Mejores Programas Para Abrir Todo Tipo De Archivos En PC

Podemos clasificar los documentos digitales según las características de la información que contienen y también según el soporte material que necesitamos para interpretar los datos.

En nuestro caso, el soporte material será nuestro ordenador o dispositivo móvil, y en consecuencia el formato de los datos: archivos de texto, vídeo, audio u hoja de cálculo. Para cada uno de ellos, hablaremos de los programas necesarios para interpretar esta información.

En este artículo, también te mostraremos los requisitos de cada formato de documento digital y enumeraremos las principales herramientas disponibles para que puedas utilizarlas desde cualquier dispositivo.

También puedes leer: 10 Mejores Programas Para Limpiar Y Optimizar Tu PC

Índice()

    Mejores programas para abrir todo tipo de archivos en PC

    Como hemos mencionado en los párrafos anteriores, hay programas que hacen un gran trabajo con diferentes tipos de archivos. A continuación, enumeraremos los principales, según el formato con el que tengas que trabajar:

    1. Para abrir documentos de texto

    Si necesitamos trabajar con documentos de texto, podemos utilizar los siguientes programas:

    • Microsoft Word: Es uno de los programas más completos del mercado. Con sus múltiples funciones, podemos trabajar con diferentes tipos de párrafos, insertar imágenes, crear formatos predefinidos mediante plantillas, etc.
    • Google Docs: Es otro potente procesador de textos que tiene características similares al anterior, pero un poco más limitadas. La principal diferencia es que funciona desde la nube y puede guardar los cambios automáticamente. Tiene una buena función de dictado de voz.
    • Bloc de notas: Es un procesador de textos muy sencillo que tiene la ventaja de ser muy ligero, pero sus funciones son muy simples. Suele utilizarse para guardar mensajes o notas que pueden ser útiles para otras salidas. Para abrirlo en Windows, vaya a "Inicio" y escriba "Bloc de notas".
    • TextEdit: con este editor de texto, disponible sólo para Mac, tenemos acceso a diferentes formatos de edición de documentos. Tiene herramientas muy útiles que nos permiten ahorrar tiempo en cada una de nuestras tareas de escritura.
    • Free Editor: Este programa nos permite editar y mejorar cualquier tipo de texto con las diversas herramientas que nos ofrece. Tiene una interfaz muy sencilla que nos ayudará en nuestro trabajo. Es compatible con otros procesadores de texto. Se utiliza en los sistemas Windows.

    2. Para ver vídeos

    Podemos recomendar los siguientes programas para ver vídeos:

    • VLC Media Player: este reproductor multimedia está disponible para Windows y macOS y no requiere la instalación de códecs para comprimir el tamaño del archivo. Tiene un montón de funciones que te permiten reproducir vídeos en pocos pasos.
    • RealPlayer: Desde su introducción en abril de 1995, este reproductor multiplataforma ofrece la posibilidad de utilizar diferentes idiomas en su configuración. También utiliza códecs que proporcionan una mejor experiencia de usuario porque no requiere tanta memoria para reproducir los vídeos.
    • Windows Media Player: está disponible para sistemas operativos Windows, pero si tenemos un Mac, también podemos descargar las extensiones de QuickTime para reproducir los archivos. Fue desarrollado por Microsoft en 1996 y es considerado por muchos como un reproductor fiable.
    • PotPlayer: Este reproductor multimedia nos permite reproducir vídeos en muy alta calidad gracias a sus diversas funciones. Gracias a los códecs, nuestro sistema de almacenamiento es gratuito. Podemos instalarlo en nuestro ordenador con Windows de forma gratuita.
    • DivX Player: Con este reproductor multimedia, que acepta diferentes formatos, podemos escuchar música y ver las mejores películas. Tiene funciones que facilitan la búsqueda de la lista de reproducción o de los favoritos que hayamos especificado. Podemos instalarlo en Windows.

    3. Para reproducir audios

    • Kodi: Está disponible para Windows y macOS. Podemos disfrutar del audio digital siguiendo estos sencillos pasos. Nos permite crear una galería de reproducción según nuestras preferencias. Con esta herramienta, nuestro ordenador se convierte en un perfecto reproductor de audio.
    • UMPlayer: Se trata de un reproductor de audio con funciones básicas que permite crear listas de reproducción y guardar las canciones preferidas como favoritas. Está disponible para Windows.
    • Spotify: Este reproductor de audio tiene 2 personas, la versión premium nos permite escuchar música sin interferencias ni anuncios, podemos ejecutarlo en segundo plano y está disponible para sistemas operativos Windows.
    • Winamp 5: Este programa nos permite escuchar música de forma muy sencilla mientras realizamos otras tareas. Está disponible para Windows y ofrece controles como el ecualizador para que podamos obtener la mejor experiencia de usuario.
    • Groove Music: nos ofrece la sencilla tarea de seleccionar la música que queremos reproducir, con una sencilla interfaz podemos encontrar rápidamente los géneros que queremos, además de mejorar la digitalización del sonido.

    4. Para ver y editar imágenes

    Podemos utilizar los siguientes programas para ver y editar archivos de imagen:

    • Adobe Photoshop: muchos lo consideran el mejor editor gráfico, tiene potentes funciones que nos permiten crear las imágenes que queramos, independientemente de su formato. Está disponible para ordenadores Windows y Apple. Versión gratuita durante 7 días y luego tenemos que elegir la versión de pago.
    • CorelDRAW: ha entrado en dura competencia con Photoshop y cada día gana más adeptos. Los usuarios destacan sus características, como la facilidad de uso y su amplia aplicabilidad. Es ideal para crear proyectos con aplicaciones profesionales. Puedes descargarlo para los sistemas operativos Windows y macOS.
    • IrfanView: con este programa podemos ver fácilmente las fotos a pantalla completa, ampliarlas e incluso editarlas. Se caracteriza por ocupar poco espacio y memoria. Se puede descargar para Windows y Mac OS y es gratuito.
    • JPEG Imager: Esta herramienta nos permite ver varias imágenes en el ordenador con funciones muy sencillas. Dispone de un sistema de compresión de imágenes que nos permite ahorrar espacio en el disco duro. Analiza la presencia de imágenes duplicadas o similares y puede eliminarlas según nuestras instrucciones.
    • PhotoPlayer: otra gran aplicación que podemos descargar para Windows. Podemos trabajar cómodamente y con sus funciones podemos escanear y comprobar fotos duplicadas, añadir notas personales. También nos permite editarlos.

    5. Para editar hojas de cálculo

    A continuación, te mostraremos los mejores programas de hojas de cálculo:

    • Microsoft Excel: está considerado como el mejor programa de hojas de cálculo. Tiene características que nos permiten hacer nuestro trabajo con el mínimo esfuerzo. Dispone de un sistema de filtrado que nos permite ordenar los datos en la hoja de cálculo y ponerlos en un orden lógico. Podemos insertar imágenes y trabajar con gráficos.
    • Google Sheets: este software nos permite trabajar en la nube y guardar automáticamente todos los cambios. Tiene funciones para analizar la segmentación de los datos o la línea de tiempo. Nos permite trabajar directamente con plantillas predefinidas, por lo que podemos introducir directamente nuestros datos sin cambiar la estructura y el formato. Tenemos que iniciar sesión con una cuenta de Google.
    • Apache OpenOffice Calc: es totalmente compatible con los dos programas anteriores. Tiene una gran funcionalidad y es muy utilizado por los usuarios. Su principal característica es que está desarrollado en código abierto. Puede funcionar en sistemas Windows y macOS.
    • Numbers: Diseñado para el sistema operativo macOS. Con esta herramienta, podemos crear diferentes hojas de cálculo a las que podemos añadir funciones para ahorrar tiempo y utilizar cualquier dispositivo Apple.
    • ThinkFree Office: Diseñado para el sistema operativo macOS. Con esta herramienta, podemos crear diferentes hojas de cálculo en las que podemos añadir funciones para ahorrar tiempo y utilizar cualquier dispositivo Apple.

    ¿Cuáles son los tipos básicos de documentos digitales?

    Un documento digital es un soporte que permite almacenar cierta información o conjunto de bits según parámetros o códigos predefinidos. El soporte tangible que tienen es un dispositivo electrónico que puede ser utilizado por diversas aplicaciones instaladas en nuestros dispositivos. También se denominan archivos o carpetas digitales.

    Después de esta breve definición, podemos hablar de los códigos o parámetros que se establecen para leer o interpretar, lo que llamamos un formato. Estos formatos convierten todos los bits en números binarios para que puedan ser leídos por el procesador.

    Todo ello da lugar a diferentes tipos de documentos, que se analizarán con más detalle más adelante. Para cada uno de ellos, le proporcionaremos una lista de programas con los que puede trabajar, y en los siguientes párrafos veremos cada uno de ellos con más detalle.

    1. Documentos de texto

    Esta clasificación de documentos se refiere a los que tienen en su estructura un contenido principalmente textual o escrito que puede ser interpretado por el ser humano. Están diseñados principalmente para que el usuario pueda leerlos con facilidad y para que actúen como texto informático al que se puede acceder mediante un programa informático para facilitar su edición.

    El principal programa para este tipo de documentos es Microsoft Word, con el que conseguimos un procesador de textos que nos permite cambiar el formato de las cartas y añadir el dictado de voz, entre otras muchas funciones. Otro procesador de textos muy importante es Google Docs.

    2. Archivos de vídeo

    Son muy comunes hoy en día y se distinguen por tener diferentes formatos que permiten ver vídeos de diferente calidad, ocupando más o menos memoria.

    Uno de los formatos más utilizados es el MP4, que pertenece al "Mobile Picture Expert Group". (MPEG). Nos permiten grabar con excelente calidad a un coste muy bajo en relación con las unidades de memoria ocupadas.

    3. Archivos de audio

    Este tipo de archivos nos permite disfrutar principalmente de la música, por lo que necesitamos un reproductor de audio digital que se pueda instalar en cualquier dispositivo electrónico.

    Los formatos difieren según el grado de compresión y la pérdida de calidad del archivo. Hay tres tipos: el primero, que no está comprimido; el segundo, que está comprimido y no pierde calidad; y el tercero, que está comprimido y pierde un poco más de calidad.

    El último tipo es el más popular porque podemos encontrar formatos como MP3, AAC y WMA entre otros. La segunda clasificación es más adecuada para aplicaciones profesionales en las que el archivo se transfiere varias veces, por lo que no es recomendable aguantar la pérdida de calidad con cada cambio del usuario.

    4. Documentos de imagen

    Los documentos de imagen son conjuntos de bits encargados de almacenar diversas imágenes digitales, que pueden estar en formato vectorial o sin comprimir.

    Tras la rasterización, los bits se convierten en píxeles, cada uno con un registro de color rojo, verde y azul. El objetivo es mostrar el color de la imagen en el dispositivo de proyección con la mayor precisión de color posible.

    El tamaño y la calidad de la imagen son dos aspectos a tener en cuenta cuando se trabaja con estos documentos. Los formatos de imagen más populares son JPEG, PNG, GIF y SVG, además de muchos otros. Los programas más habituales para editar archivos de imagen son Photoshop y Corel Draw.

    5. Hojas de cálculo

    Las hojas de cálculo son documentos en los que tenemos una tabla formada por columnas y filas que podemos modificar según nuestras necesidades para realizar una tarea.

    Tienen diferentes funciones que nos permiten añadir gráficos y obtener resultados automáticos. Es una gran herramienta para trabajar y por sus características de cálculo preciso, es ideal para la elaboración de informes en empresas o universidades porque los resultados son 100% fiables gracias al algoritmo.

    El programa más famoso es Microsoft Excel, que ofrece funciones financieras, estadísticas y analíticas, entre otras. Otro programa que nos ayuda a editar este tipo de documentos es Google Sheets, que nos permite trabajar online y almacenar todos nuestros archivos en la nube.

    También puedes leer: Programas Para Mejorar El Rendimiento De Tu PC - Top 14

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir