Cómo Reducir El Peso De Una Foto Facilmente (Mejores Apps)

Si quieres reducir el peso de una imagen para poder enviarla fácilmente a un amigo o tienes un sitio web y quieres acelerarlo optimizando al máximo las imágenes de la página este es el tutorial perfecto para ti. En este tutorial, te mostramos las mejores soluciones para reducir el peso de las imágenes de forma sencilla pero eficaz.

Hay muchos programas y aplicaciones útiles para este propósito, y muchos de ellos son capaces de hacer el trabajo sin comprometer la calidad de la imagen de salida. También hay servicios en línea que te permiten hacer esto directamente desde tu navegador, sin tener que descargar o instalar nada en tu ordenador.

Las soluciones de reducción de peso de las imágenes que te mostraré son muy buenas, pero desde luego no debes esperar que un archivo de unos pocos KB se convierta en una imagen muy pesada.

Cómo reducir el peso de una foto
Cómo reducir el peso de una foto

También puedes leer: 7 Mejores apps para añadir texto a las fotos

Índice()

    Información preliminar

    Hoy en día, para distribuir cómodamente las fotos (y las imágenes en general) en Internet, se utiliza casi siempre un algoritmo de compresión para reducir la cantidad de espacio en disco utilizado.

    Los algoritmos de compresión pueden operar a diferentes niveles: los niveles bajos de compresión tienen poco efecto en el tamaño de la imagen pero preservan su calidad; los niveles altos de compresión, en cambio, pueden reducir significativamente el tamaño de la imagen pero también afectan a su calidad.

    En general, los algoritmos de compresión pueden dividirse en dos grandes categorías: sin pérdidas (por ejemplo, PNG, TIFF y GIF) y con pérdidas (por ejemplo, JPG/JPEG y GIF > 256 colores).

    Sin embargo, no es raro que haya imágenes que no hayan sido comprimidas, como BMP o RAW: en este caso el tamaño del archivo puede ser de hasta cientos de megabytes, dependiendo de la resolución y el tamaño físico de la imagen.

    Otras características

    Para ajustar el "peso" de una imagen sin cambiar su tamaño (reduciendo así su longitud y anchura), hay que intervenir en su formato: por ejemplo, convertir un archivo BMP (sin comprimir) en un archivo JPG puede reducir el tamaño en disco hasta un 80%.

    Sin embargo, si ya tienes un algoritmo de compresión aplicado al archivo, la ganancia será mucho menor: en este caso es preferible recomprimir la imagen utilizando un algoritmo que también puede afectar a la calidad de la imagen resultante, por ejemplo, el formato JPG/JPEG.

    Ejemplo práctico: Si tienes un archivo PNG de 500 KB y necesitas reducirlo a al menos 300 KB, se recomienda convertirlo a JPG y elegir una calidad igual al 50% (o menos) de la imagen original. Por supuesto, una menor calidad implica una mayor pérdida de datos y detalles, lo que se traduce en un casi seguro granulado/descoloramiento de la imagen o en la presencia de elementos indistinguibles.

    Esta guía explica cómo reducir el tamaño de los archivos de imagen utilizando una serie de programas, servicios web y aplicaciones diseñadas para este fin.

    Cómo reducir el peso de una foto JPG desde la PC

    Después de esta explicación, es hora de explicar exactamente cómo se puede reducir el peso de una foto JPG (u otros formatos de fuente) en el ordenador. A continuación, te explicaré cómo puedes hacerlo utilizando algunos programas populares y herramientas online que puedes abrir directamente desde tu navegador. Utilízalos en tu beneficio.

    Cómo reducir el peso de una foto en Photoshop

    Aunque Photoshop no siempre es fácil de usar, los pasos para aumentar la compresión de tu foto (y posiblemente reducir su peso) no son nada complicados.

    Tutorial

    Al iniciar el programa, selecciona la foto que deseas editar en el menú Archivo > Abrir (arriba a la izquierda).

    Una vez que hayas terminado de importar la foto, haz clic de nuevo en el menú Archivo, coloca el cursor en la opción Exportar y selecciona la opción Exportar si aparece después. Ahora utiliza las opciones de la parte derecha de la ventana para realizar los cambios necesarios.

    Selecciona JPG en el menú desplegable Formato, selecciona la calidad del archivo resultante y, si lo deseas, utiliza la opción Escala para especificar el porcentaje en el que deseas reducir el tamaño de la imagen.

    El tamaño final de la imagen, que se actualizará automáticamente después de cada cambio, aparece en la parte izquierda de la ventana de salida junto a su nombre. Cuando hayas terminado, haz clic en Exportar All y finalmente, en la siguiente ventana, específica el nombre y la carpeta donde quieres guardar el archivo y haz clic en Guardar.

    Cómo reducir el peso de una foto con GIMP

    Si usas GIMP para editar fotos, puedes usarlo fácilmente para reducir el "peso" de las fotos existentes. Así es como se hace.

    Tutorial

    Inicia el programa y utiliza Archivo > Abrir (arriba a la izquierda) para seleccionar la foto que deseas editar. Cuando la foto esté abierta, vuelve al menú Archivo y selecciona Exportar como para abrir la pantalla Exportar archivos.

    Ahora selecciona la carpeta en la que deseas guardar el archivo, asigna un nombre a la imagen, haz clic en el icono [+] situado junto al epígrafe "Seleccionar tipo de archivo" y especifica el formato de archivo (por ejemplo, JPG) en el que deseas guardar el archivo seleccionándolo entre los formatos de archivo disponibles.

    Por último, haz clic en el botón Exportar y utiliza las opciones para establecer el nivel de compresión de la imagen: marca la casilla junto a Mostrar vista previa en la ventana de imagen para mostrar el tamaño y, a continuación, utiliza el panel de opciones denominado Calidad para establecer la calidad de los archivos de salida (el tamaño se actualizará automáticamente).

    Si es necesario, haz clic en el botón [+] junto a las opciones avanzadas para cambiar las opciones de codificación (utiliza esta opción sólo si sabes lo que va a hacer).

    Cuando encuentres el formato que más te guste, haz clic en Exportar para guardar la imagen en tu disco duro en el formato y la calidad que acabas de seleccionar.

    Nota: Este método no sólo es válido para Windows, sino que también puede utilizarse para redimensionar imágenes en Mac o Linux, ya que GIMP está disponible para los principales sistemas operativos y funciona de la misma manera en todos ellos.

    Cómo reducir el peso de una foto con Paint

    ¿No tienes el software del que te hablé, pero quieres obtener los resultados que quieres con Paint, el programa básico de edición preinstalado en todas las ediciones de Windows?

    Si es así, no tengo buenas noticias para ti: el programa no ofrece la posibilidad de recomprimir imágenes. Lo único que puedes hacer para intentar reducir el tamaño es guardarlo en un formato diferente: este enfoque puede funcionar si pasas de un formato sin comprimir o de baja compresión (como BMP o PNG) a un formato de alta compresión (como JPG).

    Pero no tendrá ningún efecto si intentas lo contrario o si trabajas con los mismos formatos de origen y destino. En cualquier caso, para cambiar el formato (y por tanto la extensión del archivo) de una foto entintada, sigue estos pasos:

    Tutorial

    Cuando el programa se esté ejecutando, haz clic en la pestaña Archivo de la esquina superior izquierda y, en el menú que se abre, selecciona Abrir para seleccionar la imagen con la que deseas trabajar.

    Una vez cargado, pulsa de nuevo en Archivo, sitúa el cursor del ratón en Guardar como y en el siguiente menú selecciona el nuevo formato (por ejemplo, JPG) en el que deseas guardar el archivo. Por último, introduce un nombre para la imagen, selecciona la carpeta en la que deseas guardarla y haz clic en Guardar.

    Cómo reducir el peso de una foto en línea

    Si quieres saber cómo reducir el tamaño de tu foto en línea porque no puedes (o no quieres) instalar un software en tu ordenador, puedes utilizar uno de los muchos portales gratuitos en línea que te permiten aplicar la compresión a las imágenes directamente en tu navegador para reducir su tamaño.

    Uno de los mejores sitios de este tipo es sin duda Optimizilla, que permite comprimir imágenes JPG y PNG de forma gratuita, ajustando su calidad final y permitiendo trabajar con hasta 20 imágenes a la vez.

    Tutorial

    Para utilizarla, entra en la página de inicio, haz clic en "Cargar archivos" y utiliza la ventana del explorador de archivos que aparece en la pantalla para seleccionar la imagen que quieres redimensionar; también puedes arrastrarla y soltarla en el recuadro situado bajo el epígrafe "Arrastrar y soltar archivos aquí".

    Una vez completada la carga, se iniciará automáticamente el redimensionamiento; al final, verás el ratio de compresión aplicado y el nuevo tamaño del archivo. Si estás satisfecho con el resultado, haz clic en el botón Cargar que se encuentra debajo de la vista previa de la imagen (o en el botón Cargar todo si has cargado varias imágenes).

    De lo contrario, puedes ajustar la calidad de las fotos antes de subirlas mediante la barra de ajustes situada junto al apartado Calidad. Cuando hayas terminado, haz clic en Aceptar para aplicar la configuración elegida y subir el archivo, como he mencionado antes.

    Cómo reducir el peso de una foto desde smartphones

    Si prefieres utilizar tu smartphone o tableta para comprimir las fotos en lugar de tu ordenador, te gustará saber que existen aplicaciones gratuitas para conseguir resultados satisfactorios.

    Cómo reducir el peso de las fotos en Android

    Photo Compress 2.0, por ejemplo, es una aplicación gratuita para Android, disponible en Play Store y tiendas alternativas, dedicada al sistema operativo Android que puede comprimir rápidamente imágenes desde y hacia varios formatos.

    Tutorial

    Para ello, abre la tienda instalada en tu dispositivo y utiliza el icono de la lupa (o el botón "Buscar") para encontrar la aplicación; una vez encontrada, toca su nombre y luego el botón "Instalar" para descargarla e instalarla en tu dispositivo.

    A continuación, inicia Photo Compress 2.0 desde la pantalla de inicio o el cajón de Android, pulsa el botón Galería y selecciona la imagen que deseas comprimir mediante el panel que aparece (dé permiso a la aplicación para acceder a la galería si es necesario).

    Cuando esté listo, pulsa Comprimir y utiliza el cursor en pantalla para establecer el nivel de compresión deseado; cuando haya terminado, pulsa Comprimir para aplicar los cambios realizados; finalmente, presiona Finalizar para guardar la imagen comprimida en el álbum PhotoCompress de la galería de Android.

    Cómo reducir el peso de las fotos en el iPhone.

    Si tienes un iPhone en vez de un iPhone, una aplicación que puedes considerar es Photo Compress: es una aplicación gratuita disponible en la App Store (con la compra de la aplicación para desbloquear funciones adicionales, como la capacidad de comprimir más de 50 imágenes a la vez) que puede reducir el peso de una o más fotos en unos cuantos bultos.

    Tutorial

    Para utilizarla, abre la App Store y utiliza el botón de búsqueda para encontrar la aplicación en el mercado (o utiliza el enlace que te he proporcionado antes si estás leyendo esta guía directamente desde tu dispositivo). Una vez que lo encuentres, haz clic en el botón de descarga/instalación y realiza la autenticación con contraseña de Face ID, Touch ID o Apple ID para completar la instalación.

    Una vez que hayas terminado, inicia la aplicación desde el icono que has añadido a tu pantalla de inicio o a la biblioteca de aplicaciones de iOS, elige si quieres que te envíen notificaciones y haz clic en el botón "Anuncios personalizados" para seguir utilizando la aplicación de forma gratuita y ver anuncios que no se basen en el ID de usuario.

     Una vez que hayas hecho tu elección, puedes optar por no instalar software adicional tocando el botón "No, gracias". Para seleccionar la foto que quieres exprimir, toca el botón [+] en la parte superior de la pantalla y, a continuación, pulsa los botones "Permitir" y "Permitir todas las fotos" para que la aplicación pueda acceder a tus fotos guardadas.

    Ahora haz clic en la vista previa de la foto que quieres editar, haz clic en el botón "Fin" de la esquina superior derecha y utiliza las barras de ajuste de la parte inferior para seleccionar la calidad de la imagen y la relación de compresión.

    Una vez que hayas hecho tus elecciones, presiona "Siguiente" y "Finalizar" para aplicar los cambios especificados y guardar la imagen comprimida directamente en tu álbum de fotos de iOS.

    También puedes leer: 5 Mejores apps para reducir el tamaño de las fotos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir