¿Qué Son Los DNS? Y Como Cambiarlo En Windows 10

Además de las cámaras de vigilancia IP y decenas de otros objetos de TI, el Domain Name System (DNS) una de las tecnologías de red más antiguas y, todavía hoy, una de las más utilizadas, desde que ha aparecido en la plataforma.

Esta infraestructura de software, de hecho, permite a los usuarios no tener que recordar de memoria las direcciones IP de los portales web y otros recursos de la red (contenido textual y multimedia sobre todo, pero no solo) sino poder acceder escribiendo la URL en la barra correspondiente del navegador web.

En definitiva, los DNS sirven para "aliviar" el peso nemotécnico de la navegación online, automatizándola y haciéndola accesible a todos. Te explicamos a continuación que son los DNS, y cómo cambiarlos

También puedes leer: Cómo Cambiar DNS En Android

Índice()

    ¿Qué son los DNS?

    Qué son los DNS
    Qué son los DNS

    Como se mencionó en la apertura, me gustaría empezar explicándote exactamente qué son estos DNS, o más bien servidores DNS. Sin ir demasiado lejos, son una especie de "intermediarios" entre nosotros y los sitios web que queremos visitar.

    De hecho, es gracias a ellos que podemos visitar, por ejemplo, Google con solo teclear "google.es" o "google.com" en la barra de direcciones del navegador en lugar de la dirección IP del buscador.

    Se trataría de una lista muy larga de números (serían las coordenadas reales de la página de ayuda), casi imposible de recordar cada vez, y sería muy poco práctico insertarlos en una búsqueda "espontánea" en Internet.

    Los servidores DNS no son los únicos que existen, hay muchos disponibles en el mundo. Cambiarlos puede ser útil para reducir el tiempo de respuesta de los sitios de Internet, acelerando así su apertura, así como para poder acceder a aquellos portales para los que el proveedor en uso ha acabado imponiendo bloqueos.

    ¿Cuáles son los mejores DNS?

    Pero, ¿cuáles son los servidores DNS más populares actualmente en el mercado? Están los de Google, los de Cloudflare y los de OpenDNS. Puedes encontrarlos a todos en la siguiente lista.

    Servidor DNS de Google

    • Servidor DNS predeterminado: 8.8.8.8
    • Server DNS alternativo: 8.8.4.4

    Servidores DNS en Cloudflare

    • Servidor DNS predeterminado: 1.1.1.1
    • Server DNS alternativo: 1.0.0.1

    Servidor DNS en OpnDNS

    • Servidor DNS predeterminado: 208.67.222.222
    • Server DNS alternativo: 208.67.220.220

    Los de Google y Cloudflare son conocidos principalmente por su velocidad y que, como proveedores internacionales, también ofrecen acceso a sitios ocultos por los proveedores españoles. La promesa de Cloudflare de un mayor nivel de vida, de no almacenar datos sobre los sitios visitados por los usuarios.

    Las páginas OpenDNS son conocidas por ser suficientemente rápidas y pueden facilitar el paso a páginas que se encuentran bloqueadas, pero se utilizan principalmente para el control parental, que puede bloquear la visualización de ciertas categorías de páginas (por ejemplo, páginas para adultos, páginas de juegos, etc.)

    Sin embargo, teniendo en cuenta que, como ya se ha dicho en algunas líneas, hay muchos servidores DNS y que además de los de Google y OpenDNS ya mencionados hay otros que pueden resultar muy válidos, si quieres un consejo para encontrar más puedes confiar en Namebench.

    Namebench

    Este software es gratuito para Windows 10 (pero puede utilizarse fácilmente en otras versiones de los sistemas operativos de Microsoft y Mac), que solo se encarga de determinar el DNS más eficaz para la conexión utilizada, así como de determinar la ubicación geográfica.

    ¿Cómo se usa? es muy fácil, primero:

    1. "Conéctate al sitio web del programa" y haz clic en el enlace namebench-x.x.x-Windows.exe para descargar el programa en tu PC.
    2. Cuando la descarga se haya completado, "abre el archivo ejecutable que acabas de obtener" y haz clic en el botón Extraer en la ventana que aparece en tu escritorio.
    3. Luego "marca la casilla junto a Incluir comprobaciones de censura" para excluir de la prueba a los servidores DNS que bloquean el acceso a ciertos sitios y haz clic en el botón Iniciar.
    4. Una vez completado este proceso, se iniciarán las búsquedas en el servidor y al final, en la esquina superior derecha, se abrirá un sitio web con la configuración DNS recomendada para tu ordenador

    Cómo cambiar el DNS en Windows 10

    Ahora que por fin tienes una idea más clara de la naturaleza de los servidores DNS, yo diría que por fin podemos llegar al fondo del asunto y tratar de averiguar cómo cambiarlos en el último sistema operativo casero de Microsoft: Windows 10.

    Para ello, puedes tomar dos caminos diferentes según tus preferencias. Puedes elegir actuar desde la configuración de Windows o desde el símbolo del sistema de todas formas de ambas formas llegarás a tu mismo objetivo.

    Procedimiento estándar

    Si has elegido cambiar el DNS en Windows 10 utilizando la configuración del sistema, el primer paso que debes dar para tener éxito es:

    1. "Haz clic en el botón Inicio" (el icono de la bandera situado en la esquina inferior izquierda de la pantalla), busca el Panel de Control en el menú que se abre y "selecciona la primera ocurrencia de los resultados de la búsqueda".
    2. Se abrirá el clásico Panel de Control de Windows. A continuación, "selecciona Red e Internet, Centro de redes y recursos compartidos", elige el nombre de la conexión que estás usando (por ejemplo, Ethernet o wifi) y haz clic en el botón Propiedades de la ventana que aparece en el escritorio.
    3. Ahora, "localiza la versión 4 del Protocolo de Internet (TCP/IPv4)" en la lista que aparece a continuación la conexión utiliza los siguientes elementos:, asegúrate de que la casilla correspondiente esté marcada (y si no, hazlo tú), "haz clic en el botón de Propiedades" en la parte inferior y selecciona el elemento Utilizar las siguientes direcciones de servidores DNS
    4. Por último, "escribe la dirección de los servidores DNS" que deseas utilizar en los campos junto a las entradas Preferred DNS Server y Alternative DNS Server, "marca la casilla junto a Validate settings on exit" y haz clic en el botón OK para guardar y aplicar los cambios realizados. ¡Hecho!

    Si quieres volver a cambiar los servidores DNS configurados en Windows 10, puedes cambiarlos en cualquier momento y tantas veces como quieras simplemente pasando por el proceso que acabo de mencionar.

    Si, por el contrario, tienes dudas y quieres que tu PC con Windows 10 adquiera automáticamente los servidores DNS del proveedor de Internet de la conexión de referencia o, en cualquier caso, los establecidos en el módem/enrutador, simplemente comprueba la dirección del servidor DNS automáticamente después de seleccionar el Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y después de hacer clic en el botón Propiedades después de elegir la conexión en uso en el centro de conexión del sistema.

    Procedimiento alternativo

    Si prefieres cambiar el DNS en Windows 10 mediante el Símbolo del sistema, primero:

    1. "Accede pulsando la lupa de la barra de tareas" en la parte inferior izquierda, introduce el comando en el cuadro de búsqueda que aparece, haz clic con el botón derecho del ratón en el resultado correspondiente y selecciona "Ejecutar como administrador" en el menú que aparece.
    2. Una vez que aparezca la ventana del Símbolo del sistema en el escritorio, "escribe el comando netsh" y pulsa la tecla Intro en el teclado.
    3. A continuación, "escribe el nombre de la interfaz de comando ip set dns" "nombre de la interfaz de red" estática [servidor DNS] primaria (sustituyendo el nombre de la interfaz de red por el nombre de la interfaz de red de referencia y [servidor DNS] el servidor DNS primario que deseas utilizar) para establecer el servidor DNS primario y pulsa la tecla Intro del teclado.
    4. A continuación, "escribe el comando interfaz ip add dns" "nombre de interfaz de red" [servidor DNS] index=2 (sustituyendo el nombre de la interfaz de red por el nombre de la interfaz de red de referencia y [servidor DNS] por el servidor DNS secundario que deseas utilizar) "para configurar el servidor DNS secundario" y pulsa de nuevo la tecla Intro en el teclado para configurar también el servidor DNS secundario.

    Los cambios realizados se aplicarán instantáneamente. Cierra la ventana de comandos y podrás empezar a navegar por la web desde tu PC con Windows 10 utilizando los servidores DNS que has configurado casi inmediatamente.

    También puedes leer: 3 Formas Rápidas De Encontrar La Dirección IP Del Servidor De Tu Sitio Web

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir