Los 4 Tipos De Memorias ROM Y Sus Características

La memoria de sólo lectura (ROM), es un tipo de almacenamiento electrónico que viene incorporado a un dispositivo durante la fabricación. Encontrarás chips ROM en computadoras y muchos otros tipos de productos electrónicos; VCRs, consolas de juegos y radios de autos, todos usan ROM para completar sus funciones sin problemas.

Estos chips ROM vienen incorporados en una unidad externa, como las memorias flash y otros dispositivos de memoria auxiliares, o instalados en el hardware del dispositivo en un chip extraíble. La memoria no volátil como la ROM sigue siendo viable incluso sin una fuente de alimentación.

También puedes leer: Que Es Una Memoria Virtual (Sistemas Operativos)

Índice()

    Tipos de memorias ROM

    Aquí hay una visión general de los diferentes tipos de memorias ROM, desde las más básicas a las más versátiles.

    Los 4 Tipos De Memorias ROM Y Sus Características
    Los 4 Tipos De Memorias ROM Y Sus Características

    1. Memoria ROM

    Los chips ROM clásicos o "programados con máscara" contienen circuitos integrados. Un chip ROM envía una corriente a través de una ruta específica de entrada y salida determinada por la ubicación de los fusibles entre las filas y columnas del chip.

    La corriente sólo puede viajar a lo largo de una ruta habilitada por fusibles y, por lo tanto, sólo puede regresar a través de la salida que elija el fabricante. El recableado es funcionalmente imposible, por lo que no hay forma de modificar estos tipos de chips ROM.

    Mientras que producir una plantilla para un chip ROM original es laborioso, los chips hechos de acuerdo a una plantilla existente pueden ser mucho más asequibles.

    2. Memoria PROM

    La ROM programable, o PROM, es esencialmente una versión en blanco de la ROM que se puede comprar y programar una vez con la ayuda de una herramienta especial llamada programador.

    Un chip PROM en blanco permite que la corriente corra por todas las vías posibles; el programador elige una vía para la corriente enviando un alto voltaje a través de los fusibles no deseados para "quemarlos".

    La electricidad estática puede crear el mismo efecto por accidente, por lo que los PROMs son más vulnerables a los daños que los ROMs convencionales.

    Una vez que un programa ha sido escrito en un PROM, permanece allí para siempre.  A diferencia de la RAM, los PROMs retienen su contenido cuando se apaga la computadora.

    La diferencia entre un PROM y una ROM (memoria de sólo lectura) es que un PROM se fabrica como memoria en blanco, mientras que una ROM se programa durante el proceso de fabricación.

    Para escribir datos en un chip PROM, se necesita un dispositivo especial llamado programador de PROM o quemador de PROM. El proceso de programación de un PROM a veces se llama quemar el PROM.

    3. Memoria EPROM

    Los chips ROM programables borrables permiten escribir y reescribirlos muchas veces. Estos chips tienen una ventana de cuarzo a través de la cual un programador especializado en EPROM emite una frecuencia específica de luz ultravioleta.

    Esta luz quema todas las pequeñas cargas de la EPROM para reabrir sus circuitos. Esta exposición vuelve a dejar en blanco el chip, después de lo cual se puede reprogramar según el mismo proceso de una PROM. Los chips de EPROM se desgastan con el tiempo, pero a menudo tienen una vida útil de más de 1000 borrones.

    La EPROM es un tipo especial de memoria que retiene su contenido hasta que se expone a la luz ultravioleta.

    La luz ultravioleta limpia su contenido, haciendo posible la reprogramación de la memoria. Para escribir y borrar un EPROM, se necesita un dispositivo especial llamado programador de PROM o quemador de PROM.

     4. Memoria EEPROM

    EEPROM es un tipo especial de PROM que se puede borrar exponiéndola a una carga eléctrica. Como otros tipos de PROM, la EEPROM conserva su contenido incluso cuando se corta la corriente. También como otros tipos de ROM, la EEPROM no es tan rápida como la RAM.

    Para modificar un chip de ROM programable y borrable eléctricamente, aplica campos eléctricos localizados para borrar y reescribir los datos. Las EEPROMs tienen varias ventajas sobre otros tipos de ROMs.

    A diferencia de las formas anteriores, se puede reescribir la EEPROM sin equipo dedicado, sin quitarla del hardware, y en incrementos específicamente designados. No tienes que borrar y reescribir todo para hacer una sola edición.

    ¿Qué hace la memoria ROM?

    La memoria ROM almacena el "firmware", que es un software permanente que está cableado con circuitos integrados. El fabricante coloca un chip ROM específicamente diseñado en un dispositivo durante el proceso de construcción.

    A diferencia de la memoria no volátil de un disco duro, es difícil y lleva mucho tiempo reescribir la memoria de un chip ROM. En la mayoría de los casos, es imposible alterar los circuitos integrados, lo que puede significar que no se puedan actualizar formas más básicas de memorias ROM.

    Puede ser posible reprogramar algunos tipos modernos de ROM, pero sólo a bajas velocidades y con un equipo especial. Estos obstáculos hacen que la ROM tradicional sea poco adecuada para funciones que requieren actualizaciones frecuentes de características o que son propensas a errores o problemas de seguridad.

    La memoria ROM convencional está pre programada para adaptarse a su hardware. A menudo controla funciones que son parte integral de la utilidad del dispositivo y que no es probable que necesiten modificación o personalización. Un tipo de datos que suele almacenarse en un chip de ROM es el Sistema Básico de Entrada-Salida (BIOS).

    ¿Por qué necesitamos la memoria ROM?

    Los chips ROM se utilizan no sólo en las computadoras, sino también en la mayoría de los demás artículos electrónicos. Debido a que los datos se incorporan completamente en la fabricación del chip ROM, los datos almacenados no pueden ser ni borrados ni reemplazados.

    Esto significa un almacenamiento de datos permanente y seguro. Sin embargo, si se comete un error en la fabricación, un chip ROM se vuelve inutilizable. Por lo tanto, la etapa más costosa de la fabricación de la ROM es la creación de la plantilla.

    Si una plantilla está disponible, duplicar el chip ROM es muy fácil y asequible. Un chip ROM tampoco es volátil, por lo que los datos almacenados en él no se pierden cuando se apaga la energía. La ROM es una memoria semiconductora que es capaz de operar a velocidad electrónica.

    El BIOS de un dispositivo controla la forma en que el dispositivo responde a las indicaciones del usuario en el nivel más fundamental, como el proceso de "arranque" de una computadora que ocurre cuando el sistema se enciende.

    También puedes leer:  ¿Qué Es La Memoria Caché Del Procesador? Características.

    Diferencias entre la memoria RAM y la memoria ROM

    • La ROM puede contener datos permanentemente y la RAM no.
    • El chip de la ROM no es volátil y el de la RAM es de naturaleza volátil.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir