¿Qué Es Una Memoria RAM? Evolución, Función Y Tipos.
La memoria RAM es uno de los componentes más importantes de nuestros ordenadores, teléfonos, televisores inteligentes y todo tipo de dispositivos. Se utiliza para almacenar datos en caché mientras se realizan tareas, lo que reduce la carga del espacio de memoria.
Es un elemento lógico, un software, aunque comprado y usado, montado en un elemento de hardware que no está soldado a la placa madre, pero que puede ser conectado y desconectado de ella.
Es necesario conocerlo en detalle para asegurarnos de que lo usamos de la mejor manera posible y si es la mejor opción para nuestro ordenador. Para que lo conozca personalmente, y en caso de que quiera cambiarlo, te diremos en detalle qué es el programa, de qué tipo es, cómo funciona, si te es suficiente, qué problemas te causa y mucho más.
También puedes leer: Como Liberar Una Memoria RAM En Windows
¿Qué es y para qué sirve la memoria RAM de un ordenador?
La RAM es una de las tres memorias que utiliza un ordenador. Y saber que decimos ordenador, pero, en la mayoría de los casos, podríamos generalizar hablando de todo tipo de aparatos inteligentes.
Definición
La RAM es la memoria principal para las partes lógicas del equipo de proceso. Es mejor explicar, podemos decir que es el software que recibe cierta información sobre las tareas que se realizan en el sistema, de manera que, como hemos avanzado al principio, no cargamos tanto disco duro al mismo tiempo que podemos trabajar más rápido con él, porque la RAM es más rápida que una unidad de memoria interna en el procesamiento de datos.
Esta información es temporal, desaparece al final de los procesos, por lo que la principal característica de este elemento es la volatilidad. La RAM cambia constantemente la información que contiene según las tareas que se realizan en un momento dado.
Asimismo, toda la información almacenada desaparece cuando la memoria se agota. Podemos verlo claramente cuando se corta la energía, vuelve, nos ponemos en marcha, y por supuesto el ordenador se pone en marcha de nuevo, ya no contiene las tareas o la información que teníamos antes del fallo de energía.
RAM significa Random Access Memory que traducido al español significa, Memoria de Acceso Aleatorio. La definición de este nombre significa que la lectura y la escritura se hace en cualquier lugar, todo al mismo tiempo, lo que significa que la información va a un lugar al azar porque no hay condiciones más o menos ventajosas.
Evolución
La RAM reemplaza las líneas de retardo y los relés como sistemas para el funcionamiento de la memoria. Nació como un núcleo magnético, que se desarrolló a mediados del siglo pasado. Este modelo, también conocido como memoria toro, ha sido utilizado en computadoras por más de dos décadas.
Uno de sus requisitos era almacenar un byte por cada toroide ferromagnético diminuto, que requería más memoria. Imaginen que cada poco milímetro necesario por byte cuando nos multiplicamos. Unos años más tarde se volvió una insensatez
Fue en 1969 cuando lanzan el 3101, una memoria integrada de 64 bits, que fue la primera RAM con una base de semiconductores de silicio. Sólo un año después, Intel lanzó la primera memoria DRAM con 1024 bytes de memoria, lo que supuso un hito en su éxito comercial y, junto con él, el punto en el que las anteriores comenzaron a desaparecer.
En 1973, la empresa se distinguió en la industria al introducir algo que rápidamente se convirtió en el estándar y ayudó a reducir enormemente el tamaño de las piezas: la transmisión de múltiples señales (en este caso direcciones de memoria) en un solo medio. La última innovación de MOSTEK es el MK4096, 4096 bytes en 16 pines.
Tras la normalización, este tipo de memoria con el patrón de direccionamiento especificado se soldó directamente a las placas madre o se incorporó a los zócalos, lo que ocupa una parte importante de la placa de circuito.
Su instalación en la placa madre pronto demostró la imposibilidad de la miniaturización, por lo que las memorias de los módulos pronto aparecieron en las mentes de los técnicos, ya que fueron la primera SIPP y rápidamente cambiaron a SIMM, la mejora pinless.
A finales de los 80, el desarrollo del resto del hardware hizo que MOSTEK fuera completamente inadecuado y obligó a MOSTEK a trabajar duro en una solución.
Los modelos que destacaron en este aspecto son:
- FPM RAM o RAM del modo de página rápida: El modo de direccionamiento incluía el hecho de que la dirección se enviaba de forma única por el controlador, ejecutándose una tras otra, sin tener que generar el número total de direcciones simultáneamente. El tiempo de acceso era de 60 y 70 nanosegundos, lo que ahorraba mucho tiempo.
- EDO RAM o RAM de salida extendida: El tiempo de acceso se redujo a 30 o 40 nanosegundos enviando las direcciones adyacentes al acceder a la columna en uso y leyendo la columna anterior, eliminando el estado de espera y haciendo que el buffer esté siempre activo en cada ciclo.
- BEDO RAM o Burst Extended Data Output RAM: Generadores de direcciones internas utilizados para acceder a múltiples ubicaciones de memoria en un solo ciclo de reloj, aumentando los beneficios de su predecesor en un 50%.
Funciones en el PC y dispositivos móviles
En cualquier dispositivo, el uso de la memoria de acceso aleatorio es siempre el mismo que se mencionó anteriormente: para almacenar datos sobre las tareas en curso, para tener un acceso rápido a ellas, y que también pueden ser eliminadas usando un objeto, dejando rápidamente espacio para que la información sobre otra tarea pueda ser vinculada a cualquier otra persona.
Tipos y ejemplos de memoria RAM o de acceso aleatorio
Los tipos de memoria RAM son dos: SRAM y DRAM.
SRAM o Static Random Access Memory
Tecnología de semiconductores que almacena datos cuando se conecta a una fuente de alimentación sin necesidad de esquemas de actualización, como la memoria DRAM.
Consume menos, más rápido y más caro que la competencia. Por esta razón, se utiliza para tareas que requieren mucho tiempo o energía. Pueden ser volátiles o no volátiles, síncronos y equipados con un adaptador de transistor bipolar o MOSFET con un transistor CMOS.
NVRAM o Non-Volatile Random Access Memory
Es una memoria SRAM no volátil, es decir, no pierde ninguna información después de ser desconectada de la fuente de alimentación. Esto está un poco lejos de su propia definición, pero es un tipo bastante específico que se utiliza en los routers y ordenadores, no en las computadoras.
Por eso son una especie de precursores de las ROM reprogramables, porque como ellas almacenan un mínimo de información necesaria para el funcionamiento de los dispositivos.
MRAM o Magnetoresistive Random Access Memory
También resulta ser una memoria SRAM no volátil que se desarrolló en la década de los 90 pero que, por generalización de la memoria DRAM y el flash, no llegó a consumirse demasiado, cayendo en el olvido a pesar de tener defensores que indican que se acabará imponiendo.
Trabaja almacenando los datos mediante fuerza magnética y no como una carga eléctrica. Incluye dos discos ferromagnéticos que mantienen un campo magnético cada cual. No precisan de refresco y no consumen energía continuamente. Además, sus accesos rondan los 2 nanosegundos.
DRAM o Dynamic Random Access Memory
Esta memoria se basa en condensadores y se caracteriza por ir pendiendo la carga de manera progresiva, de manera que un circuito de refresco debe revisarla y reponerla por medio de ciclos de refresco. Muy longeva, desde la década de los 60, y de uso actual para la mayoría de memorias principales en ordenadores y otros aparatos.
DRAM asíncroma
Los subtipos del esquema anterior ya los hemos visto en el apartado de evolución.
RDRAM o Rambus Dynamic Random-Access Memory
En su tiempo fue la memoria DRAM síncrona más rápida, famosa, además, por funcionar de manera diferente, dándonos un gran ancho de banda, pero también buscando poner solución a los problemas con el número de pines y con la granularidad.
Ello supone que, claramente, no era un elemento económico, motivo por el cual tuvo pronto sustituto. Su presentación se hacía en módulos RIMM con 184 contactos. Se comenzó a usar en la conocida consola Nintendo 64, en los Pentium, 4 y en otros dispositivos posteriores.
Estuvieron disponibles los siguientes tipos:
- PC600: Trabajando a un máximo de 300 MHz.
- PC700: Funcionando hasta a 350 MHz.
- PC800: Podía funcionar hasta a 400 MHz.
- PC1066: Llegaría a alcanzar los 533 MHz.
- PC1200: Su rendimiento máximo suponía alcanzar los 600 MHz.
También puedes leer: Los 4 Tipos De Memorias ROM Y Sus Características
XDR DRAM o Extreme Data Rate Dynamic Random Access Memory
Otra memoria SDRAM de Rambus, o más bien una implementación de alto desempeño que sucedió a las anteriores Rambus. Destacable por eliminar la latencia y por tener una capacidad máxima de 1 GB.
Su uso resulta perfecto en pequeños sistemas que precisan de alto desempeño, como la consola Play Station 3, y GPU de rendimiento alto. Tuvo una segunda versión muy similar, pero que mejoraba, como es lógico, algunos aspectos. Está pasó sin pena ni gloria debido a la imposición de otras memorias de la competencia.
SDR SDRAM o Single Data Rate Synchronous Dynamic Random-Access Memory
Es una memoria síncrona que data de los años 70 cuyos tiempos de acceso fluctúan entre los 10 y los 25 nanosegundos.
Su presentación se da en módulos tipo DIMM que cuentan con 168 contactos y los buses de datos eran de 4, 8 y 16 bits. Su uso se dio en la segunda y la tercera generación de procesadores Pentium así como en varios AMD.
Los tipos que se ofrecen de este tipo de memoria RAM son:
- PC66: Funcionará a 66.6 MHz como máximo.
- PC100: El funcionamiento se da, como máximo a 100 MHz.
- PC133: a 133.3 MHz máximo.
DDR SDRAM o Double Data Rate Synchronous Dynamic Random-Access Memory
Una memoria síncrona que va a enviar dos grupos de datos en cada ciclo de reloj, de ahí su nombre. Esto es, es el doble de rápida sin que tenga que aumentar la frecuencia de reloj.
Presentada en módulos DIMM con 184 contactos para su uso en el ordenador de sobremesa y de 144 contactos si optamos por las que se integran en ordenadores portátiles.
Los tipos que existen son:
- PC1600: Uso máximo a 200 MHz.
- PC2100: Máximo rendimiento a 266.6 MHz.
- PC2700: Ofrecía una frecuencia de hasta 333.3 MHz.
- PC3200: Alcanzaba los 400 MHz.
- PC3500: Podía alcanzar a 433 MHz.
- PC4500: Podía funcionar hasta a 500 MHz.
DDR2 SDRAM
Simplemente se trata de una mejora del tipo anterior en la que los búferes de entrada y salida puedes trabajar con una frecuencia de núcleo doble para hacer cuatro transferencias por ciclo de reloj. Su presentación se dará en módulos tipo DIMM con 240 contactos.
Los tipos que encontramos son:
- PC2-3200: Funciona hasta a 400 MHz.
- PC2-4200: Su funcionamiento se da hasta a 533.3 MHz.
- PC2-5300: Funcionará hasta a 500 MHz.
- PC2-6400: El trabajo se va a realizar hasta a 800 MHz.
- PC2-8600: El trabajo se realiza hasta a 1066.6 MHz.
- PC2-9000: Los MHz máximos que se alcanzan son 1200.
DDR3 SDRAM
Mejorando las anteriores, destacan por su alto rendimiento en condiciones de voltaje bajo, haciendo que el consumo sea menor a nivel general. Se presentan en módulos DIMM de 240 pines.
Sus tipos son:
- PC3-6400: La frecuencia máxima podrá ser de 800 MHz,
- PC3-8500: Su máxima frecuencia alcanzaría los 1066.6 MHz.
- PC3-10600: El trabajo máximo será de 1333.3 MHz.
- PC3-12800: Su máximo funcionamiento incluye una frecuencia de 1600 MHz.
- PC3-14900: El trabajo del reloj se dará a 1866.6 MHz.
- PC3-17000: Trabajará hasta a 2133.3 MHz.
- PC3-19200: Su trabajo máximo se puede desarrollar a 2400 MHz.
- PC3-21300: La frecuencia máxima es de 266.6 MHz.
DDR4 SDRAM
Consumen menos que las anteriores y rinden más. Por lo demás, su trabajo se realiza de la misma manera. Están presentadas en módulos DIMM de 288 pines.
Los tipos existentes hasta el momento son:
- PC4-1600: Tiene una frecuencia de, como máximo, 1600 MHz.
- PC4-1866: La frecuencia que alcanzará es de 1866.6 MHz.
- PC4-17000: 2133.3 MHz como máximo para su frecuencia de reloj.
- PC4-19200: Su trabajo se realiza hasta a 2400 MHz de frecuencia.
- PC4-25600: Alcanza una altísima frecuencia de 2666.6 MHz.
Tipos de módulos o slots de la memoria RAM
Un módulo de una RAM es una placa con circuito impreso a la que se le sueldan chips DRAM a una o dos caras. Con ello se consigue una alta densidad de memoria en relación a la cantidad de transistores utilizados.
Estos incluyen también un integrado, el cual va a permitir la identificación de los módulos por parte del equipo haciendo uso del protocolo SDP. Como ocurrió con el diseño más básico de memoria de acceso aleatorio, se fue haciendo necesaria una evolución que permitiese el intercambio de módulos y una compatibilidad entre fabricantes.
Así, surgieron los tipos de slots siguientes:
- Paquete DIP.
- Paquete SIPP. Primer módulo comercial de memoria; con formato propietario.
- Módulos RIMM. Muy conocidos y lanzados por RAMBUS.
- Módulos SIMM. Con bus de datos en 16 o 32 bits. Para ordenadores antiguos.
- Módulos DIMM. Con bus de datos en 64 bits. Para ordenador actual de escritorio.
- Módulos SO-DIMM. Para ordenadores portátiles; no es más que la versión mini del anterior.
- Módulos FB-DIMM
Principales diferencias entre la memoria RAM y ROM
Aunque ambos conceptos podrían confundirse tanto por lo similar de sus acrónimos como por el hecho de ser dos tipos de memoria, lo cierto es que poco o nada más tienen en común.
RAMPC4-1866
Ya hemos visto en qué consiste este elemento:
- Se tiene acceso a cualquier byte sin hacerlo hecho a sus precedentes.
- Resulta ser volátil, modificable, automáticamente, en función de las tareas que realizamos. Es más rápida. Su esfuerzo es temporal.
- Trabaja con softwares opcionales instalados a posteriori que no se relacionan con el funcionamiento del equipo.
ROM
- Una memoria ROM de sólo lectura. Se lee para arrancar el equipo por la imposibilidad de acceder a otro tipo de memorias antes del inicio.
- La información de la memoria es esencial, incluyendo datos sobre configuración del sistema, mantenimiento y arranque.
También puedes leer: Que Es Una Memoria Virtual (Sistemas Operativos)
Deja una respuesta