Cómo Cortar Un Vídeo Con VLC Media Player

VLC no solo es un gran reproductor multimedia, sino que también incluye funciones de edición de vídeo. Así que si te preguntas si también puedes editar vídeos con este programa, la respuesta es sí. Si quieres saber cómo hacerlo, lee el siguiente tutorial sobre el tema.

Efectivamente, en las siguientes líneas aprenderás a cortar vídeos con VLC, tanto en un ordenador con las versiones Windows y macOS del programa, como en smartphones y tablets con la app Media Player para Android y iOS/ iPadOS.

Cómo cortar un vídeo con VLC Media Player
Cómo cortar un vídeo con VLC Media Player

También puedes leer: 10 Mejores Reproductores Multimedia Para Windows

Índice()

    Información preliminar

    Antes de explicar cómo recortar vídeo con VLC, primero un poco de información. Como se ha mencionado anteriormente, se puede cortar el vídeo que se te proporcione con VLC, tanto en el sentido de poder extrapolar partes del mismo como en el sentido de poder cortar el vídeo.

    Las diferencias entre una y otra operación son importantes: la primera operación te dará un vídeo más corto y solo una parte del vídeo original, mientras que la segunda te permitirá encuadrar de forma diferente.

    En el primer caso hay que tener en cuenta que VLC, como cualquier otro programa de edición de vídeo, no ofrece una función especial para recortar el vídeo. Sin embargo, si aplicas un "truco" especial, es decir, grabar solo la parte del vídeo que te interesa y luego guardarla en un archivo separado, puede tener éxito.

    VLC ofrece una función especial para recortar imágenes, pero ten en cuenta que los cambios no son definitivos porque solo se mantienen mientras se reproduce el vídeo. No se realizan cambios estructurales en el archivo.

    Cómo cortar un vídeo con VLC Media Player en el ordenador

    Una vez hechas las explicaciones necesarias, podemos finalmente llegar al corazón del tutorial, que es entender cómo editar vídeo con VLC Media Player en tu ordenador. A continuación te explico cómo hacerlo, tanto en Windows como en MacOS.

    En Windows (Tutorial)

    Si quieres editar un vídeo con VLC en Windows, primero debes iniciar el Reproductor de Media en tu ordenador seleccionando el acceso directo correspondiente en el menú Inicio. Una vez que aparezca la ventana del programa en la pantalla, haz clic en el menú "Medios" de la esquina superior izquierda.

    A continuación haz clic en la opción "Abrir archivo" y selecciona el vídeo de tu ordenador que quieras editar. También puedes arrastrar y soltar el archivo directamente en la ventana de VLC.

    Si sigues los pasos anteriores, el vídeo se iniciará automáticamente. Ahora, si quieres extraer una parte del vídeo, pausa la reproducción haciendo clic en el botón Pausa de la parte inferior de la pantalla, haz clic en el menú Ver y selecciona Más controles.

    Verás un par de botones adicionales en la barra de herramientas de VLC. Uno de ellos es el botón de guardar (el botón con el círculo rojo): permite guardar escenas de las películas que se están reproduciendo en el reproductor y guardarlas en nuevos archivos.

    Para ello, mueve el puntero de la barra de progreso de VLC hasta el punto en el que comienza la secuencia, pulsa el botón de grabación y luego el de reproducción. Espera a que la escena termine (debes ver la escena completa, no puedes acelerar o rebobinar la reproducción).

    Luego haz clic de nuevo en el botón de grabación para detener la grabación, y en el botón de parada para detener la reproducción de vídeo. Si te interesa, también puedes iniciar y detener la grabación de VLC con las teclas Shift+R.

    Ahora abre la carpeta Windows video allí encontrarás un nuevo archivo con el mismo formato que el vídeo que acabas de editar, pero con la escena grabada durante la reproducción en VLC. Observa que el archivo de vídeo de la grabación tiene el nombre predeterminado de vlc-recorded con la fecha y la hora de hoy, así como el nombre del archivo original.

    Para cambiar la imagen de vídeo en VLC:

    Haz clic en el menú Vídeo una vez iniciada la reproducción, mueve el cursor del ratón hasta el elemento de Recorte correspondiente y selecciona la imagen deseada en el menú adicional que aparece. Si lo deseas, puedes utilizar las teclas de acceso rápido y comprobar todos los tipos de recorte disponibles pulsando la tecla C.

    También puedes cambiar el formato de vídeo de estándar ha personalizado si lo deseas. Para ello, pulsa el menú Vídeo y selecciona la opción deseada en el menú Coeficientes que aparece. También puedes desplazarte rápidamente por todos los formatos disponibles pulsando la tecla A del teclado.

    En macOS (Tutorial)

    ¿Utilizas MacOS y quieres entender cómo editar vídeo con VLC en este caso? Déjame decirte ahora. En primer lugar, abre VLC seleccionando su icono en la barra de inicio, luego haz clic en el menú "Archivo" en la esquina superior izquierda, selecciona "Abrir archivo" y selecciona el vídeo de Mac con el que quieres trabajar.

    También puedes arrastrar el vídeo directamente a la ventana del reproductor multimedia. Una vez hecho esto, el vídeo empezará a funcionar. Ahora, si quieres cortar alguna parte del vídeo, pausa la reproducción haciendo clic en el botón Pausa de la parte inferior de la pantalla.

    Luego mueve la barra de progreso hasta el punto en el que comienza la secuencia que quieres "cortar", haz clic en el menú Reproducir y selecciona Guardar.

    A continuación, vuelve a hacer clic en el botón Reproducir y, cuando hayas terminado la escena que quieres cortar (debes ver toda la escena, no puedes utilizar el avance o la reproducción rápida), selecciona de nuevo el menú Reproducir, luego selecciona Grabar y haz clic en el botón Pausa de la ventana del reproductor de vídeo.

    También puedes iniciar y detener la grabación con la opción hotkey+cmd+r si lo deseas. A continuación, localiza la parte del vídeo obtenida mediante este procedimiento en la carpeta Movies de tu Mac. El archivo de vídeo grabado tendrá el nombre predeterminado de VLC con la fecha y la hora del día, así como el nombre y el formato del archivo original.

    ¿Quieres cortar un fotograma del vídeo?

    Entonces sigue estos pasos: Mientras reproduce el vídeo, haz clic en el menú Vídeo, selecciona Cortar y, a continuación, selecciona el fotograma deseado en el menú que aparece. Además de lo que te acabo de decir, también puedes ver todos los adornos disponibles pulsando la tecla c de tu teclado.

    También hay que señalar que, si lo consideras necesario, puedes cambiar el formato de vídeo de estándar ha personalizado. Para ello, haz clic en el menú Vídeo, selecciona allí Relación de aspecto y, a continuación, selecciona la opción deseada en el menú adicional que aparece. También puedes ver rápidamente todos los formatos de vídeo disponibles pulsando una tecla del teclado de tu Mac.

    Cómo cortar un vídeo con VLC Media Player en smartphones

    VLC también está disponible como aplicación móvil específica para Android e iOS, en cuyo caso puedes utilizarla para realizar la operación objeto de esta guía, pero solo para recortar vídeos. Así que, si quieres saber cómo recortar vídeos con VLC Media Player en smartphones y tablets, sigue leyendo.

    En Android.

    Si quieres editar vídeos con VLC en tu smartphone o tablet Android, primero debes iniciar la aplicación Media Player seleccionando el icono correspondiente situado en la pantalla de inicio y/o en la bandeja. Una vez que aparezca la pantalla de la aplicación, ve a la sección de vídeos y selecciona el vídeo que quieres recortar.

    A continuación, espera a que el vídeo seleccionado comience a reproducirse, luego toca la pantalla para que aparezca la barra de herramientas de VLC y toca el botón del rectángulo con las dos flechas en la esquina inferior derecha repetidamente hasta que se establezca la opción de recorte que deseas.

    En iOS/iPadOS

    Por último, vamos a ver cómo recortar vídeos con VLC en iOS/iPadOS. En primer lugar, utiliza el gestor de archivos instalado en tu dispositivo (como Archivo) para navegar hasta la ubicación del vídeo que quieres, luego selecciona el vídeo.

    A continuación selecciona el icono de compartir (normalmente el que tiene el cuadrado y la flecha) y haz clic en el icono de VLC que aparece sobre el menú para abrir el vídeo en VLC.

    Una vez que aparezca la pantalla del reproductor multimedia, espera a que se reproduzca el vídeo y, a continuación, toca la pantalla para que aparezca la barra de herramientas de la aplicación y selecciona los dos iconos de flecha de la esquina superior derecha repetidamente hasta que se establezca la opción de corte que desees.

    Descargar VLC Media Player

    También puedes leer: Cómo Extraer el Audio de un Video

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir