Cómo Actualizar Tu Teléfono Android Fácilmente

Seguramente has escuchado que ha salido una nueva versión de Android, te gustaría instalarla en tu smartphone, pero no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, en este blog te explicamos cómo actualizar fácilmente tu teléfono Android con la guía que te voy a dar.

El mercado de dispositivos Android -deberías saberlo- está muy fragmentado, lo que provoca una aburrida asincronía cuando las actualizaciones son lanzadas por los diferentes fabricantes.

Normalmente, los fabricantes de hardware (por ejemplo, Samsung, Huawei, HTC, etc.) no lanzan las actualizaciones de Android a tiempopero esto no es impedimento para que puedas actualizar tu teléfono Android, ya que existe otras alternativas que aún puedes acudir.

Cómo actualizar tu teléfono Android fácilmente
Cómo actualizar tu teléfono Android fácilmente

También puedes leer: Las Mejores Aplicaciones Para Android En 2020

Índice()

    Cómo actualizar tu teléfono Android fácilmente

    Hay varias semanas o incluso meses entre que Google, el desarrollador del sistema operativo, lanza una nueva versión de Android y el momento en que los fabricantes la ponen a disposición de sus usuarios.

    Imagina que incluso hay casos en los que el fabricante detiene repentinamente el lanzamiento de la actualización (esto sucede especialmente en dispositivos de bajo presupuesto), dejando al usuario con la tarea de obtener "manualmente" la nueva versión de Android (siguiendo un procedimiento que no todo el mundo puede seguir).

    Actualiza tu teléfono Android por la vía OTA

    Si quieres actualizar Android fácilmente, debes confiar en el sistema OTA. El sistema OTA (abreviatura de "over the air") permite actualizar el smartphone o la tableta a través de Internet sin necesidad de conectarlo a un ordenador: ve a los ajustes del sistema (en este caso Android), acepta la instalación de las actualizaciones disponibles y ya está.

    En pocos minutos, tu dispositivo descarga las actualizaciones, las comprueba y las instala sin mover un dedo. Al final del proceso, obtienes un sistema actualizado y todo se queda donde está: no se eliminan aplicaciones, datos ni configuraciones.

    El único problema -como se mencionaba al principio de este post- es que las actualizaciones OTA son gestionadas por los fabricantes de hardware, lo que da lugar a una distribución muy fragmentada.

    Otros detalles

    Las actualizaciones no llegan a todos los dispositivos al mismo tiempo (la excepción es la familia Nexus, que es producida directamente por Google) y, por desgracia, no es raro que un fabricante decida dejar de dar soporte a los teléfonos más antiguos, lo que hace que ya no reciban la última versión de Android.

    Para comprobar si el fabricante de tu smartphone (o tableta) ha lanzado una actualización:

    1. “Accede a los Ajustes de Android” pulsando el icono de la rueda dentada en la lista de aplicaciones instaladas en tu dispositivo y, en la pantalla que se abre;
    2. “Selecciona Acerca del teléfono” y, a continuación, Actualizaciones del sistema;
    3. En este punto, si ya tienes la última versión de Android instalada en tu dispositivo (o el fabricante ha dejado de distribuir actualizaciones), “verás una pantalla que dice que el software de tu dispositivo ha sido actualizado”;
    4. Si no, verás una notificación de que hay una actualización disponible, que puedes descargar “haciendo clic en el botón Descargar”.

    Una vez que hayas descargado la actualización, puedes seguir su progreso en el Centro de notificaciones de Android (que se abre arrastrando a la parte superior de la pantalla) e instalarla seleccionando Actualización del sistema descargada en el menú de notificaciones y haciendo clic en Reiniciar e instalar en la pantalla que se abre.

    Tu smartphone se reiniciará y en pocos minutos se aplicará la actualización a tu sistema Android. El sistema tarda unos segundos más en abrir la pantalla de inicio la primera vez que se inicia después de la actualización, lo cual es normal.

    En caso de problemas o errores

    Si tiene problemas o errores, comprueba si tu dispositivo tiene un sistema de raíces. En muchos casos, el root interfiere con el sistema de actualización de Android y no se pueden instalar las actualizaciones correctamente. Para eliminarla:

    1. “Abre la aplicación SuperSU”, selecciona la pestaña "Ajustes" y toca el botón "Root completo";
    2. Después de eso, “repite el proceso de actualización de Android” y todo debería estar bien;
    3. Si no encuentras SuperSU o el proceso de rooteo falla, ve a Google y “encuentra las instrucciones de rooteo” para tu modelo exacto de smartphone o tableta.

    Nota: El proceso de actualización OTA no borra tus datos, pero se recomienda hacer una copia de seguridad de los mismos antes de proceder.

    Actualiza tu teléfono Android a través de la PC

    Algunos fabricantes de hardware, como Samsung, también permiten actualizar Android a través de un ordenador. Para ello:

    1. Debes “instalar el software oficial de gestión de dispositivos en la PC” (por ejemplo, Smart Switch para dispositivos Samsung);
    2. “Conectar el smartphone o la tableta a la PC” con un cable USB;
    3. Por último debes “aceptar la descarga” de la nueva versión de Android.

    Al igual que las actualizaciones OTA, las actualizaciones de PC, si se realizan con el software oficial, no eliminan los datos de tu smartphone/tableta. En cualquier caso, es mejor hacer una copia de seguridad previa de tus fotos, aplicaciones, mensajes, etc., utilizando los mismos programas que se utilizan para las actualizaciones del sistema o las aplicaciones externas.

    Actualiza tu teléfono Android con una ROM personalizada

    Ahora llegamos al procedimiento de actualización de Android "más complicado", que permite saltarse las restricciones de los fabricantes de hardware y actualizar el dispositivo, aunque las actualizaciones ya no se distribuyan oficialmente.

    Como habrás adivinado, estoy hablando del procedimiento de rooteo, que te permite desbloquear Android y personalizar profundamente tu sistema. Y con "personalización profunda" no me refiero solo a la instalación de aplicaciones que puedan optimizar el rendimiento de tu smartphone o ajustar la configuración del sistema que normalmente no están disponibles.

    Hablo de instalar versiones personalizadas de Android que puedes descargar de Internet de forma gratuita (y legal) para actualizar tu dispositivo, incluso si el fabricante ya no ofrece soporte oficial.

    Tutorial

    El procedimiento, como se ha mencionado, no es el más fácil. En primer lugar,  tendrás que desbloquear el cargador de arranque de tu dispositivo, el software que indica a tu teléfono o tableta cómo arrancar el sistema operativo tras el arranque.

    A continuación, tienes que instalar un custom recovery, un software que funciona a nivel del sistema para realizar todas las operaciones que fallan tras el arranque de Android (copia de seguridad avanzada, instalación de componentes del sistema, etc.).

    Y finalmente debes que instalar una ROM personalizada para obtener una nueva versión de Android en el dispositivo.

    ADVERTENCIA

    Este procedimiento borrará todos los datos de la memoria de tu Smartphone o Tablet. Haz una copia de seguridad de tu sistema Android antes de arrancarlo.

    Además, asegúrate de que utilizas ROMs diseñadas específicamente para tu smartphone o Tablet. Si no utilizas la ROM correcta y/o no sigues el procedimiento de instalación con cuidado, corres el riesgo de dañar tu dispositivo.

    Actualización de aplicaciones en teléfono Android

    Actualización de aplicaciones en teléfono Android
    Actualización de aplicaciones en teléfono Android

    ¿Has actualizado con éxito tu teléfono a la última versión de Android y ahora quieres saber cómo comprobar las actualizaciones de las aplicaciones instaladas en tu dispositivo? No podría ser más fácil.

    Por defecto, Android descarga e instala automáticamente las actualizaciones de las aplicaciones en cuanto están disponibles (y el smartphone está conectado a una red Wi-Fi para no consumir datos en la red 3G/LTE), pero en algunos casos puede ser necesario confirmar manualmente que se han descargado las nuevas versiones de las aplicaciones.

    Tutorial

    1. “Ve a Play Store”, pulsa el botón de menú de la esquina superior izquierda (el icono con tres líneas horizontales);
    2. “Selecciona Mis aplicaciones y juegos” en la barra lateral izquierda y “pulsa Actualizar todo” en la pantalla que se abre;
    3. Para comprobar si Android está configurado para descargar automáticamente las actualizaciones de las aplicaciones, “toca el botón de menú de Play Store”;
    4. “Selecciona Ajustes” en la barra lateral izquierda y ve a Actualizar automáticamente las aplicaciones;
    5. Asegúrate de que la opción de actualizar automáticamente las aplicaciones solo a través de Wi-Fi está marcada (si no, ponla) y ya está todo listo.

    Es posible que también haya que actualizar la propia aplicación de Play Store. Para comprobar si tienes la última versión de Play Store instalada en tu smartphone o tableta:

    Toca el botón Menú, “selecciona Ajustes en la barra lateral izquierda” y toca el epígrafe Versión de la compilación en la parte inferior de la pantalla que aparece.

    Cuando te avisen de las nuevas versiones de la Play Store, "acéptalas y espera a que se complete el proceso de actualización", no debería tardar mucho.

    También puedes leer: 10 Mejores Aplicaciones De Android Para Cantantes

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir