Cómo Desfragmentar Tu teléfono Android

Tu dispositivo Android ha empezado a "perder algo de vapor" y a ralentizarse notablemente en las actividades cotidianas: consciente de las mejoras que ha podido realizar en su PC, estás pensando en desfragmentar la memoria de tu smartphone o tableta, con la esperanza de conseguir dicho resultado.

Sin embargo, antes de proceder, quisiera que se aclarara el asunto. Pues bien, si tu intención es desfragmentar tu teléfono Android, sepa que has llegado al lugar adecuado, en el momento oportuno: en esta guía, de hecho, te proporcionaré todas las aclaraciones necesarias sobre este tema.

Como descubrirás en el curso de esta guía, la desfragmentación no se recomienda para los dispositivos con memoria flash (prácticamente todos los teléfonos inteligentes y tabletas de hoy en día), dados los mecanismos que dominan la forma en que se almacenan los datos. Pero no te preocupes, hay otras soluciones que puedes poner en práctica y que seguramente te ayudarán a mejorar la situación de su dispositivo.

También puedes leer: Como Reiniciar Un Teléfono Android

Índice()

    Cómo desfragmentar tu teléfono Android (Información preliminar)

    Cómo desfragmentar tu teléfono Android
    Cómo desfragmentar tu teléfono Android

    Si estás leyendo esta guía es porque no puedes esperar a descubrir cómo desfragmentar Android para mejorar el rendimiento de tu dispositivo. Pero, en la práctica, ¿es realmente necesario realizar la desfragmentación en el sistema de robot verde?

    Para responder a esta pregunta, debemos partir del concepto de desfragmentación. La operación en cuestión permite "reordenar" las piezas (en jerga, fragmentos) de los archivos en la memoria del dispositivo, después de lo cual, tras las eliminaciones, los cambios y la creación de nuevos archivos, se dispersan en lugares alejados unos de otros.

    La desfragmentación, de hecho, es muy útil y se recomienda en computadoras equipadas con un disco duro mecánico "clásico", ya que la lectura de un archivo con fragmentos cercanos entre sí requiere menos movimiento del brazo mecánico, lo que resulta en un mejor rendimiento.

    Sin embargo, esto no se aplica a los dispositivos equipados con memoria flash, como los modernos SSD, las memorias internas de los teléfonos inteligentes y las tabletas y micro SD.

    Debes saber

    Estos dispositivos, de hecho, no utilizan un movimiento mecánico para leer los archivos, ya que la posición de los fragmentos relativos es conocida por lo que, técnicamente, se llama un controlador: se puede imaginar como una especie de "procesador", capaz de leer los datos tomando su posición de una tabla constantemente actualizada, residente en una zona específica de la propia memoria.

    Dado que, gracias al controlador, el tiempo de acceso a los archivos es siempre el mismo, independientemente de la posición de los fragmentos que los componen, desfragmentar una memoria flash es completamente inútil.

    Otras características

    Te diré más dado que los dispositivos de almacenamiento de este tipo se caracterizan por sus ciclos de estructura limitados, someterlos a un esfuerzo de desfragmentación es incluso una operación perjudicial, que puede acortar (innecesariamente) su ciclo de vida. A la luz de esto, desfragmentar el Android no es absolutamente recomendable.

    En el transcurso de esta guía, pues, me encargaré de mostrarte una serie de técnicas alternativas -y realmente eficaces- para ponerlas en práctica con el fin de mejorar el rendimiento de Android y de todo el dispositivo: les garantizo que el resultado será de su agrado. ¡Inténtalo para creer!

    Cómo mejorar el rendimiento de Android (Alternativa)

    Aclarado por qué desfragmentar Android es completamente innecesario, y en cierto modo incluso arriesgado, permítanme enumerar algunos consejos útiles para aplicar para optimizar, incluso de forma sensible, el smartphone o tableta en su posesión.

    1. Desinstala aplicaciones innecesarias

    Puede parecerte obvio, pero a veces la desinstalación de aplicaciones innecesarias puede darte un respiro a tu dispositivo. Algunas aplicaciones que tu utilizas activamente pueden iniciarse automáticamente y seguir funcionando, lo que puede tener un efecto negativo en el rendimiento del sistema.

    Puedes usar Simple System Monitor para saber qué aplicaciones están consumiendo más recursos. Esta es una aplicación que te permite monitorear tu sistema en tiempo real y "limpiar" fácilmente cualquier software que esté consumiendo recursos de RAM y del procesador.

    Desafortunadamente, si tienes un dispositivo Android con la versión 6.0 o superior, esta aplicación (junto con todas las demás de la categoría) no podrá mostrar los datos de consumo de los procesos individuales, a menos que hayas desbloqueado los permisos de root.

    Cómo usarla

    De todos modos, después de iniciar Simple System Monitor, permítele permisos de raíz haciendo clic en el botón Permitir y luego en la pestaña Procesos activos, para mostrar la lista de aplicaciones que utilizan los recursos de hardware de su teléfono o tableta.

    Ahora, para clasificar las entradas según el uso de la RAM o la CPU, pulsa el botón en la esquina superior derecha y elige la entrada de la RAM o la CPU, para seleccionar el parámetro por el cual clasificar los procesos activos.

    Si hay aplicaciones pesadas que no necesitas, selecciónalas de la lista de aplicaciones instaladas y elimínalas pulsando los botones Desinstalar y Aceptar. Sin embargo, ten cuidado de no eliminar las aplicaciones de sistema, las que tienen un icono de robot verde, para no comprometer la funcionalidad (y la estabilidad) de Android.

    Si tu dispositivo no tiene permisos de root, puede hacerse una idea de qué aplicaciones consumen más memoria consultando las estadísticas de uso de la memoria, que se pueden ver a través del menú de opciones para desarrolladores de Android.

    Cómo acceder a las opciones para desarrolladores de Android

    Este menú está oculto de forma predeterminada, pero se puede activar de una manera muy sencilla:

    Ve a la Configuración de Android, selecciona Sistema y Acerca del teléfono/dispositivo (o, simplemente, Acerca del teléfono) y toca 7 veces en la entrada Construir número, para desbloquear el menú mencionado.

    Si es necesario, introduce también el código/secuencia de seguridad de su dispositivo.  A continuación, ve a Configuración > Sistema > Avanzado > Opciones del desarrollador (o Configuración > Opciones del desarrollador), toca en Memoria y luego en Memoria usada por las aplicaciones.

    Para obtener una estadística del uso de la RAM en las últimas 24 horas, establece el menú desplegable superior en 1 día. Por último, si te interesa saber qué aplicaciones han tenido los mayores picos de uso, toca el botón () en la esquina superior derecha y selecciona Sort by maximum use.

    Como desinstalarla

    Si notas algún problema con alguna de las aplicaciones de la lista, desinstálala accediendo a Configuración > Aplicaciones > Mostrar todas las aplicaciones de Android, pulsando sobre su nombre y luego sobre los botones Desinstalar y Aceptar.

    2. Elimina los archivos innecesarios

    Otro truco que podrías aplicar, si quieres intentar mejorar el rendimiento de Android, es borrar los archivos innecesarios de la memoria del dispositivo.

    En la práctica, esta operación no acelera automáticamente el funcionamiento del sistema, pero es una buena manera de evitar problemas al instalar nuevas aplicaciones y al utilizar las existentes (que no siempre tienen suficiente espacio disponible para crear archivos temporales).

    Para tener éxito en esta tarea, podrías usar CCleaner, la contraparte Android del famoso programa dedicado a la limpieza de ordenadores: permite borrar sobre la marcha la caché de la aplicación, las notas almacenadas en el portapapeles, el historial de navegación del navegador, los archivos APK descargados, el contenido de la carpeta de descargas, etc.

    Como usarlo

    Después de descargar y iniciar la aplicación, pulsa el botón "Empezar", luego en el encabezado de la Versión Básica y el botón "Continuar con la Versión Gratuita" para continuar usando la versión gratuita del software.

    A continuación, pulsa en el botón Empezar desde aquí, pulsa en el elemento Conceder permisos y sigue las instrucciones que te ofrece, con el fin de conceder a CCleaner los permisos necesarios para trabajar.

    A continuación, puntea en Ejecutar escaneo y espera a que la aplicación termine de escanear la memoria de tu dispositivo, luego puntea en el botón Iniciar limpieza para ver los "problemas" detectados por la aplicación, y finalmente puntea en Limpieza completa para eliminar los archivos innecesarios detectados por la aplicación.

    Recuerda que la operación de borrado es irreversible y que, una vez borrados, los archivos no pueden ser recuperados de ninguna manera.

    Si es necesario, puedes ampliar la limpieza a las carpetas generadas por aplicaciones de terceros (por ejemplo, la carpeta WhatsApp Received Pictures) colocando una marca de verificación junto al elemento correspondiente.

    3. Usa un lanzador ligero

    Otra práctica que podría ayudarte a mejorar la capacidad de respuesta de Android es reemplazar el lanzador que viene preinstalado en el sistema. En caso de que no hayas oído hablar de él, el lanzador es la aplicación que gestiona la pantalla de inicio y el cajón de Android.

    Por naturaleza, es un software que se ejecuta constantemente y que, si es demasiado pesado, puede afectar al rendimiento general del sistema.

    Algunas versiones muy personalizadas de Android utilizan lanzadores que son estéticamente atractivos y están llenos de animaciones y características adicionales, que, por otra parte, conservan una gran cantidad de recursos de hardware.

    Por esta razón, te sugiero que sustituyas el lanzador que estás usando actualmente por una alternativa más ligera: aquí están los mejores.

    Mejores lanzadores

    Aplicaciones de Lanzamiento Ahora - este es el lanzador oficial de Google, muy conveniente en términos de recursos y perfectamente integrado con los servicios de "Big G".

    Nova Launcher - es actualmente uno de los lanzadores alternativos más utilizados, capaz de funcionar muy bien incluso en terminales menos potentes.

    Lanzador inteligente - es un lanzador ligero e "inteligente", capaz de clasificar automáticamente las aplicaciones según su categoría.

    Como cambiar el lanzador

    En cualquier caso, para cambiar el lanzador en uso, ve a Configuración > Aplicaciones y notificaciones de Android, pulsa en Avanzado (situado en la parte inferior de la pantalla), luego en Aplicaciones predeterminadas y, de nuevo, en Inicio de la aplicación.

    Por último, coloca una marca de verificación junto al nombre del lanzador que deseas utilizar y, si te solicita, sigue las instrucciones en pantalla para realizar la configuración inicial.

    3. Minimiza los widgets y las animaciones

    ¿Eres un verdadero fan de los widgets, es decir, de todas esas "cajas animadas" activas en la pantalla de inicio de Android que te permiten estar al tanto de la información procedente de algunas aplicaciones instaladas en tu dispositivo (por ejemplo, la aplicación del tiempo, la aplicación de gestión de créditos del teléfono, la aplicación del calendario, etc.), sin tener que abrirlas?

    Ten en cuenta que incluso estos pequeños componentes de Android pueden afectar, negativamente, el rendimiento general del sistema operativo: ¡los widgets son, de hecho, miniaplicaciones que funcionan constantemente! Por esta razón, sería útil dosificar su uso de manera inteligente, reduciendo los activos al mínimo.

    ¿No tienes idea de cómo borrar un widget de la pantalla de inicio de Android?

    Es muy fácil: haz un largo toque en el panel (o icono) del mismo y arrástralo hasta el icono de Quitar, que debería aparecer en la parte superior.

    Desactiva las animaciones

    Otro aspecto al que hay que prestar atención son las animaciones del sistema operativo: pueden hacer más agradable el uso del dispositivo, pero sólo cuando el hardware es capaz de soportarlas completamente.

    Por lo tanto, si tu dispositivo Android no es muy potente, puedes acelerarlo minimizando o incluso desactivando las animaciones de tu interfaz de usuario.

    Cómo hacerlo

    Para ello, hay que desbloquear el menú de opciones de desarrollo del sistema operativo, como expliqué en una de las secciones anteriores de esta guía.

    Una vez hecho esto, ve al menú Configuración > Sistema > Avanzado > Opciones del desarrollador (o Configuración > Opciones del desarrollador) y establece el valor Escala de animación de ventana a 0.5x para acelerar la animación de la ventana, o a Animación desactivada para desactivarla completamente.

    Repite esto para los valores de la Escala de Transición de la Animación y la Escala de Duración del Animador.

    4. Actualización de aplicaciones y sistema operativo

    Por último, debe saber que mantener tus aplicaciones y el sistema operativo de Android actualizados puede ayudar, y no poco, a garantizar el mejor rendimiento del dispositivo que tienes en tu poder.

    Puede suceder, de hecho, que un error en el código pueda causar el bloqueo de aplicaciones o componentes clave de Android, un consumo excesivo de batería, etc.

    Por lo general, los errores son actualizados rápidamente por los desarrolladores que, tras realizar las pruebas correspondientes, lanzan actualizaciones correctivas para las aplicaciones y para todo el sistema operativo: por lo tanto, te sugiero que siempre busques actualizaciones dedicadas a Android y a todas las aplicaciones instaladas y que las aplique lo antes posible.

    También puedes leer: Como Deshabilitar Aplicaciones En Tu Teléfono Android

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir