¿Qué Es El Adware? Cómo Funciona Y Cómo Protegerse De Él
Independientemente del dispositivo que utilices -ya sea un Mac, un PC, un iOS o un Android-, infectarse con adware es molesto. Pero a veces, esto también puede poner en riesgo tus datos personales.
Qué es el adware
El adware es un tipo de software no deseado. Una vez que ha infectado su dispositivo, el adware le expone a ventanas emergentes y anuncios no deseados, redirige sus búsquedas a sitios publicitarios y recopila sus datos con fines de marketing.
Los desarrolladores de adware obtienen ingresos por el número de veces que los usuarios ven o hacen clic en su contenido. Por eso el adware es tan intrusivo; cuantos más ojos vean sus anuncios, más dinero se embolsan.
Quizá lo más molesto del adware es que suele cargarse en tu ordenador sin tu permiso. Es probable que lo hayas aceptado en el EULA (Acuerdo de Licencia de Usuario Final) al descargar otra cosa.
¿Qué hace el adware en tu ordenador?
A veces es difícil distinguir entre los anuncios emergentes legítimos y el adware. Estos son algunos signos reveladores de que tienes un problema de adware en tus manos.
1. La página de inicio de tu navegador ha cambiado
Hay varias extensiones de navegador que puedes utilizar para cambiar automáticamente la página de inicio de tu navegador por fotos de bonitos paisajes o citas motivadoras. Sin embargo, si en lugar de una hermosa vista al mar ves una redirección a una dirección desconocida, entonces podrías haber sido blanco de un adware.
2. Tu navegador web es mucho más lento de lo habitual
Ver la bola de playa giratoria de la muerte puede ser irritante, pero no hay nada malo en ello. Es sólo una señal de que tu ordenador está realizando una actividad que requiere mucho esfuerzo del procesador. Sin embargo, si algo similar le sucede a menudo a tu navegador, entonces no te apresures a instalar uno nuevo - podría ser un signo de infección de adware.
3. Tu navegador se bloquea con frecuencia
Si tu navegador es tan lento que hace casi imposible cualquier actividad de alta carga, es simplemente molesto "tirar el portátil por la ventana". Pero las cosas se ponen aún peor cuando tu navegador se bloquea en medio de tu serie o juego favorito. Aunque esto podría indicar problemas más serios o problemas con una actualización de software, sigue valiendo la pena revisar tu ordenador en busca de adware.
4. Los banners aparecen en lugares inusuales
Estamos tan acostumbrados a ver banners en la parte superior o en el lateral de los contenidos online que apenas nos fijamos en ellos. Es un fenómeno común llamado ceguera a los banners: la capacidad de nuestro cerebro de ignorar cualquier información similar a un banner. Sin embargo, si notas que un anuncio parece sospechoso y está en el lugar equivocado, podría ser una señal de adware.
5. Ves anuncios de texto en todas las páginas web que lees
Mientras que los banners suelen pasar desapercibidos, los anuncios de texto nativos siguen siendo populares y eficaces. Las empresas suelen utilizarlos para dar a sus anuncios un aspecto orgánico. Sin embargo, si ese anuncio de un juego online te sigue por todas las páginas web que visitas, no hay nada orgánico en ello: es muy probable que sea una señal de que tu ordenador está infectado con adware.
6. Los anuncios que ves promocionan marcas sospechosas
Un gel de ducha con forma de tarta de calabaza, un juego en línea parecido al de Juego de Tronos y un espeluznante juguete para niños con un descuento del 50%... Todo parece el paraíso de los adictos a las compras.
La verdad es que los artículos que nunca has buscado en Google pueden aparecer en los anuncios. Y lo que es peor, pueden convencerte de que compres productos de marcas dudosas. Así que el precio por un clic en un anuncio de este tipo puede ser demasiado alto, incluso si no tienes presupuesto.
7. Los enlaces del sitio web te dirigen a páginas no deseadas
Si en lugar de abrir la página principal de un motor de búsqueda te redirige a un sitio web de noticias desconocido, podría ser una vez más un signo revelador de adware. Si las redirecciones son comunes y sospechosas (porque, bueno, la mayoría de ellas lo son) - es muy probable que tengas una infección de adware en tu ordenador.
8. Los mensajes de error sospechosos aparecen de la nada
Ver mensajes de error frecuentes es tan irritante como espeluznante. Si numerosos errores comienzan a arruinar tu experiencia en línea - es el momento de deshacerte de ellos mediante la eliminación de adware.
9. El software comienza a instalarse sin tu permiso
Ver que un software desconocido se instala en tu ordenador es una pesadilla, incluso si no eres un fanático del control. También es uno de los signos más comunes del adware, que has instalado -intencionadamente o no saltándote una de las licencias que acordaste.
Si algunas de las señales anteriores te resultan familiares -y están presentes en tu día a día-, es probable que tengas un adware instalado en tu PC o Mac. A continuación te explicamos cómo encontrarlo por ti mismo.
¿Cómo puedo encontrar adware en mi ordenador?
La forma más sencilla de erradicar el adware es encontrar un software de seguridad para Internet y, a continuación, seguir los siguientes pasos:
- Descarga un software de seguridad para Internet de buena reputación
- Sigue las instrucciones de instalación
- Ejecuta un análisis
Si tus sospechas se confirman y el análisis encuentra adware, lo único que queda por hacer es eliminarlo rápidamente.
¿Cuál es el riesgo del adware?
Los programas de adware no son tan peligrosos como los troyanos informáticos, los gusanos, los rootkits y otras formas de malware, pero afectan negativamente a la experiencia del usuario y hacen que los ordenadores y los navegadores funcionen más lentamente.
También sirven como medio para que los ciberdelincuentes financien otras campañas maliciosas y, en última instancia, pueden servir como puerta trasera en los ordenadores a través de la cual se pueden enviar otras amenazas o robar datos.
Cómo se propaga el adware
El adware puede presentarse en diferentes formas: como programas independientes instalados en los ordenadores o en forma de extensiones del navegador y barras de herramientas. Muchas aplicaciones móviles se comportan como adware y pueden clasificarse como tal.
Una forma habitual de que los atacantes instalen programas de adware en los ordenadores es a través de redes de bots que se utilizan como plataformas de distribución de diversos programas maliciosos.
Los creadores de estas redes de bots ofrecen servicios de distribución a otros ciberdelincuentes pagando por instalación. Por ello, una infección de adware puede ser a menudo una señal de que otras amenazas más graves también están presentes en un ordenador.
El adware también se distribuye a través de torrents y otros sitios web de intercambio de archivos haciéndose pasar por instaladores crackeados y generadores de claves para programas o juegos comerciales.
También se utilizan anuncios falsos o maliciosos para impulsar programas de adware. Entre ellos se encuentran los avisos falsos de actualizaciones de Flash Player y otros programas que supuestamente son necesarios para mostrar los sitios web a los que los usuarios intentan acceder.
Los actores maliciosos también distribuyen adware como extensiones del navegador y ha habido numerosos casos a lo largo de los años en los que complementos con comportamiento de adware se abrieron paso en la tienda oficial Chrome Web Store o en el repositorio de complementos de Mozilla.
Los fabricantes de navegadores, como Google y Mozilla, han tratado de reprimir este tipo de abusos modificando los términos y condiciones aceptables para las extensiones de terceros y limitando el lugar desde el que se pueden instalar los complementos. Sin embargo, los atacantes siguen encontrando formas de eludir esas restricciones.
Por ejemplo, ha habido un número creciente de casos en los que los atacantes utilizaron empresas ficticias para comprar extensiones del navegador existentes a sus desarrolladores originales y luego las modificaron para empezar a mostrar anuncios o para secuestrar los resultados de las búsquedas.
Estos ataques son difíciles de bloquear porque las extensiones se actualizan automáticamente a través del navegador y los atacantes están abusando de una relación de confianza existente entre los usuarios y los anteriores propietarios de las extensiones. Desde el punto de vista del usuario, los cambios en la propiedad de las extensiones no son muy transparentes y no hay advertencias ni notificaciones cuando esto ocurre.
Por último, los componentes de tipo adware, incluidas las barras de herramientas o las extensiones del navegador, también pueden venir incluidos en aplicaciones legítimas. A veces, su presencia se aclara durante la instalación del programa, como medio para apoyar económicamente la aplicación, y el usuario puede optar por no hacerlo. Sin embargo, en muchos casos, el componente de adware está activado por defecto y el desarrollador del software hace que sea difícil o confuso deseleccionarlo.
¿Cuál es la diferencia entre adware y PUP/PUA?
Suele haber una fina línea entre lo que se considera un PUP/PUA y lo que se considera adware. Los PUP/PUA suelen ser aplicaciones legítimas que hacen cosas un tanto turbias, como dificultar la desinstalación o la exclusión de componentes publicitarios, mientras que el adware es un software cuyo único propósito es mostrar anuncios o secuestrar los resultados de las búsquedas y que suele utilizar formas engañosas para aterrizar en los ordenadores de la gente.
Sin embargo, debido a esta fina línea, puede haber casos en los que diferentes proveedores de seguridad categoricen las mismas aplicaciones de forma diferente -como PUP/PUA o como adware- dependiendo de lo estrictos que sean sus criterios de categorización.
Desde el punto de vista del usuario final, esto puede resultar confuso, por lo que generalmente es mejor pecar de precavido y tratar las detecciones de PUP/PUA del mismo modo que el adware.
En el mundo de los móviles, hay muchas aplicaciones que se apoyan en la publicidad y ésta es una forma legítima y popular de monetizar aplicaciones que, por lo demás, son de uso gratuito.
Los desarrolladores que crean aplicaciones gratuitas suelen integrar kits de publicidad de terceros en sus aplicaciones y no tienen realmente control sobre lo que hace ese código de terceros. Ha habido casos en los que desarrolladores de aplicaciones legítimas han integrado SDKs que resultaron ser maliciosos y se utilizaron para desplegar adware agresivo en los teléfonos.
Cómo protegerse del adware
En primer lugar, los usuarios deben ejecutar siempre un programa antivirus actualizado en su ordenador. Esta es la primera línea de defensa contra todo tipo de amenazas informáticas y, aunque los programas antivirus no son una bala de plata, ayudan a eliminar la mayoría de las aplicaciones maliciosas y cuestionables.
"El adware es fácil de detectar", dice Kujawa. "No es súper sigiloso en su mayor parte. Hay algunas familias que hacen cosas un poco más avanzadas y están más en el lado del malware que del PUP, pero en su mayor parte el adware es bastante fácil de detectar y es uno de nuestros tipos de malware más comúnmente detectados".
El comportamiento del usuario también es muy importante a la hora de evitar las infecciones de adware y malware en general. Esto incluye descargar e instalar programas sólo de fuentes de confianza, como los propios sitios web de los desarrolladores de software, en lugar de sitios de torrents y de intercambio de archivos. Los usuarios deben evitar descargar programas crackeados y pirateados o generadores de claves.
Los sitios que ofrecen deportes o películas en línea no autorizados, así como juegos, películas y música y otros contenidos pirateados también suelen pedir a los usuarios que instalen adware. Cuanto más se mueva uno hacia cosas que no son necesariamente legales, más posibilidades tendrá de encontrarse con adware.
Al instalar aplicaciones gratuitas legítimas, los usuarios deben leer atentamente las indicaciones de instalación y deseleccionar los componentes publicitarios de terceros si no los quieren. Estas barras de herramientas y otros componentes suelen venir activados por defecto, por lo que los usuarios deben optar por no hacerlo.
Cuando se instalan extensiones del navegador y complementos de los repositorios oficiales, es mejor leer los últimos comentarios de los usuarios. Si muestran un comportamiento sospechoso, es probable que alguien lo haya denunciado en los comentarios.
Las extensiones del navegador, en general, tienen mucho poder y acceso a datos sensibles introducidos en los sitios web, así que considere cuidadosamente si realmente necesita una extensión en particular.
Es una buena práctica revisar periódicamente la lista de extensiones instaladas y eliminar las que ya no necesitas. Esto puede ayudarte a evitar riesgos de seguridad si las extensiones abandonadas cambian de propietario y se vuelven maliciosas.
Conclusión
En Mundoapps.net esperamos que te haya gustado nuestro articulo y hayas aprendido ¿Qué es el adware? Cómo funciona y cómo protegerse de él, si crees que falta mencionar algo deja tu comentario.
Only to copulate with another treatment modal- ity such as rheumatoid arthritis, the condition results in a number of calories. cialis pills Skip to content.
Deja una respuesta