6 Técnicas Para Maximizar La Velocidad Del Internet.

¿Te parece que tu conexión es muy lenta? Puede que haya problemas para configurar el router o, si utilizas una conexión Wi-Fi, es posible que necesites un dispositivo para ampliar el alcance de tu red inalámbrica.

Si quieres, puedo ayudarte a encontrar la fuente del problema y resolverlo. Pero sepa que no puedes hacer milagros si hay problemas de infraestructura en la línea, lo único que puedes hacer es contactar a tu proveedor de Internet y esperar a que los técnicos intervengan.

Con este blog aprenderás las 6 técnicas para maximizar la velocidad del internet. La primera técnica que te sugiero que tomes, entonces, es usar una prueba de velocidad y comprobar la velocidad real de tu conexión a Internet.

Cuando los resultados del test muestran una diferencia significativa entre la velocidad nominal de conexión (como se especifica en el contrato con el operador) y la velocidad real, es probable que haya problemas en la red y que tenga que ponerse en contacto con su proveedor.

Por otro lado, si la diferencia entre los dos valores no es significativa, pero aún así encuentras que navegar por la web y descargar archivos es un poco lento, deberías poder seguir mi consejo para solucionar el problema.

También puedes leer: Conoce Los 15 Mejores Buscadores De Internet De Este Año

Índice()

    6 Técnicas para maximizar la velocidad del internet

    Asegúrate de que no se produzcan descargas o subidas "estresantes" en tu red doméstica antes de probar la conexión y, si es posible, conecta el ordenador al router mediante un cable Ethernet en lugar de la red inalámbrica. A continuación encontrarás consejos esperemos que útiles- sobre cómo acelerar al máximo la Internet. ¡Que tengas una buena lectura!

    6 Técnicas Para Maximizar La Velocidad Del Internet.
    6 Técnicas Para Maximizar La Velocidad Del Internet.

    1. Cambia el canal de conexión Wi-Fi

    Si utilizas una red inalámbrica, uno de los primeros intentos que puedes hacer para mejorar el rendimiento de tu conexión es cambiar el canal de Wi-Fi. Como probablemente sepas, el ruido y las interferencias de los canales inalámbricos utilizados por el router pueden ralentizar considerablemente la navegación por Internet, por lo que tendrás que entrar en el panel de configuración del dispositivo para cambiar "manualmente" esos canales.

    Lo sé, cuando lo dices así puede parecer un procedimiento complicado que no está al alcance de todos. Pero las cosas son diferentes: cambiar el canal de la red Wi-Fi es realmente un juego de niños y lleva muy poco tiempo, te lo aseguro. Debes elegir el canal correcto verdaderamente eso es lo importante.

    ¿Cuál es el canal correcto para configurar en tu router?

    En primer lugar, los modernos enrutadores inalámbricos pueden operar tanto en la banda de 5GHz como en la tradicional de 2.4GH (que está menos sujeta a interferencias pero que también tiene un alcance más limitado). Esto significa que podría haber dos canales a ajustar: uno para la red de 2,4GHz y otro para la red de 5GHz.

    Así que volvamos al meollo del asunto: ¿cuál es el canal correcto a establecer en el router? Por lo tanto: para la red de 2,4GHz, la elección se reduce a los canales 1, 6 y 11 que son los únicos que no se "superponen" entre sí y garantizan un rendimiento óptimo.

    Por otra parte, en la red de 5GHz, el cambio de canal tiene menos impacto en el rendimiento de la red (precisamente porque hay menos interferencias) y, por lo tanto, en la mayoría de los casos se puede dejar activa la configuración por defecto del router. El procedimiento para cambiar el canal de la red inalámbrica, como ya se ha mencionado, es muy simple.

    Todo lo que necesitas hacer es:

    1. "Acceder al panel de configuración del router" conectándote a 192.168.1.1 o 192.168.0.1, "iniciar sesión con la combinación correcta" de nombre de usuario y contraseña (si no la has cambiado, debería ser admin/admin o admin/contraseña) y buscar la sección de red inalámbrica del panel.

    2. Luego tienes que "seleccionar la opción de cambiar las propiedades de la red de 2.4GHz", establecer uno de los canales que sugerí antes en el menú desplegable y "Oprime guardar para que te guardes los cambios hechos recientemente.

    3. Si tienes un router de doble banda y también quieres cambiar el canal de la red de 5GHz, tienes que "seleccionar la opción de cambiar las propiedades de la red de 5GHz" y "repetir la misma operación" (obviamente eligiendo un canal adecuado para esa red).

    Desafortunadamente, como puede haber notado, mi información no es muy exacta. Lo malo es que las diferentes marcas de routers tienen diferentes paneles de control, así que no puedo darte las especificaciones exactas que se aplican a todos los dispositivos.

    2. Compra repetidores Wi-Fi

    Si cambiar los canales de Wi-Fi no funciona como se espera y la conexión Wi-Fi sigue siendo poco fiable (y/o mala), es posible que tengas que comprar un repetidor, un dispositivo que pueda repetir la señal del router principal y propagarla a zonas del hogar o la oficina que no pueda cubrir.

    Hay muchos extensores de gama para elegir, con diferentes formas, precios y potencias. Los más baratos son muy pequeños y se conectan directamente al enchufe. El procedimiento para configurarlos, entonces, es muy simple: en algunos casos, gracias a la tecnología WPS, sólo tienes que:

    • 1. "Pulsar el botón de emparejamiento en el router" y el extensor de alcance y ya está;
    • 2. A continuación "entra al panel de configuración";
    • 3. Seleccionar la red inalámbrica para repetir, "introducir la clave de acceso" y listo.

    Los adaptadores PLC son una alternativa muy importante a los cables de extensión. Los adaptadores suelen venderse en pares y permiten que las señales de Internet se propaguen a través del sistema eléctrico.

    Esto significa superar los obstáculos de los repetidores tradicionales de Wi-Fi que tienen la posibilidad de llevar la conexión a plena potencia incluso en zonas alejadas del router principal.

    3. Cambia los parámetros de conexión avanzados

    Si no eres un usuario novato y no temes la perspectiva de "retocar" un poco los parámetros de configuración de tu router, es posible que consigas acelerar Internet al máximo modificando el margen SNR (SNRm) del dispositivo.

    Si nunca has oído hablar de ello, el SNR (Signal to Noise Ratio) y el margen de atenuación son dos valores que tienen un gran impacto en el rendimiento de la conexión.

    El primero indica la relación entre la intensidad de la señal y el ruido que perturba al segundo, se mide en decibelios (dB) y para tener una buena velocidad de conexión debe ser lo más alta posible.

    El segundo indica el nivel de dispersión de la señal de Internet causado por la distancia entre el usuario y la unidad de control; también se mide en decibelios (dB) y debe ser lo más bajo posible.

    Bueno, algunos routers (los equipados con el chipset Broadcom) permiten modificar el margen de SNR para reducir los efectos del "ruido" en la señal de Internet y mejorar el rendimiento de la conexión. No es algo que todos puedan hacer, pero funciona.

    4. Cambiando el DNS

    Otra operación que te recomiendo encarecidamente que hagas es cambiar los servidores DNS de tu conexión. Un servidor DNS es un "traductor" que permite acceder a un sitio web escribiendo una dirección de texto simple (como google.com) en lugar de una dirección numérica larga (por ejemplo, 74.125.224.72), que serían entonces las verdaderas coordenadas para llegar a ellos.

    Cambiar el DNS predefinido de tu conexión con servidores más rápidos te permite acelerar los tiempos de acceso a los sitios web con resultados a menudo sorprendentes.

    Hay muchos servidores públicos de DNS que permiten optimizar los tiempos de carga de los sitios web. Personalmente recomiendo el DNS de Google o el OpenDNS que son extremadamente rápidos y también permiten acceder a sitios bloqueados por los proveedores españoles. Abajo puedes encontrar sus coordenadas.

    DNS de Google

    • Servidor DNS favorito: 8.8.8
    • Servidor DNS alternativo: 8.8.4.4

    OpenDNS

    • Servidor DNS preferido: 208.67.222.222
    • Servidor DNS alternativo: 208.67.220.220

    Para cambiar el DNS en Windows:

    • 1. "Haz clic en el botón Inicio" (el icono de la bandera situado en la esquina inferior izquierda de la pantalla), "busca los términos del Panel de Control" en el menú que se abre y "selecciona la primera ocurrencia de los resultados de la búsqueda". Una vez que abras el Panel de control clásico de Windows, "selecciona los elementos Red e Internet" y Centro de redes y recursos compartidos.
    • 2. En la ventana que se abre, "haz clic en el nombre de la red" que estás usando y luego "haz clic en Propiedades". A continuación, "desplázate por la lista de entradas" en La conexión utiliza los siguientes elementos, "hacer doble clic en Protocolo de Internet versión 4" (TCP/IPv4) y, en la ventana que se abre, selecciona la casilla junto a Utilizar las siguientes direcciones de servidores DNS.
    • 3. Para terminar, "escribe las direcciones de los servidores DNS" que se utilizarán para tu conexión en los campos de texto apropiados y "haz clic en el botón OK" para guardar los cambios.

    Si utilizas una Mac

    • 1. "Abre Preferencias del Sistema" (el icono del engranaje en la barra del Dock), haciendo clic en el icono de la Red y "seleccionando Wi-Fi en la ventana que se abre" (en la barra lateral izquierda).
    • 2. A continuación, tienes que "pulsar el botón Avanzado", tienes que "seleccionar la pestaña Avanzado", luego "pulsa el botón [+]" en la parte inferior izquierda y tienes que "escribir las direcciones de los servidores DNS" a utilizar.
    • 3. Si el enrutador lo permite, también puedes "editar los servidores DNS del enrutador" y luego "aplicar el cambio automáticamente" a todos los dispositivos conectados al mismo. Además, si quieres, puedes editar "manualmente" los servidores DNS usados en tu smartphone o tableta.

    5. Realiza un análisis anti malware

    Si los problemas de conexión solo afectan a tu PC, es posible que se trate de un malware que ha ralentizado el sistema y/o ha cambiado La configuración del navegador hace que la navegación en línea sea lenta (al mostrar extensiones "inútiles" como anuncios y barras de herramientas adicionales). Para resolver este problema:

    "Instala un buen antivirus" (si aún no lo has hecho) y "ejecuta un escaneo anti malware" de tu sistema usando software como Malwarebytes y Adwcleaner.

    6. Usa un navegador rápido

    Otra forma de hacer que la Internet sea lo más rápida posible es utilizando un navegador rápido y ágil que pueda abrir las páginas web más rápidamente que otros. Si quieres un consejo, prueba con Google Chrome.

    Si nunca has oído hablar de él (¡incluso si es difícil!), Google Chrome es un navegador web gratuito disponible para Windows, macOS y Linux (así como para Android e iOS) que es notable por su muy rápida velocidad de apertura de la página web y la disponibilidad de muchas extensiones gratuitas para ampliar su funcionalidad.

    Descargar Google Chrome 

    Otros consejos útiles

    Para concluir, aquí hay una serie de consejos útiles que podrían ayudarle a mejorar el rendimiento de tu conexión a Internet.

    • No instales programas que prometen acelerar mágicamente tu conexión a Internet: a menudo hace más daño que cualquier otra cosa.
    • Intenta mover el router. La ubicación actual del dispositivo puede estar cerca de un obstáculo que impida que la señal inalámbrica se extienda adecuadamente (por ejemplo, paredes muy gruesas).
    • Antes de ponerse en contacto con su proveedor, intente cambiar el enrutador y/o los cables de conexión de su dispositivo y vea si los problemas de conexión persisten.
    • Si los problemas de red sólo afectan al equipo, asegúrese de que los controladores de la tarjeta de red estén instalados correctamente y/o actualizados. Expliqué cómo actualizar los controladores en mi tutorial dedicado a este tema.

    También puedes leer: 5 Programas Para Acelerar El Internet En Tu Pc

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir