¿Qué Es Un Enlace Roto Y Cuáles Son Las Causas?

A menudo no sabemos por qué ocurre que mientras navegamos por la web, al hacer clic en un enlace sugerido por el sitio que estamos visitando, nos aparece un mensaje con un número. Es un "enlace roto" porque no nos lleva exactamente a nuestro destino. El registro de estos errores es estándar, por lo que solo hay que saber por qué se producen.

Para conseguir autoridad en Google de la página hacia nuestro sitio, necesitamos tener un sitio con el menor número de enlaces malos posible. Para ello, existen herramientas que podemos utilizar para identificar qué problemas están afectando al SEO y bajando el ranking de tu sitio.

También puedes leer: ¿Qué Es El Protocolo TCP/IP? Para Qué Sirve Y Cómo Funciona

Índice()

    ¿Qué es un enlace roto y cuáles son las causas?

    Cuando leemos una página web, a menudo nos remitimos a la URL para respaldar el concepto que se está debatiendo o simplemente para enlazar con la fuente. Para saber qué es, tenemos que hacer clic en ese enlace para que nos redirija a un archivo que puede estar en el mismo sitio o en otro.

    Este tipo de enlace se denomina link. En algunas situaciones, ocurre que cuando hacemos clic en este enlace, recibimos una notificación con un mensaje de error. Cuando se produce una situación de este tipo, la llamamos "enlace roto".

    Otros detalles

    Esto puede deberse a que la URL se ha introducido de forma incorrecta, a que el servidor de destino se ha trasladado a un servidor diferente (por lo que no se puede encontrar el enlace solicitado), a que el enlace de la página de revisión se ha cerrado o a que la página del listado está actualmente inactiva.

    Hay otros tipos de enlaces que no son necesariamente errores. Esto ocurre porque el navegador está desactualizado, no hay acceso autenticado, el servidor se niega a proporcionar la información solicitada aunque la petición sea válida, o el cliente necesita identificarse a través de un proxy.

    Tipos de conexiones no funcionales ¿Cómo se clasifican?

    Trabajando en una estructura de red cliente-servidor, podemos distinguir el origen de los problemas de fallo de conexión en función de cada uno de ellos. La clasificación depende entonces del origen del error. Echemos un vistazo.

    Error del cliente:

    1. Esto puede ocurrir si estás trabajando y no has actualizado tu navegador. Así, cuando quieres crear un enlace, el sitio te da un código 400.
    2. Si el enlace no funciona, verás un mensaje de error 402.
    3. Si no tiene permiso o autorización para recibir el contenido solicitado, obtendrás un estado 401.
    4. También puede ocurrir que la conexión solicitada sea válida, pero el servidor se niegue a proporcionar la información solicitada. Esto sucede porque no tenemos los permisos adecuados. Tenemos que "conectarnos" y podemos acceder a la información en función de los permisos que nos hayan concedido. Esto sucede cuando se ve un conflicto 403.
    5. 404, es el código de error más común. Lo vemos en la pantalla cuando introducimos una dirección de página errónea o cuando la conexión deja de estar activa.
    6. Si la solicitud requiere que el cliente se identifique a través de un proxy, verá el texto "407 Proxy Authentication Required".
    7. Otro fallo de conexión que podemos encontrar es cuando la solicitud de conexión falla porque hay un problema o un conflicto con la conexión. En estos casos se muestra un código de error 409.
    8. El número 410 es un error, principalmente utilizado por Google, que se produce porque la página a la que intentamos acceder no existe.
    9. Si el servidor no cumple la condición previa, se produce un error "412 Precondition Failed".
    10. Se muestra una conexión con ID 421 cuando el servidor no puede generar una respuesta.
    11. "423 Blocked" es uno de los errores más comunes. Se produce cuando el archivo solicitado está bloqueado.
    12. Este problema se produce sobre todo cuando nuestros dispositivos se quedan sin recursos y es causado por el envío de demasiadas peticiones en muy poco tiempo, por lo que las pantallas muestran el mensaje "429 Too many requests".
    13. El servidor también puede denegar el acceso a los recursos que aloja por motivos legales. Y por eso aparece el mensaje "452 no disponible por razones legales".
    14. Hasta ahora hemos hablado de los códigos de estado relacionados con los problemas del cliente, pero también podemos encontrar errores en el servidor FTP.

    Estas cuestiones se analizan a continuación:

    1. Un error común y corriente es el que nos indica que hay un conflicto interno en el servidor. Esto ocurre cuando recibimos el mensaje "500 Internal Server Error".
    2. A veces el método solicitado por el servidor no es ejecutado por el servidor y entonces obtenemos un error de conexión 501.
    3. "502 Bad Gateway", este mensaje se produce cuando el servidor está actuando como pasarela y no recibe respuesta del otro servidor al que intenta conectarse.
    4. A menudo aparece el mensaje "503 Service Unavailable". Esto está relacionado con el mantenimiento del servidor para mejorar su funcionalidad o corregir errores.
    5. Otro conflicto se produce cuando el servidor actúa como puerta de enlace. En esta situación vemos el número 504 y esto ocurre cuando no obtenemos respuesta.
    6. También podemos encontrar servidores que no soportan HTTP según la versión solicitada. Por lo tanto, veremos el mensaje "505 HTTP Version Not Supported".
    7. Ten en cuenta que el servidor también tiene una memoria limitada y a menudo no puede responder a una solicitud concreta. Nos daremos cuenta de esto cuando veamos un conflicto 507. Cuando el cliente necesita identificarse para conectarse al servidor, aparece un mensaje 511.

    ¿Cómo afecta un enlace roto a la clasificación de la página y cómo causa una mala experiencia de usuario?

    El principal problema de los enlaces rotos es que crean una mala experiencia para el usuario. Esto se debe a que conducen a la pérdida de tiempo en la búsqueda de la información correcta, reducen la clasificación positiva de la página y destruyen la credibilidad del servidor de destino donde se encuentra la información correcta.

    Por lo tanto, los siguientes enlaces que aparezcan en esa página no serán considerados por el cliente. Ten en cuenta que Google analiza la experiencia del usuario en el portal web.

    Así, si una página contiene varios enlaces no funcionales, generará un alto porcentaje de rechazo por parte de los visitantes virtuales, lo que significa que pasarán poco tiempo en la página.

    De esta manera, el SEO se ve perjudicado porque el sitio pierde gradualmente su lugar en la búsqueda de enlaces. Uno de los ataques de hacking más comunes es la creación de enlaces negativos en los sitios web.

    ¿Es posible arreglar un enlace roto en mi sitio?

    Afortunadamente, es posible arreglar un enlace roto en nuestro sitio. Es necesario hacer un análisis exhaustivo de todos los enlaces de nuestro sitio. De este modo, identificaremos los que no funcionan correctamente. Podemos utilizar varias herramientas para detectar rápidamente los errores.

    En WordPress, por ejemplo, podemos instalar un plugin llamado "Broken Link Checker" a través del cual tenemos que comprobar un enlace concreto utilizando la opción "Check". Una vez que obtengamos el resultado del comprobador, comprobaremos si es necesario un arreglo manual.

    Otras herramientas que podemos encontrar para comprobar nuestro enlace son las siguientes:

    • org/apps/SiteVerify
    • com
    • com
    • Google Webmaster Tools

    En estas páginas, tenemos que introducir la URL que queremos analizar. Después de unos momentos, aparecerá un informe de los errores encontrados.

    También puedes leer:  Protocolos De RED - ¿Por qué Los Necesitas?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir