Para Qué Sirve Abrir Los Puertos Del Router
Los juegos, videos y otras aplicaciones en línea a menudo necesitan una conexión a Internet externa. Para estas conexiones, los puertos se abren en el enrutador para la PC en cuestión. Veamos Para Qué Sirve Abrir Los Puertos Del Router.
La apertura de puertos, también conocida como reenvío de puertos, no está exenta de riesgos, ya que abre una puerta de enlace a tu red personal que, de lo contrario, estaría sellada por el firewall instalado en el enrutador.
En otras palabras, le da acceso a Internet a tu propia red, y eso atrae a los ciber-delincuentes.
¿Qué es la apertura de puertos o el reenvío de puertos?
El reenvío de puertos abre un portal en el firewall del enrutador, lo que permite que el tráfico entrante llegue a tu LAN.
Piensa en tu enrutador como un edificio que tiene miles de puertas, y tu computadora está detrás de una de ellas, pero no sabes cuál es. Tienes una llave pero no sabes a qué puerta pertenece. Por lo tanto, no puedes encontrar la computadora a la que estás tratando de acceder.
La apertura de puertos es como tener la llave de la puerta correcta y su ubicación. Con el reenvío de puertos, sabes con precisión a qué computadora necesitas acceder y en cuál puerta se encuentra esa computadora.
Las diferentes aplicaciones existentes en el mundo moderno de hoy, utilizan diferentes puertos. Existen sitios en internet que reúnen listas de números de puerto asociados con varios software, juegos y otras aplicaciones.
El reenvío de puertos básico es el método más utilizado para las LAN residenciales, por lo que nos centraremos en este. Sin el reenvío de puertos, no podrás comunicarte con computadoras de tu red desde el mundo exterior (WAN).
Y cuando combinas el reenvío de puertos con DNS dinámico, tienes una herramienta poderosa que te brinda acceso remoto a tu red doméstica desde cualquier parte del mundo.
Para Qué Sirve Abrir Los Puertos Del Router
Los datos se transmiten en línea en paquetes. Estos paquetes de datos pueden transmitir una amplia variedad de contenido, por ejemplo, datos de fotos, datos de video para transmisión, correo electrónico, pero también información necesaria para un juego en línea.
Existen varios servicios que garantizan que los datos lleguen a la aplicación a la que están destinados. Una computadora que está conectada a Internet y actúa como servidor puede entregar sitios web mediante este método y, al mismo tiempo, usarse para transmitir correo electrónico.
Por lo tanto, proporciona una serie de servicios que utilizan el protocolo FTP, como el envío de correo electrónico o la transferencia de archivos.
Los datos que se transfieren desde varios servicios se organizan en puertos. El servicio en cuestión espera que los datos lleguen a un puerto pre-asignado.
Esto permite que los paquetes de datos apropiados para un correo electrónico lleguen a un programa de correo electrónico, mientras que un video se reproduce a través de la misma conexión y al mismo tiempo en otro puerto.
Cómo abrir puertos en tu router
Primero, inicia sesión en el panel de administración de tu router y ve a Reenvío de puertos. Luego ve a “Básico”.
- Marca la casilla para activar la regla de reenvío de puertos.
Si esta casilla no se marca, no se activan las demás que debemos llenar.
- Selecciona el protocolo TCP o UDP.
TCP y UDP son los dos tipos de protocolos de Internet. TCP (Protocolo de control de transmisión) está orientado a la conexión y optimizado para la transmisión bidireccional. TCP se utiliza mejor para enviar y recibir datos en dos direcciones.
UDP (Protocolo de diagrama de usuario) es menos complejo y no depende de una conexión activa. UDP se utiliza mejor para transmisiones unidireccionales como medios de transmisión continua.
En la mayoría de los casos, debes seleccionar TCP o All (Ambos). Rara vez, se selecciona UDP como protocolo independiente. Cuando no estés seguro, elige Ambos.
- Ingresa la dirección IP de origen.
La dirección IP de origen rara vez se usa. Piensa en ello como un filtro. A menos que un intento de conexión provenga de la dirección de origen especificada, la conexión será rechazada.
Las direcciones de origen también se pueden ingresar utilizando un rango de direcciones IP, en lugar de una por línea. Por ejemplo: 192.168.1.100-192.168.1.200.
- Ingresa un número de puerto o rango de puertos.
Ingresa los puertos externos que se reenviarán en “Service Port”. Se pueden ingresar de tres maneras:
- Ingresando un solo puerto (80).
- Una lista de ellos separados por comas (80, 85, 90).
- Un rango de puertos, separados por un guion (80-90).
- Ingresa un número de puerto en “Internal Port” (Puerto Interno).
En este caso solo se especifica un solo número. Los puertos internos redirigen las solicitudes entrantes a un puerto diferente.
- Ingrese la dirección IP privada interna.
Ingresa la dirección IP de la computadora que recibirá solicitudes a los puertos asociados. Solo se permite una dirección IP. Después de todo, esa es toda la idea del reenvío de puertos.
Recuerda, los dispositivos que dependen del reenvío de puertos siempre deben tener una dirección IP estática. Nunca deben confiar en direcciones IP dinámicas.
- Haz clic en “Agregar” para agregar la regla de reenvío de puertos.
Luego, dale clic en “Guardar” o “Salvar”. Y listo, ya tienes configurada tu regla de reenvío de puertos.
¿Qué es DMZ?
Se refiere a un área desprotegida o no regulada. También conocida como zona desmilitarizada.
DMZ es un dispositivo dentro de tu LAN (generalmente un servidor), que opera sin tener en cuenta las reglas de firewall de tu enrutador. No tiene protección de cortafuegos en absoluto, por lo tanto, genera riesgos de seguridad evidentes.
Cuando habilitas DMZ, especifica la dirección IP de una máquina. Los dispositivos DMZ no tienen “prioridad”, por así decirlo. Sin embargo, reciben todas y cada una de las solicitudes a su red que no están diseñadas específicamente para otro dispositivo.
Por lo tanto, si habilitas DMZ, debes habilitar las reglas básicas de reenvío de puertos para asegurarte de que los otros dispositivos dentro de tu LAN reciban la solicitud deseada.
¿Qué es un Port Trigger (Activador de Puerto)?
Los activadores de puertos funcionan dinámicamente, sobre la marcha. El puerto activa puertos abiertos para solicitudes entrantes solo cuando se inicia por primera vez desde una solicitud saliente.
A diferencia de las reglas básicas de reenvío de puertos que se asignan a una dirección IP específica, los activadores de puertos se pueden iniciar desde cualquier computadora host dentro de tu red.
Los activadores de puertos también se inician desde el interior de tu red, no desde el exterior.
Si bien el reenvío de puertos del enrutador “básico” es el método más comúnmente utilizado, tiene algunos inconvenientes menores.
Primero, las reglas básicas de reenvío de puertos están activas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso cuando el puerto no está siendo utilizado por la aplicación para la que fueron diseñadas.
En segundo lugar, las reglas básicas de reenvío de puertos están diseñadas para reenviar solicitudes a un dispositivo específico, mientras que los activadores de puerto no están vinculados a un dispositivo en función de las direcciones IP.
La instancia en la que puedes usar activadores de puertos puede ser, por ejemplo, descargar utilidades como el software BitTorrent.
¿Qué es UPnP / NAT-PMP?
UPnP y NAT-PMP son reglas de reenvío de puertos temporales y automáticas diseñadas para su uso dentro de tu LAN.
UPnP es básicamente una regla de reenvío de puerto de enrutador automatizada utilizada por dispositivos multimedia.
El enrutador abre un puerto no especificado durante un período de tiempo mientras se transfieren los medios y luego cierra el puerto automáticamente cuando se termina la conexión. El puerto que abre puede ser diferente cada vez.
NAT-PMP es un protocolo utilizado por Apple, también conocido como “Bonjour”. Bonjour es utilizado a menudo por servidores de medios (como iTunes) para localizar y transferir datos para computadoras Mac y Windows.
Palabras Finales
También te puede interesar: Cómo Acceder A La Página Principal De Un Router Inalámbrico
¿Para Qué Sirve Abrir Los Puertos Del Router? Como habrás visto, es muy útil este método, aunque tiene sus desventajas. El truco para proteger el enrutador es permitir la salida de datos y protegerlos de los datos entrantes. Las conexiones entrantes desde fuera de la red generalmente son rechazadas por un firewall integrado a menos que se abra el puerto.
Deja una respuesta