Diferencias entre un Hub, un Switch y un Router.

Cuando se requiere la conexión de computadoras, dispositivos de red u otras redes, los Hubs, Switches y Routers son los puentes que los unen. Los tres tipos de dispositivos pueden desempeñar la misma función, y los técnicos a veces pueden utilizar los términos indistintamente.

Sin embargo, esto hará que la gente confunda si son la misma cosa o diferentes entre sí. Este post hablaremos sobre las diferencias entre un Hub, un Switch y un Router.

Índice()

    Principales diferencias entre un Hub, un Switch y un Router

    Para entender las diferencias entre concentradores, conmutadores y enrutadores, es útil observar sus papeles fundamentales, así como sus niveles de inteligencia.

    En los debates sobre la creación de redes, es posible que los términos "Hub", "Switch" y "Router" se utilicen indistintamente cuando no deberían utilizarse. La razón de la confusión es comprensible.

    Además de parecer similares, los tres dispositivos pasan el tráfico de datos a través de conectores llamados puertos. Además, a medida que estos dispositivos se hacen más sofisticados, las diferencias funcionales entre ellos siguen siendo un poco confusas.

    Diferencias entre un Hub un Switch y un Router.
    Principales diferencias entre un Hub un Switch y un Router.

    ¿Qué es un Hub?

    Un Hub es el menos inteligente de los tres dispositivos de hardware. Sirve como punto de conexión para las computadoras (y otros dispositivos como las impresoras) en una red. Un concentrador simplemente pasa el tráfico que recibe a las computadoras conectadas a él.

    Todo el tráfico que entra en un puerto sale de los otros puertos. Como resultado, todas las computadoras reciben el tráfico, aunque no sea para ellas.

    ¿Qué es un Switch?

    Un Switch es más inteligente que un Hub. Como concentrador, un conmutador es el punto de conexión de los equipos (y otros dispositivos) de una red. Sin embargo, un conmutador es más eficiente para pasar el tráfico. Registra en una tabla las direcciones de los equipos conectados a él.

    Cuando el tráfico pasa, el conmutador lee la dirección de destino y envía ese tráfico a la computadora apropiada en lugar de enviarlo a todas las computadoras conectadas. Si la dirección de destino no está en la tabla, el conmutador envía el tráfico a todas las computadoras conectadas.

    ¿Qué es un Router?

    Un Router es el más inteligente de los tres dispositivos de hardware. Normalmente es un pequeño dispositivo informático diseñado específicamente para comprender, manipular y dirigir el tráfico. Los enrutadores incluyen una interfaz de usuario para que puedas decirles hacia dónde dirigir el tráfico.

    La función principal de un Router tradicional es conectar dos o más redes (o segmentos de red en una red muy grande) y dirigir el tráfico entre ellas. Por ejemplo, una empresa puede utilizar un encaminador para gestionar la conexión entre su red local y la Internet. Para distribuir el tráfico a las computadoras de la red local, la empresa podría conectar el enrutador a un conmutador o concentrador.

    Si bien todavía se dispone de Routers tradicionales, la mayoría de los Routers de las pequeñas empresas y las oficinas domésticas combinan hoy en día la funcionalidad de un Router y la de un conmutador o concentrador en una sola unidad.

    Estos enrutadores integrados suelen incluir programas informáticos adicionales que permiten a las empresas establecer características como cortafuegos de red y redes privadas virtuales. Hay dos tipos principales de enrutadores integrados: alámbricos (por ejemplo, para redes que utilizan la banda ancha de Ethernet) e inalámbricos (por ejemplo, para redes de Wi-Fi).

    ¿Cuál es la diferencia?

    Hoy en día, la mayoría de los Routers se han convertido en una especie de navaja suiza, combinando las características y la funcionalidad de un Router y un Switch/Hub en una sola unidad.

    Por esta razón las conversaciones sobre este tipo de dispositivos suelen ser un poco confusas, especialmente para alguien nuevo en la red de computadoras. Las funciones de un Router, un Hub y un Switch son todas muy diferentes entre sí, aunque a veces estén integradas en un solo dispositivo.

    Hub  Vs. Switch

    Un Hub trabaja en la capa física (Capa 1) del modelo OSI mientras que Switch trabaja en la capa de enlace de datos (Capa 2). Switch es más eficiente que el Hub. Un Switch puede unir múltiples computadoras dentro de una LAN, y un Hub solo conecta múltiples dispositivos Ethernet como un solo segmento.

    El Switch es más inteligente que el Hub para determinar el objetivo de los datos de reenvío. Dado que el Switch tiene un mayor rendimiento, su costo también se volverá más caro.

    Switch Vs. Router

    En el modelo OSI, el Router trabaja en un nivel más alto de la capa de red (Capa 3) que el conmutador. El Router es muy diferente al Switch porque es para el enrutamiento de paquetes a otras redes.

    También es más inteligente y sofisticado para servir como un destino intermedio para conectar múltiples redes de área entre sí. Un Switch solo se utiliza para la red alámbrica, pero un enrutador también puede enlazar con la red inalámbrica. Con muchas más funciones, un enrutador definitivamente cuesta más que un conmutador.

    Hub Vs. Router

    Como ya mencionamos, un Hub solo contiene la función básica de un Switch. Por lo tanto, las diferencias entre el Hub y el Router son aún mayores. Por ejemplo, el Hub es un dispositivo pasivo sin software mientras que el Router es un dispositivo de red, y la forma de transmisión de datos en el Hub es en señal eléctrica o en bits mientras que en el Router es en forma de paquete.

    Características estándar de los Routers integrados

    Hoy en día, una amplia variedad de servicios se integran en la mayoría de los Routers de banda ancha. Un Router normalmente incluye un Switch (o Hub) Ethernet de 4 a 8 puertos y un Traductor de Direcciones de Red (NAT).

    Además, suelen incluir un servidor de protocolo de configuración dinámica de anfitrión (DHCP), un servidor proxy de servicio de nombres de dominio (DNS) y un cortafuegos de hardware para proteger la LAN de intrusiones malintencionadas desde la Internet.

    Todos los Routers tienen un puerto WAN que se conecta a un módem DSL o de cable para el servicio de Internet de banda ancha y el interruptor integrado permite a los usuarios crear fácilmente una LAN. Esto permite que todas las computadoras de la LAN tengan acceso a Internet y a los servicios de intercambio de archivos e impresoras de Windows.

    Los Routers pueden tener un solo puerto WAN y un solo puerto LAN y están diseñados para conectar un Hub o un Switch LAN existente a una WAN. Los Switches y Hubs Ethernet pueden conectarse a un Router con múltiples puertos de PC para expandir una LAN.

    Dependiendo de las capacidades (tipos de puertos disponibles) del Router y de los Switches o Hub s, la conexión entre el Router y los Switches/Hubs puede requerir cables directos o cruzados (null-modem). Algunos enrutadores incluso tienen puertos USB y, más comúnmente, puntos de acceso inalámbrico incorporados.

    ¿Cuál debo comprar?

    Cualquiera que sea el dispositivo que utilices para tu red, debes asegurarte de que puede realizar todas las funciones requeridas por la red. En cuanto al rendimiento, se recomienda un Router inalámbrico porque permite que diferentes dispositivos se conecten a la red. Si tienes un presupuesto limitado, el Switch es una buena solución con un rendimiento relativamente alto y un costo menor.

    Algunos de los Routers de más alto nivel o de clase empresarial también incorporan un puerto serie que puede conectarse a un módem de marcación externo, que resulta útil como reserva en caso de que se caiga la conexión de banda ancha principal, así como un servidor de impresora LAN y un puerto de impresora incorporados.

    Conclusión

    Aunque a veces los especialistas utilizan alternativamente un Hub, un Switch o un Router para describir estos dispositivos, todavía tienen sus propias diferencias. Comprender sus distinciones puede ser útil para encontrar el dispositivo más apropiado para tu red.

    Además de las características de protección inherentes proporcionadas por la NAT, muchos Routers también tienen un cortafuegos incorporado, configurable y basado en hardware. Las capacidades del cortafuegos pueden ir desde lo más básico hasta dispositivos bastante sofisticados.

    Entre las capacidades que se encuentran en los principales Routers están aquellas que permiten configurar puertos TCP/UDP para juegos, servicios de chat y similares, en la LAN detrás del firewall.

    Así que, en resumen, un Hub une un segmento de red Ethernet, un Switch puede conectar múltiples segmentos Ethernet de manera más eficiente y un Router puede hacer esas funciones además de encaminar paquetes TCP/IP entre múltiples LAN y/o WAN; y mucho más, por supuesto.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir