Diferencias entre IPv4 e IPv6, Características De Cada Uno.
IPv4 es la versión 4 de IP. IPv4 es un protocolo sin establecer una conexión, que se implementa en redes que utilizan la conmutación de paquetes. Funciona sobre la base de un mejor modelo de entrega de datos, lo que significa que recibirás un ancho de banda y un tiempo de entrega variables no definidos, dependiendo de la carga de tráfico actual.
Esto no garantiza la entrega en sí misma, no proporciona una secuencia adecuada ni evita la entrega repetida. IPv6 es la última versión de IP y es una actualización gradual de IPv4. A continuación conocerás las Diferencias entre IPv4 e IPv6.
También podrías leer: Diferencias entre un Hub, un Switch y un Router.
Diferencias entre IPv4 e IPv6
- En las direcciones IPv4 las direcciones IP se muestran como cuatro números decimales en 1 byte separados por un punto (por ejemplo: 192.168.1.1), y en las direcciones IPv6 se muestran números hexadecimales separados por dos puntos (por ejemplo: fe80 :: d4a8: 6435: d2d8: d9f3b11).
- La dirección IPv4 tiene una subred de 224.0.0.0/4 reservada para la multidifusión. En cuanto a IPv6, el espacio de direcciones FF00::/8 se utiliza para este propósito.
- IPv4 utiliza paquetes de emisión para transmitir direcciones de emisión, e IPv6 utiliza grupos de multidifusión.
- Ya que el protocolo de dirección no definido IP de la cuarta versión se aplica 0.0.0.0, y en la creación de la retroalimentación (loopback) - 127.0.0.1. En cuanto a IPv6, aquí se aplica:: y::1 en consecuencia.
- Para el tráfico de direcciones públicas únicas globales IPv4, y también están involucradas las direcciones "privadas", en IPv6 - direcciones locales FD00::/8 y direcciones únicas globales unicast.
- Debido a su diferencia en el espacio de direcciones, la ocurrencia de direcciones IP en IPv4 e IPv6 se ven diferente.
- Los clientes que utilizan direcciones IPv4 utilizan un servidor de protocolo DHCP para determinar la dirección cada vez que entran en la red, este proceso de asignación de direcciones se llama configuración automática del estado de la red.
- IPv6 soporta el protocolo revisado DHCPv6, que soporta la autoconfiguración del estado y soporta la autoconfiguración de los nodos sin estado.
- La configuración automática sin guardar no requiere que el servidor DHCP obtenga las direcciones.
- La configuración automática de Saveless utiliza la solicitud del enrutador para crear una dirección única, esto crea un entorno "plug-and-play" que simplifica la gestión y administración de las direcciones.
- IPv6 también te permite la configuración y reconfiguración automática de las direcciones.
Otras diferencias:
IPv4 | IPv6 |
---|---|
Tamaño del paquete: 576 bytes necesarios, fragmentación opcional | Tamaño del paquete: 1280 bytes sin fragmentación |
Fragmentación de paquetes: enrutadores y hosts emisores |
Fragmentación de paquetes: hosts |
IPv4 carece de seguridad. IPv4 nunca fue diseñado para la seguridad - Originalmente diseñado para una red militar aislada - Luego adaptado para una red pública de educación e investigación |
IPv6 tiene una sólida seguridad incorporada - Cifrado - Autenticación |
El encabezado IPv4 tiene 20 bytes de longitud. El encabezado IPv4 tiene muchos campos (13 campos) |
El encabezado IPv6 es doble y tiene una longitud de 40 bytes. El encabezado IPv6 tiene menos campos, tiene 8 campos. |
En muchos ISP tienen conexiones a IPv4 o tienen tanto IPv4 como IPv6
|
Muchos ISP no tienen conectividad IPv6 |
Distribución geográfica desigual (> 50% EE. UU.) | Sin limitación geográfica |
¿Por qué IPv6 es mejor?
Para una comprensión clara de las ventajas, hemos enumerado las principales ventajas de IPv6 sobre IPv4:
- Enrutamiento más eficiente, sin fragmentación de paquetes.
- Tecnología de calidad de servicio (QoS) incorporada, que detecta paquetes sensibles al retraso.
- La eliminación de NAT permitió ampliar el espacio de direcciones de 32 a 128 bits.
- Hay soporte para IPsec (el uso de IPsec es opcional).
- La autoconfiguración de direcciones simplifica la administración de la red.
- Estructura de encabezado mejorada, que reduce los costos de procesamiento.
¿Qué IP más segura entre IPv6 o IPv4?
De hecho, en teoría son igualmente seguros. Después de que lanzaron IPv6, fue posible encriptar el tráfico usando el estándar IPSec bastante extendido (pero no tanto como SSL). Este estándar de cifrado evita que se lea el contenido del tráfico de Internet mientras se intercepta.
Sin embargo, tanto el cifrado como el descifrado requieren equipos que no sean baratos. Además, es posible implementar IPSec en IPv4, lo que en principio significa que ambos protocolos IP son igualmente seguros.
No obstante, algunos expertos argumentan que, si bien la transición a IPv6 no se ha completado por completo, los usuarios de IPv6 son más vulnerables que los usuarios de la cuarta versión del protocolo IP. Esto se debe a que los ISP brindan a los usuarios de IPv4 acceso al contenido de IPv6 mediante túneles IPv6. Los atacantes pueden utilizar estos túneles para llevar a cabo sus ataques.
Otro problema potencial con la configuración automática es una nueva función en IPv6. La opción te permite que los dispositivos se asignen a sí mismos una dirección IP en función de la dirección MAC. Esto ya puede ser utilizado por personas externas para rastrear algunos usuarios.
Sin embargo, para abordar este problema en dispositivos que ejecutan sistemas operativos conocidos, ya se proporcionan extensiones de privacidad, lo que significa que para la mayoría de las personas este problema ya no es relevante.
¿Cuál es más rápido, IPv6 o IPv4?
De hecho, la velocidad de la red IPv6 es prácticamente la misma que la velocidad de Internet con IPv4. Sí, en teoría, IPv6 debería ser más rápido debido a su formato más simple. Sin embargo, durante la transición, no sentirás esto, ya que algunos métodos (por ejemplo, los mismos túneles IPv6) crean retrasos adicionales durante la conversión de solicitudes a IPv4 y viceversa.
Porque el Retraso de la transición completa a IPv6
La razón de esto es simple: alto costo. Se necesitará mucho tiempo y dinero para actualizar todos los servidores, enrutadores y conmutadores que han estado funcionando solo con IPv4 todo este tiempo.
Además, aquí no podemos dejar de mencionar la práctica generalizada de los proveedores de asignar a los usuarios una dirección dinámica que cambia cuando se conectan a otra red. En este caso, después de desconectarse de Internet, los dispositivos liberan la dirección, como resultado de lo cual está disponible para otros dispositivos (de hecho, tu no posees la dirección, solo alquila la dirección).
Todo esto en su conjunto ralentiza la tan esperada y omnipresente transición de IPv4 a IPv6. Pero esto no significa que IPv6 esté mal distribuido. Hoy se utiliza en paralelo con IPv4. Según Google, alrededor del 14% de sus usuarios ya utilizan IPv6. Y si crees en la afirmación del proveedor estadounidense Comcast, en 2018 en Estados Unidos cerca de la mitad de los usuarios ya se pasaron a IPv6.
También podrías leer: Diferencias Entre Java Y JavaScript.
Deja una respuesta