Diferencias Entre Router vs Modem vs Hotspot ¿Cuál Es Mejor?

Si alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre un módem y un router y aún no has encontrado una respuesta satisfactoria, ¡no te preocupes! En este post, te daremos toda la información que necesitas para poder diferenciar ambos dispositivos.

Pero eso no es todo. También hablaremos de los aspectos básicos para que sepas qué es un hotspot y cómo funciona. También podrás distinguir cuál de los tres dispositivos es mejor desde diferentes perspectivas. No perdamos más tiempo y empecemos a analizar.

También te puede interesar: ¿Qué es un módem? Tipos Y Características

Índice()

    ¿Qué es un Modem y cómo funciona en una red informática? Características

    Un módem es un dispositivo que se utiliza en una red informática para convertir las señales de digitales a analógicas y viceversa. Este proceso se denomina modulación y demodulación, abreviatura de "modulación-demodulación".

    Esto significa que este dispositivo no envía datos, sino que los convierte y los prepara para ser enviados o recibidos entre diferentes partes de la red.

    Qué es un Modem
    Qué es un Modem

    Hay dos tipos de módems:

    Los módems internos, que se conectan a otro dispositivo y utilizan su electricidad como fuente de energía. No tienen una cubierta de plástico y, por tanto, no pueden transportarse solas, ya que suelen estar conectadas a través de un bus PCI.

    Los módems externos, que son más fáciles de ver y tocar porque tienen una carcasa de plástico. Deben colocarse cerca del sistema de cableado de Internet y son más fáciles de configurar que la instalación de controladores para módems internos.

    Los módems tienen diferentes métodos de modulación con diferentes velocidades. Pueden oscilar entre 300 y 8000 baudios (esta unidad corresponde a algo más de un bit por segundo).

    ¿Qué es un router y cuál es su función en una red informática? Características

    Hemos dicho que un módem no envía una señal, sino que la procesa para que otro dispositivo pueda transmitir esa información a través de una señal inalámbrica de microondas. El trabajo del router es proporcionar la información solicitada por el nodo de la red que la solicitó.

    También es responsable de recibir todas las solicitudes de los ordenadores conectados a la red inalámbrica. Convierte estas señales de microondas en señales eléctricas y luego envía la información al módem para su demodulación.

    Qué es un router
    Qué es un router

    Otros detalles

    Curiosamente, no se necesitan cables para proporcionar una señal de Internet. Son compatibles con los estándares inalámbricos IEEE 802.11, el más avanzado de los cuales es 802.11ax (WiFi 6). Tienen 2 tipos de frecuencias para la transmisión de la señal, una a 2,4 GHz y otra a 5 GHz. Sus velocidades de transmisión alcanzan los 300 Mbps y 450 Mbps respectivamente.

    A través de los puertos, que son varios, se pueden conectar de forma inalámbrica impresoras, discos duros externos e incluso SmartTVs. Así, puedes tener dos routers que proporcionen servicios tanto inalámbricos como por cable.

    Los routers más modernos tienen diferentes rangos de frecuencia, desde 700 MHz hasta 2600 MHz. Su configuración es sencilla y se realiza en la fábrica, pero siempre vale la pena cambiar los parámetros de seguridad individuales.

    ¿Qué es un punto de acceso WiFi y cómo funciona para dar Internet a otros dispositivos? Características

    Un punto de acceso es un dispositivo que conecta las redes cableadas con las inalámbricas. En otras palabras, cuando un AP se conecta a través de un puerto Ethernet, estos dos tipos de redes se conectan, permitiendo que los dispositivos móviles accedan a Internet.

    A estos puntos de acceso se les asigna una dirección PIP de fábrica que puede utilizarse para configurar el dispositivo con diferentes ajustes de seguridad web.

    Otra característica de esta tecnología es que se puede instalar en cualquier lugar, siempre que se tenga acceso a un cable Ethernet. Pero depende de los elementos que lo rodean para tener una señal más fuerte y llegar mejor a otros nodos de la red móvil.

    Diferencias entre Router vs Modem vs Hotspot ¿Cuál es mejor?

    Un punto de acceso es un dispositivo que proporciona acceso a Internet en zonas con una gran demanda de conectividad a Internet. Puede constar de uno o varios puntos de acceso. Se utiliza en lugares donde la cobertura es importante, como bares, escuelas, aeropuertos, etc.

    A partir de esta definición, podemos determinar si un router, un módem o un punto de acceso es más apropiado para una función concreta. Es importante tener en cuenta que uno depende del otro, ya que el módem modula los datos que el router necesita enviar al AP, que a su vez los envía al dispositivo móvil.

    1. Velocidad

    En cuanto al módem, se pueden alcanzar velocidades de datos de hasta 1 Gbps con los dispositivos más avanzados que se pueden conectar a 4 puertos Ethernet. Mientras que un router con una distancia relativamente normal entre dispositivos receptores puede alcanzar velocidades de hasta 450 Mbps.

    Ten en cuenta que cuanto más lejos esté el dispositivo móvil del router, más lento se verá. Para el AP, depende de la velocidad de los otros dos dispositivos, pero sigue siendo mucho más lento que el router. La velocidad es aún más lenta si no utilizas un módem para acceder a Internet.

    2. Instalación

    Si considera un módem externo, su instalación será similar a la de un router. Por otro lado, si el módem es interno, no es necesario instalarlo porque está en el ordenador o en el router que proporcionan las compañías telefónicas.

    En el caso de un punto de acceso, depende de la zona a cubrir. Como puede haber uno o más puntos de acceso, la instalación siempre será más complicada que en otros dispositivos.

    3. Configuración

    Si se trata de un módem externo, la configuración es similar a la de un router. Tienes que conectarlo a un puerto que proporcione acceso a la fibra o a la DSL, y luego usar un ordenador para acceder al panel de control y hacer los cambios necesarios. Por lo general, cambiará el nombre de la red, la contraseña y algunos filtros.

    Si el módem es interno, la configuración es diferente y un poco más complicada. Tienes que apagar el ordenador, conectar el módem a la placa base, enchufarlo con el cable de Internet y luego encender el ordenador.

    El sistema operativo detectará automáticamente el nuevo hardware que requiere controladores y luego seleccionará la configuración. La configuración del punto de acceso depende del sistema operativo de tu ordenador:

    • En tu dispositivo iOS, tienes que ir a Ajustes, luego a WiFi y, por último, hacer clic en Compartir Internet.
    • En tu teléfono Android, también tienes que ir a "Ajustes", seleccionar "Avanzado" y luego "Vinculación y zona WiFi". Por último, accede a "Configuración de la zona WiFi", luego a "Guardar" y finalmente a "Zona WiFi portátil".
    • En Windows, tienes que ir a "Configuración", hacer clic en "Conexión compartida" y activar "Compartir Internet". En Mac, tienes que hacer clic en la aplicación "Aeropuerto".

    4. Seguridad

    Desde el punto de vista de la seguridad, todos los dispositivos inalámbricos siguen siendo una amenaza mayor que las conexiones por cable. Pero como son dispositivos inalámbricos, un módem es lo más seguro.

    Eso es porque la tasa de recuperación de la señal es mucho más difícil que la de un router. Por otro lado, un punto de acceso es mucho más vulnerable a los ataques que un router.

    5. Importancia

    El módem es el más importante de los dispositivos. Sin él, un router no tendría Internet. Con un punto de acceso puedes acceder a Internet sin necesidad de un módem, pero la velocidad es mucho menor y también es más vulnerable a los ataques de seguridad. Por lo tanto, la importancia del módem en las redes inalámbricas es grande.

    WiFi 6 ¿Qué es y cómo podría mejorar la calidad de los routers y hotspot?

    WiFi 6 es una nueva tecnología que toma su nombre de la asociación que promueve la adopción de conexiones inalámbricas, la "Wi-Fi Alliance". Este tipo de red funciona con el estándar 802.11ax y es compatible con los protocolos WiFi anteriores.

    Para aprovechar las ventajas de la transmisión de datos de próxima generación, un transmisor y un receptor deben ser compatibles con WiFi 6. Si uno de los dos dispositivos no soporta esta señal, la navegación seguirá los protocolos más antiguos.

    Otras características

    Con esta tecnología, la velocidad de transmisión de datos pasará de 433 Mbps a 600 Mbps y el índice de utilización aumentará de 512 a 2048. También habrá cambios significativos en la modulación de datos más alta, el WiFi actual tiene 256 QAM mientras que la nueva versión llegará a 1024 QAM. Es decir, de 6,9 a 9,6 Mbps.

    De todo esto podemos concluir que, aunque el rendimiento aumentará y las conexiones serán mucho más estables, aunque se sobrecarguen, el problema de la vulnerabilidad de la seguridad aún no está resuelto. Una red cableada con un módem como protagonista es aún más segura.

    También puedes leer: Canales WiFi ¿Qué Son, Para Qué Sirven Y Cómo Influyen En Mi Red?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir