¿Qué Es La Computación En La Nube? 3 Tipos Y Sus Servicios

¿Cuáles son los tipos de computación en la nube? ¿Dónde está la nube? ¿Que Es La Computación En La Nube? Estas son algunas de las preguntas que probablemente has oído o te has hecho.

Como tal, la computación en nube significa almacenar y acceder a datos y programas en Internet, no en el disco duro del ordenador (la Enciclopedia PCMag la define brevemente como "servicios ISP").

Se remonta a los días de la organización y presentación de esquemas que trataban de presentar la vasta infraestructura de un quinto servidor de Internet como nada más que una nube inflada que acepta conexiones y proporciona información sobre cómo fluye.

La computación en nube no se trata de un disco duro. Cuando se guardan datos o se ejecutan programas desde un disco duro, se trata de almacenamiento local y procesamiento de datos. Trabajar con un disco duro es la forma en que la industria de la informática ha trabajado durante décadas.

Algunos dirán que sigue siendo mejor que la computación en nube por razones que explicaré a continuación. La computación en la nube transforma la infraestructura de TI en una utilidad: le permite 'conectarse' a la infraestructura a través de Internet y usar los recursos informáticos sin instalarlos ni mantenerlos en las instalaciones.

También puedes leer: 9 Tipos De Almacenamiento En La Nube Gratis

Índice()

    ¿Qué es la computación en la nube?

    Qué es la computación en la nube
    Qué es la computación en la nube

    La computación en la nube es el acceso bajo demanda, a través de Internet, a los recursos informáticos: aplicaciones, servidores (servidores físicos y servidores virtuales), almacenamiento de datos, herramientas de desarrollo, capacidades de red y más, alojados en un centro de datos remoto administrado por servicios en la nube.

    proveedor (o CSP). El CSP pone estos recursos a disposición por una tarifa de suscripción mensual o los factura según su uso. En comparación con la TI local tradicional y, según los servicios en la nube que seleccione, la computación en la nube ayuda a hacer lo siguiente:

    Menores costos de TI: la  nube le permite descargar algunos o la mayoría de los costos y el esfuerzo de comprar, instalar, configurar y administrar su propia infraestructura local.

    Mejor agilidad y la rentabilidad:  con la nube, su organización puede comenzar a usar aplicaciones empresariales en minutos, en lugar de esperar semanas o meses para que TI responda a una solicitud, compre y configure hardware de soporte e instale software.

    La nube también le permite capacitar a ciertos usuarios, específicamente desarrolladores y científicos de datos, para que se ayuden a sí mismos con el software y la infraestructura de soporte.

    Escala de manera más fácil y rentable: la nube proporciona elasticidad; en lugar de comprar el exceso de capacidad que no se utiliza durante períodos lentos, puede escalar la capacidad hacia arriba y hacia abajo en respuesta a picos y caídas en el tráfico. También puede aprovechar la red global de su proveedor de nube para difundir sus aplicaciones más cerca de los usuarios de todo el mundo.

    En terminos

    El término 'computación en la nube' también se refiere a la tecnología que hace que la nube funcione. Esto incluye alguna forma de  infraestructura de TI virtualizada: servidores, software del sistema operativo, redes y otra infraestructura que se abstrae, utilizando software especial, de modo que pueda agruparse y dividirse independientemente de los límites del hardware físico.

    Para darte un ejemplo claro un solo servidor, se puede descomponer en varios servidores virtuales.

    La virtualización permite a los proveedores de la nube aprovechar al máximo los recursos de sus centros de datos. No es sorprendente que muchas corporaciones hayan adoptado el modelo de entrega en la nube para su infraestructura local, de modo que puedan lograr la máxima utilización y ahorro de costos en comparación con la infraestructura de TI tradicional y ofrecer el mismo autoservicio y agilidad a sus usuarios finales.

    Si usa una computadora o dispositivo móvil en casa o en el trabajo, es casi seguro que use alguna forma de computación en la nube todos los días, ya sea una aplicación en la nube como Google Gmail o Salesforce, medios de transmisión en tiempo real como Netflix o almacenamiento de archivos en la nube como Dropbox.

    Según una encuesta reciente, el 92% de las organizaciones usan la nube en la actualidad (enlace externo) y la mayoría planea usarla más durante el próximo año.

    Servicios de computación en la nube

    Un servidor en nube es una poderosa infraestructura física o virtual que procesa datos para aplicaciones e información. Se crean servidores en Internet usando software de conceptualización para descomponer un servidor físico (metal en blanco) en diferentes servidores virtuales.

    SaaS (software como servicio)

    SaaS (software como servicio)
    SaaS (software como servicio)

    SaaS, también conocido como software basado en la nube o aplicaciones en la nube, es un software de aplicación que se aloja en la nube y al que accede y utiliza a través de un navegador web, un cliente de escritorio dedicado o una API que se integra con su sistema operativo de escritorio o móvil.

    En la mayoría de los casos, los usuarios de SaaS pagan una tarifa de suscripción mensual o anual; algunos pueden ofrecer precios de "pago por uso" basados ​​en su uso real.

    Además de los beneficios de ahorro de costos, tiempo de generación de valor y escalabilidad de la nube, SaaS ofrece lo siguiente:

    • Actualizaciones automáticas: con SaaS, aprovecha las nuevas funciones tan pronto como el proveedor las agrega, sin tener que orquestar una actualización local.
    • Protección contra la pérdida de datos: debido a que los datos de su aplicación están en la nube, con la aplicación, no pierde datos si su dispositivo falla o se rompe.

    SaaS es el modelo de entrega principal para la mayoría del software comercial en la actualidad; hay cientos de miles de soluciones SaaS disponibles, desde las aplicaciones departamentales y de la industria más enfocadas, hasta poderosas bases de datos de software empresarial y software de IA (inteligencia artificial).

    PaaS (plataforma como servicio)

    PaaS proporciona a los desarrolladores de software una plataforma bajo demanda (hardware, pila de software completa, infraestructura e incluso herramientas de desarrollo) para ejecutar, desarrollar y administrar aplicaciones sin el costo, la complejidad y la inflexibilidad de mantener esa plataforma en las instalaciones.

    PaaS (plataforma como servicio)
    PaaS (plataforma como servicio)

    Con PaaS, el proveedor de la nube aloja todo (servidores, redes, almacenamiento, software del sistema operativo, middleware, bases de datos) en su centro de datos.

    Los desarrolladores simplemente eligen de un menú para "poner en marcha" los servidores y entornos que necesitan para ejecutar, construir, probar, implementar, mantener, actualizar y escalar aplicaciones.

    Hoy en día, PaaS a menudo se construye alrededor de  contenedores , un modelo de computación virtualizado que se quita un paso de los servidores virtuales.

    Los contenedores virtualizan el sistema operativo, lo que permite a los desarrolladores empaquetar la aplicación solo con los servicios del sistema operativo que necesita para ejecutarse en cualquier plataforma, sin modificaciones y sin necesidad de middleware.

    Red Hat OpenShift es un PaaS popular construido alrededor de contenedores Docker y  Kubernetes , una solución de orquestación de contenedores de código abierto que automatiza la implementación, el escalado, el equilibrio de carga y más para aplicaciones basadas en contenedores.

    IaaS (infraestructura como servicio)

    IaaS (infraestructura como servicio)
    IaaS (infraestructura como servicio)

    IaaS proporciona acceso bajo demanda a los recursos informáticos fundamentales (servidores físicos y virtuales, redes y almacenamiento) a través de Internet mediante el pago por uso.

    IaaS permite a los usuarios finales escalar y reducir los recursos según sea necesario, lo que reduce la necesidad de gastos de capital elevados por adelantado o infraestructura innecesaria en las instalaciones o 'propia' y la sobrecompra de recursos para adaptarse a picos periódicos en el uso.

    A diferencia de SaaS y PaaS (e incluso modelos informáticos PaaS más nuevos, como contenedores y sin servidor), IaaS proporciona a los usuarios el control de nivel más bajo de los recursos informáticos en la nube.

