha sido creada y diseñada para poder aportar toda la información necesaria de un archivo APK de Android de modo directo desde el propio Windows, sin la necesidad de tener que agregarlo al terminal o hacer uso de algún emulador de Android para poder acceder a toda la información del archivo.
APK-info es un software de código abierto y que aparece de forma totalmente gratuita, la misma se caracteriza por su fácil funcionamiento y sus excelentes resultados al momento de consultar algún juego o alguna aplicación en especifico.
Pasos para utilizar la herramienta.
Para poder utilizar dicha herramienta simplemente debes seguir los pasos que te explicaremos a continuación:
- Descarga APK-Info para Windows, lo primero que debes hacer es instalar este software.
- Una vez instalada procedemos a ejecutar la aplicación.
- Allí se te abrirá una ventana del explorador de Windows donde debemos buscar la ruta donde se encuentra guardado el archivo APK que se desea analizar.
- Una vez encontrado lo seleccionamos y aparecerá una nueva ventana donde nos mostrará toda la información relacionada con el mismo.
Así de fácil puedes comenzar a buscar toda la información necesaria de los APK que desees, una forma de poder analizarlo libremente antes de transferirlos a tu dispositivo móvil.
Instalar un APK es tan sencillo como irte a Google Play Store y descargarte la aplicación que quieras. Aunque Google no nos muestre el formato, no estás descargando más que un instalador de la aplicación que vas a ejecutar.
Por esto, el tiempo de instalación depende en buena parte del peso de la app. esto claro esta entre otra gran diversidad de factores, como lo son el tipo de memoria que tengas, la clase de procesador que uses, entre otros. Ya que el APK debe descomprimirse en tu terminal para poder finalmente instalarse como es esperado.
¿Qué te ha parecido este artículo sobre los Archivos .APK? y lo simple que es manejar estas herramientas para mejorar el manejo de tus aplicaciones, si crees que falta mencionar algo deja tu comentario y ¡comparte!, desde Mundo Apps nuestra labor es hacerte un poco más fácil el día a día, con tus aplicaciones.
Te invitamos a leer:Cómo instalar APK desde tu pc a un móvil android
Deja una respuesta