Liberar Memoria De Tu Smartphone Sin Borrar Nada

Liberar la memoria de nuestro dispositivo debe ser una de nuestras prioridades cuando tengamos suficiente. Si se descuida esta tarea, el teléfono empezará a fallar y a consumir menos batería. Hoy te mostraremos los pasos que puedes seguir para liberar la memoria de tu teléfono y que tu dispositivo funcione tan bien como si lo hubieras comprado hoy.

Cada uno de los métodos descritos a continuación se adaptará a sus necesidades, así que lee atentamente y sigue las instrucciones al pie de la letra. En la última parte de este post, te hablaremos de las mejores aplicaciones que puedes utilizar para limpiar tu teléfono tan a menudo como quieras.

También puedes leer: Cómo Eliminar Archivos Temporales En windows, Mac Y Smartphone

Índice()

    Consejos para liberar memoria de tu smartphone sin borrar nada importante.

    Ahora que ya conoces las razones por las que tu smartphone está desbordado de información, es el momento de averiguar cómo solucionar todos estos problemas. Lo único que tienes que hacer es aplicar los consejos y trucos que compartiremos contigo a continuación:

    Borra los datos de navegación

    Para eliminar los datos de navegación, tienes que abrir tu navegador, en este caso Google Chrome, y donde pone "Más", ir a la sección "Historial".

    • Donde dice "Eliminar todos los datos", selecciona "Siempre", y en el rango de tiempo, especifica la cantidad de historial a eliminar.
    • Haz clic en "Ver historial" y desmarca los elementos que no quieras eliminar y, por último, selecciona "Eliminar datos".

    Desinstala aplicaciones no deseadas

    Para desinstalar una aplicación del dispositivo, basta con ir al menú y seleccionar la aplicación que queremos eliminar:

    • Luego arrastra y suelta el ícono hasta donde dice "App Info" donde veremos varias opciones y sólo elige donde dice "Uninstall".
    • Cuando hagas clic en "Desinstalar", te pedirá que confirmes y hagas clic en "Aceptar" para proceder a la desinstalación.
    • Otra forma de desinstalar una app es a través de "Ajustes", luego ir a "Dispositivos" y buscar la opción "Apps".
    • Allí verás una lista de todas las aplicaciones que has descargado. En algunos teléfonos, también muestra la cantidad de memoria utilizada por esas aplicaciones.
    • Seleccionamos las que no queremos ver más en nuestro teléfono y cuando aparezca una nueva pantalla, seleccionamos "Desinstalar".
    • Una vez que hacemos clic en el botón de eliminar, también se nos pregunta si estamos seguros y aceptamos la eliminación.

    Borra los archivos descargados

    Si somos de esas personas a las que les gusta descargarse todo lo que ven, habrá un montón de cosas almacenadas en nuestro teléfono. Para eliminar estos archivos acumulados, tenemos que ir al menú de nuestro teléfono y buscar el icono de "Archivos descargados".

    Allí veremos una lista de todos los archivos que hemos descargado. Si son muchos, puedes agruparlos por mes o por tamaño. Selecciona uno o todos los archivos que quieras eliminar y haz clic en el icono de la papelera para eliminarlos todos.

    Borra archivos de WhatsApp

    Hay dos formas de eliminar archivos de WhatsApp. La primera forma es seleccionar todas las conversaciones en la aplicación donde hay muchos archivos y hacer clic en la papelera:

    • Entonces nos preguntará si queremos utilizarlo para eliminar todos los archivos multimedia del teléfono, elegimos "Sí" (resaltamos la opción) y pulsamos "Eliminar".
    • Dependiendo del número de archivos, la eliminación puede tardar más o menos tiempo, por lo que le recomendamos que sea paciente.
    • Otra forma de eliminar estos archivos es a través del "Administrador de archivos", y luego llegamos a un lugar donde está diseñado para almacenar los archivos que pueden estar en la tarjeta SD o en la memoria del teléfono.
    • Entonces vemos una carpeta llamada "WhatsApp", la seleccionamos y vemos diferentes carpetas. Nos dirigimos a donde pone "Medios", abrimos las carpetas que contienen los archivos que queremos eliminar, seleccionamos lo que haya y los eliminamos haciendo clic en la papelera.
    • Aparecerá una ventana que nos preguntará si queremos eliminar elementos y harás clic en "Aceptar".

    Limpieza de la caché

    Cuando queramos borrar la caché de nuestras aplicaciones, sólo tenemos que ir a borrarlas. Hay apps (limpiadores de memoria) que nos permiten borrar todo con un solo clic, pero hoy os enseñaremos a hacerlo con la misma herramienta que está presente en el dispositivo.

    Entramos en Ajustes y buscamos la opción "Aplicaciones". Seleccionamos todo lo que sabemos que está en caché y bajamos hasta encontrar la opción "Borrar caché". Ahí también veremos el mensaje de "Borrar datos", pero no es recomendable porque perderemos todo lo que tenemos en la app.

    Seguiremos los mismos pasos para cada aplicación, lo que puede ser un poco tedioso. Sin embargo, esta es la única manera de borrar la caché sin instalar una aplicación externa.

    Usa la nube

    En este caso, te mostraremos cómo subir fácilmente archivos a Google Drive. Para ello, tienes que preinstalar la aplicación e iniciarla:

    • Considera la opción con un signo más, que se llama "Añadir". A continuación, haz clic en "Subir", busca los archivos que queremos subir y súbalos.
    • Por último, comprobamos en la aplicación si los archivos se han cargado correctamente. De esta manera, puedes eliminarlos del teléfono y liberar espacio extra en el teléfono.

    *Nota: es más aconsejable realizar esta operación usando wifi, ya que si usáramos datos, la ganancia aumentaría considerablemente.

    Root para Android o Jailbreak para iPhone.

    Este método permite eliminar las aplicaciones que están presentes en el teléfono por defecto. Muchos de ellos no se utilizan y ocupan un espacio innecesario en nuestro teléfono.

    Root para Android

    En primer lugar, necesitamos descargar una aplicación con derechos de root, en este caso usaremos Root Master (enlace abajo):

    • Sabemos nos permite instalar aplicaciones de fuentes desconocidas. Luego usamos el apk para instalarlo.
    • Al lanzar la app, veremos en la pantalla que tenemos que esperar a que se descargue todo, y esta a su vez comprueba la compatibilidad con el dispositivo y se configura automáticamente a él.
    • Una vez completada la configuración, veremos que aparecen tres botones en la pantalla, de los cuales sólo seleccionamos uno con la palabra "root".
    • La aplicación analiza nuestro dispositivo y comprueba la configuración y el tipo de Android, veremos una opción con la palabra "Root" en la pantalla, la pulsamos para iniciar la configuración.
    • Este proceso puede tardar hasta 10 minutos, por lo que tendrás que esperar a que el programa realice todas sus funciones. A continuación, veras un botón morado que dice "Rooted Device".
    • Por último, tienes que hacer clic en el botón "Descargar SuperSU" para confirmar la nueva configuración. Suele venir con la aplicación SuperSU en idioma chino. Por ello, te recomendamos que busques la versión en inglés en Google Play.

    Rotear el iPhone

    Antes de empezar, se recomienda hacer una copia de seguridad de nuestro dispositivo. Empecemos:

    • Ahora descargamos el programa Evasi0n de nuestro ordenador y lo dejamos ahí, listo para empezar a rootear o como se suele llamar, jailbreaking.
    • Todo lo que tenemos que hacer es conectar el iPhone al ordenador, ejecutar el programa como "Administrador" y luego hacer clic en el botón "Jailbreak" y dejar que el programa haga el resto por nosotros.
    • No necesitamos apagar el ordenador mientras se configura nuestro teléfono. El teléfono se reiniciará por sí mismo, una vez que el proceso se ha completado, el trabajo está hecho.
    • Ahora nuestro teléfono es diferente y tenemos acceso completo a todas las funciones, lo que significa que podemos hacer lo que queramos en él.

    ¿Por qué la memoria de mi teléfono se llena tan rápido?

    Puede que te preguntes de dónde vienen todos estos archivos si no has instalado nada especial. Estas son las razones más probables por las que su memoria se está deteriorando:

    1. Archivos descargados

    Los archivos que descargamos pueden ocupar mucho espacio en nuestra memoria interna, por lo que es recomendable borrarlos después de cada descarga.

    Sabemos que cuando descargamos un archivo es porque lo vamos a utilizar. Aunque hayamos guardado muchas de ellas durante algún tiempo, llega un momento en el que ocupamos innecesariamente espacio en nuestro teléfono.

    Podemos decir que los archivos descargados son los que bajamos de internet, entre ellos: Música, Imágenes, Apk, Documentos, Animaciones, Vídeos y más....

    2. Archivos de aplicación

    Antes de instalar cualquier aplicación, debemos descargar su paquete de instalación y después de la instalación, es recomendable eliminar estos archivos ya que obviamente no los volveremos a utilizar.

    Sin embargo, si piensas utilizarlo en el futuro, es mejor subir el archivo al almacenamiento en la nube porque, como sabemos, la memoria de nuestro teléfono es demasiado corta para almacenar lo que no estamos utilizando en ese momento.

    3. Datos en caché

    Cada vez que realizas una nueva acción o actividad en nuestro teléfono, los datos almacenados se acumulan. Las aplicaciones como los navegadores y las redes sociales almacenan estos datos para facilitar su descarga en el futuro y que no tengamos que esperar tanto para ver lo que queremos.

    En otras palabras, reservan lo que vemos para que cuando volvamos a una página que ya hemos visitado, ésta cargue automáticamente las estructuras e imágenes que quedan en ella más rápidamente.

    Tener una caché no es algo malo, ya que puede marcar la diferencia entre una página de carga rápida o lenta. Sin embargo, si no se eliminan a tiempo, pueden ralentizar nuestro dispositivo y eso no es lo que queremos en absoluto. Sin embargo, recuerde que el espacio que ocupan en nuestro almacén puede utilizarse para otras cosas.

    4. Aplicaciones pesadas

    Muchas aplicaciones exigen mucho a nuestro teléfono, lo que se traduce en un bajo rendimiento y un elevado consumo de energía. Como sabemos, la mayoría de las aplicaciones pesadas en los dispositivos móviles se ejecutan en segundo plano, lo que hace que nuestro teléfono se sobrecaliente y funcione más rápido.

    Tenemos que entender que, aunque nos guste mucho una aplicación, tenemos que averiguar si nos es realmente útil y con qué frecuencia la vamos a utilizar, porque no usarla y ocupar mucho espacio en nuestro teléfono es también una especie de veneno para ella.

    5. Fotos y vídeos repetitivos

    Todos tenemos unos cuantos vídeos y fotos repetitivos en nuestro teléfono sin darnos cuenta de que otros acaban ocupando una gran cantidad de espacio en nuestro sistema. Esto ocurre sobre todo con los archivos multimedia.

    La realidad es que si no los borramos cuando queremos subir un nuevo documento, no tenemos espacio suficiente para ello. Así que la única solución es eliminar estos archivos repetitivos.

    También puedes leer: Cómo Usar CCleaner Para Android

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir