Cómo Conectar un Switch a un Router

El Switch y el Router son los dispositivos de uso común en una red. Con cada uno realizando sus propias tareas en consecuencia, puedes navegar por Internet libremente con tu teléfono inteligente o computadora. ¿Cómo Conectar un Switch a un Router?

Si el Switch debe instalarse antes o después del Router, es desconcertante para muchos novatos en la red. Pero aquí lo veremos de una manera sencilla. Pero primero veamos que es el Switch y el Router y cuál es la diferencia entre ambos.

Cómo Conectar un Switch a un Router
Cómo Conectar un Switch a un Router
Índice()

    ¿Qué es un Router?

    El Router es un dispositivo que permite la comunicación entre una red doméstica local e Internet. En casa, cuando te conectas a WiFi, en realidad te estás conectando a tu Router, que se encarga de transmitir el tráfico entre Internet y tu computadora.

    Para llevar a cabo esta misión, el router analiza la dirección IP de destino de un paquete de datos, calcula la mejor ruta a tomar para que llegue a su destino, antes de enviar este paquete de datos.

    Un enrutador es necesario cuando la conexión a Internet es proporcionada por un módem solo, o cuando el rendimiento de tu Box de operador no es suficiente para distribuir una buena conexión.

    En el contexto de una empresa, la función del Router es conectar la red interna a la red de Internet externa y compartir la misma conexión a Internet con diferentes estaciones de trabajo.

    No debes confundir un módem y un enrutador. De hecho, sus roles son complementarios. El módem interviene transformando la señal de red de tu proveedor de servicios de Internet en una señal de red convencional.

    Luego, el Router capturará esta red para distribuirla a los distintos dispositivos. Hoy en día, por razones prácticas, la mayoría de las cajas proporcionadas por los operadores son combinaciones de módem y router en una sola caja.

    También te puede interesar: Cómo Acceder a un USB Conectado al Router

    Características del Router

    Algunas de las características del router, y que te servirá para diferenciarlos de un Switch, son las siguientes:

    Protege tu red

    Además de conectarse a Internet, un enrutador tiene otra gran característica. De hecho, también protege tu red de una posible intrusión externa: algunos Routers WiFi ofrecen una protección óptima contra la piratería y el robo de datos.

    Por lo tanto, al activar el nivel más alto de seguridad en el router, es posible proteger la computadora y la información que contiene contra ataques cibernéticos.

    Para cumplir con esta misión, los enrutadores están armados con un software llamado firmware. Para una eficiencia óptima, este software debe actualizarse cada vez que el fabricante del enrutador implemente una actualización.

    Prioriza un uso sobre otros

    Un router WiFi tiene una característica interesante llamada QoS (Quality of Service). Esta QoS permite la priorización de un protocolo sobre otros, e incluso de un dispositivo sobre otros. Gracias a esta QoS, es posible pedirle a tu enrutador que procese datos de video con una prioridad más alta, por ejemplo, o bien, que los datos de tu consola de videojuegos tengan prioridad.

    De esta manera, puedes priorizar un uso específico, cuando tu red tiene una gran demanda en un momento específico del día. Esta elección se hace de manera muy simple, a menudo utilizando una aplicación de teléfono inteligente que te permite controlar el router, en el que puedes realizar este cambio en un instante.

    ¿Qué es un Switch?

    Para entender qué es un Switch, confiemos en una comparación. En casa, cuando ya no tienes una toma de corriente gratuita y necesitas enchufar un dispositivo nuevo, normalmente optas por una toma múltiple.

    Bueno, un Switch es en cierto modo la regleta de enchufes para las redes. Se trata de una pieza de equipo que funciona como un puente multipuerto y que permite conectar varios segmentos de una red informática. En resumen, un switch conecta varios dispositivos a una red Ethernet de computadoras.

    La cantidad de puertos presentes en un switch depende de la cantidad de periféricos que tendrás que conectar al conmutador. Cuantos más puertos contenga, mayor será el dispositivo y mayor será el precio. A partir de 24 puertos, este suele ser equipo profesional.

    Características del Switch

    Algunas características del Switch, y que te servirá para diferenciarlo del Router.

    Filtra y dirige los datos

    A diferencia de un concentrador, el conmutador de red filtra y dirige los datos, como un puente. Este filtrado de datos libera ancho de banda y por lo tanto limita los problemas de colisión entre los remitentes y los destinatarios de los mensajes.

    Gracias al conmutador, mejora tu conexión que se vuelve más eficiente porque está menos congestionada. Por lo tanto, el switch puede resultar muy útil si varios ordenadores están conectados a la misma red y se utilizan simultáneamente.

    Múltiple Conectividad

    El conmutador tiene una doble función: filtrado y conectividad. Por lo tanto, el switch no solo es responsable de analizar las tramas que llegan a los puertos de entrada y filtrar los datos para dirigirlos al puerto correcto, sino que también sirve como vehículo para el transporte de tramas. También crea circuitos virtuales.

    En la actualidad, existen multitud de switch diferentes en el mercado, entre los que se encuentran el switch Ethernet o el switch HDMI, que son los más habituales. Todos los modelos de conmutadores son ofrecidos por empresas especializadas, como Cisco, Netgear o D-Link.

    Cada modelo puede usar un modo de transmisión particular, usando varios métodos:

    • El método de modo directo, sin detección de errores.
    • El modo por lotes, con operación de control en cada cuadro.
    • El fragmento libre, que es una mezcla entre los dos modos anteriores.
    • conmutación automática.

    ¿Cómo Diferenciar entre Switch y Router?

    La principal diferencia entre un enrutador y un conmutador es que un enrutador enlaza diferentes redes, mientras que un conmutador enlaza varios dispositivos en una sola red.

    ¿Qué es un Switch? Un Switch se utiliza para conectar varios dispositivos, como computadoras, impresoras, cámara IP y módem en la misma red. De esta forma, todos estos dispositivos pueden compartir información y comunicarse entre sí.

    ¿Qué es un Router? Un enrutador está conectado a un módem en un lado y muchos otros dispositivos en el otro lado. Debido a que el módem solo hablará con la primera computadora que se comunique con él, el enrutador en la posición sirve como un despachador para compartir la conexión entre todos sus dispositivos.

    Esto permite que todas las computadoras conectadas compartan una sola conexión a Internet.

    ¿Cómo Conectar un Switch a un Router?

    De las definiciones anteriores, sabemos que tanto el Switch como el Router se pueden conectar directamente a un módem. Sin embargo, cuando los dos dispositivos coexisten, ¿cómo implementarlos? ¿Debo conectar el módem al Router para el Switch o el módem al Switch para el Router?

    1. Módem a Router a Switch

    En la mayoría de los casos, verás que se coloca el módem primero, seguido de un Router y luego un Switch Ethernet gigabit.

    El principio es que el módem le da la dirección IP pública al enrutador, y el enrutador asigna las direcciones privadas a los dispositivos conectados a él, mientras que el Switch no maneja la asignación de direcciones IP, sino que sirve como extensión de los puertos limitados en el enrutador, para recibir más dispositivos.

    En este escenario, todos tus dispositivos con direcciones privadas están seguros ya que no son directamente visibles en Internet.

    2. Módem a Switch a Router

    Algunas personas proponen pasar de un módem por cable a un Router inalámbrico. Esto parece bueno porque todos tus dispositivos en el Switch tendrán conexiones directas a tu ISP.

    Sin embargo, la verdad es que tu ISP no ofrece varias direcciones IP públicas antes de la transición completa de IPv4 a IPv6. Por lo tanto, es probable que una o todas las conexiones de ISP fallen y todos los dispositivos conectados al conmutador quedarían expuestos a Internet.

    En una palabra, no es posible colocar un Módem a Switch a Router. Al menos no prácticamente. Cada puerto del Switch tiene una dirección IP diferente. ¿Entonces no se puede? Probablemente no, a menos que tu módem integre la función de un Router para que pueda volver a cablear y reconfigurar el Router inalámbrico para configurarlo como punto de acceso.

    Visto desde el exterior, de hecho coloca un Switch administrado antes que el Router, sin embargo, sigue el principio de que el router va antes que el Switch.

    Conclusión

    También te puede interesar Cómo Conectar dos Routers a una Misma Línea

    ¿Switch antes o después del Router? ¿Te ha quedado claro? Esta publicación ha indicado Módem a Router a Switch vs Módem a Switch a Router. Espero que cuando configures tu red, puedas colocarlos en el orden correcto de acuerdo con tus necesidades y los productos en sí.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir