¿Qué Es El APN? Estructura, Usos Y Cómo Configurarlo
Se puede decir que el APN es un punto de acceso con un nombre de usuario y una contraseña para cualquier operador de telefonía móvil o celular existente, que si no se configura, no se podrá acceder a Internet de forma efectiva porque los dispositivos Android vienen con un APN por defecto que no siempre funciona de forma óptima.
Los APN son nombres que definen un punto de acceso. Están estrechamente relacionados con lo que conocemos como DNS, ya que ambos son muy importantes para conectarse a su teléfono. Hoy vamos a ilustrarte sobre todo lo relacionado con este tema; aprenderás qué es el APN, cómo funciona y por qué necesitas conectarte a Internet desde tu teléfono móvil.
También puedes leer: Cómo cambiar los DNS en Android
¿Qué es el APN y por qué se necesita para conectarse a Internet desde el móvil en cada operador?
APN proviene de la abreviatura Access Point Name, que se traduce como Nombre del Punto de Acceso. Es el nombre de cualquier acuerdo del sistema de nombres de dominio (DNS). Asigna una dirección IP específica, este proceso se llama resolución APN.
Se utiliza para proporcionar acceso a una red de comunicación inalámbrica externa para que cualquier dispositivo móvil, como un teléfono o un módem USB, tenga un APN configurado para acceder a la red basada en GRPS u otros estándares más recientes como 3G y 4G.
Otros detalles
Existen dos tipos de redes externas: públicas y privadas. Las privadas restringen el uso compartido de recursos y permiten que solo se conecten quienes están conectados a una red. Las redes públicas, en cambio, permiten compartir todos los datos con cualquier operador de telefonía móvil.
En el caso de los APN, la privacidad está protegida por el hecho de que los recursos simplemente no se comparten con otros usuarios. Esto puede considerarse una ventaja porque las direcciones no son accesibles desde Internet y se evitan automáticamente los ataques de denegación de servicio.
Estructura de los APN
Las APN tienen una estructura sencilla que consta de dos partes:
- La parte más importante es el identificador de red, que en inglés se llama Network Identifier. Se encarga de identificar la red externa, por lo que siempre está asociada al SGSN.
- El identificador de operador es la parte más sencilla, ya que no se considera obligatoria, pero sigue siendo responsable de definir los paquetes de dominio de red específicos del operador que opera en el GGSN.
Pasos para configurar el APN en tu teléfono móvil después de una portabilidad
Ahora que tenemos todo resuelto, pasemos a la configuración de APN. Antes de seguir, debes saber que este método está reservado para Android y el proceso es manual pero no complicado.
- En primer lugar, accede a la "Configuración" de tu dispositivo. En "Ajustes", tienes que ir a la sección "Redes móviles".
- Una vez en la sección "Redes móviles", busca la sección "APN" y abrela. Normalmente se encuentra en la categoría "Red de tarjetas".
- Vea algunas opciones y pulsa el botón con un signo más (+), aunque en algunos dispositivos puede tener un menú, y añade la configuración de este APN al teléfono.
- Ahora tienes que hacer todos los ajustes, primero introducir el nombre, que puede ser completamente arbitrario, y luego el APN.
- En algunos casos es necesario introducir el nombre de usuario y la contraseña. Una vez introducidos todos los datos, pulsa "Guardar", accede a la sección APN y selecciona el APN que acabas de crear.
- A continuación, el dispositivo buscará automáticamente una conexión de datos móviles.
De esta manera podremos navegar por el dispositivo con normalidad. Para asegurarte de que todas las conexiones funcionan correctamente. En Android, la pestaña "Redes móviles" debe estar siempre activa.
Deja una respuesta