Servidores NAS. Historia, Beneficios y 3 Mejores Modelos.

Los usuarios comunes rara vez eligen NAS para el almacenamiento de archivos, prefiriendo unidades flash, discos duros y, en casos raros, nubes. Pero es el NAS el que proporciona un almacenamiento seguro y conveniente, y también puedes usarlo para intercambiar datos con otros dispositivos.

Los medios más familiares no siempre satisfacen la confiabilidad y la velocidad de operación, lo que no se puede decir de NAS (Network Attached Storage): servidores especiales para el almacenamiento de archivos. Existe muchas dudas de ¿qué es un NAS? Sus Beneficios y modelos en este blog te aclararemos todas esas dudas.

También puedes leer: 10 Tipos De Dispositivos De Almacenamiento De Datos

Índice()

    ¿Que son los servidores NAS?

    NAS tiene su propio sistema operativo que lo convierte en almacenamiento en la nube o de respaldo, potentes centros de medios, herramientas de transcodificación de video y clasificador de colecciones de fotos. NAS admite acceso remoto y cada carpeta o archivo se puede configurar con sus propios derechos y permisos. Por ejemplo, puede ocultar contenido a los niños pequeños que no está destinado a ellos o crear una carpeta de invitados.

    Servidores NAS
    Servidores NAS

    Cualquier NAS puede transmitir archivos de audio y video a dispositivos conectados a su red doméstica o Internet. NAS no solo reproduce archivos almacenados, sino que también puede transmitir video directamente a su Smart TV o la tableta de un familiar. En el sentido universal habitual, NAS es un "dispositivo

    de almacenamiento de red" o, como se le llama de acuerdo con su principal propósito funcional, un "servidor de almacenamiento de datos".

    Como regla general, los NAS modernos utilizan discos duros como medio de almacenamiento debido a sus capacidades disponibles relativamente grandes (en relación con otras tecnologías de almacenamiento de información) a un costo de almacenamiento por unidad de volumen relativamente bajo. Además, son los discos duros los que actualmente son capaces de proporcionar la mayor velocidad de intercambio de información.

    Beneficios de NAS como servidor multimedia doméstico

    Económico: A diferencia de una computadora o un servidor completo, un NAS consume menos energía. Esto es importante, porque tiene que trabajar todo el día.

    Fiable: Aquí, NAS está muy por encima de las unidades flash, unidades portátiles e incluso algunos servicios en la nube. En el servidor de archivos, puede configurar copias de seguridad programadas (incluso en la nube) y no preocuparse por la pérdida de datos para siempre.

    Universal: Puede utilizar un NAS o combinar varios servidores de archivos en un solo sistema.

    Gestionado: El servidor es fácil de administrar, puede crear tantos usuarios como desee y otorgarles derechos de acceso únicos a cualquier carpeta y archivo.

    El NAS también tiene un tamaño compacto y una carcasa ergonómica, por lo que es fácil ocultarlo de miradas indiscretas en un apartamento estándar. Está adaptado para el funcionamiento a tiempo completo, por lo que es silencioso y le molestará incluso en el dormitorio. Todas las funciones básicas ya están configuradas y listas para funcionar; solo necesita activarlas y comenzar a copiar datos.

    Beneficios del NAS
    Beneficios del NAS

    Definitivamente necesitará un NAS doméstico si le gusta la fotografía y almacena muchos archivos en formato RAW, prefiere almacenar videos en BluRay y música en FLAC, hacer copias de seguridad de datos importantes con regularidad y tener un sistema de videovigilancia para su hogar.

    Además, el NAS será un excelente centro de actividades para un hogar inteligente y es útil cuando varias computadoras y portátiles de diferentes miembros de la familia están conectados a una red doméstica.

    Requisitos para NAS como centro multimedia

    Un NAS como centro de medios debes cumplir con los siguientes criterios: almacenar grandes cantidades de datos, admitir copias de seguridad, operar de forma rápida y silenciosa, y ser fácil de configurar y administrar.

    Una de las cosas por las que se ama el NAS es su fiabilidad. Se implementa de la siguiente manera: se instalan dos o más discos duros en el NAS, que se combinan en una matriz RAID. Por tanto, todos los datos se escribirán en ambos discos en paralelo.

    La velocidad de escritura será más lenta y la capacidad real disponible será igual a la capacidad de un disco, pero de esta forma evitará perder datos valiosos. Es poco probable que alguien pueda volver a filmar los primeros pasos o la graduación del niño.

    Hay NAS que están diseñados para un solo disco duro. En este caso, puedes utilizar otros métodos para realizar copias de seguridad de la información, por ejemplo, copiarla a un servicio en la nube ofrecido por el fabricante de almacenamiento de red o una alternativa como Yandex.Disk.

    Los discos duros a menudo se incluyen con NAS

    Pero hay excepciones. Por ejemplo, en algunos modelos de QNAP y Synology, tendrás que comprar e instalar las unidades que necesita para trabajar usted mismo. Pero siempre hay herramientas de software que le permiten automatizar la configuración y el uso posterior del servidor de archivos, pero el conjunto de software será diferente para diferentes fabricantes y diferentes modelos de dispositivos.

    En las comunidades de TI, el tema de ensamblar NAS con sus propias manos a partir de medios improvisados ​​es popular. De hecho, es fácil para un especialista seleccionar los componentes necesarios, ensamblarlos en un sistema y configurar el funcionamiento del servidor de medios.

    Pero si no tiene tales habilidades, pero es necesario mantener una biblioteca de medios en el hogar, solo hay una salida: comprar una solución lista para usar. Existe una gran cantidad de NAS asequibles en el mercado que son adecuados para pequeñas empresas y uso doméstico. Los más populares son Synology, QNAP, ASUStor y Western Digital (WD).

    3 Mejores modelos de NAS

    Ofrecemos tres modelos de NAS interesantes que harán frente a la función del almacenamiento de archivos doméstico para archivos multimedia y datos de usuario simplemente importantes.

    1. QNAP TS -231p

    Ideal para el hogar o la oficina pequeña, se encarga de almacenar su biblioteca multimedia y copias de seguridad de datos. El QNAP TS-231P tiene un diseño elegante en tonos blancos y grises y un cuerpo elegante hecho de plástico mate duradero. El panel central tiene botones de control y un puerto USB.

    QNAP TS -231p (Imagen referencia)
    QNAP TS -231p (Imagen referencia)

    El servidor está diseñado para dos bahías, cada una de las cuales puede acomodar un HDD de varios terabytes, hay dos puertos LAN y se implementa soporte para matrices RAID. QNAP TS-231P se puede usar como servidor en la nube (usando la utilidad myQNAPcloud para la configuración), cliente bittorrent y copia de seguridad automática de datos desde computadoras que ejecutan Linux, Windows y OSX. El servidor también admite la sincronización con servicios en la nube externos como Yandex.Disk o Dropbox.

    Ventajas:

    • Relación calidad-precio;
    • Gran lista de funciones multimedia compatibles;
    • Diseño elegante.

    2. WD My Cloud PRO PR2100

    Western Digital es bien conocido por sus unidades de disco. En esta ocasión ofrece un servidor confiable basado en el procesador Intel Pentium N3710 y 4GB de RAM. Este modelo se diferencia de los competidores por una carcasa de doble metal, que es muy difícil de causar daños mecánicos en el hogar. No hay trineos especiales para unidades más modernas, por lo que solo tiene que trabajar con discos duros tradicionales de 3,5 pulgadas.

    WD My Cloud PRO PR2100 (Imegen referencial)
    WD My Cloud PRO PR2100 (Imagen referencial)

    Los usuarios de WD My Cloud PRO PR2100 notan su rápido rendimiento, funcionamiento silencioso e interfaz fácil de usar. De las características interesantes, se implementan la función de autodiagnóstico, servicio de distribución de SMS y correo electrónico, sincronización con la nube MyCloud. El servidor se puede utilizar como centro de medios doméstico, nube y servidor de respaldo.

    Ventajas:

    • Velocidad;
    • Rendimiento estable;
    • Cuerpo sólido.

    3. Synology DS 718+

    El fabricante taiwanés tiene una larga trayectoria en el ámbito de los dispositivos de almacenamiento en red y es considerado un líder en la industria de NAS para pequeñas empresas y redes domésticas.

    Un paquete de un procesador Intel Celeron J3455 y 2 GB de RAM (se puede aumentar hasta 6 GB) lo hace bastante ágil en operación, y dos LAN gigabit y tres USB 3.0 brindan un intercambio de datos rápido con otros dispositivos a través de una red local y no solo. Esta vez, los diseñadores diversificaron la austera carcasa con una rejilla decorativa más fresca, pero aún utilizaron colores oscuros en el diseño.

    Synology DS718+ (Imagen referencial)
    Synology DS718+ (Imagen referencial)

    El sistema puede transcodificar video 4K / 1080p en tiempo real y copiar rápidamente datos de unidades externas. Para las copias de seguridad programadas, se utiliza la utilidad de replicación de instantáneas incorporada, se proporciona sincronización con el almacenamiento en la nube y recuperación automática de archivos dañados.

    Todo esto lo gestiona su propio sistema operativo Synology DSM, mediante el cual se pueden configurar diversas funcionalidades del NAS: convertirlo en un cliente bittorrent, servidor de correo o multimedia.

    Ventajas:

    • La capacidad de triplicar la cantidad de RAM;
    • Reproducción de video 4K;
    • Una amplia gama de funciones multimedia.

    La diferencia clave entre NAS y los servidores de archivos convencionales basados ​​en PC

    Es la optimización de la plataforma de hardware y el sistema operativo integrado específicamente para las tareas de almacenamiento en red y administración de matrices de discos. NAS de Synology contar con un sistema de control especializado con una interfaz gráfica visual de usuario, que se ubica en la memoria interna de la plataforma y en muchos casos es independiente de las unidades de disco utilizadas, lo que da un aumento significativo en la confiabilidad de todo el sistema.

    La mayoría de los dispositivos de almacenamiento en red están equipados con un sistema de control integrado (micro OS) basado en el kernel de Linux y están construidos sobre la base de una arquitectura de procesador de almacenamiento especial RISK, que garantiza un alto rendimiento y tolerancia a fallas.

    Como en el caso de los servidores de PC de tamaño completo, los NAS tienen la capacidad de administrar de forma remota, pero este proceso se organiza a través de una interfaz web, que le permite administrar cómodamente el NAS desde cualquier segmento de la red local, así como desde la red global utilizando navegadores de Internet normales. En términos de nivel de capacidad de administración y control de acceso, el NAS moderno no es inferior a los servidores de archivos tradicionales.

    1. Pueden trabajar en dominios de Windows

    Muchos de ellos admiten la plantilla de grupo de acceso de Windows Active Directory y políticas de seguridad. La seguridad del acceso a la información almacenada, la capacidad de cifrar datos y dividir los derechos de uso en carpetas y archivos separados hacen que las unidades de red sean un medio conveniente para almacenar datos en una red corporativa o doméstica con el más alto nivel de secreto.

    2. El NAS puede utilizar uno o varios discos duros

    La cantidad de discos duros utilizados depende de la capacidad de la plataforma de red de hardware y las capacidades del firmware. En la actualidad, Synology ofrece la posibilidad de utilizar de 1 a 5 discos duros en sus productos, según el modelo.

    Hoy en día, NAS no es solo un medio de almacenamiento, sino un sistema completo de servicios y aplicaciones de servicio adicionales integrados en el sistema de gestión, que proporciona muchas funciones adicionales que pueden satisfacer las muchas necesidades de almacenamiento que lo acompañan tanto de las oficinas pequeñas como de los consumidores domésticos.

    Synology NAS ofrece funciones de la más alta calidad, como servidor de impresión, servidor de videovigilancia, servidor web y ftp, servidor iTunes. Un NAS moderno es un dispositivo central en una red doméstica o de oficina, capaz de resolver una amplia gama de tareas, ahorrando tiempo, dinero y energía de un grupo de trabajo o usuario individual todos los días.

    Trabajando en el campo de las soluciones para usuarios finales, pequeñas y medianas empresas, Synology ofrece la más amplia variedad de modelos, entre los cuales cada consumidor puede elegir el más óptimo para sí mismo, tanto en precio como en funcionalidad.

    Video recomendado: Ventajas y ejemplos de uso de un NAS

    Historia de las unidades de red

    Los predecesores de NAS eran servidores de archivos de tamaño completo basados ​​en una plataforma de PC. Como sabe, la configuración inicial, el lanzamiento y el funcionamiento posterior de un servidor de PC basado en el sistema operativo de servidor tradicional requieren calificaciones importantes y, a veces, una gran inversión de tiempo. Todo esto afecta inevitablemente el costo de propiedad de dichos sistemas.

    Además, las dimensiones físicas y los parámetros de disipación de calor de un servidor de almacenamiento tradicional en muchos casos impiden su uso en habitaciones pequeñas con ventilación deficiente a media y también imponen restricciones en una instalación oculta. Todos estos requisitos previos jugaron un papel en el inicio del proceso de búsqueda de soluciones más confiables que sean más fáciles de implementar y operar.

    Se señaló que, dados los requisitos básicos (para administrar eficazmente una matriz de discos, proporcionar acceso compartido a esta matriz a través de la red, el poder de la plataforma de PC con el aumento en el rendimiento del procesador superó significativamente las necesidades reales del propio sistema de almacenamiento). Esto significa que el consumidor inevitablemente pagará de más por una capacidad que nunca utilizará.

    Década de 1990

    Con base en estos hallazgos prácticos, en la década de 1990, varias empresas de equipos de red y microprocesadores, incluidas Motorola-Freescale, Intel (una división de XScale, ahora parte de Marvell), 3Com y varias otras, comenzaron a desarrollar plataformas especializadas optimizadas. Para trabajar con las tareas de administrar matrices de discos de red.

    Como resultado de estos estudios, se obtuvieron chips y soluciones listas para usar para construir plataformas de almacenamiento especializadas. Por lo tanto, la idea de construir dispositivos de almacenamiento en red especializados para un amplio mercado de consumidores de nivel SOHO y SMB nació hace mucho tiempo, y las primeras muestras de productos de clase NAS en su forma más cercana a su forma actual aparecieron a mediados de finales de la década de 1990.

    También puedes leer: 9 Tipos De Almacenamiento En La Nube Gratis

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir