¿Qué Es Un Puesto De Trabajo Informático? Definición

Los puestos de trabajo informáticos no son más que equipos informáticos utilizados para realizar trabajos profesionales, científicos o técnicos. También se denominan estaciones de trabajo, es decir, un ordenador con capacidades avanzadas que está conectado a numerosos periféricos y forma parte de una red.

En el pasado, el término "estación de trabajo" se refería únicamente a los ordenadores comerciales. Sin embargo, con el tiempo, el concepto ha cambiado y un ordenador doméstico tiene casi las mismas características que un ordenador de estación de trabajo.

Aunque se sabe que siempre tendrán mejor funcionalidad que la que puede ofrecer un ordenador de oficina en casa. El siguiente texto se centra en las estaciones de trabajo, incluyendo qué son, sus tipos y para qué se utilizan.

También puedes leer: 10 Mejores Paginas Para Ganar Dinero Con Fotos De Este Año

Índice()

    ¿Qué es un puesto de trabajo informático? Definición

    Las estaciones de trabajo informáticas son ordenadores de gama alta utilizados habitualmente en un entorno empresarial. Pueden ejecutar un gran número de aplicaciones (que consumen muchos recursos).

    También tienen varios procesadores, un monitor, un disco duro y otros periféricos para mejorar el rendimiento. En muchos casos, una estación de trabajo puede utilizarse como servidor al que se conectan otras estaciones de trabajo.

    Las estaciones de trabajo que actúan como clientes del servidor pueden ejecutar programas de forma independiente, a diferencia de un terminal, que no puede ejecutar programas sin la intervención del servidor.

    Componentes de un puesto de trabajo

    Una estación de trabajo debe comportarse como un ordenador totalmente fiable para funcionar en un entorno en el que se ejecutan muchos procesos simultáneamente.

    Por lo tanto, su rendimiento debe ser muy superior al de los ordenadores de sobremesa, lo que se consigue con un buen procesador o CPU con alta velocidad de reloj, una buena memoria RAM y una única ROM, y múltiples núcleos.

    También debe tener una tarjeta gráfica (GPU) que le permita editar proyectos creados en 3D sin sobrecargar el ordenador. No se trata de tener las mejores piezas, sino que es esencial que todas las partes del hardware armonicen entre sí y formen juntas el conjunto más completo y equilibrado.

    El sistema operativo utilizado por la estación de trabajo debe ser capaz de comunicarse con el servidor de forma sana y sencilla. Así, se puede tener un tipo de sistema operativo en un ordenador servidor (por ejemplo, Linux, que funciona mejor en entornos de estaciones de trabajo) y atacarlo con otro tipo, como Windows, macOS u otro Linux.

    ¿Para qué se utilizan los puestos de trabajo y cómo?

    Las estaciones de trabajo no suelen utilizarse con fines empresariales porque su objetivo principal es conectar ordenadores a una red y realizar tareas de alto nivel entre todos esos ordenadores, lo que no es apropiado en este contexto. Aunque se pueden utilizar a cierto nivel, es interesante ver cómo se pueden utilizar ampliamente para ciertos fines.

    Tienen propiedades muy interesantes, y las propias empresas las utilizan para realizar cálculos especializados en poco tiempo. Por lo tanto, el administrador del sistema siempre controla la ubicación de los datos y puede determinar cómo se transmiten a través de un servidor o una red de ordenadores o estaciones conectadas a la misma red de la empresa.

    Las principales aplicaciones de estas máquinas son las siguientes:

    • Aplicaciones de ingeniería (AEC, CAD, CAM, EDA y CASE).
    • Aplicaciones científicas (aplicaciones industriales científicas, SIG, sistemas especializados basados en métodos de programación de inteligencia artificial, sistemas para el análisis de recursos terrestres).
    • Aplicaciones comerciales.
    • Aplicaciones técnicas (CAD, CAM).

    ¿Qué tipos podemos encontrar hoy en día?

    Hoy en día, podemos clasificar los puestos de trabajo según la capacidad de cada uno de ellos para realizar determinadas tareas, desempeñar ciertas funciones y más. Son los siguientes:

    1. Superordenador

    Es un tipo de hardware informático diseñado para el procesamiento ultrarrápido de grandes cantidades de información. Su rendimiento alcanza niveles estratosféricos, lo que obliga a los desarrolladores a mejorar estos sistemas a una escala mucho mayor.

    Los superordenadores cuestan cientos de millones de dólares y pueden consumir una energía que podría alimentar cualquier casa de una manzana. Deben colocarse en lugares muy concretos porque generan mucho calor, y el entorno debe ajustarse a esos datos.

    2. Ordenadores centrales

    Son ordenadores algo más pequeños que los superordenadores que manejan grandes volúmenes de entrada y salida. Se encuentran en múltiples terminales repartidos por el espacio físico de trabajo. Los mainframes son más caros que los superordenadores y pueden ocupar salas enteras. También tienen que estar especialmente configurados.

    Un ejemplo de mainframe es una red de sucursales donde la base de datos reside en un servidor central y cada sucursal tiene acceso a ella a través de un terminal. Este acceso también está controlado por un dispositivo de entrada y salida.

    3. Minicomputadora

    Se trata de un ordenador que puede manejar una gran cantidad de entradas y salidas, pero que está diseñado para un solo usuario. También se denominan ordenadores personales y se clasifican entre los ordenadores centrales y los microordenadores.

    En el caso de un servidor de terminales, puede programarse para controlar al menos varios cientos de terminales. Este tipo de estaciones de trabajo son ideales para las empresas que no pueden permitirse un ordenador central por su precio o tamaño.

    4. Ordenadores de sobremesa y microordenadores

    Se trata de ordenadores que pueden utilizarse en diversos escenarios para realizar todo tipo de tareas. Son altamente personalizables, por lo que cada usuario puede encontrar el modelo que mejor se adapte a sus gustos y necesidades.

    También puedes leer: 12 Mejores Páginas Web Para Ganar Dinero Desde Casa

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir