Adicción A Las Redes Sociales. Síntomas Y Prevención
Las redes sociales se integran cada vez más en la vida de las personas, cada vez más se introducen en el mercado y finalmente pasan a formar parte de la vida cotidiana de sus usuarios. Los estudios han demostrado que al menos el 80% de la comunidad de redes sociales pasa al menos 8-10 horas al día viendo varias redes sociales, lo que se convierte en una parte importante de su día.
Todas las herramientas que ofrecen estas aplicaciones pueden hacer que una persona sea demasiado apasionada, demasiado dependiente de un sitio en particular, ya sea porque obtiene un sitio reconfortante o porque se distrae con lo que trata el mundo real.
También te puede interesar: Los Peligros De Las Redes Sociales
Adicción a las redes sociales y quienes son más vulnerables a esta adicción
Originalmente, este tipo de aplicación se desarrolló para proporcionar entretenimiento y diversión a cada uno de sus usuarios. Pero también tiene su propio espacio negativo, porque con el tiempo y a través de la creación de diversos programas como Twitter, Facebook, Instagram, etc., muchas personas se involucran en él mucho más tiempo del que deberían, dejando de lado sus tareas diarias o la interacción física con los demás.
Esto se debe principalmente al hecho de que las RRSS se involucran un poco en la vida de todos, ya sea por trabajo o sólo por entretenimiento. Una de las principales razones de la dependencia de las RRSS es el impacto mental que este tipo de aplicaciones puede tener en sus usuarios, sobre todo hoy en día en que podemos utilizarla no sólo desde un ordenador sino también desde un dispositivo móvil o una Tablet que nos permite interactuar con ella en cualquier momento.
A todo esto, hay que sumarle las notificaciones de ellos, ya sea por sonido o vibración, donde el programa te avisa constantemente si uno de tus amigos ha subido una foto, un estado o un vídeo, si alguien te ha añadido o te ha escrito, todo esto hace que la mente piense siempre en las redes sociales, lo que poco a poco se convierte en una adicción a las redes sociales.
En psicología, todo esto se conoce como un proceso de aprendizaje que eventualmente lleva a una reflexión constante sobre las redes sociales, porque todas estas notificaciones siempre te recordarán lo que son.
¿Quiénes son los más vulnerables a este tipo de adicciones?
Se puede decir que los jóvenes sufren más este tipo de adicción, especialmente los que tienen entre 15 y 24 años, porque a esta edad pasan por un proceso de impulsividad y necesidad, que los hace interactuar constantemente con este tipo de aplicaciones.
Además, a esta edad, muchos jóvenes se comunican a través de estas redes sociales, utilizando tanto servicios de chat como de comentarios de fotos, utilizando aplicaciones de juegos, videollamadas y otras características. Todo esto hace que el joven sólo piense en esta plataforma durante el día, ya que ofrece un lugar donde puede pasar largas horas sin aburrirse ni cansarse.
Cabe señalar también que estas RRSS no sólo se ha convertido en una plataforma para la interacción con alguien, sino que también es considerada por la mayoría de los jóvenes como un requisito previo para poder integrarse en un grupo de amigos o simplemente ser alguien que se destaca en la comunidad. Especialmente ahora que la mayor parte de la sociedad vive en esas plataformas.
Síntomas de adicción a las redes sociales
Es importante señalar que cualquier comportamiento o acción agradable puede fácilmente convertirse en psicológicamente dependiente. Además, todas las personas de todas las edades pueden sufrir esta adicción. La adicción a las redes sociales puede ser muy similar a la adicción al alcohol, las drogas, los juegos, etc.
Todo esto lleva a la persona a sufrir un trastorno mental que le hace retirarse gradualmente de sus obligaciones, así como de la sociedad y perder el contacto físico con los amigos y la familia.
Por lo tanto, una persona que muestre síntomas de dependencia de las RRSS puede tener problemas de obsesivos compulsivos y esta puede necesitar estar constantemente conectada y activa, tanto con la computadora como con el teléfono celular.
En muchos casos, una persona sale de casa para trabajar o estudiar, y su mente está siempre atenta a lo que sucede dentro de la aplicación, como en el caso de Instagram, donde siente la necesidad de saber si tus amigos han subido una foto o un estado, qué noticias han salido, entre muchas otras razones por las que siente la necesidad de verlos.
Este tipo de acciones hacen o provocan que la persona comience a volverse adictiva de una forma más rápida, ya que al encontrarse solo y al encontrar un refugio en dicha plataforma hará que cada vez quiera pasar más tiempo en ella. Incluso, cada 30 segundos actualizan la plataforma simplemente para ver si existen nuevas noticias.
Consecuencias que puede sufrir una persona adicta a las redes sociales
En general, todos los tipos de adicción suelen causar problemas a los afectados, ya sea problemas de soledad, de deterioro de la vida personal, de renuncia a las obligaciones, entre las muchas otras consecuencias que todo ello conlleva.
Cabe señalar que una persona adicta a las RRSS suele ser muy activa en ellas, pero en la vida real es todo lo contrario, suele ser taciturno y tal vez tímido en el trato con otras personas, sin tener ni siquiera un conocimiento o un tema de conversación para establecer una conversación con otra persona.
Así que aquí están algunas de las consecuencias que pueden causar este tipo de problemas psicológicos:
1. Dificultades de concentración
Una persona puede estar físicamente en un lugar, pero su mente está en otro, en cuyo caso puede ser un sitio web específico o Facebook, Instagram o Twitter. Una persona que sufre ciertos síntomas de adicción a las RRSS revisa constantemente este programa, ve todos los detalles, piensa en ello constantemente, y por lo general incluso revisa su teléfono celular o Tablet para ver si hay una notificación sobre la aplicación para que su vida real pueda seguir lo que está sucediendo detrás de la pantalla.
2. Dejar de dormir y descansar
Mediante la vigilancia constante de los medios sociales, especialmente cuando se descansa o se duerme, se puede empezar a cambiar el ritmo de la vida, lo que puede hacer que al día siguiente te sientas muy cansado y no puedas dormir.
Muchos usuarios suelen pasar muchas horas revisando constantemente sus redes sociales. Incluso pasan noches enteras usando sus teléfonos móviles para chatear con otros usuarios o simplemente para ver los mensajes de otros usuarios, interrumpiendo algo tan delicado en la vida de una persona como dormir y descansar por la noche.
3. El teléfono móvil pasa a ser una parte de su vida
En estos casos, una persona pasa mucho tiempo usando su dispositivo móvil, a menudo prestando mucha más atención que otras personas, de modo que ve el teléfono inteligente como una de las partes más importantes de su vida.
Este tipo de comportamiento hace que una persona se retire gradualmente de la sociedad, hasta el punto de perder todo contacto con la familia o los amigos. Esto se debe principalmente al fenómeno "Soy más feliz cuando lo comparto con otros".
4. Un vacío en el interior de la persona
En el caso de las redes sociales, todo lo que se publica en ellas tiene una fecha de caducidad, normalmente dos o tres días, lo que significa que después de la publicación de un comentario, una foto, un vídeo o un estatus, no se sabrá nada durante más de tres días, dejándolo atrás.
En otras palabras, todo lo que se publica en ellas llega al nivel de la superficialidad y deja a las personas sintiéndose vacías ante la demanda emocional de reconocimiento por parte de los demás.
¿Como prevenir el problema de adicción a las redes sociales?
La capacidad de prevenir este tipo de dependencia es extremadamente importante, especialmente porque es algo que podemos controlar fácilmente. La capacidad de prevenir o resolver este problema no radica en el uso de un tratamiento en particular, ni en el uso de drogas que lo prevengan. Por el contrario, comenzará a tomar medidas preventivas.
Aquí hay algunas recomendaciones que sin duda te ayudarán a prevenir y resolver este tipo de adicción:
- Trata de mantener las relaciones diarias y las conversaciones personales. Si estás ocupado y en constante contacto físico con los demás, evita la necesidad de usar una red social o un teléfono celular.
- Trata de disfrutar cada momento libremente. En otras palabras: Cuando estés en movimiento, no uses tu dispositivo móvil para capturar cada detalle, y mucho menos para subirlo a Instagram o Facebook. Es una buena idea aprovechar el día al máximo y recordarlo. Recuerda que el tiempo del móvil debe ser una de tus prioridades más bajas, intenta equilibrar tu vida y sólo toma fotos cuando realmente las necesites.
- Te recomendamos que apagues tu dispositivo móvil durante al menos tres horas al día o lo dejes en otra habitación. Esto te ayudará a desconectarte de los dispositivos tecnológicos y te dará tiempo para aprender nuevas ideas prácticas para tu vida. También se recomienda que establezcas un programa para utilizar las redes sociales que no interfieran con el descanso y el sueño.
- Se recomienda que las escuelas y universidades hablen sobre cómo tratar este tipo de problemas, especialmente porque los jóvenes son más propensos a caer en este tipo de adicción.
- Intenta ver programas de televisión, telenovelas o películas, en otras palabras, intenta hacer lo que hacías en tu vida antes de que aparecieran estos medios sociales.
Deja una respuesta