Cómo Acceder a un USB Conectado al Router
Mira en la parte posterior de tu enrutador y probablemente verás un puerto USB. Un enrutador normalmente se conectará a un módem a través de Ethernet para proporcionarte una conexión a Internet, entonces, ¿Para qué sirve el puerto USB? Y si conecto un dispositivo de almacenamiento ¿Cómo Acceder a un USB Conectado al Router?
El puerto USB en la parte posterior de un router te permite conectar diferentes periféricos. Los casos de uso más comunes son conectar una impresora o un dispositivo de almacenamiento externo para que sean accesibles a varios dispositivos a través de una conexión inalámbrica.
La configuración de uso compartido de USB varía según los diferentes modelos de Router. Puede ser que, lo que te expliquemos acá sobre cómo acceder a un USB conectado al Router, no aplique en tu caso.
De todas formas, si puedes, haz el intento. Y así sales de dudas, en caso positivo, podrás conectarte a tu USB conectado, y en caso negativo, sabrás que tu configuración es diferente.
Como Acceder a un USB Conectado al Router
Inserta tu dispositivo de almacenamiento USB en el puerto USB del enrutador y luego accede a los archivos almacenados allí de forma local. Pero antes, lee los siguientes tips.
- Si el dispositivo de almacenamiento USB requiere el uso de alimentación externa integrada, asegúrate de que la alimentación externa esté conectada.
- Si utilizas un disco duro USB, te recomendamos que su sistema de archivos sea NTFS, FAT32.
- Antes de desconectar físicamente un dispositivo USB del enrutador, extráelo de forma segura para evitar daños en los datos. Ve a “Avanzado”, luego “Configuración USB”, luego “Configuración del dispositivo” y haz clic en “Remover de forma segura”.
Ya sabiendo esto, y estando el dispositivo USB conectado al router, procedemos como sigue.
Accede al dispositivo USB localmente.
- Entra a http://192.168.1.1 en tu navegador predeterminado. Te pedirá loguearte con tu nombre de usuario y contraseña. Si las tienes procede a escribirlas.
- En caso de no tenerlas, y si la configuración está original desde la instalación, el router te puede dar acceso con la siguiente combinación:
Usuario: admin
Contraseña: admin
- Al darte acceso, te aparecerá una pantalla con todos los dispositivos que están conectados a tu red o router.
- Para acceder a tu dispositivo USB conectado, entra a “USB Device”. Allí podrás observar al detalle la conexión del puerto USB y podrás acceder a la información almacenada.
Listo, ya puedes acceder a tu dispositivo USB de forma local.
Personalizar la Configuración de Acceso
De forma predeterminada, todos los clientes de la red pueden acceder a todas las carpetas de tu dispositivo USB.
Para personalizar la dirección del disco USB
Puedes personalizar la configuración de uso compartido configurando una cuenta para compartir contenidos específicos y estableciendo una nueva dirección para compartir en la página de administración web del enrutador.
- Inicia sesión en la interfaz basada en web del enrutador.
- Entra en Avanzado.
- Luego dale clic a Configuración USB.
- Entra a Página de acceso compartido.
Aquí puedes personalizar el nombre del servidor y utilizar el nombre para acceder a tu dispositivo USB.
- En la parte Configuración de uso compartido, asegúrate de que Entorno de red esté marcado e ingresa un Nombre de servidor de red / multimedia como desees, luego haz clic en Guardar.
- Ahora puedes acceder al disco USB visitando \\ Nombre colocado.
Para compartir solo contenido específico
- Concéntrate en la sección Compartir carpetas. Haz clic en el botón para deshabilitar Compartir todo, luego haz clic en Agregar para agregar una nueva carpeta para compartir.
- Selecciona el nombre del volumen y la ruta de la carpeta, luego ingresa el nombre de la carpeta que desees.
- Decide la forma en que compartes la carpeta. Puedes decidir el acceso por autenticación, habilitar la escritura a cualquiera que tenga acceso, y habilitar el uso compartido de medios.
- Dale clic a aceptar y listo.
El enrutador puede compartir 32 volúmenes como máximo. Puedes hacer clic en la página para separar el volumen correspondiente que no necesitas compartir.
¿Para qué puedo usar el puerto USB del enrutador?
El mejor uso del puerto USB en un enrutador es probablemente la capacidad de conectar un dispositivo de almacenamiento externo.
Simplemente conecta tu dispositivo de almacenamiento externo al enrutador y podrás acceder a él a través de una PC, computadora portátil, dispositivo móvil o, en realidad, cualquier dispositivo que esté conectado a tu red.
Si tienes datos almacenados externamente que necesitas compartir con frecuencia con otros miembros del hogar, puede ser una molestia tener que mover constantemente el dispositivo de almacenamiento.
No solo eso, sino que tener que mover el dispositivo con frecuencia, especialmente si se trata de un pequeño dispositivo USB, aumenta en gran medida la probabilidad de que se pierda.
En su lugar, conéctalo al enrutador y será accesible para todos al mismo tiempo y es mucho menos probable que se pierda.
Esto plantea una pregunta sobre por qué se molestaría en comprar un dispositivo NAS (almacenamiento conectado a la red) cuando simplemente puede conectar cualquier disco duro USB antiguo al enrutador y hacerlo accesible para todos. Ambos ofrecen la misma funcionalidad, ¿no es así?
Para la mayoría de los usos domésticos, un disco duro conectado al enrutador será suficiente sobre la necesidad de comprar un NAS. Sin embargo, echemos un vistazo rápido a las ventajas de cada uno para ayudarte a decidir qué configuración puede ser mejor para tus necesidades.
Ventajas del USB vs NAS
Asequibilidad: un enrutador de buena calidad con un puerto USB incorporado y la capacidad de alojar un dispositivo de almacenamiento y un disco duro USB de alta capacidad a menudo será más barato de comprar que solo el NAS.
Facilidad de uso: los enrutadores con un dispositivo de almacenamiento adjunto suelen ser más fáciles de configurar y administrar que un NAS.
Velocidad: muchos enrutadores admitirán velocidades de hasta 1 GbPS, mientras que tendría suerte de ver 150 MBPS en un NAS, ya que a menudo están limitados a velocidades entre USB 2.0 y USB 3.0.
Compatibilidad: es posible que un NAS no admita todos los dispositivos que tienes, es más probable que un enrutador con almacenamiento adjunto sea compatible con los dispositivos de tu hogar.
Ventajas del NAS vs USB
Almacenamiento: si tienes una gran cantidad de datos o una biblioteca multimedia extensa, un NAS es más adecuado para almacenar cantidades particularmente grandes que se extienden a los terabytes.
Menos portátil: se considera que un NAS no es un dispositivo portátil y es mucho menos probable que se mueva en comparación con un dispositivo de almacenamiento que simplemente se puede desconectar de un enrutador.
Admite usos múltiples: un NAS es mucho más adecuado para usos múltiples y simultáneos. Después de todo, para eso están diseñados.
Conclusión
También te puede interesar: Para Qué Sirve Abrir Los Puertos Del Router
El puerto USB en un enrutador esencialmente te permite compartir un dispositivo en particular a través de tu red, haciéndolo accesible para múltiples usuarios o dispositivos al mismo tiempo.
Los usos más comunes, y probablemente los más útiles, son para compartir un dispositivo de almacenamiento externo o una impresora más antigua que no se puede conectar a la red de forma inalámbrica.
Otros usos incluyen la capacidad de cargar ciertos dispositivos que requieren poca entrada de energía, una forma alternativa de poder instalar firmware y actualizaciones, y ser una conexión celular de respaldo en caso de que su enlace de banda ancha principal se caiga.
Deja una respuesta