Cómo Saber la RAM de mi PC
Si sientes tu PC un poco lenta, plagada de congelación, ruedas giratorias o incluso mensajes de error sobre “poca memoria”, es posible que necesites más RAM. Veamos ¿Cómo Saber la RAM de mi PC?
Cuando ejecutas Windows o un programa, todos los datos que el procesador necesita para los cálculos se almacenan en la memoria principal. El ordenador también “recuerda” cifras de redondeo o resultados intermedios en la memoria principal y puede recuperarlos en cualquier momento.
La velocidad de acceso y la capacidad de almacenamiento de la memoria principal juegan un papel decisivo en el rendimiento general del sistema.
¿Qué es la RAM?
RAM significa memoria de acceso aleatorio, y es un tipo de almacenamiento súper rápido que tu computadora usa para almacenar los datos que necesita a corto plazo.
Piensa en tu disco duro como un archivador donde se almacenan todos tus datos y en la RAM como tu escritorio, donde colocas las cosas en las que estás trabajando actualmente. Cuanta más RAM tengas, tu computadora podrá mantener abiertos más proyectos y programas a la vez sin atascarse.
La idea básica de la memoria de trabajo ha existido desde los primeros precursores de las computadoras actuales. Una instalación de almacenamiento de datos y resultados intermedios a la que se puede acceder de manera extremadamente rápida.
La forma actual de RAM para PC existe desde 1999, que es un poco más de 20 años. Es de destacar que tanto el diseño como el aspecto técnico apenas han cambiado desde entonces.
El número de pines es un poco más alto hoy en día, la capacidad y la velocidad se han multiplicado muchas veces, pero la forma de barra se ha mantenido hasta el día de hoy. Si bien 184 pines seguían siendo la norma en 1999, ahora hay 288.
Desafortunadamente, en la era de los dispositivos cada vez más delgados, muchas computadoras portátiles modernas tienen su RAM permanentemente soldada a la placa base, lo que significa que no puedes actualizarla sin comprar una PC completamente nueva.
Pero si tienes una PC de escritorio o una computadora portátil compatible con actualizaciones, agregar más RAM suele ser bastante fácil. Solo necesitas encontrar un dispositivo compatible, abrir la computadora e intercambiar la RAM en su ranura dedicada.
Antes de gastar dinero en un dispositivo nuevo, es una buena idea ver si realmente lo necesitas, o si es mejor gastar ese dinero en otra actualización, como una unidad de estado sólido.
También te puede interesar: Como Liberar La Memoria RAM En Teléfonos Android
Cómo Saber la RAM de mi PC
A continuación, te mostramos cómo ver cuánta RAM hay actualmente en tu PC y si necesitas actualizar.
Cuánta RAM tienes en Windows 10
Si estás usando una PC con Windows 10, verificar la RAM es fácil. Simplemente haz lo siguiente:
- Haz clic en el menú Inicio.
- Escribe “acerca de” y presiona “Enter”.
- Cuando aparezca “Acerca de tu PC”, Desplázate hacia abajo y, en Especificaciones del dispositivo, deberías ver una línea llamada “RAM instalada”. Aquí te indicará la cantidad de RAM que tiene actualmente el equipo.
Cuánta RAM tienes en Windows 7
Si todavía usas Windows 7, significa que ya no tienes soporte oficial por parte de Microsoft. Te recomendamos que cambies a Windows 10 lo más pronto posible. Mientras tanto, para saber la RAM, haz lo siguiente:
- Abre el menú Inicio.
- Haz clic con el botón derecho en “Equipo” y luego haz clic en “Propiedades”.
- Esto debería abrir una ventana con las especificaciones básicas de tu computadora. En Sistema, deberías ver una línea que indica la memoria instalada.
Cuánta RAM tienes en un Mac
Los usuarios de Mac tienen una forma sencilla de verificar las especificaciones de su computadora. Simplemente haz clic en el ícono de Apple en la esquina superior izquierda de la pantalla y selecciona “Acerca de esta Mac”.
En la pestaña “Descripción general”, se presenta una lista simple de especificaciones, incluida la cantidad de memoria instalada actualmente.
Sin embargo, en Mac, eso solo te cuenta una parte de la historia. Para diagnosticar realmente tus ralentizaciones, debes verificar el Monitor de actividad.
Cuando experimentes una desaceleración, presiona Comando + Espacio para abrir Spotlight, escribe “Monitor de actividad” y presiona Enter. Haz clic en la pestaña “Memoria”, en la parte superior de la ventana. Verás un gráfico en la parte inferior que te muestra la cantidad de RAM que está actualmente en uso.
Lamentablemente, muchas Mac modernas no tienen RAM actualizable. La mayoría de los iMacs y MacBooks más antiguos se pueden actualizar, mientras que los MacBooks más nuevos tienen su RAM permanentemente soldada a la placa base.
¿Cuánta RAM necesito?
El requisito mínimo actual para Windows 10 es:
- 1 GB de RAM para la versión de 32 bits.
- 2 GB de RAM para la versión de 64 bits.
Dado que la memoria principal suele ser un cuello de botella para el rendimiento general de la PC o computadora portátil, no deberías ahorrar demasiado aquí. El propio Windows expande la memoria existente virtualmente a través de un archivo de intercambio en el disco duro. Sin embargo, incluso con SSD, esto es mucho más lento que la RAM real.
La cantidad de RAM que necesitas depende de tus propios requisitos y propósitos. Por lo tanto, es difícil hacer una declaración general. Para una tableta que se usa principalmente para navegar, 2 GB de RAM pueden ser suficientes, mientras que las PC para uso profesional a veces tienen 128 GB o incluso 256 GB de RAM.
Recomendamos el siguiente equipo mínimo de orientación:
- 4 GB de RAM: suficiente para portátiles y dispositivos 2 en 1 que se utilizan principalmente para aplicaciones de oficina, correo electrónico e Internet.
- 8 GB de RAM: un tamaño recomendado para todos los que usan mucho su PC y les gusta tener más de una ventana abierta. Para los jugadores, el mínimo para jugar los últimos juegos.
- 16 GB de RAM: lo óptimo para usuarios privados exigentes y la mayoría de los jugadores. Común en portátiles de gama alta y PC de escritorio bien equipadas. Todo lo que supere los 16 GB ya no es rentable para uso privado.
Diferentes tipos de RAM
Aquí vamos a explicar las diferencias entre los siguientes tipos de módulos RAM:
- RAM DDR y EEC.
- RAM Registrada y Almacenada.
- RAM DIMM, SO-DIMM y NV-DIMM
1. RAM DDR y RAM ECC
La RAM normal para la PC es del tipo “DDR”. Esta abreviatura significa “Double Data Rate”, y esto significa que la velocidad de datos en el bus de datos (la conexión entre el procesador y la memoria principal) se puede duplicar.
El número al final de la nomenclatura, indica la generación respectiva. La última generación a la venta es la DDR5, que salió en el año 2020.
Además de la RAM “normal” para la PC, también está la “RAM ECC”. ECC significa "Código de corrección de errores", tal RAM puede corregir errores en los datos de forma independiente.
Este tipo se utiliza casi exclusivamente en servidores y estaciones de trabajo profesionales. En un entorno profesional, juega un papel importante en los sistemas bancarios, por ejemplo.
La diferencia no está solo en el software que detecta y corrige errores, sino también en la asignación de pines. Esto difiere de la memoria principal convencional, pero esto es reconocido por las placas bases adecuadas.
2. RAM registrada y almacenada en búfer
Otra distinción importante es la que existe entre sin búfer (no registrado, UDIMM) y registrado (anteriormente, búfer, RDIMM). La memoria principal para servidores en particular es a menudo del tipo registrado y tiene dos chips de registro instalados en la propia barra.
Dicho registro tiene la tarea de seleccionar siempre las ubicaciones de almacenamiento correctas para los datos solicitados. Por lo general, esta tarea recae en el chipset de la propia placa base, lo que al principio no es un problema con una pequeña cantidad de RAM.
Sin embargo, dado que cada barra de RAM necesita el mismo número de líneas de dirección, la carga de los chips en la placa base aumenta con cada barra adicional.
El objetivo de esta tecnología es reducir la carga (eléctrica) en el chipset en la placa base y dejar la “selección” de las ubicaciones exactas de la memoria a la propia RAM.
Debido a este hecho, los módulos en sí están organizados de manera diferente y requieren hardware compatible. La diferencia también se puede ver visualmente, ya que estos módulos de registro se ven diferentes de los otros chips de la placa.
La ventaja también se refleja en el precio, un módulo RDIMM generalmente cuesta un múltiplo de un módulo UDIMM normal para una PC.
3. DIMM, SO-DIMM y NV-DIMM
DIMM es otra abreviatura del inglés y significa Módulo de memoria dual en línea. Lo que suena complicado al principio simplemente significa que los contactos dorados en la parte inferior de un módulo RAM en los dos lados transmiten diferentes señales, es decir, no están conectados eléctricamente entre sí.
Sobre todo, es necesario habilitar las altas velocidades en la comunicación entre la RAM y el procesador (más líneas de datos = más velocidad = más diversión y menos esperas). Los primeros módulos de RAM fueron los llamados SIMM, es decir, módulos de memoria en línea únicos en los que los contactos de la parte frontal y posterior estaban conectados entre sí.
Se hace una distinción entre diferentes tipos de DIMM:
- UDIMM: estos son módulos sin búfer sin registro (sO).
- RDIMM: memoria del tipo registrado (sO)
SO-DIMM: SO son las siglas de Small Outline. Estos módulos suelen ser más económicos y mucho más pequeños que la RAM convencional para PC y se utilizan en portátiles y ordenadores muy pequeños. El diseño más pequeño también significa que hay menos contactos.
NV-DIMM: NV significa no volátil. Todo lo que se guarda, se resguarda incluso después de la desconexión de la fuente de alimentación y está disponible nuevamente cuando se enciende nuevamente. Esto no es común con ningún otro tipo de RAM.
¿Problemas de RAM? Consulta el Administrador de tareas de Windows
También te puede interesar: Que Es Una Memoria Virtual (Sistemas Operativos).
Como regla general, 4GB está empezando a ser "insuficiente", mientras que 8GB está bien para la mayoría de las PC de uso general como estaciones de trabajo y juegos de alta gama que llegan a 16GB o más.
Pero esto puede variar de persona a persona, por lo que hay una forma más precisa de ver si realmente necesita más RAM, el Administrador de tareas.
Realiza tu trabajo como de costumbre, y si la computadora comienza a ralentizarse, presiona Ctrl + Shift + Esc para abrir el Administrador de tareas de Windows. Haz clic en la pestaña “Rendimiento” y selecciona “Memoria” en la barra lateral para ver un gráfico de tu uso actual de RAM.
No deseas que el gráfico esté completamente vacío, después de todo, la RAM no utilizada es RAM desperdiciada, pero si tu RAM está completamente llena cuando estás tratando de realizar tareas básicas como navegar por la web o escribir algunos documentos de Word, necesitas una actualización.
Aunque también puedes intentar cerrar las aplicaciones que, según el Administrador de tareas, utilizan mucha RAM o desinstalar extensiones innecesarias de tu navegador.
Si tu RAM no está colapsada durante esas ralentizaciones, es probable que tu cuello de botella esté en otro lugar, y deberías buscar otras soluciones para acelerar tu PC.
Deja una respuesta