Cómo Proteger Una USB Con Contraseña Y Sin Programas

¿Te gustaría aprender cómo proteger una USB con contraseña y sin programas? existen muchos software dedicados a la encriptación de unidades USB, pero la mayoría de estos sistemas especializados son costosos y los gratuitos son poco confiables. Es por eso, que hemos preparado para ti un tutorial para que aprendas cómo proteger una USB con contraseña y sin programas.

Aquí puedes leer: Robo De Internet: Causas, Consecuencias Y Soluciones

Índice()

    ¿Cómo proteger una USB con contraseña sin y programas?

    Cómo Proteger Una USB Con Contraseña Y Sin Programas
    Cómo Proteger Una USB Con Contraseña Y Sin Programas

    En esta guía te ofreceremos un poco de conocimiento para que sepas proteger tus datos personales y tus archivos. Esta manera será útil y fácil de hacer, aquí te guiaremos a proteger tu unidad USB con contraseña o cifrado completo. ¡Sin usar ningún programa! 

    En caso de que se te olvide, roben o extravíes tu llave USB, el hacer un cifrado a tu pendriver te hará sentir siempre a salvo. Se pueden implementar dos métodos para proteger tu llave USB: mediante simples manipulaciones informáticas o mediante cifrado y otro software especializado.

    Estas son las soluciones más inmediatas:

    Soluciones para proteger una USB con contraseña sin programas de cifrado

    Pon una contraseña en los archivos de word de tu memoria USB:

    • Paso 1: Abre el documento que quieres proteger.
    • Paso 2: dirígete a "Archivo" y luego a "Información".
    • Paso 3: Haz clic en "Proteger el documento" y luego en "Cifrar con contraseña".
    • Paso 4: Ingresa tu contraseña
    • Paso 5: Guarda tu documento en la llave USB.

    Bonificación: no utiliza la misma contraseña para proteger todos los documentos.

    Pon una contraseña en una carpeta de tu llave USB:

    • Paso 1: Descarga un software de archivo, como 7-Zip, WinRar.
    • Paso 2: Haz un clic derecho en la carpeta o archivo que quieres proteger.
    • Paso 3: Selecciona el software de archivo.
    • Paso 4: Haz clic en "Agregar al archivo".
    • Paso 5: Elige el formato de archivo.
    • Paso 6: Ingresa una contraseña.
    • Paso 7: Haz clic en "Aceptar".

    Soluciones para proteger una USB con contraseña sin programas – (Crear una unidad flash)

    Con esta solución puedes proteger tu USB creando una unidad flash cifrada con BitLocker o Finder

    Paso 1: recopila todos tus archivos

    Antes de crear una unidad USB encriptada, primero debes recopilar los archivos que quieres proteger. Puedes guardar archivos como documentos comerciales confidenciales, extractos bancarios e incluso fotografías familiares digitales en una unidad flash cifrada.

    Paso 2: elige una unidad USB

    Después de recopilar los archivos que quieres proteger, toca elegir la unidad USB adecuada para almacenarlos. Hoy en día, puede comprar unidades flash con diferentes capacidades de almacenamiento, desde 4 GB hasta 1 TB.

    Paso 3: copia tus archivos en el USB

    Una vez que hayas reunido tus archivos, el siguiente paso es copiarlos en la unidad flash que elegiste. Para hacer esto, sigue los siguientes pasos:

    • Paso 1: Conecta el USB a tu computadora portátil o personal.
    • Paso 2: Cuando aparezca una nueva ventana, selecciona el botón "Abrir carpeta para ver archivos" y luego minimiza la ventana.
    • Paso 3: Abre la carpeta en tu computadora que contiene los archivos que quieres proteger.
    • Paso 4: Resalta todos los archivos en esta carpeta manteniendo presionadas las teclas CTRL y A (para usuarios de Windows) o las teclas Comando y A (para usuarios de Mac).
    • Paso 5: Para copiar todos estos archivos, mantén presionada la tecla CTRL seguida de la tecla C (para Windows) o la tecla Comando seguida de la tecla C (para usuarios de Mac).
    • Paso 6: Vuelve a abrir la ventana que minimizaste anteriormente y pega los archivos copiados en ella presionando las teclas CTRL y V (para usuarios de Windows) o las teclas Comando y V (para usuarios de Mac).
    • Paso 7: Espera a que todos los archivos se copien por completo y luego cierra la ventana.

    Paso 4: activa el cifrado de unidad BitLocker o Finder

    Para Windows: después de haber copiado correctamente tus archivos, finalmente puedes convertir el USB en una unidad flash encriptada. Puedes hacer esto activando el programa de cifrado de unidad BitLocker en tu computadora portátil o computadora con Windows 10.

    Sigue estos pasos para que pueda cifrar tu unidad USB con BitLocker:

    • Paso 1: Haz clic en la tecla de Windows en la parte inferior izquierda de tu teclado para abrir el menú de programas.
    • Paso 2: Busca la carpeta o el icono "Mi PC" y haz clic para abrirlo.
    • Paso 3: Cuando la carpeta "Mi PC" esté abierta, desplázate hacia abajo hasta que veas la sección "Dispositivos y unidades" y busca el icono de tu USB.
    • Paso 4: Haz clic con el botón derecho en el icono USB y elige la opción "Activar BitLocker" en el menú desplegable.

    Para Mac: si eres un usuario de Mac, el software de cifrado disponible en tu computadora se llama Finder. Sigue estos pasos para que pueda cifrar su unidad USB con Finder:

    • Paso 1: dirígete a tu Escritorio y busca el icono de tu USB.
    • Paso 2: Haz clic con el botón derecho en el icono de USB y elige la opción "Encriptar USB" en el menú desplegable.

    Paso 5: Ingresa una contraseña segura

    Una vez que selecciones la opción "Activar BitLocker" o "Cifrar USB", el programa de cifrado te pedirá que escribas una contraseña. Asegúrate de ingresar una contraseña segura que solo tu sepas. De esta manera, incluso si alguien tiene en sus manos tu unidad flash, no podrá abrir y acceder fácilmente a los archivos que contiene.

    • Consejo:para los usuarios de Windows, tendrás que realizar un paso adicional antes de poder escribir una contraseña. Después de seleccionar la opción "Activar BitLocker", aparecerá una nueva ventana y notarás que el programa de cifrado comienza a cargarse. Cuando se complete la carga, marca la casilla junto a la opción "Usar una contraseña para desbloquear la unidad" y haz clic en el botón "Siguiente" en la parte inferior derecha de la ventana.

    Paso 6: Haz una copia de seguridad de tu contraseña

    Para Windows: cuando hayas terminado de escribir y volver a escribir la contraseña deseada, haz clic en el botón "Siguiente" en la esquina inferior derecha de la ventana de cifrado.

    BitLocker te preguntará cómo quieres hacer una copia de seguridad de tu contraseña. Incluso si sabes tú contraseña de memoria, vale la pena seguir este paso en caso de que la olvide o la pierda. BitLocker te permite realizar una copia de seguridad de su contraseña de tres formas:

    • Guarda tu contraseña en tu cuenta de Microsoft.
    • Crea y guarda un archivo de texto con tu contraseña en tu computadora.
    • Imprima una copia de tu contraseña en una hoja de papel.

    Para Mac: Desafortunadamente, Finder no ofrece ninguna opción de copia de seguridad de contraseña. Lo mejor que puede hacer es anotar la contraseña en tu diario personal o diario de trabajo.

    Paso 7: establece cuánto espacio vas cifrar

    • Paso 1: Una vez que hayas terminado de hacer una copia de seguridad de tu contraseña, haz clic en el botón "Siguiente" en la esquina inferior derecha de la ventana de cifrado.
    • Paso 2: La ventana te preguntará cuánto espacio en el USB desea cifrar.
    • Paso 3: Para ello, selecciona la opción “Cifrar solo el espacio en disco usado (más rápido y mejor para PC y unidades nuevas)” y luego haz clic en el botón “Siguiente”

    Sugerencia: este paso es para cuando estés usando una computadora con Windows para encriptar tu unidad USB. Si estás utilizando un Mac para cifrar tu USB, continúa y continúe con el Paso 9.

    Paso 8: selecciona un modo de cifrado

    • Paso 1: Se te llevará a otra ventana donde BitLocker te pedirá que elijas un modo de cifrado. Te recomendamos que selecciones la opción "Modo compatible (mejor para unidades que se pueden mover desde este dispositivo)".
    • Paso 2: Una vez que hayas seleccionado esto, continúa y haz clic en el botón "Siguiente" en la esquina inferior derecha de la ventana.

    Sugerencia: al igual que el paso 7, este paso solo es aplicable a los usuarios de Windows. Sigue al Paso 9 si estás usando Finder en tu Mac para hacer una unidad flash encriptada.

    Paso 9: Confirma el cifrado

    Para Windows: el último paso es confirmar el cifrado de su USB.

    • Paso 1: Para hacer esto, simplemente haz clic en el botón "Comenzar a cifrar" en la esquina inferior derecha de la ventana de BitLocker.
    • Paso 2: Espera a que el programa se encripte por completo o hasta que la barra verde llene por completo el espacio gris.
    • Paso 3: Sabrás que está listo cuando aparezca una nueva ventana y diga "El cifrado de la unidad está completo". Haz clic en el botón "Cerrar" para salir del programa.

    Para Mac: después de escribir una contraseña segura, inicia el cifrado haciendo clic en el botón "Activar cifrado" en la parte inferior derecha de la ventana. Espere a que el programa termine de cifrarse antes de salir por completo.

    Paso 10: verifica el cifrado

    Después de cerrar el programa de cifrado BitLocker o Finder, expulsa de forma segura la unidad flash de tu computadora portátil o PC y luego vuelve a conectarla a un puerto USB disponible. Para verificar si su unidad flash encriptada está funcionando, debería aparecer una ventana en tu pantalla y pedirte que ingreses una contraseña antes de que puedas acceder a los archivos.

    Escribe la contraseña que estableciste durante el proceso de cifrado y luego presiona el botón "Desbloquear". Si tu contraseña es correcta, ahora deberías poder abrir los archivos almacenados en el USB.

    Soluciones con software de cifrado y contraseña

    Tenemos que admitir que las técnicas mencionadas anteriormente resultan ser muy prácticas. Pero, siguen siendo menos confiables que utilizar un software especializado para el cifrado en UB. Esto se debe a que las soluciones de cifrado y contraseña con programas son más confiables ya que, brindan protección de datos más fuertes. Estos son 3 software para crear contraseñas de ejemplo:

    • USB Safeguard: este software protege tus datos autorizando el acceso con una contraseña segura. Tiene un algoritmo de encriptación, AES. También te ofrece una navegación segura en tu computadora, borrando los rastros dejados en Internet.

    Puedes descargarlo aquí

    • Rohos: es un software que coloca los datos en un espacio encriptado y oculto. Un asistente te guiará a través del cifrado de tus datos. El software móvil también te ayuda a trabajar en todos los medios con la contraseña correcta.

    Puedes descargarlo aquí

    • Renee File Protector: este software es capaz de cifrar y proteger archivos y datos personales. es un programa muy rápido y confiable, el software se adapta a todo tipo de carpetas y archivos. Es de muy fácil acceso y no requiere ningún conocimiento informático particular.

    Puedes descargarlo aquí

    Para ir aún más lejos, también puedes cifrar toda tu llave USB. A menudo, esto se suma a las contraseñas. Para eso existe un software gratuito llamado: VeraCrypt (Puedes descargarlo aquí). Tu USB se convertirá en una caja fuerte digital encriptada por algoritmos muy poderosos (Serpent, Twofish, AES) y será a prueba de manipulaciones.

    Tan pronto como expulses tu USB, todo tu espacio de archivos / datos se cerrará y se guardará en un lugar seguro. Si todo esto aún no te tranquiliza, puedes probar la experiencia ORWL, la PC más segura del mundo.

    ¿Qué es una USB protegida?

    La encriptación de una USB es el proceso de proteger los datos almacenados en una unidad flash para evitar el acceso no autorizado u otros procesos (por ejemplo, eliminar o alterar).

    También te puede interesar: 7 Softwares Para Encriptar Documentos PDF

    ¿Cuáles son los beneficios de colocar una contraseña a una USB?

    La encriptación es importante en caso de pérdida o robo, las unidades flash pueden proporcionar a los usuarios no autorizados acceso instantáneo a tu información privada. Si no se realiza una copia de seguridad adecuada, estos datos podrían perderse para siempre. El cifrado es fácil de lograr, también es posible a un costo mínimo o incluso de forma gratuita.

    Para concluir, proteger una USB con contraseña es muy importante, no importa si es con programas especializados o sin ellos. Debes hacerlo para que personas ajenas no accedan a tu información y seas víctima de robo informático.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir