Comparativa Entre Los Procesadores De 32 Bits Y 64 Bits
Hoy en día, cuando quieres descargar un programa o una aplicación en tu ordenador, sueles tener dos opciones para elegir. La primera es descargar la versión de 32 bits y la segunda es descargar la versión de 64 bits.
En realidad, son del tipo mainframe 32 bits o 64 bits, por lo que hay una versión diferente para cada uno de ellos. Así, ya hay aplicaciones que deciden cambiar ellas mismas de versión en función de las características del ordenador para optimizarlo de la mejor manera posible.
Pero muchos usuarios no saben lo que significan estos números de bits, incluso si utilizan ordenadores con estos números. En este post, presentaremos las principales características de cada uno de estos procesadores y las diferencias entre ellos.
También puedes leer: Cómo Descargar Windows 10 Pro 64 Bits en USB
Principales características de una CPU de 32 Bits
El procesador se considera, con razón, la parte más importante de un ordenador. Dado que se encarga de procesar toda la información que contiene, también incluye todo lo relacionado con la velocidad del ordenador. De hecho, es una de las características más importantes de los ordenadores tan comunes hoy en día.
Para entender las principales diferencias entre los procesadores de 32 y 64 bits, es necesario conocer sus principales características.
Estas son las principales características:
- La arquitectura de los procesadores de 32 bits es un adjetivo comúnmente utilizado para describir los enteros, las direcciones de memoria y las unidades de datos que constan de 32 bits o, alternativamente, de cuatro bytes.
- Los sistemas operativos de 32 bits han utilizado Windows 95 desde el principio.
- Admite 4 GB de memoria compartida, que pueden ampliarse hasta 64 GB en función del procesador del ordenador.
- Ya en 1982 se observó que los procesadores de 32 bits pueden mejorar el rendimiento del sistema.
- Se sabe que el rango de valores naturales que se pueden almacenar en 32 bits es de 0 a 4.294.967.295.
- El bus de datos y el bus de direcciones son mayores de 32 bits aunque se almacenan dentro del procesador en cantidades de 32 bits.
Principales características del procesador de 64 bits
Además de los procesadores de 16 y 32 bits, también hay procesadores de 64 bits. Se trata de una tecnología más reciente que es claramente mejor que las demás en términos de aplicación del proceso, seguridad, velocidad, tiempo, etc.
Para conocer las diferencias básicas del procesador de 32 bits, hablemos primero de las principales características de este procesador:
- En general, la arquitectura de una máquina de computación de 64 bits incluye unidades de datos con una anchura total de 24 bits, y si no, ocho bytes.
- Los procesadores de 64 bits llevan una década en el mercado y se utilizan ampliamente en los ordenadores. Están presentes en los superordenadores desde 1960.
- En términos de seguridad y eficiencia, esta tecnología es la mejor.
- Este tipo de procesador puede manejar teóricamente hasta 16 exabytes de memoria.
- Se puede utilizar un máximo de 192 GB, que es 48 veces más de lo que puede manejar un procesador de 32 bits.
Comparativa entre los procesadores de 32 bits y 64 bits ¿Cuáles son las diferencias?
Empecemos por comparar los dos procesadores. Esto pondrá de manifiesto las principales diferencias actuales y te permitirá sacar conclusiones sobre cuál es mejor para tu ordenador en términos de seguridad, velocidad, rendimiento y otros aspectos que importan mucho.
1. RAM
Aunque esto es cierto, la diferencia más evidente entre ambas arquitecturas es su capacidad para manejar una determinada cantidad de RAM. Ya que los procesadores de 32 bits no son muy capaces en este sentido, a diferencia de los de 64 bits. Sabiendo que este último puede consumir hasta 16 exabytes, es decir, 16 millones de terabytes en total.
Por otro lado, si un ordenador tiene, por ejemplo, 8 o 16 GB de RAM, un sistema operativo de 32 bits sólo puede utilizar 4 GB. Esto puede tener consecuencias si hay varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo.
Otros detalles
Por ejemplo, mantener tres o cuatro aplicaciones abiertas puede funcionar bien, pero si usas más que eso, probablemente necesitarás más RAM. Afortunadamente, esto no se aplica a los procesadores de 64 bits, ya que muchos de ellos pueden manejar hasta 128 y 512 GB de RAM.
En resumen, se dice que los procesadores de 64 bits manejan mucho mejor la memoria del ordenador. Por lo tanto, si tu eres uno de los usuarios cuyo ordenador está conectado directamente al MFP, entonces debes utilizar un procesador de 64 bits.
2. Rendimiento
Los procesadores de 64 bits no sólo tienen mucha más memoria en el sistema, sino que también la utilizan de forma más eficiente. Esto se debe principalmente al hecho de que puede reducir significativamente el consumo de memoria de los sistemas secundarios.
Como una tarjeta gráfica, por ejemplo. Esto se nota bastante en una máquina, aunque sólo se pueda duplicar la cantidad física de RAM. Esto significa que un procesador de 32 bits no es muy bueno en términos de rendimiento del proceso y, por el contrario, un procesador de 64 bits es genial.
3. Velocidad
Dado que un procesador de 32 bits sólo puede asignar 2 GB de memoria por aplicación, mientras que uno de 64 bits puede alcanzar teóricamente los 8 TB, se confirma que los ordenadores con estos procesadores son más rápidos para hacer cualquier cosa. Esto significa que pueden hacer más en menos tiempo que los procesadores de 32 bits.
Esto se debe principalmente a que se puede asignar más memoria virtual a cada proceso. Esto suele notarse cuando se utilizan programas que requieren mucha memoria, como los populares Photoshop o AutoCAD.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando hablamos de mayor velocidad, no significa que las aplicaciones instaladas en una máquina de 64 bits vayan a ser siempre las más rápidas, ya que depende de su rendimiento, de los requisitos de cada aplicación y del estado del sistema en ese momento.
4. Seguridad
Otro aspecto importante a considerar es la seguridad que ofrece cada uno de estos tipos de procesadores.
Los procesadores modernos de 64 bits cuentan con funciones de seguridad avanzadas, como la protección contra fallos de hardware, la protección de parches del kernel (que protege el dispositivo de los exploits del kernel) y las firmas digitales obligatorias de los controladores. Esto último reduce el riesgo de infección del conductor.
Sin embargo, los usuarios de procesadores de 32 bits no disponen de ninguna de estas protecciones. Así, podemos concluir que los procesadores de 64 bits son más rentables desde el punto de vista de la seguridad.
5. Facilidad de uso
Otra diferencia significativa entre los dos procesadores es la facilidad de uso. En general, los procesadores de 32 bits se recomiendan para el usuario medio, que no necesita una gran cantidad de RAM para ejecutar los procesos más importantes en su entorno doméstico.
En otras palabras, este tipo de procesador es ideal para uso personal. Por supuesto, no debemos olvidar que no son capaces de ejecutar sistemas operativos de 64 bits todo el tiempo.
Por otro lado, los procesadores de 64 bits son utilizados por empresas y/o compañías que requieren un alto rendimiento para procesar y manejar grandes cantidades de datos. Al ser a pantalla completa, utiliza para ello sistemas operativos de 64 bits.
¿Cómo puedo saber si mi sistema operativo es de 32 o 64 bits?
Dado que un procesador de 32 bits se considera más antiguo que uno de 64 bits, se puede afirmar que todos los ordenadores que se compren hoy serán de 64 bits. Sin embargo, los usuarios a menudo quieren saber cómo determinar si su sistema operativo es de 32 o 64 bits, especialmente si quieren comprar un ordenador usado.
Afortunadamente, esto es muy fácil de hacer. Por eso, a continuación, te explicamos cómo hacerlo en un ordenador con Windows 10, o incluso en uno con Linux o Mac.
En Windows 10
Es cierto que uno de los sistemas operativos más populares en el mundo de la informática es Windows. En concreto, la última versión, Windows 10, y de hecho, empezaremos ejecutando el proceso si quieres saber si tu sistema operativo funciona en modo de 32 o 64 bits, en Windows 10.
Para ello, sigue estos pasos:
- Para empezar, haz clic en el menú Inicio de tu ordenador y escribe "PC Info" en la barra de búsqueda.
- Una vez que lo hagas, aparecerá una opción con esta identificación y tendrás que hacer clic en ella.
- Se abrirá una nueva ventana en la que podrás ver toda la información sobre tu ordenador. A continuación, pasará a la sección "Tipo de sistema".
- A partir de esta selección, puedes ver qué tipo de procesador y arquitectura de sistema operativo tienes.
- Esto, por supuesto, te permitirá saber si está funcionando en 32 o 64 bits. Si se ejecuta en un sistema operativo de 64 bits, también puede comprobarlo usted mismo yendo a la segunda carpeta de C: llamada "Archivos de programa (x86)", que indica que se ejecuta en un sistema operativo de 64 bits.
En Linux
Por otro lado, puedes averiguar qué procesador utiliza tu ordenador si perteneces al popular sistema operativo Linux. De nuevo, el procedimiento es muy sencillo y aquí te lo mostramos paso a paso:
- En primer lugar, hay que ir a la Configuración del sistema. Para ello, escribe esta combinación en el cargador de arranque o, si lo prefieres, busca el icono de la opción en la esquina superior derecha y selecciónalo.
- Cuando abras el menú que aparece, debes ir a la selección "Detalles".
- Aparecerá una pantalla que le informará de la versión de la distribución que está utilizando. Así como el tamaño de la RAM, la tarjeta de vídeo utilizada, la capacidad del disco duro y el procesador.
- También hay un campo llamado "Tipo de sistema operativo", que muestra la arquitectura del sistema operativo. Esto te permite saber si se trata de una versión de 32 bits o de 64 bits.
Sin embargo, si prefieres hacerlo con una tecla de acceso rápido, utiliza los comandos "arch" o "uname-m", que te darán información sobre la arquitectura de tu sistema operativo.
En Mac
En un Mac, puede encontrar esta importante información de dos maneras. El primero son los datos de Intel:
- En un Mac, selecciona "Acerca de este Mac" en el menú Apple de la esquina superior izquierda de la barra de menús.
- A continuación, haz clic en "Más información..." y en la sección "Hardware".
- A continuación, revisa la información de tu ordenador en "Nombre del procesador" y compara el nombre del procesador con la información que aparece a continuación para determinar si tu Mac tiene un procesador de 32 o 64 bits:
Nombre del procesador Tipo de procesador.
- Intel Core Solo 32 bits
- Intel Core Duo 32 bits
- Intel Core 2 Duo de 64 bits
- Intel Xeon 64-bit Quad Core
- Procesador Intel Xeon 64bit Dual Core
- Intel Xeon 64-bit Quad Core
- Core i3 de 64 bits
- Core i5 de 64 bits
- Core i7 de 64 bits
Por otro lado, el segundo método también es muy fácil de utilizar. Se trata de encontrar el programa Terminal, que se abre a través de "Spotlight" o a través de "Launchpad".
Por lo tanto, después de abrir este programa, debe escribir el comando "uname -a" y pulsar "Enter". Obtendrá el resultado que le indicará si su ordenador funciona en modo de 32 o 64 bits:
- Si la pantalla dice "RELEASE i386", significa que su sistema es de 32 bits.
- Si la pantalla dice "RELEASE x86_64", significa que tu ordenador es de 64 bits.
¿Cómo pasar mi S.O Windows desde la versión de 32 bits a la versión de 64 bits?
Teniendo en cuenta las grandes ventajas de la versión de 64 bits de Windows, muchos usuarios que tienen la versión de 32 bits quieren saber si es posible actualizar a la versión de 64 bits. Afortunadamente, esta posibilidad existe y es muy fácil de aplicar.
Teniendo en cuenta esto, el procedimiento para realizar estos cambios en Windows es el siguiente:
- En primer lugar, es importante comprobar si tu sistema es compatible con los 64 bits. Para ello, accede al menú Inicio, selecciona la opción "Equipo", haz clic con el botón derecho y seleccione "Propiedades" en el menú desplegable.
- En este punto, verás tu tipo de sistema y haz clic en "Windows Experience Index".
- A continuación, haz clic en "Ver e imprimir datos detallados del sistema y del rendimiento".
- Después de eso verás una nueva ventana y en "Sistema" verás la opción "Compatible con 64 bits", si dice "Sí" entonces por supuesto que es compatible y puedes cambiar de 32 a 64.
- Ahora puedes iniciar el proceso de cambio. Para ello, es necesario realizar una instalación limpia, es decir, reiniciar el sistema operativo desde cero. Se recomienda hacer primero una copia de seguridad de tus archivos.
- Una vez completados los pasos anteriores, dirígete a los servidores oficiales de Microsoft y descarga el sistema operativo deseado (se recomienda Windows 10) en su versión de 64 bits.
- Tras la descarga e instalación (el archivo ISO de Windows 10 lo hará automáticamente), puedes introducir la unidad USB en la que has copiado todos los archivos, seguir los pasos y seleccionar el disco duro en el que quieres instalar el sistema para iniciar el proceso de copia. Le sigue un simple asistente de configuración inicial.
- Finalmente, tu sistema de 64 bits está instalado y listo para ser utilizado como desees. Cabe destacar que nada cambiará a nivel de usuario. Sin embargo, notarás que definitivamente hay una mejora en la velocidad de los procesos y la capacidad de utilizar los recursos de manera más eficiente.
También puedes leer: Cómo Ejecutar Programas De 32 Bits En Windows 10 De 64 Bits
Deja una respuesta