¿Qué Es Un Altavoz De Ordenador? Tipos Y Para Qué Sirve
Básicamente, los ordenadores son máquinas que pueden realizar infinidad de tareas, y para ello contienen muchos componentes auxiliares, extensiones y accesorios. Que juntos pueden realizar muy rápidamente varias tareas bajo el control del software.
En este sentido, sabemos que existen dispositivos de entrada y salida, e incluso algunos de ellos realizan ambas funciones. Por ello, en este artículo nos centraremos específicamente en los dispositivos de salida, aquellos que reciben y devuelven la información procesada por el procesador. Hay varios tipos: visual, auditivo y táctil.
Los dispositivos de salida auditiva incluyen altavoces, auriculares y tarjetas de sonido. Pero como destacamos la notable historia de los oradores, nuestra investigación se centrará en ellos. En él se explicará qué son, para qué se utilizan, cómo evolucionaron, cuáles son sus tipos y cuáles son sus defectos más comunes.
También puedes leer: Qué Son Los Puertos Del Ordenador, Tipos Y Características
¿Qué es un altavoz de ordenador y para qué sirve?
Los altavoces, también conocidos como cajas acústicas, altavoces tubulares o de tubo, son dispositivos que proporcionan amplificación del sonido. Así, actúan como transductores eléctricos que pueden convertir la energía eléctrica en una banda sonora. Como transductor electroacústico, una pantalla acústica puede comprender uno o varios altavoces.
En la actualidad, los altavoces se definen en informática como el medio por el que las máquinas producen sonido utilizando señales de audio analógicas o digitales. Por lo tanto, un altavoz da a estos ordenadores la capacidad de comunicarse con los usuarios utilizando el sonido y/o el audio.
Otras características
Los altavoces del ordenador se utilizan para reproducir sonidos estéreo grabados en dos canales. Esta es una gran característica que hace que la experiencia auditiva sea más natural para el usuario. Normalmente, los ordenadores están equipados con dos altavoces, cada uno de los cuales puede reproducir un canal diferente.
En cuanto al funcionamiento, señalemos brevemente que cada altavoz tiene un imán que contiene una bobina y es el encargado de recibir la corriente eléctrica. Esta corriente hace que la bobina se mueva, y así la membrana vibra y genera ondas de diferentes frecuencias, según la intensidad del movimiento de cada bobina.
Evolución de los altavoces ¿Cómo han cambiado los altavoces a lo largo de la historia?
Johann Philipp Reiss desarrolló el primer altavoz eléctrico en 1861 en su teléfono. Sólo podía reproducir sonidos claros y, con algunos ajustes interesantes, también podía transmitir el habla amortiguada. En 1876, Alexander Graham Bell patentó su primer altavoz eléctrico, que formaba parte de su teléfono y podía producir un discurso inteligible.
Sin embargo, una versión mejorada del altavoz fue obtenida posteriormente por Ernst Siemens en 1877. Esto permitió a Thomas Edison obtener una patente británica para un sistema que utilizaba aire comprimido como mecanismo de amplificación en sus primeros fonógrafos.
En 1898, mientras estaba en la universidad, Horace Schott obtuvo un excelente diseño para un altavoz que utilizaba aire comprimido. Sin embargo, tiempo después vendió y transfirió los derechos a Charles Parsons, que adquirió otras patentes británicas hacia 1910.
A mediados de 1910 y 1920
Entre 1910 y 1920, varias empresas, como la Victor Talking Machine Company y Pathé, se dedicaron a desarrollar mesas giratorias con columnas de aire comprimido. Sin embargo, se consideraron proyectos muy limitados debido a la mala calidad del sonido y al bajo volumen.
Tras más de 150 años de progreso, combinando todos estos avances a lo largo del tiempo, acabaron convirtiéndose en lo que hoy conocemos como altavoces de ordenador.
Hoy en día, sin embargo, el sonido de un altavoz se transmite mediante un doble proceso "electromecánico-acústico" y se divide en dos fases: las ondas eléctricas se convierten en energía mecánica y ésta en ondas de frecuencia acústica.
Tipos de altavoces para ordenador ¿Cómo se clasifican estos dispositivos?
Aunque el objetivo principal de todos los altavoces es reproducir el sonido mediante un transductor electroacústico, en el que las ondas eléctricas se convierten en energía mecánica y luego en ondas de frecuencia acústica, existen, por supuesto, diferentes tipos de altavoces. A continuación, se enumeran los más comunes:
1. Según su funcionamiento
Según su funcionamiento, los altavoces se dividen en dinámicos, electrostáticos y piezoeléctricos:
1.1 Altavoces dinámicos
Son los más utilizados hoy en día, y su principal característica es que el sonido que producen se crea por el movimiento de la bobina. Por lo tanto, si el sonido cambia, no es sólo por los materiales, sino también por su estructura:
- Estructura de cúpula: se utiliza en los altavoces de agudos o en los chirriantes.
- Estructura cónica: sirve para dispersar las frecuencias bajas y medias.
Por lo tanto, los altavoces se suelen fabricar con estructura de cúpula para los tweeters y de cono para los woofers.
1.2 Controladores electrostáticos
También se denominan "altavoces de condensador". Se caracterizan por su coste y tamaño y se basan en tres placas metálicas con cargas eléctricas opuestas.
Sin embargo, la placa central de estos tres dispositivos es móvil y tiende a cambiar de posición en función del magnetismo inducido por la tensión recibida, lo que hace vibrar el diafragma.
1.3 Altavoces piezoeléctricos
A diferencia de los otros tipos, estos altavoces suelen funcionar por fricción de cristales de cuarzo, cerámica o poliéster. Estos cristales se deforman al absorber la corriente eléctrica, produciendo el sonido.
Debido a esta propiedad, a diferencia de los altavoces electrostáticos, los altavoces piezoeléctricos son muy baratos y de gran calidad para producir altas frecuencias. Sin embargo, no son tan eficientes en la producción de frecuencias bajas.
2. Según su fuente de energía
En función de la fuente de alimentación, existen dos tipos de altavoces para ordenador, que enumeraremos a continuación:
- Altavoces activos: son básicamente altavoces que necesitan estar conectados a la fuente de alimentación y al ordenador al mismo tiempo para funcionar.
- Altavoces pasivos: a diferencia de los anteriores, pueden funcionar con una calidad óptima sin estar conectados a una fuente de alimentación.
3. Según su frecuencia
De hecho, el sonido en un altavoz se clasifica según las frecuencias emitidas por los altavoces. Pero como hay tres clases principales de frecuencia, también hay diferentes tipos de hablantes, cada uno de los cuales corresponde a una de estas clases.
Aquí le diremos cuáles son:
3.1 Tweeter o agudos
En general, siempre están presentes en el altavoz y son excelentes para reproducir las frecuencias altas. Sin embargo, al ser los más pequeños, se cree que son más susceptibles a las "sobrecargas" debido a las altas frecuencias con las que vibran.
Los tweeters dinámicos, por su parte, tienen forma de cúpula y también se dividen en dos tipos según esta característica. La "cúpula blanda", que utiliza materiales textiles, produce un sonido muy natural y tiene una impedancia menor. A continuación, está la "cúpula dura", que está hecha de metal o cerámica y tiene un impacto aún mayor en el sonido.
3.2 Square o medios
Suelen ser los encargados de simular los graves cuando no hay un woofer dedicado. Su principal característica es que son de rango medio, cónicos o abovedados (según el fabricante) y funcionan a 1000 o 4000 Hz.
3.3 Woofer o graves
Estos, en particular, son los más grandes y, por tanto, los más pesados en comparación con los anteriores. Al estar diseñado para las frecuencias bajas, puede enriquecer enormemente el sonido reproducido. Normalmente, se trata de frecuencias entre 40 y 1000 Hz.
3.4 Subwoofer o subgraves
Tradicionalmente, este tipo se reconoce como un tipo de bajo y es el más bajo en una escala ordenada periódicamente, moviéndose en el rango de 20-200 Hz. Además, hay que tener en cuenta que se pueden encontrar subwoofers tanto activos como pasivos:
- Subwoofer activo: en este caso, el amplificador se sitúa en la propia sala para optimizar el balance energético. Sin duda, es el subwoofer más recomendado.
- Subwoofer pasivo: Este tipo de subwoofer requiere necesariamente un amplificador externo para funcionar correctamente. Sin embargo, es bastante exigente en términos de consumo de energía.
Errores y equivocaciones comunes ¿Cuáles son las causas y las posibles soluciones?
Ahora, cuando conectes y utilices tu altavoz al ordenador, es probable que te encuentres con algunos fallos que son bastante comunes. Para saber cómo solucionarlos rápidamente, no dudes en leer lo siguiente, que puede interesarte:
1. Drivers de audio desinstalados
Lamentablemente, las propias actualizaciones del sistema pueden provocar errores en los controladores, por lo que se eliminan automáticamente. En este caso, primero debes comprobar si los controladores de audio informan de algún error significativo.
También se recomienda reinstalar los controladores de audio en el ordenador. Esto se puede hacer directamente en Windows a través del Panel de Control y el Administrador de Dispositivos, yendo a Entradas y Salidas de Sonido.
2. Errores en la configuración del sonido
También puedes tener problemas de sonido cuando conecte el altavoz al ordenador. Esto suele ocurrir cuando el sonido del ordenador se silencia accidentalmente y no se puede obtener sonido a través de los altavoces.
Para ello, basta con hacer clic con el botón derecho en el icono del altavoz en la barra de tareas de Windows 10, donde se puede abrir el mezclador de volumen. Después, comprueba si el volumen del altavoz está apagado o si está en "modo silencio". Si es así, la solución es encenderlo y aumentar el volumen.
3. Problemas de conexiones
Aunque esto es algo muy obvio, también es posible que haya errores relacionados con la conexión de los altavoces en tu ordenador. La principal causa de este problema es una mala conexión o cables dañados.
En este caso, la solución recomendada es comprobar que todas las conexiones de estos cables son correctas y luego determinar si el problema se debe a una mala conexión o no. Para solucionar este problema, por supuesto, hay que hacer buenas conexiones y comprobar el funcionamiento del aparato.
4. Fallos relacionados con los formatos de audio
Entre otros problemas comunes, el error puede estar en los formatos de audio instalados en tu ordenador. Esto puede hacer que el altavoz conectado a tu ordenador no maneje los sonidos correctos, lo que hace que el altavoz no funcione.
Para solucionar este problema en un ordenador con Windows 10 puedes:
- Ir al menú del Panel de Control. A continuación, ve a "Sonidos" y en la pestaña "Reproducción", entra en las propiedades del dispositivo por defecto, en este caso, el altavoz que estás utilizando;
- A continuación, busca la pestaña "Avanzado" y haz clic en ella;
- Luego accede a "Formato predeterminado" y cambia la configuración para que coincida con los formatos que acepta el altavoz de tu ordenador (tendrás que comprobar estos detalles);
- Por último, inténtalo de nuevo para ver si el audio se reproduce correctamente. Si no lo hace, tendrás que volver a cambiar la configuración, como ya hemos explicado.
Conclusión
Si hay algo en común en los factores que afectan a la calidad del sonido, es que todos están estrechamente relacionados. En el mercado actual, a menudo puede ser difícil encontrar un altavoz que se adapte a tu gusto, especialmente si no sabes exactamente qué evitar y qué buscar.
Cada uno tiene sus propias prioridades. Para algunos es el espacio, para otros son los bajos potentes. Algunas personas quieren un altavoz de cinco millones de dólares, otras quieren un altavoz de dos millones de dólares. Lo bueno de vivir en el mundo actual es que hay algo para todos. Independientemente del tipo de altavoz que busques, aquí tienes nuestras ideas:
- No te fíes del tamaño de los altavoces y presta atención a los decibelios. "Más grande" no significa "mejor".
- En general, los altavoces de los PC no tienen más de 6 pulgadas.
- A menos que quieras crear un estudio de sonido envolvente, olvídate del 5.1 o del 7.1. El tradicional 2.1 estéreo con un subwoofer le proporcionará una gran calidad de sonido sin el coste adicional.
- Un altavoz de calidad irradia desde una frecuencia mínima de 18 Hz hasta una frecuencia máxima de 20.000 Hz. Tenlo en cuenta a la hora de hacer tu compra.
- Si utiliza varios altavoces, cada uno con un predecesor diferente, debe tener en cuenta la impedancia. Recuerda que debe ser igual o mayor que la del amplificador.
- Un subwoofer sin un woofer es como comprar muebles sin una casa. Notarás más la vibración que los bajos. En caso de duda, compra siempre un woofer y luego decide si necesitas un subwoofer.
- A la hora de elegir entre un subwoofer pasivo o activo, recomendamos un subwoofer activo, aunque sea un poco más caro.
- Si no estás seguro del número de canales de tus altavoces, quédate en el medio y elige dos. Si no tienes suficientes graves, siempre puedes añadir un subwoofer más adelante.
- La sensibilidad ideal de los altavoces está entre 0 y 100 dB.
También puedes leer: Cómo Vincular Altavoces Bluetooth Con PC
Deja una respuesta