Como Particionar Un Disco Duro En Windows. Paso a Paso

Si alguna vez has deseado poder dividir tu disco duro en dos, tal vez quieras codificar una parte de tu disco para archivos sensibles, o tal vez quieras hacer un arranque dual de Linux junto con Windows. En realidad, es fácil de hacer. Te mostramos como particionar un disco duro en Windows y todas las herramientas que necesitaras están integradas en Windows.

Este proceso se denomina partición de la unidad y, de hecho, es probable que la unidad esté particionada desde el principio: la mayor parte de la unidad está ocupada por la partición C:, pero la mayoría de los equipos también tienen una pequeña partición de "Recuperación" que puede ayudar a reparar el sistema si algo sale mal.

Si no estás utilizando todo el espacio de la unidad C:, a continuación te indicamos cómo dividirla en varias particiones para otros usos. ¡Sigue leyendo!

Relacionado: Como Liberar Una Memoria RAM En Windows

Índice()

    Cómo Particionar un disco duro en Windows

    No te preocupes si este proceso suena un poco más complicado de lo que pensabas porque no lo es. Particionar un disco duro en Windows no es nada difícil y generalmente solo lleva unos minutos. Aquí te explicamos cómo hacerlo:

    1. Abre la administración del disco, la herramienta incluida en todas las versiones de Windows que te permite particionar unidades, entre otras cosas.

    En Windows 10 y Windows 8 / 8.1, el menú de usuario avanzado es la forma más fácil de iniciar Administración de discos. También puedes iniciar Administración de discos a través de la línea de comandos en cualquier versión de Windows, pero el método de Administración de computadoras es probablemente el mejor para la mayoría de las personas.

    Como Particionar Un Disco Duro
    Como Particionar Un Disco Duro

    2. Cuando abres Administración de discos, deberías ver una ventana Inicializar disco con el mensaje "Debe inicializar un disco antes de que el Administrador del disco lógico pueda acceder a él".

    En Windows XP, verás una pantalla de Asistente para inicializar y convertir disco. Sigue ese asistente, asegurándote de no seleccionar la opción para "convertir" el disco, a menos que estés seguro de que lo necesitas. Ve al Paso 4 cuando haya terminado.

    3. En esta pantalla,  te pide que elijas un estilo de partición para el nuevo disco duro. Puedes Elegir GPT si el nuevo disco duro que instalaste es de 2 MB o más. Elige MBR si es más pequeño que 2 MB. Luego preciosa Aceptar después de hacer tu selección.

    Ubica el disco duro que deseas particionar del mapa de unidades en la parte inferior de la ventana de Administración de discos.

    4. Es posible que debas maximizar la ventana Administración de discos o Administración de computadoras para ver todas las unidades en la parte inferior. Una unidad no particionada no aparecerá en la lista de unidades en la parte superior de la ventana.

    5. Una vez que haya encontrado el espacio que deseas dividir, toca y mantén presionado o "haz clic" con el botón derecho en cualquier lugar y elige Nuevo volumen simple. En Windows XP, la opción se llama Nueva partición.
    6. Elige Siguiente> en la ventana Nuevo asistente de volumen simple que apareció.
    En Windows XP, aparece una pantalla Seleccionar tipo de partición a continuación, donde debes elegir Partición primaria.
    8. Selecciona Siguiente> en el paso Asignar letra de unidad o ruta, suponiendo que la letra de unidad predeterminada que vez está bien. Windows asigna automáticamente la primera letra de unidad disponible, saltándose A y B, que en la mayoría de los ordenadores será D o E. Puedes configurar la opción Asignar la siguiente letra de unidad a todo lo que esté disponible. Además, también puedes cambiar la letra asignada a este disco duro más adelante si lo deseas.
    9. Elige No formatear este volumen en el paso Formatear partición y luego selecciona Siguiente.
    10. Verifica tus opciones en la pantalla Completando el Asistente de nuevo volumen simple, que deberías verse así:
    • Tipo de volumen: volumen simple
    • Disco seleccionado: Disco 1
    • Tamaño del volumen: 61437 MB
    • Letra de unidad o ruta: F:
    • Sistema de archivos: ninguno
    • Tamaño de la unidad de asignación: predeterminado

    Debido a que es poco probable que tu computadora y disco duro sean exactamente como los que estamos describiendo, espera que tu Disco seleccionado, el Tamaño de volumen y los valores de letra o ruta de la Unidad sean diferentes a los que te explicamos aquí. Sistema de archivos: Ninguno solo significa que has decidido no formatear también la unidad en este momento.

    11. Elige Finalizar y Windows dividirá la unidad, un proceso que solo tomará unos segundos en la mayoría de las computadoras.

    12. A continuación, Windows intentará abrir la nueva unidad automáticamente. Sin embargo, dado que aún no está formateado y no se puede usar, verás este mensaje: "Debes formatear el disco en la unidad F: antes de poder usarlo. ¿Deseas formatearlo?"

    Esto solo ocurre en Windows 10, Windows 8 y Windows 7. No verás esto en Windows Vista o Windows XP y eso está perfectamente bien. Simplemente salta al último paso a continuación si estás utilizando una de esas versiones de Windows.

    13. Selecciona Cancelar y listo.

    Importante: Estas instrucciones se aplican a Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP.

    Particionamiento avanzado

    Windows no permite nada más que una administración de particiones muy básica después de crear una, pero existen varios programas de software que pueden ayudar si los necesita.

    Consulta nuestra lista de software gratuito de programas para particionar disco duro para Windows para obtener revisiones actualizadas sobre estas herramientas y más información sobre qué puedes hacer exactamente con ellas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir