¿Qué Son Los Teraflops? Y Cómo Se Calculan
Si echas un vistazo a las hojas de datos de la GPU o sigues el panorama de la consola, probablemente se haya hecho esta pregunta. De hecho, informar a los usuarios en un frente complicado como el de la potencia gráfica es mejor batido, sobre todo en lo que respecta a las consolas, con un número simple y el de TFLOPS parece haber sido elegido como el elegido. Aprende con más detalles qué son los teraflops,
Pero, ¿qué son estos teraflops en realidad y cómo se calculan? Intentaremos responder a estas preguntas con este estudio en profundidad, obviamente, no dirigido a usuarios avanzados o expertos en informática.
De hecho, este contenido este blog para aquellos que quieran hacerse una idea de este término que será en los próximos años cada vez más para tarjetas de video e incluso consolas, que obviamente se están moviendo hacia un modelo comercial comparable al de PC y teléfonos inteligentes.
También puedes leer: Cómo Crear Una Cuenta De Xbox Live.
¿Qué son los teraflops?
Si tiene un mínimo de conocimiento con las unidades de medida, reconocerás inmediatamente el prefijo tera, lo mismo que los terabytes de HDD y SSD. Esto obviamente indica 10 ^ 12 o billones y no necesita demasiadas explicaciones. Lo que es más interesante es lo que sigue, que es FLOPS, una abreviatura que significa Operaciones de punto flotante por segundo.
Esto indica cuántas operaciones de punto flotante, o el "método de representación aproximada de números reales" en los sistemas informáticos, un determinado hardware es capaz de realizar en un segundo. Entonces, un teraflops identifica la capacidad de un componente, ya sea una GPU, una CPU o un sistema más complejo, para realizar un billón de operaciones de punto flotante en un segundo.
La operación flotante se refleja en un sentido práctico en la generación y cálculo de la posición de los elementos que componen la imagen final que llega a su monitor o TV, luego se realizan más FLOPS en un segundo aparato es capaz de generar imágenes ricas de detalles y elementos, así como hacerlo más rápido.
También se le conoce
FLOPS es un acrónimo que significa "Operaciones de punto flotante por segundo". Es decir, el número de operaciones de coma flotante que se pueden realizar por segundo. El concepto de "punto flotante "es ciertamente extraño para aquellos que no han estudiado informática.
Pensemos en las matemáticas que nos enseñaron en la escuela, en particular el conjunto de números. Cuando se trata de números en coma, estamos hablando de números fraccionarios o números reales. En las hojas cuadradas es fácil representar estos números, que en cambio, llevados a la memoria de una PC deben ser aproximados, porque las capacidades expresivas de la máquina son limitadas.
¿Qué es la precisión de PC teraFLOPS?
Los estándares están descritos por IEEE 754, que describe con precisión toda la aritmética de coma flotante. El punto flotante entra en juego precisamente en estos casos: es una forma de representar números reales en la memoria de un ordenador, para que él también pueda "entenderlos" y hacer más o menos las mismas operaciones que nosotros. Pero con tiempos de ejecución que para nosotros, los seres no basados en silicio son inalcanzables.
Entendiendo qué son los FLOPS, hablemos de teraFLOPS. “Tera” básicamente indica el orden de magnitud. Es el mismo razonamiento detrás del sufijo kilo que solemos aplicar al metro, cuando hablamos de kilómetros (que de hecho se escribe como km). Kilo indica el millar, Mega el millón, Giga el billón y Tera el mil billón.
Por tanto, los teraFLOPS indican cuántos billones de operaciones de punto flotante puede realizar la tarjeta gráfica que estamos analizando en un segundo. Y aquí empiezan los problemas Sí, porque las "operaciones de punto flotante" pueden significar muchas cosas. Como se trata de aproximaciones, existen diferentes estándares de precisión.
Y dependiendo del estándar utilizado, el número de operaciones por segundo cambia. Cuando se trata de FLOPS, si se da cuenta, nadie especifica a qué tipo de precisión se refiere.
Cómo se calculan los teraflops: ejemplos con GTX, AMD RX, PS4 y Xbox
Como nos recuerda Wikipedia, la fórmula general para calcular FLOPS es la siguiente:
FLOPS = número de núcleos x frecuencia de funcionamiento (reloj) x FLOP por ciclo
En el caso particular de GPU y consola, la primera variable de cálculo viene dada por el número de procesadores shader (núcleo CUDA en el caso particular de NVIDIA) mientras que el número de FLOPS por ciclo es dos, es decir, una operación de multiplicación y una de acumulación (registro de resultados).
Tomemos algunos ejemplos calculando la cantidad de FLOPS que teóricamente pueden entregar dos tarjetas de video populares:
FLOPS NVIDIA GTX 1080 = 2.560 núcleos CUDA x 1.733 MHz x 2 ciclos = 8.872.960 megaflops = 8,9 TFLOPS
FLOPS AMD RX 480 = 2.304 procesadores de flujo x 1.255 MHz x 2 ciclos = 5.783.040 megaflops = 5,8 TFLOPS
A modo de comparación, Sony afirmó que su PS4 Pro tiene una GPU de 4.2 TFLOPS, mientras que la de Xbox Scorpio entregará 6 TFLOP.
¿Por qué son importantes los teraflops (TFLOPS)?
Pero, sobre todo, ¿lo son realmente? Los departamentos de marketing están utilizando mucho este valor para impulsar tus productos. Tomado por sí solo, no nos da ninguna indicación de la capacidad de un dispositivo para ejecutar juegos o programas más o menos bien; hacer una analogía tiene el mismo valor que el número de megapíxeles de una cámara en fotografía.
Por otro lado no es un valor a descartar a priori porque en cualquier caso nos da una indicación de la potencia “bruta”. Pero muchos otros factores contribuyen a la calidad general de la experiencia (fluidez, calidad visual y asequibilidad), como las arquitecturas compatibles, la modernidad de la plataforma y el consumo de energía. Por lo tanto, un valor importante pero que debe evaluarse, cuando sea posible, en el panorama general.
¿Hasta qué punto los teraflops definen el rendimiento del sistema?
Los teraflops son un índice muy básico de potencia informática, separados y distintos de todos los demás aspectos del diseño de una GPU. Por ejemplo, la arquitectura GNC (Graphics Core Next) de AMD siempre ha estado equipada con una gran cantidad de potencia informática bruta en comparación con sus rivales Nvidia, razón por la cual las GPU Radeon
Han tenido tan buenos resultados en la era de la fiebre del oro. Criptomoneda. Sin embargo, cabe señalar que esto no se traduce necesariamente en un rendimiento superior en los juegos.
Un buen ejemplo es comparar la GTX 1080 9TF de Nvidia con la 8.6TF de la Radeon R9 Fury X. Basándose en una potencia informática simple, uno esperaría que estas dos tarjetas gráficas ofrezcan un rendimiento similar, pero como lo demuestran los puntos de referencia de 4K.
Más abajo, la GTX 1080 es mucho más rápida en todos menos uno de los títulos probados. Incluso la GTX 1070 más lenta, con su 6.5TF, puede superar fácilmente a la Fury X en muchos juegos. Además, en términos de teraflops, la GTX 1070 también es inferior a la Titan X (7TF), que sin embargo iguala o supera.
Los controladores, el software que impulsa el hardware, son importantes, pero también lo es el diseño de la arquitectura de gráficos en sí, al igual que otros aspectos como el ancho de banda de la memoria y los cachés de memoria.
La comparación entre los componentes de la consola aún puede ser indicativa por dos razones: en primer lugar, porque los elementos que rodean a la GPU tienden a escalar en línea con la potencia informática, y en segundo lugar porque las GPU de PS4 y Xbox One provienen de la misma familia y tienen diseños muy similares en común.
Deja una respuesta