    IaaS era el modelo de computación en la nube más popular cuando surgió a principios de la década de 2010. Si bien sigue siendo el modelo en la nube para muchos tipos de cargas de trabajo, el uso de SaaS y PaaS está creciendo a un ritmo mucho más rápido.

    Computación sin servidor

    La computación sin servidor (también llamada simplemente  sin servidor ) es un modelo de computación en la nube que descarga todas las tareas de administración de la infraestructura de backend (aprovisionamiento, escalado, programación, parcheo) al proveedor de la nube, lo que libera a los desarrolladores para que concentren todo su tiempo y esfuerzo en el código y la lógica empresarial. específicos para sus aplicaciones.

    Además, sin servidor ejecuta el código de la aplicación solo por solicitud y escala la infraestructura de soporte hacia arriba y hacia abajo automáticamente en respuesta a la cantidad de solicitudes. Con la tecnología sin servidor, los clientes pagan solo por los recursos que se utilizan cuando la aplicación está en ejecución; nunca pagan por la capacidad inactiva.

    FaaS, o Function-as-a-Service , a menudo se confunde con la informática sin servidor cuando, de hecho, es un subconjunto de sin servidor. FaaS permite a los desarrolladores ejecutar partes del código de la aplicación (llamadas funciones) en respuesta a eventos específicos.

    Todo, excepto el código (hardware físico, sistema operativo de la máquina virtual y administración de software del servidor web), es aprovisionado automáticamente por el proveedor de servicios en la nube en tiempo real a medida que el código se ejecuta y vuelve a girar una vez que se completa la ejecución. La facturación comienza cuando se inicia la ejecución y se detiene cuando se detiene la ejecución.

    También puedes leer: ¿Qué Es Un Servidor Web Y Cómo Funciona? Tipos De Servidores

    3 Tipos de computación en la nube

    Existe varios tipos de computación en la nube tales como las que te voy a mostrar a continuación:

    1. Nube pública

    Nube pública
    Nube pública

    La nube pública es un tipo de computación en la nube en la que un proveedor de servicios en la nube pone a disposición de los usuarios recursos informáticos, desde aplicaciones SaaS hasta máquinas virtuales individuales  (VM) , hardware informático básico, infraestructuras completas de nivel empresarial y plataformas de desarrollo.

    A través de la Internet pública, estos recursos pueden ser accesibles de forma gratuita o el acceso puede venderse de acuerdo con modelos de precios basados ​​en suscripción o de pago por uso.

    El proveedor de nube pública es propietario, gestiona y asume toda la responsabilidad de los centros de datos, el hardware y la infraestructura en los que se ejecutan las cargas de trabajo de sus clientes, y normalmente proporciona conectividad de red de gran ancho de banda para garantizar un alto rendimiento y un acceso rápido a las aplicaciones y los datos.

    La nube pública es un entorno de múltiples inquilinos: la infraestructura del centro de datos del proveedor de la nube es compartida por todos los clientes de la nube pública.

    En el mercado global

    El mercado global de computación en la nube pública ha crecido rápidamente durante los últimos años y los analistas pronostican que esta tendencia continuará; El analista de la industria Gartner predice que los ingresos de la nube pública en todo el mundo superarán los $ 330 mil millones para fines de 2022  (enlace externo).

    Muchas empresas están trasladando partes de su infraestructura informática a la nube pública porque los servicios de nube pública son elásticos y fácilmente escalables, y se ajustan de manera flexible para satisfacer las demandas cambiantes de la carga de trabajo.

    Otros se sienten atraídos por la promesa de una mayor eficiencia y menos recursos desperdiciados, ya que los clientes pagan solo por lo que usan. Otros buscan reducir el gasto en hardware e infraestructuras locales.

    2. Nube privada

    Nube privada
    Nube privada

    La nube privada es un entorno de nube en el que toda la infraestructura de nube y los recursos informáticos están dedicados y son accesibles por un solo cliente.

    Una nube privada combina los numerosos beneficios de la computación en nube, entre ellos la flexibilidad, la escalabilidad y la facilidad de uso, con el control de acceso, la seguridad y la configuración de los recursos de la infraestructura local.

    Típicamente, la nube privada se encuentra en el centro de datos del cliente. Pero una nube privada también puede alojarse en la infraestructura de un proveedor de nube independiente o puede construirse sobre una infraestructura alquilada alojada en un centro de datos externo.

    Muchas empresas eligen la nube privada sobre la pública porque la nube privada es una forma más fácil (o la única) de cumplir con sus requisitos de cumplimiento normativo.

    Otros eligen la nube privada porque sus cargas de trabajo tratan con documentos confidenciales, propiedad intelectual, información de identificación personal (PII), registros médicos, datos financieros u otros datos confidenciales.

    Al construir una arquitectura de nube privada de acuerdo con los principios nativos de la nube , una organización se da a sí misma la flexibilidad para mover fácilmente cargas de trabajo a la nube pública o ejecutarlas dentro de Nube híbrida

     La nube híbrida es exactamente lo que parece

    Una combinación de entornos de nube pública y privada. En particular, y lo mejor de todo, una nube híbrida que combina los servicios de nube privados y públicos de las empresas en una única infraestructura flexible para la gestión de las aplicaciones empresariales y las cargas de trabajo.

    El propósito de una nube híbrida es combinar los recursos de las nubes públicas y privadas con el nivel de orquestación entre ellas, dando a las organizaciones la flexibilidad de elegir la nube óptima para cada aplicación o carga de trabajo y transferir libremente las cargas de trabajo entre las dos nubes, dependiendo de las circunstancias.

    Esto permite a las organizaciones alcanzar sus objetivos técnicos y comerciales de manera más eficiente y rentable de lo que sería posible con una nube pública o privada solamente.

    3. Multicloud y multicloud híbrido

    Multicloud y multicloud híbrido
    Multicloud y multicloud híbrido

    Multicloud es el uso de dos o más nubes de dos o más proveedores de nubes diferentes. Tener un entorno multinube puede ser tan sencillo como utilizar SaaS de correo electrónico de un proveedor y SaaS de edición de imágenes de otro.

    Pero cuando las empresas hablan de multinube, normalmente se refieren al uso de varios servicios en la nube, incluidos los servicios SaaS, PaaS e IaaS, de dos o más de los principales proveedores de nube pública.

    En una encuesta, el 85% de las organizaciones informaron que usaban entornos multinube. La multinube híbrida es el uso de dos o más nubes públicas junto con un entorno de nube privada.

    Las organizaciones eligen multinube para evitar el bloqueo de proveedores, tener más servicios para elegir y acceder a más innovación. Pero cuantas más nubes utilice, cada una con su propio conjunto de herramientas de administración, velocidades de transmisión de datos y protocolos de seguridad, más difícil será administrar su entorno.

    Las plataformas de administración multicloud brindan visibilidad a través de múltiples nubes de proveedores a través de un tablero central, donde los equipos de desarrollo pueden ver sus proyectos e implementaciones, los equipos de operaciones pueden vigilar los clústeres y nodos, y el personal de ciberseguridad puede monitorear las amenazas.

    Seguridad en la nube

    Tradicionalmente, las preocupaciones por la seguridad han sido el principal obstáculo para las organizaciones que están considerando los servicios en la nube, particularmente los servicios en la nube pública.

    Según el proveedor de software de seguridad McAfee, hoy en día, el  52% de las empresas experimentan una mejor seguridad en la nube que en las instalaciones  (enlace externo). Y Gartner ha predicho que  para este año (2020).

    Las cargas de trabajo en la nube de infraestructura como servicio (IaaS) experimentarán un 60% menos de incidentes de seguridad que los de los centros de datos tradicionales  (enlace externo). No obstante, mantener la seguridad en la nube exige procedimientos y habilidades de los empleados diferentes a los de los entornos de TI heredados. Algunas de las mejores prácticas de seguridad en la nube incluyen las siguientes:

    1. Responsabilidad compartida por la seguridad:  generalmente, el proveedor de la nube es responsable de proteger la infraestructura de la nube y el cliente es responsable de proteger sus datos dentro de la nube, pero también es importante definir claramente la propiedad de los datos entre terceros públicos y privados.

    2. Cifrado de datos: los  datos deben cifrarse mientras están en reposo, en tránsito y en uso. Los clientes deben mantener un control total sobre las claves de seguridad y el módulo de seguridad del hardware.

    3. Gestión de la identidad y el acceso de los usuarios:  los equipos de TI y de clientes necesitan una comprensión y una visibilidad completas del acceso a la red, los dispositivos, las aplicaciones y los datos.

    4. Gestión colaborativa: la  comunicación adecuada y los procesos claros y comprensibles entre los equipos de TI, operaciones y seguridad garantizarán integraciones perfectas en la nube, seguras y sostenibles.

    5. Monitoreo de seguridad y cumplimiento:  esto comienza con la comprensión de todos los estándares de cumplimiento normativo aplicables a su industria y la configuración de un monitoreo activo de todos los sistemas conectados y servicios basados ​​en la nube para mantener la visibilidad de todos los intercambios de datos entre entornos de nube pública, privada e híbrida.

    Casos de uso de la nube

    Con el 25% de las organizaciones que planean mover  todas  sus aplicaciones a la nube durante el próximo año, parecería que los casos de uso de la computación en la nube son ilimitados. Pero incluso para las empresas que no planean un cambio total a la nube, ciertas iniciativas y la computación en la nube son una combinación hecha en el cielo de la TI.

    La recuperación  ante desastres y la continuidad del negocio siempre han sido algo natural para la nube porque la nube proporciona redundancia rentable para proteger los datos contra fallas del sistema y la distancia física requerida para recuperar datos y aplicaciones en caso de una interrupción o desastre local.

    Todos los principales proveedores de nube pública ofrecen recuperación ante desastres como servicio (DRaaS).

    Cualquier cosa que implique almacenar y procesar grandes volúmenes de datos a altas velocidades, y que requiera más capacidad de almacenamiento y de computación de la que la mayoría de las organizaciones pueden o desean comprar e implementar en las instalaciones, es un objetivo para la computación en nube. Ejemplos incluyen:

    • Analítica de Big Data
    • Internet de las cosas (IoT)
    • La inteligencia artificial -en particular  el aprendizaje automático  y aprendizaje profundo aplicaciones

    Para los equipos de desarrollo que adoptan Agile o  DevOps  (o DevSecOps ) para agilizar el desarrollo, la nube ofrece el autoservicio de usuario final bajo demanda que evita que las tareas de operaciones.

    IBM Cloud

    IBM Cloud ofrece la plataforma pública de negocios más abierta y segura, una plataforma híbrida multi-nube de última generación, inteligencia artificial avanzada y capacidades de datos, y una amplia experiencia empresarial en 20 industrias.

    Las soluciones de nube híbrida de IBM Cloud ofrecen flexibilidad y portabilidad tanto para aplicaciones como para datos. Linux®, Kubernetes y los contenedores admiten esta pila de nube híbrida y se combinan con RedHat® OpenShift® para crear una plataforma común que conecta los recursos locales y de la nube.

    Descubre cómo las soluciones de IBM Cloud pueden ayudarte a tu organización con lo siguiente:

    • Modernizar las aplicaciones existentes
    • Crea y escala aplicaciones nativas en la nube
    • Migra las cargas de trabajo locales existentes a la nube
    • Acelera la entrega de software y servicios con DevOps
    • Integra aplicaciones y datos en múltiples nubes
    • Acelera tu viaje hacia la inteligencia artificial
    • Aprovecha la tecnología 5G y la informática de punta

    Para comenzar, regístrate para obtener un ID de IBM y crea tu cuenta de IBM Cloud.

    También puedes leer: 10 Tipos De Dispositivos De Almacenamiento De Datos

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir