5 Tipos De Lenguajes De Programación.
Hoy en día, existen numerosos tipos de lenguajes de programación que se están volviendo más generales y polivalentes, pero estos lenguajes tienen sus especialidades, y cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y desventajas.
En general, la mayoría de los tipos de lenguajes de programación se dividen en diferentes grupos, pero la mayoría de estos lenguajes suelen admitir diferentes estilos de programación. Cada año que pasa se introducen varios lenguajes de programación nuevos en el mercado, pero sólo algunos pocos se hacen muy populares y pueden ser utilizados por los programadores profesionales.
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¿Qué es un lenguaje de programación?
Un lenguaje de programación es una notación diseñada para conectar instrucciones a una máquina o a un ordenador. Los lenguajes de programación se usan principalmente para controlar el rendimiento de una máquina o para expresar algoritmos. En la actualidad, se han implementado miles de lenguajes de programación.
Muchos lenguajes informáticos son declarativos, y otros lenguajes de programación utilizan caracteres declarativos. El programa puede dividirse en dos formas, como la sintaxis y la semántica. Algunos lenguajes se definen por un estándar SO como el lenguaje C.
Tipos de lenguajes de programación mas usados
Los lenguajes de programación se usan para controlar el funcionamiento de una computadora o máquina. En la actualidad, el programador tiene muchas opciones para elegir el lenguaje, pero existen muchas diferencias entre los lenguajes de programación. Por lo tanto, en este artículo se ofrece una breve información sobre cuáles son las diferencias entre los lenguajes de programación y los tipos de lenguajes de programación existentes.
1. Lenguajes algorítmicos
Los lenguajes algorítmicos están diseñados para expresar cálculos matemáticos o simbólicos. Pueden expresar operaciones algebraicas en notación similar a las matemáticas y permiten el uso de subprogramas que empaquetan operaciones de uso común para su reutilización. Fueron los primeros idiomas de alto nivel.
FORTRAN
El primer lenguaje algorítmico importante fue FORTRAN (de Mula tran slation), diseñado en 1957 por un IBM equipo dirigido por John Backus.
En un principio estaba dedicado a cálculos de tipo cientificos con numeros reales y colecciones de ellos organizados como matrices multidimensionales o unidimensionales.
Sus estructuras de control incluían declaraciones UR condicionales, ciclos de repetición (los llamados ciclos DO) y el operador GOTO, que permite la ejecución inconsistente del código del programa.
FORTRAN hizo que fuera conveniente tener subprogramas para operaciones matemáticas comunes y construyó bibliotecas de ellos.
FORTRAN también fue diseñado para traducir a un lenguaje de máquina eficiente. Inmediatamente tuvo éxito y continúa evolucionando.
ALGOL
ALGOL ( algo rítmico language) fue diseñado por un comité de científicos de la computación estadounidense y europeos durante 1958-1960 para la publicación de algoritmos , así como para hacer cálculos.
Al igual que LISP (que se describe en la siguiente sección), ALGOL tenía subprogramas recursivos, procedimientos que podían invocarse para resolver un problema reduciéndolo a un problema más pequeño del mismo tipo.
ALGOL introducido estructura de bloques, en la que un programa se compone de bloques que pueden contener tanto datos como instrucciones y tener la misma estructura que un programa completo.
La estructura de bloques se convirtió en una poderosa herramienta para construir grandes programas a partir de pequeños componentes.
Este lenguaje ha introducido una notación para describir la estructura de un lenguaje de programación, la forma Bakkaus-Naur, que en algunas variantes se ha convertido en una herramienta estándar para establecer la sintaxis (gramática) de los lenguajes de programación.
ALGOL se utilizó ampliamente en Europa y durante muchos años siguió siendo el idioma en el que se publicaban los algoritmos informáticos. Muchos idiomas importantes, como Pascal y Ada (ambos descritos más adelante), son sus descendientes.
LISP
LISP fue desarrollado alrededor de 1960 por John McCarthy en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y se basa en la teoría matemática de la recursivo función s (en el que una función aparece en su propia definición).
Un programa LISP es una función aplicada a datos, en lugar de ser una secuencia de pasos de procedimiento como en FORTRAN y ALGOL. LISP usa una notación muy simple en la que las operaciones y sus operandos se dan en una lista entre paréntesis.
Por ejemplo, (+ un (* b c )) representa un + b * c. Aunque esto parece incómodo, la notación funciona bien para computadoras. LISP también usa la estructura de lista para representar datos y, debido a que los programas y los datos usan la misma estructura, es fácil para un programa LISP operar en otros programas como datos.
LISP se convirtió en un lenguaje común para la programación de inteligencia artificial (IA), en parte debido a la confluencia del trabajo de LISP y IA en el MIT y en parte porque los programas de IA capaces de "aprender" podrían escribirse en LISP como programas auto-modificables. LISP ha evolucionado a través de numerosos dialectos, como Scheme y Common LISP.
C
El lenguaje de programación C fue desarrollado en 1972 por Dennis Ritchie y Brian Kernighan en AT&T Corporation para programar sistemas operativos de computadora.
Su capacidad para estructurar datos y programas mediante la composición de unidades más pequeñas es comparable a la de ALGOL. Utiliza una notación compacta y proporciona al programador la capacidad de operar con las direcciones de datos, así como con sus valores.
Esta capacidad es importante en la programación de sistemas, y C comparte con el lenguaje ensamblador el poder de explotar todas las características de la arquitectura interna de una computadora. C, junto con su descendiente C ++, sigue siendo uno de los lenguajes más comunes.
COBOL
COBOL ( co mmon b usiness o riented l anguage) ha sido muy utilizado por las empresas desde su creación en 1959. Un comité de fabricantes y usuarios de ordenadores y organizaciones gubernamentales de Estados Unidos estableció CODASYL (Co mmittee sobre Da ta Sy tallos y L os idiomas) para desarrollar y supervisar el estándar de lenguaje para asegurar su portabilidad en diversos sistemas.
COBOL utiliza una notación similar al inglés: novedoso cuando se presenta. Los cálculos empresariales organizan y manipulan grandes cantidades de datos, y COBOL introdujo laregistrar la estructura de datos para tales tareas.
Un registro agrupa datos heterogéneos como un nombre, número de identificación, edad y dirección en una sola unidad.
A diferencia del lenguaje científico, que comparte una secuencia homogénea de números. Los registros son un ejemplo importante de "fragmentación" de datos en un solo objeto y aparecen en casi todos los idiomas modernos.
SQL
SQL (lenguaje de consulta estructurado) es un lenguaje para especificar la organización de bases de datos (colecciones de registros). Las bases de datos organizadas con SQL se denominan relacionales porque SQL brinda la capacidad de consultar una base de datos en busca de información que se encuentre en una relación determinada.
Por ejemplo, una consulta podría ser "buscar todos los registros con apellido Smith y ciudad Nueva York ". Los programas de bases de datos comerciales suelen utilizar un lenguaje similar a SQL para sus consultas.
BASIC
BASIC (código de instrucción simbólica para principiantes) fue diseñado en el Dartmouth College a mediados de los años 60 por John Kemeny y Thomas Kurtz. S
u intención era que fuera fácil de aprender para los principiantes, en particular para los que no se dedican a la informática, y que funcionara bien en una computadora de tiempo compartido con muchos usuarios.
Tenía estructuras de datos y notación sencillas y era interpretado: un programa BASIC se traducía línea por línea y se ejecutaba tal como se traducía, lo que facilitaba la localización de errores de programación.
Su pequeño tamaño y simplicidad también hicieron del BASIC un lenguaje popular para las primeras computadoras personales. Sus formas recientes han adoptado muchas de las estructuras de datos y control de otros lenguajes contemporáneos, lo que lo hace más poderoso, pero menos conveniente para los principiantes.
Pascal
Alrededor de 1970, Niklaus Wirth de Suiza diseñó Pascal para enseñar programación estructurada, que enfatizaba el uso ordenado de estructuras de control condicional y de bucle sin declaraciones GOTO.
Aunque Pascal se parecía a ALGOL en notación, proporcionaba la capacidad de definir tipos de datos con los que organizar información compleja, una característica más allá de las capacidades de ALGOL, así como de FORTRAN y COBOL.
Los tipos de datos definidos por el usuario permitían al programador introducir nombres para datos complejos, que el traductor de idiomas podía verificar para su uso correcto antes de ejecutar un programa.
A finales de los 70 y 80, Pascal fue uno de los lenguajes más utilizados para la instrucción de programación. Estaba disponible en casi todas las computadoras y, debido a su familiaridad, claridad y seguridad, se usaba tanto para software de producción como para educación.
Hypertalk
Hypertalk fue diseñado como "programación para el resto de nosotros" por Bill Atkinson para el Macintosh de Apple. Utilizando una sintaxis simple similar al inglés, Hypertalk permitía a cualquiera combinar texto, gráficos y audio rápidamente en "pilas enlazadas" que podían ser navegadas haciendo clic con el ratón en los botones estándar suministrados por el programa. Hypertalk fue particularmente popular entre los educadores en los años 80 y principios de los 90 para presentaciones multimedia en el aula.
Aunque Hypertalk tenía muchas características de los lenguajes orientados a objetos (que se describen en la siguiente sección), Apple no lo desarrolló para otras plataformas informáticas y lo dejó languidecer; a medida que la cuota de mercado de Apple disminuyó en los años noventa, una nueva forma multiplataforma de mostrar multimedia dejó a Hypertalk prácticamente obsoleto (véase la sección Lenguajes de visualización de la World Wide Web).
2. Lenguajes orientados a objetos
Los lenguajes orientados a objetos ayudan a manejar la complejidad en programas grandes. Los objetos empaquetan los datos y las operaciones en ellos de manera que sólo las operaciones son accesibles públicamente y se ocultan los detalles internos de las estructuras de datos.
Este ocultamiento de la información facilitó la programación a gran escala permitiendo al programador pensar en cada parte del programa de forma aislada. Además, los objetos pueden derivarse de otros más generales, "heredando" sus capacidades. Tal jerarquía de objetos permitió definir objetos especializados sin repetir todo lo que está en los más generales.
La programación orientada a objetos comenzó con el lenguaje Simula (1967), que añadió información escondida a ALGOL. Otro influyente lenguaje orientado a objetos fue Smalltalk (1980), en el que un programa era un conjunto de objetos que interactuaban enviándose mensajes unos a otros.
C++
El lenguaje C++, desarrollado por Bjarne Stroustrup en AT&T a mediados de los años 80, extendió el C añadiendo objetos a él mientras preservaba la eficiencia de los programas C.
Ha sido uno de los lenguajes más importantes tanto para la educación como para la programación industrial. Gran parte de muchos sistemas operativos, como el Windows 98 de la Corporación Microsoft, fueron escritos en C++.
Ada
Ada fue nombrada en honor a Augusta Ada King, condesa de Lovelace, quien fue asistente del inventor inglés del siglo XIX Charles Babbage, y a veces se la llama la primera programadora de computadoras.
Ada, el lenguaje, fue desarrollado a principios de los 80 para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para la programación a gran escala. Combinaba la notación tipo Pascal con la capacidad de empaquetar operaciones y datos en módulos independientes.
Su primera forma, Ada 83, no estaba totalmente orientada a los objetos, pero la subsiguiente Ada 95 proporcionó objetos y la capacidad de construir jerarquías de ellos. Aunque ya no se utiliza en el trabajo para el Departamento de Defensa, Ada sigue siendo un lenguaje efectivo para la ingeniería de grandes programas.
Java
A principios de los años 90, Java fue diseñado por Sun Microsystems, Inc., como un lenguaje de programación para la World Wide Web (WWW). Aunque se parecía a C++ en apariencia, estaba completamente orientado a los objetos.
En particular, Java prescindió de características de nivel inferior, incluyendo la capacidad de manipular direcciones de datos, una capacidad que no es deseable ni útil en programas para sistemas distribuidos.
Para ser portátiles, los programas de Java se traducen por una máquina virtual de Java específica para cada plataforma informática, que luego ejecuta el programa de Java.
Además de añadir capacidades interactivas a la Internet a través de "applets" de la Web, Java se ha utilizado ampliamente para programar dispositivos pequeños y portátiles, como los teléfonos móviles.
JavaScript
JavaScript es un lenguaje de secuencias de comandos que se utiliza para crear y administrar el contenido de sitios web dinámicos, lo que le permite mover, actualizar y cambiar en la pantalla sin tener que recargar manualmente las páginas web.
La mejor manera de entender lo que hace JavaScript es utilizar una red específica que se usa todos los días, quizás de manera obvia, como la línea de tiempo de Facebook, que se actualiza automáticamente en su pantalla, o Google, que sugiere la búsqueda de términos basados en las letras que empiezan con "Think about it". En ambos casos, eso es JavaScript en acción.
Visual Basic
Visual Basic fue desarrollado por Microsoft para ampliar las capacidades del BASIC añadiendo objetos y programación "basada en eventos": botones, menús y otros elementos de las interfaces gráficas de usuario (GUI). Visual Basic también puede ser usado dentro de otro software de Microsoft para programar pequeñas rutinas.
3. Lenguajes declarativos
Los lenguajes declarativos, también llamados no procedimentales o de muy alto nivel, son lenguajes de programación en los que (idealmente) un programa especifica lo que se debe hacer en lugar de como hacerlo.
En tales lenguajes hay menos diferencia entre la especificación de un programa y su ejecución que en los lenguajes procedimentales descritos hasta ahora. Los dos tipos comunes de lenguajes declarativos son los lenguajes lógicos y los funcionales.
Los lenguajes de programación lógica, de los cuales el más conocido es PROLOG (programación en lógica), declaran un programa como un conjunto de relaciones lógicas (por ejemplo, un abuelo es el padre de un padre de alguien). Estos lenguajes son similares al lenguaje de bases de datos SQL.
Un programa es ejecutado por un "motor de inferencia" que responde a una consulta buscando sistemáticamente estas relaciones para hacer inferencias que respondan a una consulta. PROLOG se ha utilizado ampliamente en el procesamiento de lenguaje natural y otros programas de IA.
4. Lenguajes de secuencias de comandos
Los lenguajes de secuencias de comandos a veces se denominan pequeños lenguajes. Están destinados a resolver problemas de programación relativamente pequeños que no requieren la sobrecarga de declaraciones de datos y otras características necesarias para hacer que los programas grandes sean manejables.
Los lenguajes de secuencias de comandos se utilizan para escribir utilidades del sistema operativo, para programas de manipulación de archivos de propósito especial y, debido a que son fáciles de aprender, a veces para programas considerablemente más grandes.
PERL (lenguaje de informes y extracción práctica)
Se desarrolló a finales de la década de 1980, originalmente para su uso con el sistema operativo UNIX . Se pretendía que tuviera todas las capacidades de los lenguajes de script anteriores. PERL proporcionó muchas formas de establecer operaciones comunes y, por lo tanto, permitió que un programador adoptara cualquier estilo conveniente.
En la década de 1990 se hizo popular como herramienta de programación de sistemas, tanto para pequeños programas de utilidad como para prototipos de programas más grandes. Junto con otros lenguajes que se analizan a continuación, también se hizo popular para programar "servidores" web de computadoras.
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5. Lenguajes de formato de documentos
Los lenguajes de formato de documentos especifican la organización del texto y los gráficos impresos. Se dividen en varias clases: notación de formato de texto que puede cumplir las mismas funciones que un programa de procesamiento de texto, lenguajes de descripción de página que son interpretados por un dispositivo de impresión y, más generalmente, lenguajes de marcado que describen la función prevista de partes de un documento.
TeX
TeX fue desarrollado durante 1977-86 como un lenguaje de formato de texto por Donald Knuth, un profesor de la Universidad de Stanford, para mejorar la calidad de la notación matemática en sus libros.
Los sistemas de formato de texto, a diferencia de los procesadores de texto WYSIWYG ("What You See Is What You Get"), incrustan comandos de formato de texto simple en un documento, que luego son interpretados por el procesador de lenguaje para producir un documento formateado para su visualización o impresión.
TeX marca el texto en cursiva, por ejemplo, como {\ esto es cursiva}, que luego se muestra como esto es cursiva. TeX reemplazó en gran medida a los anteriores lenguajes de formato de texto.
Sus poderosas y flexibles habilidades dieron a un experto un control preciso sobre cosas como la elección de las fuentes, la disposición de las tablas, la notación matemática, y la inclusión de gráficos dentro de un documento.
Se utiliza generalmente con la ayuda de paquetes "macro" que definen comandos simples para operaciones comunes, como el inicio de un nuevo párrafo; LaTeX es un paquete ampliamente utilizado.
TeX contiene numerosas "hojas de estilo" estándar para diferentes tipos de documentos, que pueden ser adaptadas por cada usuario. También hay programas relacionados como BibTeX, que gestiona las bibliografías y tiene hojas de estilo para todos los estilos de bibliografía comunes, y versiones de TeX para idiomas con varios alfabetos.
PostScript
PostScript es un lenguaje de descripción de páginas desarrollado a principios de los 80 por Adobe Systems Incorporated en base al trabajo de Xerox PARC (Palo Alto Research Center).
Estos lenguajes describen los documentos en términos que pueden ser interpretados por un ordenador personal para mostrar el documento en su pantalla o por un microprocesador en una impresora o un dispositivo de composición.
Los comandos PostScript pueden, por ejemplo, posicionar con precisión el texto en diferentes fuentes y tamaños, dibujar imágenes que se describen matemáticamente y especificar el color o el sombreado.
PostScript utiliza postfix, también llamada notación polaca inversa, en la que un nombre de operación sigue sus argumentos. Así, "300 600 20 270 trazo de arco" significa: dibujar ("trazo") un arco de 270 grados con un radio de 20 en el lugar (300, 600).
Aunque PostScript puede ser leído y escrito por un programador, normalmente es producido por programas de formato de texto, procesadores de texto o herramientas de visualización gráfica.
El éxito de PostScript se debe a que sus especificaciones son de dominio público y a que es un buen complemento para las impresoras láser de alta resolución. Ha influido en el desarrollo de las fuentes de impresión, y los fabricantes producen una gran variedad de fuentes PostScript.
SGML
SGML (standard generalized markup language) es una norma internacional para la definición de los lenguajes de marcado; es decir, es un metalenguaje. El marcado consiste en notaciones llamadas etiquetas que especifican la función de un trozo de texto o la forma en que debe ser mostrado.
Hace hincapié en el marcado descriptivo, en el que una etiqueta podría ser "<enfatizar>". Esa marca denota la función del documento, y podría interpretarse como vídeo inverso en una pantalla de computadora, subrayado por una máquina de escribir, o cursiva en el texto mecanografiado.
SGML se utiliza para especificar las DTD (definiciones de tipos de documentos). Una DTD define un tipo de documento, como un informe, especificando qué elementos deben aparecer en el documento -por ejemplo, <Título>- y dando reglas para el uso de los elementos del documento, como que un párrafo puede aparecer dentro de una entrada de tabla, pero una tabla puede no aparecer dentro de un párrafo.
Un texto marcado puede ser analizado por un programa de análisis sintáctico para determinar si se ajusta a un DTD. Otro programa puede leer las marcas para preparar un índice o para traducir el documento a PostScript para su impresión. Otro puede generar tipos grandes o audio para lectores con discapacidades visuales o auditivas.
HTML
La World Wide Web es un sistema para mostrar texto, gráficos y audio recuperados a través de Internet en el monitor de una computadora. Cada unidad de recuperación se conoce como página web, y tales páginas frecuentemente contienen "enlaces" que permiten la recuperación de páginas relacionadas.
El HTML (lenguaje de marcas de hipertexto) es el lenguaje de marcas para codificar las páginas web. Fue diseñado por Tim Berners-Lee en el laboratorio de física nuclear del CERN en Suiza durante el decenio de 1980 y está definido por un DTD de SGML.
Las etiquetas de marcado HTML especifican elementos del documento como los encabezados, párrafos y tablas. Marcan un documento para ser mostrado por un programa de ordenador conocido como navegador web.
El navegador interpreta las etiquetas, mostrando los encabezados, párrafos y tablas en un diseño que se adapta al tamaño de la pantalla y a las fuentes disponibles.
XML
El HTML no permite definir nuevos elementos de texto; es decir, no es extensible. El XML (lenguaje de marcas extensible) es una forma simplificada de SGML destinada a los documentos que se publican en la Web.
Al igual que el SGML, el XML utiliza DTD para definir los tipos de documentos y los significados de las etiquetas utilizadas en ellos. XML adopta convenciones que facilitan el análisis, como la de que las entidades de los documentos se marcan con una etiqueta de inicio y otra de fin, cómo <BEGIN>...</BEGIN>.
XML proporciona más tipos de enlaces de hipertexto que HTML, como los enlaces bidireccionales y los enlaces relativos a una subsección del documento.
Dado que un autor puede definir nuevas etiquetas, una DTD XML debe contener también reglas que instruyan a un navegador de Internet sobre cómo interpretarlas, cómo debe mostrarse una entidad o cómo debe generar una acción como la preparación de un mensaje de correo electrónico.
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