Que Es El Ciberacoso,Tipos ¿Cómo Podemos Evitarlo?
Desafortunadamente, el acceso continuo a la información digital tiene varias desventajas. Y uno de ellos es el aumento de los distintos tipos de ciberacoso. El acceso a la tecnología digital las 24 horas del día, los 7 días de la semana no es una ventaja cuando la tecnología se utiliza para acosar o discriminar a una persona.
Puede ser una situación terrible para niños y adolescentes cuando son acosados durante todo el día, creando un temor a encender sus dispositivos debido a lo que podrían encontrar a esa persona que los mantiene en acoso.
¿Qué es el ciberacoso?
El ciberacoso es una forma de acoso, intimidación, violencia por parte de adolescentes y niños pequeños que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, como Internet y teléfonos móviles.
Para comprender mejor qué es el ciberacoso, echemos un vistazo a cuales los tipos más comunes que podemos encontrar en este tipo de ciberacoso, entre los que se asocian como: encontrar defectos, atacar agresivamente, provocar, aterrorizar, molestar, envenenar, etc.
¿Cuáles son los tipos de ciberacoso?
Para protegerte de los efectos dañinos del ciberacoso, así como proteger a tus hijos, debes tomar medidas para prevenirlo tan pronto como lo encuentres. Sin embargo, antes de comenzar a prevenir el ciberacoso, es importante conocer los tipos comunes de ciberacoso.
1.- Difamación
Como sugiere el nombre, se trata de difundir información falsa y ofensiva. Pueden ser canciones, mensajes de texto, fotos que a menudo son de naturaleza sexual.
2.- Acoso con ataques constantes
Estamos hablando de declaraciones ofensivas regulares. La persona recibe muchos mensajes SMS, hay llamadas constantes, hasta la sobrecarga de canales privados. Hay tales ataques en foros y chats, en juegos en línea.
3.- Ciberacoso con ventas
Se trata de la búsqueda por parte del rastreador de cualquier información confidencial de la víctima y su uso para sus propios fines (publicación en Internet, transferencia a terceros).
4.- Exclusión del grupo
Un adolescente quiere, tarde o temprano, ser incluido en un grupo social que le interesa. La exclusión de ella la percibe de manera muy aguda, dolorosa. La autoestima del niño cae, su trasfondo emocional normal colapsa.
5.- Cyberbullying
Esta es una de las peores formas. Se busca secretamente a la víctima por agresión, golpizas, violación.
¿Cuáles son las consecuencias del ciberacoso?
Desafortunadamente, el más triste. Aunque el fenómeno del ciberacoso es relativamente nuevo, ya se han dado casos de intentos de suicidio, heridos, muertes trágicas, y todo esto tras el ataque a un adolescente a través de salas de chat, redes sociales y correo electrónico.
El objetivo del terror virtual es la presión psicológica. El ciberacoso es invisible, pero da mucho miedo. Qué peligroso es, cuáles son sus consecuencias, lamentablemente, muchos padres y adolescentes ya lo saben. Estudia toda la información sobre ciberataques para proteger a tu hijo de aquellos a los que les gustan las bromas y las provocaciones.
¿De qué manera podemos proteger a los jóvenes de esta amenaza en la red?
- Vigilar desde un primer momento las aficiones de tus hijos, especialmente las virtuales. A comparación de los adultos, los jóvenes y niños tienen diferentes preferencias en cuanto a películas, música y sobre todo cuando se trata del Internet.
En este último caso, como en el caso de las reglas de la carretera, no se puede dejar todo al azar, es necesario explicarle al niño las “reglas del juego”, qué se puede hacer y qué está estrictamente prohibido en el mundo virtual.
- El acceso a Internet debe estar regulado, es necesario definir claramente qué comportamientos pueden ser malos e incluso peligrosos. ¿Dónde está la computadora en tu casa? Si está en el rincón más remoto del apartamento, donde nadie ve lo que está haciendo el hijo (hija), entonces es recomendable trasladarlo a un lugar donde casi siempre haya gente (sala de estar, cocina).
Quizás también te interese: 9 Mejores Redes Sociales Para Niños
- A medida que avanza en sus asuntos, no sólo puedes controlar "inadvertidamente" las páginas que visita, sino también observar el estado de ánimo de tu hijo. Presta atención a sus intereses no solo en el espacio virtual, sino también en la vida real, para poder entender cómo vive, qué le interesa, qué emociones provoca este o aquel hecho.
- Vale la pena hacer sonar la alarma y “romper” todos los gadgets de casa si el niño se siente mal después de trabajar en la computadora, no entra en contacto, evita la comunicación con los compañeros, se niega categóricamente a ir al colegio, etc.
- El cyberball tiene muchos problemas y consecuencias. ¿Cómo contrarrestar esto? ¿Cómo evitarlo? Hemos establecido las reglas básicas sobre cómo prevenir el terrorismo en línea. Lo principal es estar muy atento a los niños.
¿Cómo superar el problema si sucediera algún tipo de ciberacoso?
Si de repente tu hijo sigue siendo una víctima, intenta guardar toda la evidencia disponible, evidencia de terror. Se recibieron mensajes: para hacer copias, esto se aplica a los videos, los SMS y todo lo demás.
No entres en pánico, debes estar tranquilo, sobre todo si el propio niño te contó el problema, de lo contrario no irá la próxima vez a pedir ayuda. Apoya emocionalmente al adolescente, explica que no ha pasado nada terrible, solo un amigo que sinceramente desea el bien debe verlo y escucharlo en su rostro.
Habla con el adolescente sobre toda la situación, debes dejar que te explique todo cómo fue desde el principio. Explica las reglas de conducta: cómo responder o no a cualquier acoso, qué hacer para evitarlo, si es posible a fin de no generar una situación. En casos extremos (si todo lo demás falla), debes comunicarte con la policía.
Opiniones finales
Debes poner fin al ciberacoso y proteger a tus hijos de todo tipo de depredadores en línea. E En estos casos puedes usar un software de control parental del teléfono celular y asegurarte de que tu hijo esté completamente seguro en línea.
Deja una respuesta