¿Qué Es Un Archivo PSD? Programas Para Abrir Este Tipo De Formatos

Primero que nada, un archivo PSD es un formato que se ha creado por Adobe Photoshop. Es el formato nativo que se utiliza para guardar archivos en Ps, que todavía se considera uno de los programas de edición de fotos más populares y ricos en funciones para fotógrafos y creativos.

Los archivos PSD contienen varias capas gráficas, información de texto, notas específicas, máscaras de capa y otros datos de Photoshop. Las peculiaridades de este formato son el soporte de formas de diferentes tamaños y volúmenes, degradados, la posibilidad de elegir tres bits de color: 8/16/32, lo que le permite trabajar con él con más detalles.

Archivo PSD

La razón por la que los profesionales eligen PSD para trabajar es porque pueden guardar capas en un archivo y trabajar con ellas incluso al abrir el archivo varias veces. PSD admite una gran cantidad de herramientas para trabajar con color mientras las guarda en capas de ajuste.

Índice()

    1.- Entonces ¿Cómo abrir un archivo PSD?

    Básicamente un archivo PSD no se encuentra del todo abierto, te explicamos brevemente. En el caso de otras extensiones para imágenes como JPG, BMP PNG que se clasifican como cerradas, un archivo PSD permanece abierto, puedes editarlo cuantas veces quieras en Adobe Photoshop.

    Sin embargo, si no deseas comprar Photoshop o normalmente trabajas con otro software, entonces debes buscar una alternativa. Algunos programas solo pueden abrir PSD, por lo que no es posible editarlos.

    Por lo tanto, esto es suficiente en la mayoría de los casos. Por cierto, los usuarios de Mac OS pueden abrir PSD correctamente utilizando la vista previa de Apple incorporada.

    2.- Software profesional para abrir un archivo PSD

    Estas son algunas de las aplicaciones profesionales de forma paga para poder abrir este tipo de formato o extensión PSD.

    Otro software de Adobe: Si usas dichos programas de la misma compañía como Illustrator, ImageReady, Adobe Fresco, entonces puedes abrir fácilmente una imagen en formato PSD con soporte para todas las capas.

    Foto de afinidad: En este programa de Serif puedes exportar la imagen en este formato. Se conservan todas las capas, excepto las de ajuste. También puedes abrirlos, pero en este caso, todas las capas de ajuste no funcionarán bien.

    Capture One Pro: También puedes exportar y descargar archivos PSD en la última versión de este software. Esta función se agregó recientemente, pero ahora muchos profesionales pueden usar la combinación de software más poderosa de Photoshop + Capture One para el procesamiento de fotografías.

    3.- Software gratuito para abrir un archivo PSD

    Si no cuentas con el presupuesto, para abrir este tipo de archivos, puedes optar por alternativas gratis como las que se mencionan a continuación.

    GIMP: La primera aplicación gratuita que vale la pena intentar para abrir un archivo PSD. GIMP edita dichos archivos en toda su extensión. El proyecto se abrirá no solo como una imagen estática.

    Mostrará las capas disponibles para que puedas realizar ciertas operaciones en ellas. Sin embargo, al realizar cambios y guardar un archivo, puedes encontrar algunos problemas al abrirlo en Photoshop si piensas enviarlo a otra persona que cuente con su creador nativo.

    PaintNET: Para poder abrir este tipo de formato PSD con este software, primeramente se debe agregar un complemento que se copia en la ruta de estación de PaintNET, este se instala en su biblioteca en el disco C, origen de instalación por lo que requiere un proceso más menos inusual, se debe tener un poco de conocimiento.

    De esta forma, se mostrarán las capas del proyecto, pero Paint.NET no admite todas las funciones de Photoshop, por lo que algunas capas pueden no estar disponibles o incluso generar errores al abrir un archivo.

    Visor PSD: Este es un pequeño software que te permite visualizar archivos PSD y funciona a alta velocidad. Puedes abrir una imagen incluyendo sus capas, a pesar de esto,  no te permitirá realizar ninguna edición.

    3.- Abrir un archivo PSD en línea

    Si estas en apuro y deseas abrir un archivo PSD de forma rápida, la opción es línea puede sacarte de apuros con los siguientes editores.

    Editor en línea de Photopea: Es un software en línea que te permite exportar tu archivo PSD y trabajar en sus distintas capas, para muchos es una excelente opción a tomar en cuenta para su flexibilidad de usarlo de forma online, en pocas palabras, no requiere instalar algún tipo de complemente para poder utilizar.

    Al terminar, puedes guardar tu archivo en PSD, tiene algunas limitantes pero es la opción más preferida para estas ocasiones.

    Editor de Pixlr: Al igual que la opción descrita anteriormente, Pixlr te permite abrir y crear proyectos PSD. Se admite el trabajo con capas, pero no todos los estilos importados se transfieren correctamente a esta aplicación web. Debes tener en cuenta que no podrás volver a exportar un documento al mismo formato.

    4.- ¿Es posible convertir un PSD?

    Si tienes un archivo PSD y solo necesitas tener una imagen estándar a la mano, por ejemplo en formato JPEG, la mejor manera es convertirlo usando programas especiales como los siguientes:

    XnConvert: Este es un convertidor universal para una amplia variedad de imágenes. Con este programa, puedes convertir 500 formatos de imagen a otros 80.

    Este software incluso admite conversión por lotes, importación de carpetas, filtros, cambio de tamaño y otros parámetros necesarios para que un usuario trabaje con imágenes.

    FileZigZag: Un convertidor de archivos PSD alternativo que funciona con los formatos de imagen más populares. Para comenzar, debes cargar la imagen de origen, seleccionar el formato deseado y luego esperar el enlace a la imagen convertida.

    Zamzar: Otro servicio en línea que está diseñado para convertir imágenes. Soporta los formatos gráficos más comunes e incluso varios formatos de sistemas CAD.

    5.- Pros de los archivos PSD

    • Guarda capas y carpetas de capas.
    • Mantiene la transparencia y la translucidez.
    • Guarda elementos gráficos vectoriales.
    • Compresión de imagen sin pérdida de calidad (compresión RLE).

    6.- Contras de los archivos PSD

    • Los archivos PSD son grandes.
    • Funciona bien solo en Adobe Photoshop.

    Conclusiones

    Bien, con toda la información que hemos podido ofrecerte durante el desarrollo de este artículo, es suficiente para entender de forma intermedio en que consiste este  tipo de archivo PSD, así como su origen y las alternativas pagas y gratuitas que puedes usar para abrir este de tipo de archivo.

    Si deseas averiguar un poco más sobre que otros beneficios podemos encontrar al usar este tipo de archivos, quédate con nosotros o busca los artículos similares que te sugerimos en esta web, así como el siente enlace que te ayudará mucho más.

    También puede interesarte: Cómo Reducir El Peso De Una Foto Facilmente (Mejores Apps)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir