Módem vs Router. Comparativa, Diferencias, Semejanzas

En nuestro post “módem vs router” te enseñaremos a comprender sus funciones en un análisis sintético de sus características, ventajas y desventajas que tiene cada uno de estos dispositivos. Así como la solución de posibles problemas que se puedan presentar para que tú consigas   solucionarlos de una manera sencilla.

Además, gracias a las definiciones brindadas aquí en módem vs router sabrás los distintos usos para los cuales fueron diseñados y de esta manera comprender cuál es mejor tecnológicamente según tus necesidades.

De igual manera los planes de respaldo que te ofrecen para el resguardo de tu información, así darte lo necesario para ampliar tus conocimientos sobre estos importantes dispositivos tecnológicos.

Módem vs Router

Índice()

    ¿Qué son?

    No hay mejor manera de comenzar con nuestro post “Módem vs Router” que aclarando cualquier duda, por ello empezaremos con una breve definición de cada uno:

    Módem

    Es un tipo de dispositivo de red que modula y desmodula señales para procesar información. La función principal de un módem es permitir que la computadora acceda a Internet para que puedas comunicarte con otras computadoras.

    Por lo general, el proveedor de servicios de Internet (ISP) proporciona los módems, pero puedes comprarlos por tu cuenta. Sin embargo, debería ser compatible con el ISP. Hay tres tipos principales de módem. Estos son los módems DSL, módems de cable y módems de acceso telefónico.

    Routers

    Los routers son dispositivos de red que interconectan dos redes diferentes.  Aparte de eso, también realiza muchas funciones de creación y mantenimiento de una red local. A diferencia de otras formas de dispositivos de red, un router puede determinar de manera eficiente la ruta de origen y destino.

    Estos pueden tener diferentes capacidades que van desde pequeños routers domésticos hasta routers de borde masivos donde conectan docenas de redes. De hecho, muchas de las últimas configuraciones de comunicación recomiendan los routers para un mejor funcionamiento.

    ¿Cuál es mejor?

    Para saber cuál de estos equipos te beneficiará mejor, es preciso que comprendas la diferencia entre un módem y un router, así como su configuración y solución de problemas de llegar a presentarse alguno. Es por eso que entes segmento de nuestro post “Módem vs Router” te lo mostraremos:

    Módem:

    Este convierte la señal que llega a tu casa desde la compañía de Internet en una conexión de datos de línea fija. Los módems se conectan a la salida de cable de la pared con un cable coaxial. Estos son los conectores que tienen una carcasa exterior que se atornilla a la pared.

    Además de la conexión de datos, deberá conectarse a un tomacorriente de pared normal para obtener energía. Las salidas son puertos en la parte posterior. Los cables  transportan datos de un puerto a otro, a menudo son amarillos y tienen el distintivo clip de plástico que encaja en su lugar cuando se insertan. Si estás utilizando un router, te conectarás uno de esos puertos.

    Los puertos restantes se pueden utilizar para cualquier conexión a Internet por cable. Dichas conexiones son líneas duras que se ejecutan directamente en computadoras, laptops o consolas de juegos. Estas serán más rápidas que conectarse a través de WI-FI.

    Router:

    Con estos equipos la conexión de línea fija se convierte en una conexión WI-FI de 2,4 GHz o 4,8 GHz a la que tu dispositivo inalámbrico (como una computadora portátil, un teléfono celular) se puede conectar a Internet.

    Una vez que tu módem esté configurado, el router tomará la conexión a Internet y la transmitirá como WI-FI. Eso significa que tus dispositivos móviles que no tienen una conexión por cable, como teléfonos celulares y computadoras portátiles, pueden conectarse a Internet.

    Configura tu router con un cable en la parte posterior de tu módem. También deberá enchufarse a la pared para obtener energía. Una vez que el dispositivo esté encendido y conectado a tu proveedor de servicios, deberías poder conectar tus dispositivos al WI-FI.

