Cómo Hacer Un Presupuesto Familiar (Mejores Herramientas)

Para llevar el control de tus finanzas, registra las transacciones de entrada y salida en tu agenda personal. Pero seguramente estás cansado de acumular facturas y de llevar el control de las mismas en casa con papel y bolígrafo. Así que quieres saber si hay otras soluciones tecnológicas para realizar esta tarea.

En los siguientes párrafos, te mostraremos cómo hacer un presupuesto familiar presentándote algunas de las soluciones tecnológicas disponibles. Para empezar, voy a enumerar algunos programas que puedes instalar en tu ordenador y que te permitirán rastrear cada movimiento, tanto entrante como saliente.

También hay servicios online que permiten gestionar la contabilidad directamente desde el navegador, así como aplicaciones que permiten gestionar el presupuesto desde el smartphone o la tableta.

 

También puedes leer: 12 Mejores páginas web para ganar dinero desde casa

Índice()

    Cómo hacer un presupuesto familiar

    Si estás buscando un software de gestión del presupuesto familiar que puedas instalar en tu ordenador, te alegrará saber que hay tantas soluciones que no tendrás elección. Aquí tienes algunos programas informáticos que puedes utilizar para llevar el control de tu presupuesto familiar.

    Cómo crear un presupuesto con Excel

    Excel

    Si estás pensando en crear un presupuesto familiar utilizando Excel, el conocido programa de creación y edición de hojas de cálculo que forma parte del paquete de Microsoft Office, te alegrará saber que puedes descargar y utilizar plantillas ya hechas o crear tu propio presupuesto familiar desde cero.

    Características de Excel

    En primer lugar, debes saber que Excel no es gratuito, pero puedes utilizarlo si te suscribes a Office 365 (desde 7 dólares al mes o 69 dólares al año). En otras palabras, puedes activar el período de prueba gratuito de 30 días de esta suscripción accediendo a la web oficial de Microsoft y haciendo clic en el enlace "1 mes de prueba gratuita".

    También puedes descargar Excel desde la Microsoft Store o la Mac App Store por un precio único de 135 dólares. En este último caso, la descarga es gratuita, pero se requiere una suscripción a Office 365 para su activación.

    Tutorial

    • Después de instalar Excel en tu ordenador, inicia el programa y, si deseas utilizar una plantilla de presupuesto ya hecha, busca la plantilla que te interese en Plantillas;
    • Para agilizar la búsqueda, puedes escribir "presupuesto familiar" en el cuadro de búsqueda de la esquina superior derecha de la pantalla y hacer clic en la plantilla que desees;
    • También puedes ir al sitio web oficial de la Autoridad, escribir "presupuesto familiar" en la casilla "Encontrar la plantilla perfecta" y hacer clic en el icono de la lupa para ver los resultados de la búsqueda;
    • Cuando encuentres una plantilla que te guste, pulsa sobre ella y haz clic en "Descargar" para bajarla a tu ordenador, o en la opción "Editar en el navegador" para añadirla a tu cuenta de OneDrive y editarla en Excel Online, la versión web gratuita de la popular calculadora;
    • Todo lo que tienes que hacer es modificar la plantilla seleccionada con la información del presupuesto de tu familia y guardar los cambios haciendo clic en el icono del disquete en la esquina superior izquierda.

    Si quieres crear un presupuesto familiar desde cero

    Sin embargo, si quieres crear un presupuesto familiar desde cero utilizando Excel:

    • Abre una nueva hoja de cálculo y empieza a editarla como mejor te parezca;
    • En primer lugar, te recomiendo que crees una hoja de cálculo en la que especifiques tu presupuesto disponible y calcula tus movimientos de entrada y salida;
    • También puedes considerar la posibilidad de utilizar varias hojas de cálculo en un mismo archivo para gestionar tus gastos y movimientos de entrada;
    • Crea un gráfico de tus movimientos, útil para ver de un vistazo cómo gastas tu dinero y cuáles son tus principales fuentes de ingresos.

    Para obtener más información sobre cómo crear una plantilla de Excel y su funcionamiento, consulta nuestras guía sobre cómo crear una plantilla de Excel.

    Cómo hacer un presupuesto familiar con Money Manager Ex

    Money Manager Ex

    Money Manager Ex es un software de gestión del presupuesto familiar que te permitirá no sólo controlar tus movimientos de entrada y salida, sino también gestionar varias cuentas bancarias, seguir toda la actividad bursátil y mucho más. Está disponible de forma gratuita para Windows, MacOS y Linux.

    Tutorial

    Para descargar Money Manager Ex en tu ordenador:

    • Accede a la página web oficial del programa y haz clic en el botón "Descargar ahora" para iniciar la descarga;
    • Si tienes un ordenador con Windows, haz doble clic en el archivo mmex_[versión]_setup.exe y haz clic en Ejecutar para iniciar la instalación del programa.
    • A continuación, haz clic en Aceptar y en Siguiente;
    • Marca la casilla Acepto los términos del acuerdo de licencia y, a continuación, haz clic en Siguiente (seis veces seguidas) e Instalar;
    • Por último, haz clic en Siguiente y Finalizar para cerrar la ventana e iniciar Money Manager Ex.
    Si utilizas una Mac:
    • Abre el paquete dmg que acabas de descargar;
    • Arrastra y suelta el icono de Money Manager Ex en la carpeta de programas de MacOS y abre esa carpeta;
    • A continuación, haz clic con el botón derecho en el icono de Money Manager Ex y selecciona Abrir dos veces para saltarte las restricciones de macOS sobre las aplicaciones de desarrolladores no certificados (esto solo es necesario la primera vez).

    Cómo usarla

    Al iniciar Money Manager Ex:

    • Selecciona primero el idioma que te interesa (por ejemplo, el español);
    • Haz clic en Aceptar y selecciona Crear nueva base de datos para crear tu primer presupuesto doméstico;
    • A continuación, selecciona la moneda que deseas utilizar haciendo clic en el botón "Establecer moneda" y sigue las instrucciones en pantalla para completar la configuración de tu cuenta;
    • Ya puedes empezar a introducir tus transacciones y a gestionar el saldo de tu hogar;
    • Para añadir una nueva transacción, haz clic en el botón + de la parte superior del menú;
    • Introduce la información necesaria en los campos Fecha, Estado, Tipo, Importe, Cuenta, Destinatario y Categoría;
    • Haz clic en Aceptar para guardar la información y repite el proceso para todas las transacciones que desees añadir;
    • Ahora, seleccionando una de las opciones que se muestran en la barra lateral izquierda (Saldo mensual, A dónde va el dinero, Ingresos/gastos, Beneficiarios, etc.), puedes hacer un seguimiento de tus transacciones, gastos y mucho más.

    Otros programas de presupuesto familiar

    Además de los programas que mencioné en las líneas anteriores, debes saber que existen otros programas de presupuesto familiar que puedes considerar. Aquí hay otra lista de soluciones que podrían ser adecuadas para ti.

    1. HomeBank (Windows / macOS): es un programa gratuito que permite gestionar el presupuesto del hogar. Ofrece una interfaz fácil de usar en español que facilita la introducción de transacciones entrantes y salientes.
    2. GnuCash (Windows/MacOS): otro buen programa gratuito adecuado para gestionar las finanzas familiares y la contabilidad de las pequeñas empresas. Permite seguir no sólo las transacciones recientes de entrada y salida, sino también las cuentas bancarias y las acciones.
    3. AceMoney (Windows/MacOS): con este programa no sólo puedes gestionar fácilmente las finanzas de tu familia, sino que también puedes configurar un calendario de pagos para controlar fácilmente las fechas de vencimiento de las facturas y los distintos pagos. Precio: 44,95 dólares.

    Cómo hacer un presupuesto familiar online

    Además de los programas sugeridos en los párrafos anteriores que deberían estar instalados en tu ordenador, debes saber que también existen servicios de presupuesto doméstico online que funcionan directamente desde tu navegador: Aquí tienes una lista de los que me parecen más interesantes.

    1. HomeMoney

    HomeMoney es un servicio de gestión del presupuesto familiar en línea. La versión gratuita te permite gestionar tu presupuesto en una sola moneda, con la posibilidad de crear hasta 10 categorías de gastos e ingresos y gestionar hasta 3 cuentas.

    La versión premium (2,99 dólares al mes), en cambio, elimina todas las limitaciones de la versión gratuita y ofrece funciones adicionales como la elaboración de presupuestos.

    Para utilizar HomeMoney

    • Accede al sitio web oficial del servicio;
    • Haz clic en la pestaña "Sign Up" de la esquina superior derecha, introduce tu dirección de correo electrónico y tu contraseña para acceder a tu cuenta en los campos previstos
    • A continuación, haz clic en "Sign Up";
    • En la nueva página, selecciona la moneda que desees (por ejemplo, euros);
    • Introduce las categorías de ingresos y gastos que desees y haz clic en "Guardar y continuar" para completar la configuración de tu cuenta de HomeMoney;
    • Ya estás preparado para empezar a gestionar tu presupuesto familiar. Para añadir un nuevo gasto: Accede al Panel de Control, haz clic en la pestaña de Gastos y selecciona una categoría de gasto en el menú desplegable;
    • A continuación, introduce el importe del gasto, la fecha y, si lo deseas, una descripción del mismo en la casilla de comentarios del campo correspondiente;
    • Haz clic en el botón Guardar para añadir el gasto a tu presupuesto;
    • Del mismo modo, puedes añadir nuevos recibos (seleccionando la pestaña "Recibos") y cualquier transferencia de dinero (accediendo a la sección "Transferencias");
    • Si haces clic en la sección "Presupuesto" del menú superior, obtendrás una lista completa de todas tus transacciones mensuales, mientras que la opción "Objetivos" te permite establecer una meta financiera que te ayude a ahorrar dinero.

    2. Family Management

    Family Management es otro servicio online que puedes considerar para gestionar tu presupuesto familiar. Es gratuita, permite gestionar varias facturas y permite programar las fechas de pago con la posibilidad de recibir recordatorios por correo electrónico en los días previos a la fecha.

    Cómo usarla

    Para gestionar tu presupuesto con Gestión Familiar:

    • Accede a la página oficial del servicio, haz clic en Iniciar sesión y selecciona Registrarse en la página que se acaba de abrir;
    • Introduce tu información de contacto en los campos Nombre, Correo electrónico y Contraseña;
    • Marca la casilla "Acepto los términos y condiciones" y haz clic en el botón Registrar para completar tu registro,
    • Ahora dirígete a tu cuenta de correo electrónico, busca el correo que te enviaron y haz clic en el enlace que contiene para confirmar tu identidad y activar tu cuenta;
    • A continuación, introduce tus datos de acceso en los campos Correo electrónico y Contraseña;
    • Haz clic en Iniciar sesión y, en la nueva pantalla que aparece, crea tu cuenta introduciendo tus datos en los campos Nombre de la cuenta, Saldo de caja, Saldo bancario y Saldo anticipado;
    • Para añadir nuevos recibos o gastos, selecciona las opciones "Gestionar transacciones" y "Lista de transacciones", visibles en la barra lateral izquierda;
    • Haz clic en la opción "Artículos" e indica si estás introduciendo un gasto, un recibo o una transacción neutra;
    • A continuación, introduce la información necesaria en los campos "Fecha", "Importe", "Tipo de pago", "Depósito (banco, efectivo y anticipo)" y "Motivo" y haz clic en "Guardar";
    • Si deseas programar una transacción periódica, selecciona la opción Transacciones periódicas y especifica la periodicidad de la transacción mediante las opciones Fecha, A y Periodicidad (semanal, mensual, trimestral, etc.);
    • También puedes añadir fechas de vencimiento de los pagos en la sección Calendario y recibir un recordatorio por correo electrónico unos días antes de la fecha de pago;
    • Después de introducir toda la información requerida, selecciona la opción Tablero para ver las últimas transacciones, el calendario de vencimientos y pagos programados, y los fondos disponibles.

    Aplicación de presupuesto familiar

    Si te preguntas si hay aplicaciones para hacer un presupuesto familiar, te alegrará saber que sí las hay. Por eso, aquí tienes una lista de aplicaciones que puedes utilizar para gestionar el presupuesto de tu hogar desde tu smartphone o tablet.

    1. Goodbudget (Android/iOS): Se trata de una aplicación gratuita que permite hacer un seguimiento de los gastos, programar los pagos y crear un calendario de facturas que hay que pagar. También puedes compartir tu factura con otros miembros de la familia.
    2. Expensify (Android/iOS/iPadOS): Otra aplicación gratuita para gestionar el presupuesto doméstico. Además de introducir manualmente las transacciones entrantes y salientes, también puedes tomar instantáneas de los recibos y las facturas y superponer automáticamente todos los detalles.
    3. Fudget (Android/iOS/iPadOS): Esta es la aplicación perfecta para el seguimiento de los gastos y la gestión del presupuesto familiar. Tiene una interfaz sencilla e intuitiva y te permite establecer una contraseña para proteger tu información financiera.

    Es gratuita, pero puedes ampliar sus funciones (como la sincronización de datos con Dropbox) adquiriendo la versión Pro por 4,49 dólares.

    También puedes leer: 7 Apps para gastos Android

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir