¿Cuáles Y Cuántas Versiones De Windows Server De Microsoft Hay Hasta La Fecha?

Los servidores proporcionan servicios a otras computadoras a través de una red y, por lo tanto, tienen algunos requisitos adicionales de sus sistemas operativos que las PC normales. Microsoft es bien conocido por su sistema operativo Windows y produce un sabor especial de ese sistema para apoyar a los servidores.

Windows Server es el sistema líder para la administración de servidores y es el principal rival del sistema operativo Linux. Microsoft ha producido reescrituras regulares del sistema operativo, hasta la última versión, que es Windows Server 2019.

¿Cuáles Y Cuántas Versiones De Windows Server De Microsoft Hay Hasta La Fecha?

Índice()

    Versiones de Windows NT Server

    Microsoft utilizó la marca "NT" para su sistema operativo comercial Windows durante toda la década de 1990. Había varias versiones del sistema operativo con el nombre NT.

    Windows NT Advanced Server 3.1

    La primera versión del sistema fue Windows NT Advanced Server 3.1, que salió al mercado en 1993. Este era un sistema de 32 bits, que vino en una versión para terminales y otra para servidores.

    La versión para servidores es lo que evolucionó en la familia de productos Windows Server. La separación de una versión de servidor especializada del sistema operativo de la versión estándar de NT explica por qué nunca hubo una versión de Windows NT Server 1.

    Puedes leer: Las 9 Mejores Herramientas De Software De Diagnóstico Para Técnicos

    Windows NT Server 3.5

    En 1994, la compañía introdujo Windows Server 3.5. Esto permitió la interconexión con sistemas Unix y Novell Netware. En ese momento, Windows Server era el recién llegado al mercado y la mayoría de las redes funcionaban con servidores Unix o Novell. Por lo tanto, la compatibilidad con esos dos sistemas era esencial si Windows Server iba a ser adoptado por las empresas con redes.

    Windows NT Server 3.51

    En 1995, Microsoft mejoró enormemente su interfaz de PC Windows con Windows 95. La compañía también produjo el Windows NT Server 3.51 para manejar computadoras con Windows 95. El sistema de servidores adquirió la capacidad de administrar licencias de software para computadoras cliente y también de instalar y actualizar Windows 95 y elementos del sistema operativo a través de la red.

    Windows NT Server 4.0

    Windows NT Server no tuvo el aspecto de la interfaz de Windows 95 hasta 1996 con el lanzamiento de Windows NT Server 4.0. Esta versión del sistema operativo incluía IIS 2.0 de forma gratuita.

    Internet Information Server (IIS) es el sistema de servidores web de Microsoft, que hoy en día es el software de servidores web líder en el mundo, con el servidor HTTP Apache como un rival cercano.

    IIS sólo superó a Apache como el servidor Web más instalado en 2018, por lo que le ha tomado a Microsoft 22 años desde que comenzó a incluir IIS de forma gratuita para quitar el sistema gratuito Apache del primer lugar.

    La mayor complejidad de las redes se reflejó en las mejoras del Windows NT Server a través de la adición de paquetes de servicios y la creación de Windows NT Server Enterprise en 1997. Estas mejoras incluyeron la integración de servicios de encriptación de clave pública y la administración del sistema operativo para los clusters de servidores.

    tras dos adiciones que tuvieron en cuenta las interacciones con redes posiblemente congestionadas fueron el Servidor de Transacciones y el Servidor de Colas de Mensajes.

    La última mejora de Windows NT Server vino con Windows NT Server 4.0 Terminal Server Edition en 1998. Esto mejoró la conectividad con sistemas que no son Windows y también creó un puente de aplicaciones DOS de 16 bits para que pudieran interactuar con el entorno de escritorio de 32 bits.

    El desarrollo de Windows Server

    Microsoft dejó la marca "NT" en el año 2000 con el lanzamiento de Windows Server 2000. Desde entonces, los nombres de las versiones de Windows Server proceden del año en que se lanzó cada edición.

    Windows Server 2000

    Las mejoras que vinieron con Windows Server le dieron al sistema operativo muchas de las características que todavía usamos hoy en día. Estas incluían el soporte para XML, la creación de páginas de servidor activas (ASP) y el uso de Active Directory para la autenticación de usuarios.

    El sistema operativo Windows Server 2000 también introdujo el concepto de versiones adaptadas, así como el estándar Windows Server, Microsoft lanzó Advanced Server y Datacenter Server.

    Windows Server 2003

    Una reescritura del sistema del servidor que se lanzó como Windows Server 2003 tenía como objetivo reducir los eventos que requerirían un reinicio del sistema. Era posible instalar parches y actualizaciones sobre la marcha sin tener que reiniciar el sistema. También se mejoraron las características de seguridad del sistema operativo y fue la primera vez que el entorno .NET se incluyó en el sistema operativo Windows Server.

    La versión 2003 de Windows incluyó el concepto de roles de servidor, permitiendo que el sistema operativo se adapte a tareas especializadas específicas, como un servidor DNS. Además de las versiones Estándar, Avanzada y de Centro de Datos, Microsoft produjo la Edición Web de Windows Server 2003.

    Poco después de lanzar Windows Server 2003, Microsoft produjo una actualización que convirtió el sistema en un entorno de programa de 64 bits.

    Windows Server 2003 R2

    Windows Server 2003 R2 salió en 2005. A los clientes que ya habían comprado Windows Server 2003 se les permitió el acceso a esta nueva versión de forma gratuita. Todas las ventas de Windows Server 2003 a partir del lanzamiento de esta versión, eran en realidad Windows Server 2003 R2.

    Las mejoras del sistema Windows Server que aparecieron con R2 se centraron en los problemas de seguridad. La autenticación de usuarios se basaba en el Directorio Activo y aún lo hace a la fecha.

    Sin embargo, Microsoft desarrolló una característica extra para este sistema de autenticación y que fue incluida en R2. Esta nueva característica fue el Servicio de Federación de Directorio Activo. El propósito de esta extensión AD era permitir que los servicios externos se incluyeran en los permisos de "single sign on" administrados dentro de la red.

    Otra actualización del Directorio Activo fue el Modo de Aplicación del Directorio Activo, que creó una relación "a distancia" con las aplicaciones de terceros. Esto permitió que se pudiera acceder a ellas con usuarios verificados a través de AD sin incluir directamente los procedimientos de autenticación de ese software en AD.

    El paquete R2 también hizo posible establecer políticas de seguridad para grupos de máquinas a través del Asistente de Configuración de Seguridad. Otras mejoras de R2 incluyeron una mejor compresión de datos para archivos y transferencias y procedimientos de replicación para WAN de múltiples sitios.

    Windows Server 2008

    La siguiente versión de Windows Server tardó tres años en estar lista e incluía otra mejora de Active Directory. La compañía también hizo algunos cambios fundamentales en la forma en que los servicios de red interactuaban con las características de soporte de software del sistema operativo.

    Una gran ganancia para los usuarios de Windows Server en esta versión fue la inclusión del sistema de virtualización Hyper-V de Microsoft. Esta decisión puede haber sido tomada con el fin de mejorar la competitividad de la empresa en este campo, que se ha convertido en un requisito cada vez más importante en la gestión de la tecnología de la información.

    Si los administradores de sistemas ya tienen instalado Hyper-V, ¿por qué ir a expensas de traer un sistema VM rival?

    Otras nuevas utilidades incluidas en Windows Server 2008 fueron el Visor de eventos y el Administrador de servidores. Estas fueron herramientas útiles de administración de sistemas que permitieron a los administradores obtener un mejor control sobre las actividades del servidor.

    Server Core fue un producto cada vez más importante de Microsoft. Era la versión desnuda del software de Windows Server y permitía el acceso a la línea de comandos. Puede ser ejecutado sin el familiar GUI Desktop del entorno Windows y apelaba más a los administradores de sistemas que se sentían más cómodos con los entornos de línea de comandos que utilizaban en Unix y Linux.

    Hay cuatro ediciones de Windows Server 2008: Standard, Enterprise, Datacenter y Web.

    Windows Server 2008 R2

    Disponible por primera vez en 2009, Windows Server 2008 R2 sigue en uso hoy en día. La mayoría de los cambios que lo distinguen del Windows Server 2008 original fueron técnicos y se produjeron en los servicios de soporte subyacentes.

    Hasta este momento, los productos de Windows Server se basaban en Windows Vista. Windows Server 2008 R2 tiene un corazón de Windows 7. Por lo tanto, eso lleva al sistema de ejecución del programa a un entorno de 64 bits.

    Esta versión de Windows Server vio algunos cambios más en Active Directory para mejorar la implementación de políticas de grupo y aparecieron algunos servicios nuevos. Estos incluían Remote Desktop Services (RDS) que era un reempaquetado de Terminal Services.

    BranchCache y DirectAccess también aparecieron en esta versión de Windows Server para mejorar el acceso al servidor por parte de los usuarios en ubicaciones remotas.

    Windows Server 2012

    Para 2012, Microsoft estaba haciendo todo lo posible para ganar en la Nube, por lo que añadió características a Windows Server para permitir una mejor interacción con los servicios externos. La compañía comercializó Windows Server 2012 como "Cloud OS". Este fue probablemente el objetivo final de la inclusión de Hyper- V en la versión 2008 de Windows Server.

    Todas las mejoras del sistema Windows Server en esta versión se centraron en poner en forma el Hyper-V integrado para que los recursos de la Nube se integraran tan fácilmente en la entrega in situ como los hosts locales.

    El sistema de almacenamiento, mediado por Hyper-V también se actualizó en esta versión. El conmutador virtual Hyper-V y la réplica de Hyper-V se incluyeron en esta versión para mejorar la adopción de estrategias de red híbridas.

    Lee: Las 10 mejores distros de Linux 2020

    Tanto PowerShell como Server Core crecieron en importancia con este lanzamiento.

    Hubo cuatro ediciones de Windows Server 2012: Essentials, Foundation, Standard y Datacenter. La edición Essentials estaba dirigida a las pequeñas empresas.

    Windows Server 2012 R2

    Esta revisión de Windows Server 2012 se publicó en 2013. En la composición del sistema operativo se amplió aún más el uso de PowerShell. Microsoft continuó con su objetivo de proporcionar mejores funciones de servidor en el sitio que proporcionaban la capacidad de integrar servicios en la nube.

    Esto implicó la reescritura de los sistemas de seguridad y los servicios de red. También se revisaron los sistemas de virtualización y almacenamiento y se mejoraron los servicios de la web.

    Las características de almacenamiento que se mejoraron en esta actualización incluyeron la replicación para los archivos distribuidos y un mejor acceso para compartir archivos. También se mejoró la capacidad de servir a los dispositivos móviles con software del servidor.

    Microsoft introdujo el sistema de Configuración de Estado Deseado basado en PowerShell para mejorar la administración de la configuración de la red.

    Windows Server 2016

    Un nuevo e importante sistema de servidores apareció junto con el Windows Server 2016. Se trataba del Nano Server, una implementación de servidor mínima y ligera que tenía menos interfaces y por lo tanto era más difícil de atacar. Esta versión de Windows Server también incluía Server Core.

    También se añadieron sistemas VM con un sistema de encriptación para Hyper-V y la nueva capacidad de interactuar con Docker. Esta herramienta era particularmente útil para la "contenedorización", que permitía a los administradores de sistemas entregar software de propiedad de la empresa a los dispositivos de propiedad del usuario.

    Microsoft introdujo el Controlador de Red en Windows Server 2016. Este dispositivo permitió a los administradores administrar dispositivos de red tanto físicos como virtuales desde una sola consola.

    Windows Server 2016 estaba disponible en las ediciones Standard y Datacenter. No existía una versión R2 de Windows Server 2016.

    Windows Server 2019

    Lanzado en octubre de 2018, Windows Server 2019 es la última versión del sistema operativo del servidor de Microsoft. Las nuevas características de esta versión son:

    Widows 10

    Proyecto Honolulu

    Ahora llamado Centro de Administración de Windows, es una utilidad de administración de servidores que no sólo está diseñada para Windows Server 2019 sino que también puede administrar servidores que operan con Windows server 2012 R2 y Windows Server 2016.

    La consola cubre múltiples servidores y no importa si el sistema operativo de un servidor monitoreado es la versión completa de GUI, Server Core o Nano Server. La utilidad incluye el monitoreo del desempeño, la administración de la configuración y el control de los servicios que se ejecutan en cada servidor monitoreado.

    Infraestructura hiperconvergente (HCI)

    Como se puede ver en la descripción de las versiones anteriores, Microsoft ha estado aumentando la potencia de virtualización de su sistema operativo de servidor desde que incluyó por primera vez Hyper-V con Windows Server 2008.

    Esta ha sido una campaña de diez años y se ha visto reflejada en los avances de los servicios en la nube de Microsoft. Por lo tanto, con este último despliegue de todo el desarrollo reciente de VM en los últimos años en este paquete, los administradores de red pueden tener verdaderas capacidades de red híbridas.

    Las características HCI del último Window Server están dirigidas más a los consumidores de servicios que a los proveedores. Sin embargo, este sistema es capaz de soportar centros de datos definidos por software así como sus clientes.

    Las capacidades HCI ofrecen la posibilidad de ajustar los servicios virtualizados sin necesidad de desmontar el sistema. Muchos de los ajustes a los recursos que soportan los VMs pueden incluso ser ejecutados automáticamente.

    Linux en Windows Server

    Ya es posible ejecutar Linux en un servidor Windows a través de una máquina virtual. Sin embargo, Windows Server 2019 lleva este alojamiento un poco más allá al proporcionar un subsistema compatible con Linux. Estos son llamados "VMs nativas protegidas para Linux".

    La protección avanzada contra amenazas de Windows Defender (ATP)

    La última amenaza a la seguridad de los sistemas informáticos es la "amenaza persistente avanzada". Estos ataques APT son capaces de eludir los sistemas antivirus tradicionales porque su punto de entrada es a menudo facilitado por la caza de ballenas, la pesca submarina y los perfiles de los medios sociales.

    Como las tácticas de defensa tradicionales para bloquear el acceso ya no son suficientes para proteger los sistemas y los datos, los sistemas avanzados de protección de amenazas se han vuelto esenciales.

    También te puede interesar: Las 20 Mejores Plantillas De Presupuesto De Google Sheets Gratuitas

    La inclusión de la ATP de Windows Defender en Windows Server 2019 es una adición de seguridad muy bienvenida. La ATP monitoriza las actividades de las cuentas, protege los archivos de registro de cambios no autorizados, y mantiene un seguimiento de las actividades de los usuarios en torno al almacenamiento de datos para identificar la intrusión de la APT.

    Núcleo y servicios de Leaner Server

    La opción Server Core está integrada en Windows Server desde la versión 2008. Ahora es aún más delgada, representando el 50% del tamaño del Windows Server 2019 con interfaz gráfica de usuario completa.

    Este adelgazamiento también se aplica a la entrega de contenedores en el software cuando se entrega a los dispositivos de propiedad del usuario. La reducción de los gastos generales creada por el mecanismo de contenedorización no se ha hecho a expensas de la seguridad.

    Controles de la interfaz gráfica de usuario

    Como con toda la versión del Canal de Servicio a Largo Plazo de Windows Server, los usuarios de la versión 2019 tienen acceso a todas las herramientas de administración del front-end en una interfaz GUI. Esta característica no está disponible para aquellos que sólo instalan Server Core o Nano Server.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir