Cómo Instalar Y Configurar Una Impresora De Red
Con los años, Windows ha mejorado mucho en la forma en que maneja las impresoras en red. Pero si deseas compartir una impresora a través de la red, es posible que aún debas hacer un poco de trabajo preliminar para que todo funcione. Hoy te enseñamos Cómo instalar y configurar una impresora de red. Así es como funciona todo.
Cómo instalar y configurar una impresora de red
Configurar una impresora en tu red implica dos pasos. El primer paso es conectar la impresora a la red, y hay tres formas de hacerlo:
Conecta la impresora a la red directamente
Ésta es la forma más sencilla de configurar una impresora de red. No requiere que se encienda otra PC para imprimir (como hacen los métodos a continuación), y no tienes que pasar por la molestia de configurar el uso compartido. Y, dado que la mayoría de las impresoras fabricadas en los últimos años cuentan con redes integradas, es muy probable que tu impresora admita esta opción.
Conecta la impresora a una de tus PC y compártela con la red a través del grupo de hogar
Si conectar una impresora directamente a la red no es una opción, puedes conectarla a una PC en la red y compartirla con Windows Homegroup. Es fácil de configurar y es óptimo para redes que se componen principalmente de computadoras con Windows. Sin embargo, este método requiere que la computadora esté conectada y que esté en funcionamiento para poder utilizar la impresora.
Conecta la impresora a una de tus PC y compártela sin grupo de hogar
Esto es ideal si tu red tiene otras computadoras que ejecutan diferentes sistemas operativos, si deseas tener más control sobre el uso compartido de archivos e impresoras, o si el grupo de hogar simplemente no funciona muy bien. Al igual que el método Grupo en el hogar, esto requiere que la computadora esté conectada y que esté en funcionamiento para poder usar la impresora.
El segundo paso, una vez que hayas conectado tu impresora, será conectar otras PC a la impresora de red, lo cual depende mucho de cómo la conectaste. ¿Confundido todavía? No te preocupes. Estamos a punto de repasar todo esto.
Actualización: Microsoft eliminó la función grupo de hogar de Windows 10 en la actualización de abril de 2018. Aún puedes usar grupos de hogar si estás usando Windows 7 u 8, pero las computadoras que ejecutan Windows 10 no podrán acceder a ellos (al menos con las últimas actualizaciones) a menos que también configures el uso compartido de archivos tradicional.
Pasó uno: conecta tu impresora a la red
Primero, hablemos de cómo conectar tu impresora a la red. Como mencionamos anteriormente, aquí tienes tres opciones. Puedes conectarla directamente a la red, puedes conectarla a una PC y compartirla a través de un grupo de hogar, o puedes conectarla a una PC y compartirla sin usar grupo de hogar.
Tal vez te interese: Cómo configurar una impresora en Windows 10, Mac y Android
Conecta tu impresora directamente a la red
La mayoría de las impresoras en estos días tienen redes integradas. Algunas vienen equipadas con Wi-Fi, otras con Ethernet y muchas tienen ambas opciones disponibles. Desafortunadamente, no podemos darte instrucciones precisas para hacer esto, ya que cómo lo hagas depende del tipo de impresora que tengas.
Si tu impresora tiene una pantalla LCD, es probable que puedas encontrar la configuración de red en algún lugar de la sección “Configuración” o “Herramientas de los menús”.
Si tu impresora no tiene pantalla, probablemente tendrás que depender de alguna serie de pulsaciones de botones físicos para indicarle si debe usar tu adaptador de red Wi-Fi o Ethernet. Algunas impresoras incluso tienen un botón de conexión fácil especializado que puede configurar el Wi-Fi por ti.
Si tienes problemas para configurar una impresora que se conecta directamente a la red, el fabricante debe tener instrucciones para hacerlo. Consulta el manual que vino con tu impresora o el sitio web del fabricante para obtener información sobre cómo conectarla.
Comparte tu impresora conectada a la PC mediante un grupo de hogar
Compartir una impresora con grupo de hogar es muy fácil. Primero, por supuesto, querrás asegurarte de que la impresora esté conectada a una de las PC en la red y configurada correctamente. Si esa PC puede imprimir en la impresora, entonces está listo.
- Paso 1: Empieza por activar la aplicación del panel de control grupo de hogar. Haz clic en “Inicio”, escribe "grupo de hogar" y luego haz clic en la opción o presiona “Entrar”.
- Paso 2: Lo que hagas a continuación dependerá de lo que veas en la ventana “Grupo de hogar”. Si la PC a la que tienes conectada la impresora ya es parte de un grupo de hogar. Si muestra que ya está compartiendo impresoras, entonces ha terminado. Puedes ir al siguiente procedimiento, donde conecta otras PC en la red.
- Paso 3: Si aún no compartes impresoras, haz clic en el enlace "Cambiar lo que compartes con el grupo en el hogar".
- Paso 4: En el menú desplegable "Impresoras y dispositivos", elige la opción "Compartido". Haz clic en “Siguiente” y luego puedes cerrar las opciones de Grupo en el hogar y pasar al paso 2.
- Paso 5: Si ya hay un grupo en el hogar creado para otras PC en la red, pero la PC a la que conectas tu impresora no es un miembro, la pantalla principal cuando inicie la aplicación del panel de control del grupo en el hogar te indicará que puedes agregarla. Haz clic en el botón "Unirse ahora" y luego haz clic en "Siguiente" en la siguiente pantalla que solo le informa un poco sobre los grupos en el hogar.
- Paso 6: Configura tus opciones para compartir, asegurándote de que "Impresoras y dispositivos" esté configurado en "Compartido" y luego haz clic en "Siguiente”. Si no conoces la contraseña, ve a una de las otras PC de la red que ya sea miembro del grupo de hogar, inicia la aplicación del panel de control grupo de hogar y podrás buscarla allí.
Si se conecta desde otra PC en la que inició sesión con la misma cuenta de Microsoft que la PC que ya es miembro del grupo de hogar, Windows 8 y 10 no te pedirán tu contraseña. En cambio, Windows lo autorizará automáticamente.
- Paso 7: En la pantalla final, haz clic en el botón "Finalizar" y luego puedes pasar al siguiente procedimiento y conectar tus otras PC en la red a la impresora.
- Paso 8: Y finalmente, si no hay ningún grupo en el hogar en tu red, verás algo como la siguiente pantalla cuando abras la ventana del panel de control del grupo de hogar. Para crear un nuevo grupo en el hogar, haz clic en el botón "Crear un grupo de hogar"
- Paso 9: La siguiente pantalla solo te informa un poco sobre los grupos en el hogar. Continúa y haz clic en "Siguiente".
- Paso 10: Elige las bibliotecas y carpetas que desees compartir con la red desde la PC en la que se encuentra. Solo asegúrate de seleccionar la opción "Compartido" para "Impresoras y dispositivos". Haz clic en "Siguiente" cuando hayas terminado de hacer tus selecciones.
- Paso 11: La pantalla final muestra la contraseña que necesitarás para que otras PC de tu red se conecten al grupo de hogar. Escríbela y luego haz clic en el botón "Finalizar".
Ahora que has configurado tu grupo en el hogar y tu PC está compartiendo tus impresoras con él, puedes saltar al siguiente paso dos y conectar esas otras PC de la red a la impresora.
Comparte una impresora conectada a una PC sin usar un grupo de hogar
Si tienes computadoras o dispositivos móviles en tu red que ejecutan un sistema operativo que no sea Windows 7, 8 o 10, o simplemente no deseas usar un grupo de hogar por alguna razón, siempre puedes usar las herramientas para compartir que siempre han sido una parte de Windows para compartir una impresora con la red.
- Paso 1: Una vez más, tu primer paso es asegurarse de que la impresora esté conectada a una PC y que pueda imprimir en ella.
- Paso 2: Haz clic en “Inicio”, escribe "dispositivos e impresoras" y luego presiona “Entrar” o haz clic en el resultado.
- Paso 3: Haz clic con el botón derecho en la impresora que deseas compartir con la red y luego selecciona "Propiedades de la impresora".
- Paso 4: La ventana "Propiedades de la impresora" muestra todo tipo de cosas que puedes configurar sobre la impresora. Por ahora, haz clic en la pestaña "Compartir".
Debemos mencionar que la impresora no estará disponible cuando tu computadora esté inactiva o apagada. Además, si utilizas el uso compartido protegido con contraseña, se te informa que solo los usuarios de tu red con un nombre de usuario y contraseña para esta computadora pueden imprimir en ella.
Las credenciales son algo que debes ingresar la primera vez que conectas otra PC a la impresora compartida; no tendrás que hacerlo cada vez que imprimas. Si lo prefieres, puedes hacer que el uso compartido esté disponible para los invitados para que las contraseñas no sean necesarias, pero esa configuración también se aplicará a los archivos que hayas compartido.
Te sugerimos que leas sobre cómo personalizar la configuración de uso compartido de su red antes de tomar esa decisión.
- Paso 5: Para continuar, habilita la opción “Compartir esta impresora” y, si lo deseas, asigna a la impresora un nombre fácil de recordar para que otras personas en la red puedan identificarla más fácilmente.
La otra opción que puedes establecer aquí es si deseas procesar trabajos de impresión en equipos cliente. Si esta configuración está habilitada, todos los documentos que se imprimirán se procesan en las computadoras donde las personas están imprimiendo.
Cuando esta opción está desactivada, los documentos se procesan en la computadora a la que está conectada la impresora. Si es una PC que alguien usa activamente, te recomendamos habilitar esta configuración para que el rendimiento del sistema no se vea afectado cada vez que se imprima algo.
- Paso 6: Cuando hayas terminado de configurar las cosas, continúa y haz clic en "Aceptar".
Ahora que has compartido la impresora, otras PC de tu red deberían poder conectarse a ella. Entonces, estás listo para pasar al siguiente procedimiento.
Paso dos: conéctate a tu impresora desde cualquier PC de la red
Ahora que has conectado tu impresora a la red mediante uno de los métodos anteriores, es hora de centrar tu atención en la segunda parte del proceso: conectar otras PC de la red a esa impresora. La forma de hacerlo depende de si estás usando un grupo de hogar o no.
Conectarse a una impresora compartida por una PC mediante un grupo en el hogar
Este es probablemente el paso más fácil de todo este tutorial. Si tienes la impresora conectada a una PC y esa PC comparte la impresora como parte de un grupo en el hogar, todo lo que tienes que hacer es asegurarte de que otras PC de la red también están unidas al grupo de hogar.
Puedes utilizar el mismo proceso que repasamos en el Paso uno para que se unan. Cuando las PC forman parte del mismo grupo en el hogar, Windows se conectará automáticamente a cualquier impresora compartida desde otras PC. Aparecerán automáticamente en la ventana “Dispositivos e impresoras” y cualquier PC del grupo en el hogar puede imprimir en ellos. Super simple.
Quizás también te interese: 6 mejores apps para imprimir
Conectarse a una impresora sin usar grupo de hogar
Si tu impresora está conectada directamente a una red o se comparte desde una PC sin usar grupo de hogar, tendrás que trabajar un poco más para conectarte desde otras PC en la red. Sin embargo, sigue siendo bastante sencillo.
- Paso 1: Haz clic en “Inicio”, escribe "dispositivos e impresoras" y luego presiona “Entrar” o haz clic en el resultado.
- Paso 2: La ventana “Dispositivos e impresoras” muestra una colección de dispositivos en tu PC. Haz clic en el enlace "Agregar una impresora" para comenzar a agregar tu impresora de red.
- Paso 3: Windows realizará un escaneo rápido de tu red en busca de dispositivos detectables que aún no estén instalados en tu PC y los mostrará en la ventana "Agregar un dispositivo". Es muy probable que veas tu impresora en la lista, ya sea que esté conectada directamente a la red o compartida desde otra PC. Si ves la impresora que estás buscando, entonces tu trabajo es muy fácil. Haz clic en la impresora que deseas instalar. Windows se encargará de la instalación, descargará los controladores si es necesario y te pedirá que proporciones un nombre para la impresora. Eso es todo lo que tienes que hacer.
- Paso 4: Si no ves la impresora que deseas instalar y estás seguro de que la tienes correctamente conectada a la red, haz clic en el enlace "La impresora que quiero no está en la lista". La siguiente ventana te presentará varias opciones para ayudarte a encontrarla:
Mi impresora es un poco más vieja. Si seleccionas esta opción, Windows realizará un escaneo más completo de tu red en busca de la impresora. Sin embargo, en nuestra experiencia, rara vez encuentra algo que no haya encontrado durante su análisis inicial. Es una opción bastante fácil de probar, pero puede tardar unos minutos.
Selecciona una impresora compartida por su nombre. Si la computadora de la red se comparte desde otra PC, esta es la mejor opción para encontrarla. Si conoces el nombre de red exacto de la computadora y la impresora, puedes escribirlo aquí.
O puedes hacer clic en el botón "Examinar" para buscar en las PC de tu red que tienen habilitado el uso compartido y ver si puedes encontrar la impresora de esa manera.
Agrega una impresora utilizando una dirección TCP / IP o un nombre de host. Si tu impresora está conectada directamente a la red y conoces su dirección IP, esta es probablemente la opción más simple y segura.
La mayoría de las impresoras de red tienen una función que te permite determinar su dirección IP. Si tu impresora tiene una pantalla LCD, es posible que puedas encontrar la dirección IP desplazándote por la configuración de la impresora.
Para las impresoras sin pantalla, normalmente puedes realizar alguna secuencia de pulsaciones de botones que imprimirán la configuración por ti. Si todo lo demás falla, siempre puedes usar una aplicación de escaneo de IP como Wireless Network Watcher para ubicar dispositivos en tu red. Consulta la última sección de esta guía para obtener más información sobre cómo hacerlo.
Agrega una impresora detectable por Bluetooth, inalámbrica o en red. Si eliges esta opción, Windows buscará esos tipos de dispositivos. Nuevamente, rara vez lo hemos visto recoger un dispositivo que no encontró durante el escaneo inicial. Sin embargo, todavía puede valer la pena intentarlo.
Agrega una impresora local o una impresora de red con configuración manual. Esta opción puede ayudarte a agregar una impresora si nada más funciona. Es principalmente para configurar una impresora local especificando la información exacta del puerto, pero hay una configuración en particular que puede ayudar con las impresoras de red si conoces el modelo.
Cuando se te solicite que especifiques un puerto, puedes elegir una opción de autodescubrimiento de Windows, que aparece en la parte inferior de los puertos disponibles como "WSD" seguida de una cadena de números y letras.
Cuando elijas esto, Windows te pedirá que especifiques un modelo para que pueda instalar controladores. Cuando hayas terminado, Windows supervisará la red de esa impresora. Es una posibilidad remota, pero vale la pena intentarlo si todo lo demás falla.
Verás que todas estas opciones son bastante sencillas y cuentan con asistentes breves para guiarte a través del proceso. Dado que TCP / IP es la forma más segura de agregar una impresora, continuaremos con eso como nuestro ejemplo.
- Paso 5: Selecciona "Agregar una impresora usando una dirección TCP / IP o un nombre de host" y luego haz clic en "Siguiente".
- Paso 6: Escribe la dirección IP de la impresora en el cuadro "Nombre de host o dirección IP". Asegúrate de que la casilla de verificación "Consultar la impresora y seleccionar automáticamente el controlador a utilizar" esté seleccionada y luego haz clic en "Siguiente".
- Paso 7: Escribe un nuevo nombre para la impresora si el nombre predeterminado no te conviene y luego haz clic en "Siguiente".
- Paso 8: Elige si deseas configurar la nueva impresora como predeterminada, imprime una página de prueba si deseas asegurarse de que todo funciona y luego haz clic en "Finalizar" cuando hayas terminado.
Con suerte, nunca tendrás que preocuparte por la mayoría de estas cosas. Si tu impresora de red está correctamente conectada a la red, es muy probable que Windows la recoja y la instale de inmediato.
Y si tu red está compuesta principalmente por máquinas Windows y usa un grupo de hogar para compartir archivos e impresoras, las cosas también deberían suceder en su mayoría de forma automática. Si no es así, o si tienes una configuración más complicada, al menos sabes que tienes algunas opciones.
Esperamos que este artículo te has sido útil y te haya proporcionado las herramientas necesarias para solucionar tu problema. También te invitamos a seguir navegando por nuestra web para que así puedas encontrar más artículos eficientes como este.
Deja una respuesta