7 Maneras De Mejorar Tu Enrutador Inalámbrico

Cualquiera que haya experimentado desconexiones aparentemente aleatorias al tratar de navegar por la Web, transmitir películas o jugar juegos en línea entiende las frustraciones que se derivan de la baja potencia de la señal inalámbrica. Afortunadamente, no tienes que salir corriendo y comprar un nuevo router todavía. A continuación, te presentamos siete formas de mejorar el rendimiento de tu router de forma (casi) gratuita.

mejorar el rendimiento de tu router de forma (casi) gratuita.

Índice()

    1. Coloque tu router en un espacio abierto

    Lee: Cómo Acceder A La Página Principal De Un Router Inalambrico

    Al igual que la visión de rayos X de Superman, las señales inalámbricas tienen dificultades para penetrar en metales y otros objetos densos. Las obstrucciones como los archivadores metálicos, las tuberías y las paredes pueden limitar la conexión inalámbrica, y cuantas más obstrucciones haya entre el router y el ordenador, más graves serán las interferencias.

    Coloca el router al aire libre, lejos de los objetos que interfieren, para maximizar la intensidad de la señal. Del mismo modo, colocar el router en un rincón de la casa (o peor aún, en el sótano) puede reducir su alcance y capacidad, ya que la señal pierde eficacia cada vez que pasa por una obstrucción. Mantener el router en una ubicación central puede mejorar significativamente el rendimiento de tu Wi-Fi.

    2. Cambia tu canal inalámbrico

    Los enrutadores inalámbricos utilizan canales específicos (uno de 11) para enviar y recibir datos. Cuantos más enrutadores operen en un determinado canal, más lentas serán todas sus conexiones. Puedes utilizar una herramienta gratuita como inSSIDer (www.metageek.net/products/inssider) para buscar redes Wi-Fi cercanas y detectar qué canal inalámbrico están utilizando, y luego cambiar a un canal más abierto.

    Si la mayoría de los enrutadores de los alrededores están usando el canal 1, por ejemplo, esas personas sufrirán de un alcance y una potencia limitados. Cambiar el canal inalámbrico es bastante fácil: sólo tienes que leer la documentación que viene con el router para encontrar la dirección IP de tu página de configuración (o escribir "ipconfig" en una línea de comandos, y encontrar la dirección que aparece en la lista de la puerta de enlace por defecto). Luego escribe esa dirección en la barra de direcciones de tu navegador. Puedes cambiar tu canal inalámbrico desde allí.

    3. Actualiza el firmware de tu enrutador

    Como cualquier pieza de hardware, tu router puede eventualmente quedar desactualizado. Los fabricantes de enrutadores lanzan rutinariamente un nuevo firmware para sus productos, que corrige los errores y aumenta el rendimiento y la fiabilidad. Desafortunadamente, los enrutadores inalámbricos no suelen informar a los usuarios que hay una actualización de su firmware disponible.

    La buena noticia es que la descarga y aplicación de la actualización es un proceso bastante simple. Primero, mira en la parte posterior del router para encontrar el modelo y los números de versión. Con los que tenga a mano, ve al sitio web del fabricante para encontrar el último firmware para tu router. Después de descargar el archivo, instálalo abriendo la página de configuración del router (descrita en el consejo anterior), abriendo la pestaña de Actualización de Firmware y eligiendo el archivo descargado como fuente. Deja que el proceso de actualización se complete antes de hacer clic en cualquier otro enlace de la página de configuración del enrutador.

    4. Actualiza los controladores de tu adaptador inalámbrico

    Al igual que tu router, tu adaptador inalámbrico también recibe actualizaciones periódicas, algunas de las cuales pueden mejorar el rendimiento de tu Wi-Fi. Para obtener los controladores más recientes, deberás averiguar de qué fabricante proviene el adaptador. Dirígete al Administrador de dispositivos en el Panel de control; una vez allí, expande los Adaptadores de red para encontrar el modelo y la marca de tu adaptador. A continuación, ve al sitio web del fabricante y descara los últimos controladores para tu dispositivo.

    Si el archivo es un ejecutable (es decir, un archivo ".exe"), simplemente ejecuta el programa. De lo contrario, vuelve al Administrador de dispositivos y haz doble clic en el nombre del adaptador inalámbrico. Una vez allí, haz clic en la pestaña Controlador y selecciona Actualizar controlador. Por último, selecciona "Buscar software de controlador en mi computadora" y selecciona el archivo que descargaste del fabricante.

    5. Reemplaza la antena de tu router

    Aunque la mayoría de los nuevos enrutadores tienen antenas internas - que son difíciles de modificar o reemplazar - algunos todavía usan antenas externas. Estas antenas son típicamente omnidireccionales para asegurar que la señal llegue a cada parte de tu casa por igual. Sin embargo, si el router se coloca cerca de una pared exterior o en una esquina de tu casa, y no puedes moverlo, la mitad o más de la señal se perderá a medida que la antena envía datos a la pared.

    La instalación de una antena de alta ganancia puede maximizar la intensidad de la señal de tu router, ya que te permite apuntar la señal inalámbrica en una sola dirección. Por otro lado, si una antena omnidireccional funciona mejor para ti (por ejemplo, si tu enrutador está colocado en el centro de tu casa), considera la posibilidad de comprar una antena más larga, ya que éstas generalmente tienen un mejor rendimiento. La documentación que viene con tu router debe proporcionar instrucciones específicas sobre cómo reemplazar la antena.

    Afortunadamente, las antenas de reemplazo no son caras. Por ejemplo, una antena de alta ganancia para un enrutador de banda ancha Linksys WRT54GL Wireless-G - uno de los enrutadores más populares en Amazon.com - cuesta alrededor de $8 a través de la tienda en línea.

    6. Añadir un repetidor inalámbrico

    Puedes usar un repetidor inalámbrico para ampliar el alcance de tu enrutador inalámbrico sin tener que mover el enrutador mismo o instalar ningún cableado adicional. El nombre del repetidor implica cómo funciona: sólo identifica la señal que está siendo transmitida por el enrutador y "repite" la señal en tu ubicación a toda potencia.

    Parte de la integridad de la señal se pierde cuando el repetidor retransmite la señal, lo que hace que un repetidor inalámbrico sea menos óptimo que un repetidor alámbrico si la integridad de la señal es tu principal preocupación. Por otro lado, el uso de un repetidor inalámbrico evita la necesidad de cableado adicional, lo que lo hace mucho más conveniente.

    El precio de los repetidores inalámbricos varía desde unos 25 dólares hasta varios cientos de dólares. El popular repetidor inteligente Amped Wireless-N y el extensor de alcance te costarán 119 dólares.

    Para configurar tu repetidor inalámbrico, sigue estos pasos:

    • Primero, accede al menú de sistema del dispositivo (como se describe en el manual).
    • Asegúrate de que el repetidor y el enrutador usen el mismo SSID (el nombre y la contraseña de tu red inalámbrica).
    • Dale a tu repetidor la misma dirección MAC que el enrutador.
    • Para averiguar la dirección MAC de tu enrutador, abre el símbolo del sistema en Windows y escribe "ipconfig /all". La dirección MAC aparecerá junto al encabezado "Physical Address".
    • Finalmente, coloca el repetidor a mitad de camino entre tu router y tu ordenador, y comprueba si está recibiendo una señal WLAN.

    7. Usando DD-WRT

    Este consejo se recomienda sólo para usuarios avanzados. Puedes descargar DD-WRT, una pieza gratuita de firmware basado en Linux diseñado para mejorar la fuerza de la señal y agregar nuevas características a tu enrutador (tales como la capacidad de reducir selectivamente el ancho de banda de programas específicos). Cada vez más enrutadores son compatibles con DD-WRT, por lo que es probable que si utiliza un enrutador de uno de los principales proveedores, puedas instalar el software.

    También puedes leer: Red Ad Hoc - ¿Que Es, Como Funciona? Ventajas, Desventajas

    Ten en cuenta que la instalación de DD-WRT puede anular la garantía y es sumamente difícil de eliminar una vez instalado. La instalación también puede ser algo laboriosa y, si no tienes cuidado, puede provocar que el router se "bloquee" si se produce un error al flashear el firmware.

    El proceso de instalación es demasiado detallado para explicarlo aquí, pero, afortunadamente, el desarrollador mantiene un wiki (www.dd-wrt.com/wiki) que incluye una guía paso a paso para la instalación de DD-WRT, así como instrucciones sobre cómo recuperar tu router en caso de que se bloquee.

    Conclusión

    En Mundoapps.net esperamos que te haya ayudado nuestro artículo y hayas aprendido Cómo mejorar la capacidad de tu WIFI, si crees que falta mencionar algo deja tu comentario.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir