Cuál es la diferencia entre MBR y GPT

Al configurar una nueva unidad en Windows, el sistema operativo te preguntará qué diseño de disco usar. Está la opción de GPT o MBR. En la mayoría de los casos, a ambos les irá bien en sus responsabilidades asignadas, pero todavía hay una gran diferencia entre MBR y GPT. En determinadas condiciones, la elección de la estructura incorrecta puede provocar inconvenientes.

Para que evites estos inconvenientes, hemos realizado este post que te mostrará a detalle la diferencia entre MBR y GPT, y también te ayudará a determinar qué tipo debes usar.

diferencia entre MBR y GPT

Índice()

    Comparación entre MBR y GPT

    A partir de ahora, comenzaremos a desglosar cada punto clave donde resalta la diferencia entre MBR y GPT. Aunque existe gran cantidad de información para este tema, aquí lo explicaremos de forma precisa y fácil de comprender.

    MBR

    MBR (Master Boot Record) es la primera fracción (los primeros 512 bytes de una pieza de memoria) de un medio de almacenamiento (ya sea una unidad de disco duro (HDD) o una unidad de estado sólido (SSD)).

    Funciones clave:

    • Contiene códigos y datos (446 bytes - cargador de arranque) que el BIOS necesita para iniciar la carga del sistema operativo (SO).
    • posee información sobre las distribuciones del disco duro (4 particiones primarias, 16 bytes cada una). Esta se denomina tabla de particiones.
    • Guard (0xAA55, tamaño 2 bytes).

    GPT

    GPT (GUID Partition Table) es un nuevo estándar para colocar tablas de particiones en medios de almacenamiento. Es un segmento de la Interfaz de firmware extensible (EFI) desarrollada por Intel para reemplazar el BIOS. En el transcurso del desarrollo, el nuevo tipo de firmware se denominó Interfaz de firmware extensible unificada (UEFI).

    Uno de los principales objetivos de UEFI es implantar una nueva forma de iniciar el sistema, que es distinto al código de inicio MBR habitual.

    GPT se localiza al comienzo del disco duro, al igual que el MBR, pero no en el primero, sino en el segundo sector. El primer fragmento todavía está reservado para MBR, que igualmente puede haber un disco GPT. Esto es por motivos de seguridad y para conservar la compatibilidad con sistemas más antiguos.

    Funciones clave:

    • No limita su tamaño a una porción (512 bytes).
    • Para la tabla de particiones en Windows, se reservan 16 384 bytes (si se usa una sección de 512 bytes, entonces, según los cálculos, hay 32 sectores disponibles).
    • Tiene una función de duplicado: la tabla de contenido y la tabla de particiones se registran al principio y al final del disco.
    • El número de secciones no está limitado, pero técnicamente ahora hay un límite de 2 64 secciones debido al bitness de los campos.
    • En teoría, GPT te permite establecer segmentaciones en el disco (con un tamaño de sector de 512 bytes; si el tamaño del sector es mayor, entonces el tamaño de la partición es mayor) hasta 9.4 ZB (esto es 9.4 × 10 21 bytes; para una mejor representación, el tamaño de la partición de medios podría tener la capacidad para almacenar 940 millones de unidades, 10 TB cada una). Este hecho elimina el problema de limitar los medios de almacenamiento en 2,2 TB bajo la revisión de MBR.
    • Te permite asignar un identificador único de 128 bits (GUID), nombres y atributos a las particiones. Al utilizar el estándar de codificación de caracteres Unicode, las secciones pueden nombrarse en cualquier idioma y agruparse en carpetas.

    Procesos de arranque

    Este es un punto fundamental que te hará comprender mejor la diferencia entre MBR y GPT. Al conocer sus procesos de arranque lograrás la elección correcta para tu disco.

    Etapas de arranque en MBR

    La carga del SO después de encender la computadora es un proceso de varios pasos. Durante el inicio, el BIOS inicializa los dispositivos del sistema, luego busca el cargador de arranque en el MBR del primer terminal de almacenamiento o la primera partición del dispositivo (esto quiere decir que para arrancar desde otra unidad, debes cambiar la prioridad arrancar en BIOS).

    A continuación, el BIOS transfiere el control al cargador de arranque, que lee la información de la tabla de particiones y se dispone para cargar el sistema. Nuestro tutor completa el proceso: una firma especial 55h AAh, que identifica el registro de inicio maestro (la carga del sistema ha comenzado). La firma está al final del primer sector donde se halla el MBR.

    Etapas de arranque en GPT

    El sistema operativo se carga de una manera completamente diferente a la del BIOS. UEFI no hace referencia al código MBR para iniciar Windows, incluso si lo es. En su lugar, utiliza una partición especial en el disco duro llamada "PARTICIÓN DEL SISTEMA EFI". Contiene los archivos que necesita ejecutar para descargar.

    Los archivos de arranque se almacenan en el directorio. Esto significa que UEFI posee su propio cargador múltiple, que le permite determinar y cargar las aplicaciones necesarias a veces más rápido (en el BIOS MBR esto requería programas de terceros). El proceso de arranque UEFI es el siguiente:

    • Encendido de la computadora.
    • Se está cargando el firmware UEFI.
    • El firmware carga un administrador de arranque que determina desde qué unidades y particiones arrancarán las aplicaciones UEFI.
    • El firmware inicia una aplicación UEFI con el sistema de archivos FAT32 en la partición UEFISYS como se especifica en el registro de inicio del administrador de inicio del firmware.

    Desventajas

    Este segmento de nuestro post es importante que lo detalles, aquí te mostramos la diferencia entre MBR y GPT que pueden ser desventajas según los requisitos o necesidades que tengas.

    Desventajas de MBR:

    La tecnología MBR se utilizó por primera vez en los años 80 en las primeras versiones de DOS. A lo largo de los años, el MBR se ha pulido y plegado por todos los lados. Se considera simple y confiable. Pero con el crecimiento de la potencia informática, también ha crecido la necesidad de grandes cantidades de medios de almacenamiento.

    Esto fue difícil, ya que la tecnología MBR solo admite unidades de hasta 2,2 TB. Además, MBR no puede admitir más de 4 particiones principales en un disco. Otra de las desventajas es que si necesitas crear, por ejemplo, 6 particiones, entonces deberás convertir una de las particiones en una extendida y hacer 3 particiones lógicas a partir de ella.

    Para tales fines, se utiliza la tecnología EBR: un eje de carga extendido. Esto no es del todo beneficioso, por lo que se requería un nuevo concepto que pudiera corregir las deficiencias de tu predecesor

    Desventajas de GPT:

    Hay algunos inconvenientes en GPT, y el más notable de ellos es que no tienen soporte para la tecnología en dispositivos anteriores que usan firmware BIOS. Los sistemas de Windows logran distinguir y trabajar con una partición GPT, pero no todos consiguen arrancar desde ella.

    El arranque de Windows desde una partición GPT solo es posible cuando se usa el firmware UEFI. Además, entre las desventajas de GPT se encuentran:

    • No es posible asignar un nombre a todo el disco como particiones separadas (solo existe su propio GUID).
    • La partición está vinculada a su número en la tabla (los cargadores de SO de terceros prefieren usar números en lugar de nombres y GUID).
    • Las tablas duplicadas (encabezado GPT primario y encabezado GPT secundario) están estrictamente limitadas a 2 piezas y tienen posiciones fijas. En caso de daños y errores en los soportes, es posible que esto no sea suficiente para recuperar datos.
    • Estas 2 copias de GPT (Encabezado de GPT primario y secundario) interactúan entre sí, pero no permiten borrar y sobrescribir la suma de verificación si no es correcta en una de las copias. Esto significa que no hay protección contra sectores defectuosos.

    Conclusión

    Aunque la arquitectura interna hace la diferencia entre MBR y GPT, son dos elementos que juegan el mismo papel fundamental e insustituible. En resumen la gran ventaja de GPT es la capacidad de restaurar la partición desde una copia de seguridad.

    El MBR solo debe usarse si necesita compatibilidad con versiones anteriores de sistemas operativos o computadoras más antiguas que usan BIOS en lugar de UEFI. Los discos ya particionados se pueden convertir de MBR a GPT mediante la línea de comandos o software de terceros.

    Este proceso no requiere mucho tiempo y esfuerzo, solo debes tener en cuenta que toda la información se borrará del medio durante la conversión. Esperamos que toda la información sobre la diferencia entre MBR y GPT sea de mucha utilidad para ti.

    También puede interesarte: Como Particionar Un Disco Duro En Windows. Paso a Paso

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir