¿Qué es un módem? Tipos Y Caracteristicas
Como toda la tecnología, el módem actual ha evolucionado y ahora te brinda una conexión perfecta. Pero, ¿qué es exactamente un módem? ¿Qué hace? Un módem es una pequeña caja que conecta sus dispositivos a Internet mediante cables.
Un módem es la pequeña caja o dispositivo que se encuentra entre tu computadora y tu pared o caja de cable, según el tipo de conexión a Internet que tengas. Si estás usando acceso telefónico o DSL, tu módem se conectará a la pared y si estás usando cable, se conectará a tu decodificador de cable o cable coaxial disponible.
Lo que hace tu módem es traducir los datos que se le envían para que puedan mostrarse en tu computadora la información de la computadora se almacena digitalmente, sin embargo, la información enviada por teléfono y líneas de cable son ondas analógicas.
Entonces, tu módem toma las ondas analógicas, las cambia a digitales y las envía a tu computadora. Aprende con más detalles qué es un módem y sus características
También puedes leer: Cómo Usar El Teléfono Móvil Como Módem. Actualizado
¿Qué es un módem?
Módem es la abreviatura de "Modulador-Demodulador". Es un componente de hardware que permite que una computadora u otro dispositivo, como un enrutador o un conmutador, se conecte a Internet. Convierte o "modula" una señal analógica de un teléfono o cable a datos digitales (1 y 0) que una computadora puede reconocer.
De manera similar, convierte los datos digitales de una computadora u otro dispositivo en una señal analógica que se puede enviar a través de líneas telefónicas estándar. Los primeros módems eran de "acceso telefónico", lo que significa que tenían que marcar un número de teléfono para conectarse a un ISP.
Estos módems operaban a través de líneas telefónicas analógicas estándar y usaban las mismas frecuencias que las llamadas telefónicas, lo que limitaba su velocidad máxima de transferencia de datos a 56 Kbps. Los módems de acceso telefónico también requerían el uso completo de la línea telefónica local, lo que significa que las llamadas de voz interrumpirían la conexión a Internet.
Módems modernos
Los módems modernos suelen ser módems DSL o de cable, que se consideran dispositivos de "banda ancha". Los módems DSL funcionan a través de líneas telefónicas estándar, pero utilizan un rango de frecuencia más amplio. Esto permite velocidades de transferencia de datos más altas que los módems de acceso telefónico y les permite no interferir con las llamadas telefónicas.
Los módems de cable envían y reciben datos a través de líneas de televisión por cable estándar, que suelen ser cables coaxiales. La mayoría de los módems de cable modernos son compatibles con DOCSIS (Especificación de interfaz de servicio de datos por cable), que proporciona una forma eficiente de transmitir señales de televisión, Internet por cable y teléfonos digitales a través de la misma línea de cable.
¿Cuáles son los diferentes tipos o clases de módems?
Los módems DSL y de acceso telefónico utilizan un cable que se conecta a tu línea telefónica. Sin embargo, DSL todavía te permite usar tu teléfono fijo mientras estás conectado a Internet. La tecnología de fibra óptica no requiere un módem para su servicio de Internet. Hay un par de módems diferentes, y el que funcione para tu situación depende de la conexión a Internet que tengas.
- Cable: los módems de cable utilizan cables coaxiales. Un extremo se conecta a la parte posterior del módem y el otro extremo se conecta a la pared o a la parte posterior de su decodificador. Internet por cable se considera Internet de “alta velocidad”.
- DSL: DSL puede conectarse a un módem externo (como un cable, pero un complemento diferente), o tu computadora ya tendrá un módem interno que marcará a través de tu línea telefónica. A diferencia del acceso telefónico, aún puedes acceder a Internet mientras hablas por teléfono.
- Acceso telefónico: el acceso telefónico es la forma más antigua de conexión a Internet. Utiliza tu línea telefónica para conectarse a su ISP. Los módems de acceso telefónico son mucho más lentos en comparación con los de cable y DSL. Además, si solo tiene una línea telefónica, no podrás acceder a Internet al mismo tiempo que está hablando por teléfono.
Cómo elegir el módem
Además de la elección del módem, dependiendo del tipo de conexión a Internet que tengas (tendrás), hay otras variables o requisitos que debes aclarar antes de comprar.
- Compatibilidad: ¿el módem es compatible con tu computadora (Windows, Mac, Linux, etc.)? Además, ¿es compatible con el software de tu computadora (7, Vista, 10.4, etc.)?
- Velocidades de carga / descarga: a continuación, querrás verificar las velocidades "ascendente" y "descendente", ya que diferirán de un modelo a otro. A menudo, incluso será diferente de una dirección (carga) a la siguiente (descarga).
- Seguridad: ¿el módem admite funciones de seguridad como WPS (configuración protegida WiFi), protocolo de seguridad WPA / WPA2 y encriptación WEP, TKIP y AES (64/128 bits)?
- Opciones de tamaño y montaje: ¿qué tamaño tiene el módem? ¿Encajará bien con sus otros equipos informáticos? Algunos módems incluso se pueden colocar en la pared. ¿Es esto algo que le interesaría?
- Precio: los módems varían en precio desde $ 10 hasta $ 175 +. La diferencia de precio se reduce al tipo de conexión, velocidades y cualquier característica o "campanas y silbatos". La mayoría de la gente probablemente podría salirse con la suya gastando $ 50- $ 75 en un módem y ser perfectamente feliz (según mi experiencia).
Módem versus enrutador: ¿Cuál es la diferencia?
Tu módem es una caja que conecta tu red doméstica a Internet en general. Un enrutador es una caja que permite que todos tus dispositivos cableados e inalámbricos usen esa conexión a Internet a la vez y también te permite hablar entre ellos sin tener que hacerlo a través de Internet.
A menudo sucede que el proveedor de servicios de Internet proporciona una caja que funciona tanto como módem como enrutador, pero siempre se trata de tecnologías diferentes; no todos los módems tienen un enrutador y no todos los enrutadores tienen un módem. Para asegurarte de que todos los dispositivos de tu casa estén conectados a Internet, debes tener ambos o no.
Si es posible, recomendamos usar un módem y un router separados. A medida que la tecnología de los módems se desarrolla lentamente, normalmente se puede usar un módem durante años hasta que falla. Sin embargo, es posible que tengas que reemplazar tu enrutador porque quieres una mejor cobertura, ya que se han añadido otros dispositivos a la red y no se ha añadido el enrutador antiguo.
A menudo, puedes ahorrar dinero en tu factura mensual de Internet si compras tu propio módem y enrutador en lugar de usar los que te proporciona tu ISP, aunque esto suele ser cierto solo si tienes Internet por cable, no DSL o fibra, y la situación es más complicada si también recibe el servicio telefónico de su ISP.
Deja una respuesta