    Por otro lado, los routers modernos emiten tanto a 2,4 GHz como a 4,8 GHz. La mayoría de los dispositivos fabricados después de 2015 utilizarán la frecuencia de 4,8 GHz un poco más rápida. Pero si tienes un dispositivo más antiguo con una conexión inalámbrica habilitada, es posible que debas asegurarte de que el router que estás comprando tenga una salida de 2,4 GHz.

    Además, si tiene una casa grande, intenta colocar tu router lo más cerca posible del centro. Es probable que necesites una versión más potente o varios repetidores si deseas señales más fuertes en los bordes de la casa.

    Solución de problemas

    Con el tiempo estos equipos presentan por lo general algunas fallas, pero sin embargo tú mismo puedes solucionarlos. Y en este segmento de nuestro post “Módem vs Router” te  mostraremos la solución más práctica para identificar si ay alguna situación irregular:

    Router

    La forma más sencilla de probar tu router es mirar las luces del frente. Las luces de 2.4 GHz y / o 5 GHz se iluminarán si estás apagando una conexión WI-FI. Si están apagados, también verifica la luz de encendido y la luz de "Internet" o "Red".

    Si alguna de las luces está apagada, tu primer paso es desenchufar el router y volver a enchufarlo. A veces, eso es todo lo que se necesita para que las cosas vuelvan a funcionar.

    Módem

    La mayoría de los módems también tienen luces en el frente para indicarte el estado. Otra cosa que puedes intentar para hacerte una idea si tu módem funciona correctamente es probar la conexión a Internet en algo que esté conectado directamente al módem. La mayoría de las computadoras y consolas de juegos tienen un puerto Ethernet con cable que puede usar para esto.

    Módem vs router: ventajas

    Ahora en nuestro post “Módem vs Router” te mostraremos las ventajas de cada uno de estos equipos para su mayor provecho según sean tus necesidades o requerimientos:

    Módem

    Conversión de señal: Cuando una computadora envía señales digitales, un módem la convierte en señales analógicas. Una vez que llega a la computadora de destino, las señales se vuelven a convertir a su forma original.

    Velocidad: Los módems poseen altas velocidades de transmisión, ya que aquí se utilizan líneas telefónicas. Por lo general, estas velocidades se miden en una unidad llamada baudios. A pesar de ofrecer altas velocidades, también puede costar más.

    Costo: Estos son considerablemente caros. Un módem 4G típico cuesta más que un router. Sin embargo, los precios pueden variar según la capacidad de la batería del equipo. Y también los ofrecen planes de Internet flexibles en términos de precios.

    Marcación automática: Los aparatos existentes realizan una función conocida como Marcación automática. Estos procesos pueden aceptar comandos de otras computadoras con el propósito de comunicarse.

    Compatibilidad de fax: Algunos de los módems son completamente compatibles con la tecnología de fax. Los mensajes de fax se pueden enviar y recibir instantáneamente mediante ellos.

    Router

    Conexión: La función principal del router es compartir una única conexión de red entre diferentes máquinas. Con esto, varios usuarios pueden conectarse a Internet para que se pueda aumentar la productividad general. También funcionan para conectar diferentes arquitecturas y medios de red.

    Seguridad: Tener un router es sin duda un primer paso para asegurar una conexión de red. Porque conectarse a Internet directamente con un módem expone tu PC a una variedad de amenazas de seguridad. Por lo tanto, los routers se pueden utilizar como intermediarios entre 2 redes para que el entorno sea seguro hasta cierto punto.

    Enrutamiento dinámico: Para facilitar la comunicación entre redes, el router utiliza técnicas de enrutamiento dinámico. El enrutamiento dinámico determina la mejor ruta disponible para la internetwork. Y también crea dominios de difusión y colisión. Esto puede reducir en general el tráfico de la red.

    Filtrado de paquetes: Otros servicios del router incluyen la conmutación de paquetes y el filtrado de paquetes. Limpian la red mediante un conjunto de reglas de filtrado. De acuerdo con estos controles, los paquetes se permiten o se pasan.

    Plan de respaldo: En caso de que falle uno de los componentes de la red externa, los routers utilizan partes alternativas para evitar problemas en el enrutamiento del tráfico. Las organizaciones, especialmente las de gran escala, aprovechan esto para administrar el tráfico de manera eficiente.

    Uso de NAT: Los routers utilizan la traducción de direcciones de red (NAT). Con NAT pueden compartir la conexión usando una única dirección IP pública y compartir puertos UDP. Además, es casi imposible para las grandes empresas conectarse a Internet sin NAT.

    Integraciones: Generalmente se pueden integrar con módems. Esto asegura que se proporcionen puntos de acceso inalámbricos para crear redes pequeñas.

    Módem vs router: desventajas

    A pesar de que estos son dos equipos muy productivos, su mayor provecho dependerá de tus necesidades o requisitos. Tomando eso en cuenta, aquí en “Módem vs router” te presentamos las desventajas que pudieras encontrar en cada uno de ello:

    Módem

    Ataques de malware: Un gran inconveniente de conectar un módem es que puede hacer que tu computadora sea vulnerable a los piratas informáticos y malwares. Sin embargo, para contrarrestar esto, la mayoría de los módems y routers se incluyen con firewalls integrados. Además de los cortafuegos, se pueden utilizar software de seguridad para este propósito.

    Movilidad: Si bien los módems externos carecen de movilidad, todos los módems internos los admiten. Los usuarios pueden utilizar los internos para beneficiarse de la conexión inalámbrica a Internet. Sin embargo, eso requiere mucha energía y la conexión puede volverse más lenta.

    Disponibilidad: Los equipos especialmente de tipo DSL tienen un problema de disponibilidad. Los servicios no están disponibles en lugares rurales y remotos. Depende únicamente de la compañía telefónica local.

    Mantenimiento del tráfico: El tráfico entre LAN e Internet es interferido por un módem. Por lo tanto, no logra mantener el tráfico.

    Servicios telefónicos: Los módems que son de tipo Dial-up requieren líneas telefónicas para acceder a Internet. Una vez que se desconecta la línea, no habrá acceso a Internet. Estos tipos de requisitos pueden interferir con los servicios telefónicos regulares de realizar llamadas entrantes y salientes.

    Router

    Velocidad: A diferencia de los repetidores y puentes, los routers no solo leen 2 capas de información. Analiza completamente los datos desde la capa física hasta la de red. Como resultado, la conexión podría volverse lenta. Además, al utilizar routers, varias computadoras pueden compartir la red, por lo que pasa por una situación conocida como "Conexión en espera". Esto posiblemente ralentice más la conexión.

    Costo: Son más costosos que cualquier otro dispositivo de red. Esto incluye concentrador, puente y seguridad. No siempre son la mejor opción en términos de costo.

    Compatibilidad: También hay problemas de compatibilidad para el router, especialmente para la frecuencia de 5 GHz. A menos que tu PC y tus adaptadores admitan configuraciones de frecuencia de 5GHz, no podrás adquirir sus beneficios.

    Fiabilidad: No todo el tiempo los routers son confiables. Algunos dispositivos modernos utilizan un espectro de 2,4 GHz que con frecuencia se desconecta. La mayoría de las veces este tipo de desconexiones las experimentan las personas que residen en pisos y apartamentos.

    Implementación: Un router típico requiere muchas configuraciones iniciales y NAT para su instalación. Y también para la conexión más simple debería haber una dirección IP privada asignada. Si hay más servicios habilitados, también necesita más configuraciones. En esencia, esto crea más complicaciones en la configuración.

    Escasez de ancho de banda: Los routers utilizan técnicas de enrutamiento dinámico con fines de comunicación. Esto potencialmente causa más gastos generales de red. Los gastos generales de red consumen una gran cantidad de anchos de banda, lo que termina acortando el ancho de banda.

    También puede interesarte: Cómo Conectar un Switch a un Router

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir