¿Qué Es Un Sistema Operativo, Y Para Qué Sirve (SO)?

Muchas personas utilizan diariamente dispositivos electrónicos como computadoras personales, portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas. Y todos estos dispositivos suelen estar equipados con un sistema operativo (OS).

Pero pocos usuarios saben de qué es capaz este software y por qué viene preinstalado en la mayoría de los dispositivos. Mientras que los ordenadores portátiles y de sobremesa suelen funcionar con Windows, MacOS o Linux, la mayoría de los dispositivos móviles funcionan con iOS o Android.

Y aunque la mayoría de los sistemas operativos son muy diferentes, sus funciones básicas y su estructura son en realidad muy similares.

Que es un sistema operativo y para que sirve (SO)
Que es un sistema operativo y para que sirve (SO)

También puedes leer: Evolución de los sistemas operativos.

Índice()

    ¿Qué es un sistema operativo?

    Un sistema operativo (SO) es un software que actúa como interfaz entre los componentes de hardware de una computadora y el usuario. Todo sistema informático debe tener al menos un sistema operativo para ejecutar otros programas. Las aplicaciones como los navegadores, MS Office, juegos de cuaderno, etc. requieren un entorno específico para ejecutar y realizar sus tareas.

    El sistema operativo ayuda a comunicarse con la computadora sin hablar su idioma. Un usuario no puede utilizar una computadora o un dispositivo móvil sin un sistema operativo. Para entenderlo mejor, el sistema operativo es el programa que controla todas las demás aplicaciones de la computadora después de que el cargador de arranque se carga por primera vez en la computadora.

    Los programas de aplicación utilizan el sistema operativo realizando solicitudes de servicio a través de una interfaz de programa de aplicación (API) específica. Además, el usuario puede interactuar directamente con el sistema operativo a través de una interfaz de usuario, como una interfaz de línea de comandos (CLI) o una interfaz gráfica de usuario (GUI).

    ¿Para qué necesitas un sistema operativo?

    Cuando conectas tú portátil, una de las primeras cosas que suele suceder es que el sistema se enciende. Dependiendo del sistema operativo instalado, Windows, Linux o MacOS. Sólo cuando el sistema de su dispositivo se ejecuta en el arranque puede ejecutar sus programas favoritos, conectarse a Internet o acceder a sus datos.

    Sin embargo, el sistema operativo no es responsable del proceso de arranque real. La BIOS es responsable de eso. Sin embargo, la BIOS sólo tiene funciones básicas relacionadas con el proceso de arranque. Una de sus tareas es arrancar el sistema operativo, que luego toma el control de todo el sistema. La mayor parte de esta actividad tiene lugar en el fondo.

    Windows y otros sistemas similares también sirven de interfaz entre el usuario y la computadora. El sistema operativo permite al usuario cambiar la configuración del sistema del dispositivo, instalar programas y desinstalar aplicaciones que ya no son necesarias.

    Otras características

    Los sistemas operativos no se reservan sólo para los dispositivos tecnológicos más populares, como los teléfonos inteligentes y los PC. De hecho, la mayoría de los dispositivos digitales sofisticados tienen un sistema operativo en el fondo.

    La mayoría de los sistemas operativos modernos se basan en interfaces gráficas de usuario y son fáciles de usar. Con unos pocos clics de ratón, el usuario puede acceder fácilmente a las funciones más importantes. La navegación por el menú suele ser intuitiva. Sin embargo, no siempre ha sido así. En el pasado, cuando las computadoras se utilizaban con fines científicos y militares, no había ningún sistema operativo.

    Todas las tareas eran manejadas por la propia máquina, sin una capa de red. Pero con el advenimiento de las primeras PC, que no tenían el tamaño de un armario, los sistemas operativos se convirtieron en parte de la configuración estándar.

    Últimos detalles

    Los primeros sistemas operativos no tenían una interfaz gráfica de usuario. En su lugar, utilizaron la línea de comandos, que todavía está disponible en Windows PowerShell, por ejemplo.

    Para cada acción, ya sea abrir un archivo, navegar por un sistema de archivos o ejecutar un programa, el usuario tenía que conocer el comando apropiado e introducirlo manualmente. Las interfaces de usuario más simples dominaban sólo los ordenadores domésticos, con Microsoft (Windows) y Apple (macOS) liderando el camino hoy en día.

    Funciones del sistema operativo

    El sistema operativo es el núcleo de la computadora. Sin esta compleja pieza de software, otras aplicaciones no podrían ejecutarse. Las tareas que debe realizar un sistema operativo son múltiples y, aunque algunas funciones se ejecutan principalmente en segundo plano, muchas se ejecutarán simultáneamente (aplicaciones en primer plano y en segundo plano al mismo tiempo).

    1. Administración de hardware

    Una de las funciones más importantes del sistema operativo suele ocurrir en segundo plano. El sistema administra todo el hardware: entradas y salidas. El sistema utiliza un controlador proporcionado por el productor de hardware para hacerlo.

    Este controlador garantiza que los comandos de los dispositivos y el hardware en sí se puedan recibir y transmitir. Esto permite que funcionen el teclado, el mouse, la pantalla, el disco duro, la tarjeta gráfica y todos los demás componentes que forman parte de una computadora.

    2. Administración de software

    Cuando descarga software en línea, generalmente te presentará una selección de diferentes sistemas operativos. Esto muestra cuán fuertemente está ligada la programación de aplicaciones a las especificaciones de los sistemas operativos.

    Los sistemas informáticos básicos tienen interfaces que regulan la comunicación con aplicaciones individuales. Esto permite que a las aplicaciones se les asigne almacenamiento del sistema, hagan uso de los recursos de procesamiento y respondan a los comandos ingresados ​​por los dispositivos de mouse y teclado.

    3. Gestión de datos

    Cuando se escribe un documento, se puede imprimir o guardar como un archivo en una carpeta. El comando, por ejemplo, para imprimir un archivo, se transmite al sistema operativo que lo transfiere a la impresora.

     Trabajar como parte de una estructura de directorios solo es posible gracias al sistema operativo. Este tipo de estructura no existe en el propio disco duro.

    4. Gestión de Derechos

    En algunos casos, por ejemplo, en el caso del uso comercial, varias personas usan un solo dispositivo.

    Pero no todos podrán realizar cambios en la configuración del sistema. Los sistemas operativos modernos se pueden utilizar para crear diferentes usuarios y adaptar sus derechos individuales. Todas las cuentas se pueden proteger con una contraseña.

    5. Orientación al usuario

    Incluso las personas sin amplios conocimientos de TI deberían poder utilizar las computadoras sin dificultad. Es por eso que los sistemas operativos deben diseñarse con funciones y opciones simples.

    Los laicos deberían poder utilizar las partes más importantes de un sistema operativo sin esfuerzo. Además, muchos sistemas operativos, especialmente en el caso de las PC, brindan opciones adicionales para usuarios profesionales.

    6. Configuración de la red

    Dado que el sistema operativo organiza el hardware, también se utiliza para establecer una conexión a Internet y otros componentes de la red. De esta forma, se puede configurar la computadora para que actúe como un participante de la red, por ejemplo, definiendo una dirección IP específica.

    Un usuario también puede ingresar las especificaciones para LAN y subredes para conectarse a otra PC. La configuración de red permite a los usuarios realizar ajustes en su servidor DNS.

    7. Disposiciones de seguridad

    La seguridad no es tradicionalmente parte de las funciones principales de un sistema operativo y, por lo general, se puede ajustar mediante software adicional.

    Debido a que las computadoras están sujetas a amenazas constantes en línea, muchos sistemas operativos ahora vienen preinstalados con ciertas medidas de seguridad. Por ejemplo, Windows generalmente se envía con un firewall y un escáner antivirus.

    Estructura de un sistema operativo

    El sistema operativo se encuentra en algún lugar entre el hardware y otro software. Para garantizar una administración fluida, el sistema operativo está estructurado de manera diferente a la mayoría de los otros programas. Por lo general, los sistemas constan de diferentes capas.

    La capa base, la más alejada de la interfaz de usuario, está en el núcleo del sistema operativo y es su elemento más importante. Es por eso que esta parte generalmente se carga primero. El núcleo presenta una interfaz directa con el hardware, porque se inicializa y transmite comandos entre los programas y el hardware.

    Otras características

    Todas las demás capas se ensamblan sobre el elemento central y se eliminan progresivamente de la interacción con el hardware. Cada nivel se comunica con la capa superior o inferior. En la parte superior está la interfaz de usuario que presenta la interfaz entre el usuario y el software.

    Cuando un usuario ejecuta una tarea, el comando se transmite a través de las diferentes capas hasta llegar a la correcta, por ejemplo, el procesador.

    Diferentes sistemas operativos

    Los sistemas operativos se pueden clasificar en varios aspectos. Se pueden diferenciar los sistemas operativos para dispositivos móviles y los de las computadoras de escritorio o portátiles. O se puede observar el software subyacente distinguiendo los sistemas basados ​​en Unix (por ejemplo, macOS y Linux) de los sistemas operativos basados ​​en VMS, como las versiones más recientes de Windows.

    Las ediciones anteriores de Windows se expanden en DOS. También hay sistemas operativos que están configurados específicamente para servidores. Generalmente, los sistemas operativos más conocidos y más distribuidos son Windows, macOS, las diversas distribuciones de Linux, iOS y Android.

    Windows

    Windows es probablemente el sistema operativo más conocido a nivel mundial, y con más de 30 años en el mercado, también uno de los más antiguos. Es probable que la mayoría de las personas hayan usado una PC con Windows en algún momento de sus vidas.

    Eso es en parte porque Microsoft tiende a preinstalar el sistema operativo en muchos de sus productos y computadoras. Regularmente se lanza una nueva versión del sistema operativo. Windows 10 es la última edición, pero la forma en que se cuentan estas versiones tiende a cambiar.

    Es por eso que la versión actual puede no ser la décima versión del sistema operativo. Microsoft también ha intentado desarrollar un sistema operativo móvil. Estos han tenido menos éxito en el mercado. Por lo tanto, la última versión (Windows 10 Mobile) no se desarrollará más.

    Mac OS

    Aproximadamente al mismo tiempo que Microsoft lanzó su primer sistema operativo, la empresa de TI Apple lanzó su primer sistema operativo. En aquel entonces, el sistema operativo Macintosh, al que simplemente se hacía referencia como "Sistema", era conocido por su interfaz gráfica.

    Más tarde llamado Mac OS X, ahora se conoce comúnmente como macOS para que coincida con el sistema operativo móvil iOS de la compañía. Una de las características especiales de macOS es que el sistema operativo solo se ejecuta en hardware de Apple.

    Linux

    Linux es una de las alternativas más conocidas a Microsoft y Apple OS. Incluso si nunca lo ha usado antes, la mayoría de los usuarios de computadoras habrán oído hablar de Linux. Tiene una reputación injustificada como una contraparte más complicada de Windows.

    En realidad, Linux es solo un kernel que se instala en varias distribuciones. Entre los más conocidos se encuentran Ubuntu, Debian , openSUSE, Fedora o CentOS. Muchas distribuciones de Linux son de código abierto y están siendo desarrolladas activamente por una comunidad motivada. Por lo general, están disponibles de forma gratuita.

    iOS

    El iPhone de Apple es uno de los teléfonos inteligentes más exitosos disponibles en el mercado y ha llevado al uso generalizado del sistema operativo iOS. El sistema operativo que viene preinstalado en todos los teléfonos inteligentes de Apple, sigue el mismo enfoque que macos.

    Los usuarios deberían poder navegar por los diversos menús y programas sin esfuerzo. Lo que se gana en términos de facilidad de uso, se pierde en libertad. Apple iOS es conocido por restringir el ajuste a la configuración de su sistema.

    Hasta 2019, el iPad venía preinstalado con iOS. Ahora, la tableta de Apple ha recibido su propio sistema operativo llamado iPadOS. El iPod Touch, el reproductor multimedia móvil de la empresa estadounidense, sigue funcionando en iOS.

    Android

    Uno de los otros jugadores importantes en el mercado de sistemas operativos móviles es Android. El sistema fue creado por Google y tiene un enfoque muy diferente al de su principal competidor Apple.

    Android está disponible como software gratuito y ofrece una variedad de opciones para realizar ajustes. Android no depende de un solo fabricante de dispositivos. Casi todos los teléfonos inteligentes, excepto los dispositivos de Apple, ahora vienen preinstalados con Android.

    Los fabricantes de dispositivos a menudo ajustan Android para satisfacer sus demandas, por lo que las opciones de configuración pueden diferir significativamente entre los dispositivos de teléfonos inteligentes.

    Características del sistema operativo (SO)

    Aquí hay una lista de características importantes del sistema operativo:

    • Modo protegido y supervisor
    • Permite el acceso al disco y los sistemas de archivos Controladores de dispositivos Redes Seguridad
    • Ejecución del programa
    • Gestión de memoria Memoria virtual Multitarea
    • Manejo de operaciones de E / S
    • Manipulación del sistema de archivos
    • Detección y manejo de errores
    • Asignación de recursos
    • Protección de la información y los recursos

    Ventaja de usar el sistema operativo

    • Te permite ocultar detalles del hardware creando una abstracción
    • Fácil de usar con una GUI
    • Ofrece un entorno en el que un usuario puede ejecutar programas / aplicaciones.
    • El sistema operativo debe asegurarse de que el sistema informático sea conveniente de usar
    • El sistema operativo actúa como intermediario entre las aplicaciones y los componentes de hardware
    • Proporciona a los recursos del sistema informático un formato fácil de usar
    • Actúa como intermediario entre todo el hardware y software del sistema.

    Desventajas de usar el sistema operativo

    • Si ocurre algún problema en el sistema operativo, puede perder todos los contenidos que se han almacenado en su sistema
    • El software del sistema operativo es bastante caro para las organizaciones pequeñas, lo que les agrega una carga. Ventanas de ejemplo
    • Nunca es completamente seguro ya que una amenaza puede ocurrir en cualquier momento.

    También puedes leer: Historia Del Sistema Operativo Android Y Todas Sus Versiones

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir