Archivo ASF ¿Qué Es, Para Qué Sirven Y Cómo Abrirlos?

¿Tienes un archivo con extensión .ASF y no puedes abrirlo o averiguar sus propiedades? Verás todo aquí, no te pierdas los detalles ya que las soluciones están en el post.

Archivo .ASF

La extensión de archivo ASF fue creada por Microsoft como contenedor de archivos de audio y vídeo. Este tipo de archivo puede contener metadatos que incluyen el nombre del artista, el álbum, la fecha de publicación y mucha otra información sobre el contenido.

Dado que no es un formato muy conocido, en este post te daremos mucha información sobre él y sobre cómo se puede reproducir en diferentes medios, que seguramente te interesará tarde o temprano, ya que una de sus aplicaciones es una tendencia actual: el streaming.

También puedes leer: ¿Que es un archivo PSD? Programas para abrir este tipo de formato

Índice()

    ¿Qué son los archivos ASF y para qué sirven?

    La extensión .asf significa Advanced Streaming Format, que posteriormente pasó a llamarse Advanced Systems Format.

    Como se ha mencionado anteriormente, este es un tipo de archivo diseñado específicamente por Microsoft. Fue diseñado para permitir la transmisión de contenidos audiovisuales en forma de archivos de audio y vídeo en formato digital. En otras palabras, se utiliza para transferir y transmitir contenidos.

    Suele contener archivos WMA y WMV, también de Microsoft, en alta calidad con audio y vídeo respectivamente. Sin embargo, existen otros formatos en .asf, pero son muy simples e incluso básicos en su estructura.

    Aunque no es el más conocido, tiene algunas características muy interesantes. Una de ellas es la inclusión de metadatos, que permite conocer diversos datos que pueden aportar información adicional sobre el archivo.

    Algunos de los metadatos más importantes son:

    • Nombre del artista
    • Nombre del álbum
    • Nombre del título (en el caso de un archivo de audio)
    • Tipo de archivo
    • Fecha de creación y publicación
    • Tamaño
    • Longitud

    No existe una especificación de codificación, sólo una estructura de flujo estándar para los archivos de vídeo y/o audio. La codificación se realiza mediante decenas de códecs, de forma similar a otros contenedores como OGG o QuickTime.

    Información técnica sobre los archivos .asf

    Para subir archivos, hay que cargar los datos necesarios para que la lectura del contenido pueda empezar al mismo tiempo que la subida, es decir, la subida se hace mientras se lee el contenido.

    Es el mismo sistema que se utiliza para la reproducción de vídeo en plataformas como Youtube y Twitch, que al fin y al cabo es la acción principal en el streaming de contenidos.

    La resolución máxima alcanzable es de 352 x 288 píxeles. Este formato se utiliza para soportar la reproducción desde servidores HTTP y dispositivos de almacenamiento o medios digitales.

    Sitio portátil:

    • Codificador de flujo RC4.
    • Funciones hash SHA-1.
    • Intercambio de claves criptográficas de curva elíptica.
    • Cifrado en bloque DES.

    ¿Cómo abrir y reproducir archivos con formato .ASF en smartphones u ordenadores?

    Como se ha mencionado anteriormente, estos tipos de archivos ASF están hechos específicamente para ser leídos por el sistema operativo de Microsoft que los creó. Podemos ver que uno de sus programas madre (Microsoft Windows Media Player) es el principal reproductor para este tipo de formato.

    Sin embargo, Apple y los desarrolladores que trabajan para su sistema operativo han creado un gran número de programas que pueden utilizarse para la reproducción, aunque su desarrollador sea su competidor.

     

    En PC con Windows.

    Puedes abrirlo con Microsoft Windows Media Player, Winamp, NCH WavePad, CyberLink PowerProducer, Applian Replay Converter, etc. Si tienes más de uno, lo mejor es elegir y configurar un software que los soporte.

    Esto es muy fácil de hacer:

    • Haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo ASF;
    • Haz clic en "Abrir con";
    • Windows te ofrecerá varios de estos programas;
    • Si el que te interesa está entre ellos, sólo tienes que hacer clic en él;
    • Si el programa que quieres utilizar para abrir archivos .asf no es uno de ellos:
    • Haz clic en el botón "Elegir otra aplicación";
    • Desplázate por la lista de opciones disponibles o haz clic en el botón "Otras opciones" (Más opciones);
    • Selecciona la aplicación que te interesa;
    • Selecciona "Usar siempre esta aplicación para abrir archivos .asf" en la parte inferior de la página;
    • Haz clic en "Aceptar";
    • A continuación, basta con hacer doble clic en el archivo con esa extensión, y el programa que deseas utilizar se ejecutará y se abrirá directamente. Esto siempre será así, a menos que selecciones otro programa.

    Si por alguna razón quiere ejecutar el archivo con otro programa, repite los pasos de la "Solución nº 4".

    Otra forma de abrir un archivo es hacerlo desde el propio reproductor:

    • Inicia el reproductor con el que deseas abrirlo;
    • En la barra de opciones, haz clic en el botón "Abrir" (O "Archivo" y "Abrir" o algo así);
    • En la carpeta "Ubicación", busca el archivo que deseas abrir;
    • Haz doble clic en él, o simplemente haz clic en él y haz clic en "Abrir" o "Aceptar".

    En ordenadores Mac

    Los archivos ASF pueden abrirse con los siguientes programas: Shedworx Smart Converter, Winamp, Aiseesoft Video Converter Ultimate, NCH WavePad y PlayerXtreme Media Player.

    Como en el caso anterior, puedes abrir cualquier archivo .asf asignándolo al programa por defecto o desde estos programas como se explica en el apartado de Windows.

    En los dispositivos móviles Android

    Este archivo con extensión .ASF puede abrirse con la aplicación Winamp de Nullsoft. Simple:

    • Descárgalo de la tienda de aplicaciones y deja que se instale;
    • Inicia la aplicación;
    • Entonces tendrás a tu alcance todos los archivos que se pueden reproducir con este programa, y podrás ordenarlos por artista, género y demás;
    • Haz clic en el botón "Carpetas" para desplazarse por las carpetas hasta donde se encuentra el archivo;
    • Una vez que lo encuentres, haz clic en él.

    En los dispositivos iOS de iPhone

    En esta marca de teléfonos, se pueden utilizar las mismas aplicaciones que hemos enumerado para Mac, siempre que tengan una versión móvil, y para los smartphones Android se describe el mismo método: descargar la aplicación, dejar que se instale, ejecutarla y abrir el archivo desde allí.

    Mejores aplicaciones y programas alternativos para reproducir un vídeo con formato .Asf sin cortes ni saltos

    Existen varios programas alternativos a los recomendados por Microsoft que pueden utilizarse para abrir y leer este tipo de archivos sin ningún problema. A continuación te presentamos algunos de estos programas para que puedas conocerlos y hacer tu elección.

    1. IrfanVeW

    IrfanVew

    Esta aplicación es originalmente un visor de imágenes muy innovador que lleva más de veinte años en el mercado, y aunque todavía no ha alcanzado la cima de la popularidad, tarde o temprano todo el mundo empezará a utilizarlo porque se ha vuelto muy versátil, añadiendo cada vez más compatibilidad.

    Es adecuado para todo tipo de usuarios, tanto principiantes como expertos en el sistema. Y lo que es más importante, fue uno de los primeros programas que permitía mostrar animaciones en formato GIF.

    Descargar IrfanView Windows

    2. CyberLink PowerProducer 6

    CyberLink PowerProducer 6

    Se trata de un software de pago para reproducir todo tipo de archivos multimedia. Es compatible con una amplia gama de formatos de películas, audio, vídeo y música, incluidos, por supuesto, los formatos que ofrecen contenidos en streaming a través de una red local, como en este caso. También permite ver en 2D y 3D.

    Descargar CyberLink PowerProducer 6

    3. VLC Media Player

    VLC Media Player

    Este programa puede leer todos los formatos que se han utilizado desde el principio de los tiempos, especialmente cuando se trata de reproducir películas.

    De hecho, la mayoría de los códecs están preinstalados y también incluye servicios que permiten descargar códecs adicionales, lo que garantiza la correcta reproducción de los archivos ASF.

    Tiene una amplia gama de funciones, aunque no es la más atractiva visualmente y no se integra con varias aplicaciones. Lo mejor es que todo lo que ofrece está disponible de forma gratuita, lo cual es difícil de creer y, como ya he mencionado, lo ha convertido en el intérprete elegido.

    Descargar VLC Windows

    Descargar VLC MacOS

    4. Media Player Classic

    Media Player Classic

    Esta unidad es muy pequeña, utiliza muy pocos recursos del sistema e incluye una variedad de herramientas. Aunque tienes que añadir manualmente los códecs, puedes disfrutar de cualquier archivo .asf descargando los códecs necesarios para leer los formatos deseados.

    Puedes personalizar los códigos cortos, los filtros de audio y las listas de reproducción. Por ello, es uno de los reproductores recomendados para archivos con formatos desconocidos.

    Descargar Media Player Classic Windows

    5. Winamp

    Winamp

    Este es uno de los jugadores más antiguos disponibles, en las últimas versiones, conserva el encanto de las versiones anteriores pero añade nuevos temas a la interfaz.

    Es muy fácil importar y navegar por las listas de reproducción, la sincronización con los dispositivos Android es muy fácil. También es un programa muy ligero y la calidad del sonido es muy buena.

    Descargar Winamp Windows

    ¿Cómo convertir vídeos con formato .ASF a .MP4 o .AVI de forma rápida y gratis?

    Hay muchos sitios web que pueden utilizarse para convertir vídeos de ASF a formato MP4 o AVI, entre otros muchos. Todos funcionan de la misma manera y, por supuesto, requieren una conexión a Internet:

    • En primer lugar, tienes que seleccionar el vídeo que quieres convertir desde tu PC, Mac o teléfono móvil haciendo clic en la opción correspondiente que dice "Descargar", "Subir", "Abrir" o algo similar;
    • A veces puedes hacerlo arrastrando la carpeta a la ubicación especificada;
    • A continuación, tienes que seleccionar el formato del vídeo de salida entre los cerca de 50 formatos que se ofrecen en algunos sitios;
    • Además, algunos sitios permiten añadir más archivos para que se conviertan todos al mismo tiempo;
    • A continuación, debes especificar el códec que deseas utilizar para determinar la configuración deseada. Esto permite elegir la calidad, el tamaño de la imagen y otras características que tendrá nuestro nuevo archivo convertido;
    • Por último, puedes iniciar el proceso haciendo clic en "Convertir", "Ir" y otras opciones.

    Una vez convertido el archivo, tendrás que seleccionar la ubicación donde quieres colocar el archivo convertido. Es posible que este paso no se ofrezca por defecto y no se cargue en nuestra carpeta de "Descargas", o que tengas que seleccionarlo antes de proceder a la conversión.

    Últimos detalles

    También puedes descargar software de conversión de archivos locales desde Internet sin necesidad de utilizar herramientas en línea, ya que Internet no siempre está disponible. Este método es cada vez menos popular, ya que no se utiliza mucho.

    No vale la pena utilizar espacio en el disco para este tipo de software cuando se puede obtener con unos pocos clics en Internet:

    • En cualquier caso, tendrás que elegir lo que quieres descargar;
    • Hazlo desde la página web oficial o desde un sitio web fiable para descargar el software;
    • Sigue las instrucciones del configurador de instalación;
    • Ejecuta el software que ha descargado;
    • Descarga el archivo que deseas convertir. Al igual que antes, es habitual seleccionar unos cuantos para hacer el proceso de una vez;
    • Para ello, navega hasta la ventana de la nueva ubicación después de hacer clic en el botón "Abrir" o "Descargar";
    • Dependiendo del programa que elijas, tendrás varias opciones, pero al menos debes elegir el formato al que quieres convertir. Si hay otros, haz lo que quieras;
    • Para iniciar el proceso, haz clic en la opción "Iniciar", "Convertir".

    También puedes leer: Cómo abrir un archivo ePub

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir