Cómo Detectar Programas Espías En Tu Pc.

¿Te gustaría saber cómo detectar programas espías en tu PC? ¿Crees haber sido víctima de espionaje informático? Si piensas que te han robado datos importantes y han monitorean tus actividades. Pues quédate, aquí te mostraremos cómo detener estos programas espía y proteger tu PC de manera confiable.

Microsoft no facilita al usuario la protección del sistema Windows: innumerables programas de terceros se ejecutan en cualquier computadora. Incluso las soluciones antivirus tienen sus límites y no existe una manera fácil de detectar software espía en computadoras con Windows. A menudo se necesitan varios programas y, por supuesto, paciencia. Estos son los métodos para detectar programas espías en tu PC:

Índice()

    Cómo verificar si tu computadora tiene software espía

    Ahora veamos los métodos para detectar programas espías en tu PC:

    Quizás te interese: 7 Mejores Alternativas a Microsoft Defender Para Mac o Windows

    Método 1: Con sistemas Anti-Spyware

    En cuanto al análisis, los antivirus estándar no ayudarán aquí, especialmente si ya han pasado por alto la amenaza. Como mínimo, necesitas una versión portátil como Dr. Web Cure It! o Kaspersky Virus Removal Tool (o mejor, algo como Rescue Disc con una verificación del sistema antes de que se inicie).

    Programas Espías En Tu Pc
    Anti-Spyware

    Entonces, ¿Cómo detectar programas espías en tu PC? En la mayoría de los casos, te recomendamos utilizar programas especiales altamente específicos de la clase Anti-Spyware (SpywareBlaster, AVZ, XoftSpySE Anti-Spyware, Microsoft Antispyware, etc.).

    El proceso de escaneo en ellos está totalmente automatizado, así como la posterior eliminación.

    Método 2: Identifica y elimina las utilidades curiosas

    La mayoría de los antivirus calculan herramientas de espionaje estándar. Sin embargo, debes estar aseguro de mantener actualizado tu paquete de seguridad y recibir las firmas más recientes.

    Si el análisis antivirus no dio ningún resultado, continúe con el siguiente paso. Utiliza utilidades dedicadas de detección y eliminación de software espía, como MalWarebytes Scanner o SpyBot - Search & Destroy.

    La eliminación de malware a veces se convierte en una tarea no trivial. Si los antivirus no pueden hacer frente a él, intenta resolverlo con una herramienta especialmente diseñada para eliminar tales plagas.

    Los programas espías en tu PC se encuentran a menudo directamente en la página del desarrollador del antivirus. Los hackers blancos han preparado su propia utilidad de eliminación de software espía las cuales puedes encontrar en la red.

    Incluso si estos programas no corrigieron la situación, no queda nada más que recurrir a sistemas como Kaspersky Rescue Disk. Con esta utilidad, puedes iniciar el sistema de emergencia Linux, que, al estar libre de cualquier barrera que frene a Windows, podrás encontrar y eliminar software espía de tu disco.

    Método 3: Aísla tu PC del software espía

    Los antivirus son la mejor para detectar programas espías en tu pc y protegerte contra ataques. Aquí hemos comparado los programas de protección de PC más populares. Estos productos no solo ayudan a lidiar con el software espía, sino que también evitan que los keyloggers y los capturadores de pantalla cuenten las pulsaciones de teclas en tu teclado o tomen capturas de pantalla de tu pantalla.

    • Bitdefender: es un buen ejemplo es el módulo de protección de la cámara web. este software bloquea los keyloggers, es muy componente y automáticamente te otorga acceso solo a programas familiares y confiables instalados en la PC. Puedes descargarlo aquí
    • WebCam On-Off: En lugar del paquete Bitdefender, puedes recurrir a la utilidad WebCam On-Off. Desactiva la cámara directamente en el Administrador de dispositivos. Incluso más confiable que la protección por software será un obturador mecánico y, por lo tanto, invulnerable. En las computadoras portátiles modernas de Lenovo, este obturador se instala de forma predeterminada. Puedes descargarlo aquí
    • PC: bloquea el software espía: Es más fácil para los ciber delincuentes instalar sus programas espías en una computadora doméstica. Razón: Windows era originalmente un sistema abierto que permite cambios profundos en el sistema operativo.
    • Instalación de actualizaciones de Windows. No dudes en instalar nuevas correcciones críticas de Microsoft en tu PC.
    • Disfraza la cámara y el micrófono. Usa cinta y un obturador para cubrir el orificio del micrófono y la cámara.
    • Usa utilidades de escaneo. Además del antivirus moderno, utiliza utilidades diseñadas específicamente para la detección de software espía para "atrapar" a los invitados no deseados en tu PC. Encontrarás los principales escáneres de malware en el DVD de CHIP.
    • Comprueba las fuentes. Antes de instalar un programa en una computadora, debes averiguar su origen exacto. Esto es especialmente cierto para los archivos descargados de Internet.
    • Controla el tráfico. Para asegurarte de que un programa sea seguro, puedes verificar tu tráfico en Internet utilizando una utilidad como Wireshark.

    Cómo eliminar los programas espías en tu PC: métodos estándar y software de terceros usado

    Incluso puedes eliminar el software espía de tu computadora manualmente, pero solo si el programa no está disfrazado.

    Escaneo manual
    Escaneo manual

    Para ello, puedes ir a la sección de programas y componentes, encontrar la aplicación que estás buscando en la lista e iniciar el proceso de desinstalación. Es cierto que el desinstalador de Windows, por decirlo suavemente, no es muy bueno, porque una vez completado el proceso, deja un montón de basura en la computadora, por lo que es mejor usar utilidades especializadas como iObit Uninstaller, que además de desinstalar en de forma estándar, te permite realizar un análisis en profundidad para encontrar archivos sobrantes o incluso claves y entradas en el registro del sistema.

    Entonces ¿Qué debes usar? Puedes protegerte contra tales amenazas y buscar software espía en tu computadora.

    • Por ejemplo: incluso con ESETNOD32 o Smart Security con Anti-Theft habilitado. Sin embargo, cada uno elige por sí mismo lo que es mejor y más fácil para él.

    ¿Qué es el software espía?

    Para empezar, el software espía o los subprogramas ejecutables, comúnmente denominados software espía, en el sentido habitual no son virus en sí mismos. Es decir, prácticamente no tienen ningún efecto sobre el sistema en cuanto a la integridad u operatividad, aunque cuando los equipos están infectados pueden residir constantemente en la RAM y consumir algunos de los recursos del sistema. Pero, por regla general, esto no afecta particularmente el rendimiento del sistema operativo.

    Pero su objetivo principal es rastrear precisamente el trabajo del usuario y, si es posible, robar datos confidenciales, reemplazar el correo electrónico con el propósito de enviar spam, analizar solicitudes en Internet y re-direccionar a sitios que contienen malware, analizar información en el disco duro, etc.

    Es cierto que, en su mayor parte, ni los antivirus gratuitos, y mucho menos el firewall de Windows integrado, brindan total confianza en la seguridad. Es posible que algunas aplicaciones simplemente no se reconozcan. Aquí es donde surge una pregunta completamente natural: "¿Cuál debería ser entonces la protección para detectar programas espías en tu PC?" Intentemos considerar los principales aspectos y conceptos.

    Tipos de software espía

    Antes de proceder con una solución práctica, debes tener una idea clara de qué aplicaciones y subprogramas pertenecen a la clase de software espía. Hoy en día, existen varios tipos principales:

    • Registradores de claves.
    • Escáneres de disco duro.
    • Espías de la pantalla.
    • Espías de correo.
    • Espías proxy.

    Cada uno de estos programas tiene un efecto diferente en el sistema, así que veamos cómo penetra el software espía en la computadora y qué puede hacer en el sistema infectado.

    Métodos de penetración de software espía en sistemas informáticos

    Hoy en día, debido al increíble desarrollo de las tecnologías de Internet, la World Wide Web es el principal canal abierto y débilmente protegido en el que se utilizan amenazas de este tipo para penetrar en los sistemas o redes informáticos locales.

    En algunos casos, el propio usuario instala software espía en una computadora, por paradójico que parezca.

    • Por ejemplo: descargas un programa aparentemente interesante de Internet e inicias la instalación.
      • En las primeras etapas, todo parece normal. Pero a veces aparecen ventanas que sugieren la instalación de algún producto de software adicional o complemento para el navegador de Internet.
      • Por lo general, todo esto está escrito en letra pequeña. Entonces, te esfuerzas por completar rápidamente el proceso de instalación y comenzar a trabajar con una nueva aplicación, a menudo no le prestas atención a mensajes como: “estás de acuerdo con todas las condiciones y...” como resultado, instalas un "programa espía" que recopila tu información.

    A veces, el software espía se instala en una computadora en segundo plano y luego se disfraza de procesos importantes del sistema. Puede haber muchas opciones aquí:

    • Instalar software no verificado.
    • Descargar contenido de Internet.
    • Abrir archivos adjuntos de correos electrónicos dudosos e incluso simplemente visitar algunos recursos no seguros en la Web.

    Como ya estás claro, es simplemente imposible detectar programas espías en tu PC con instalaciones de este tipo sin una protección especial.

    Consecuencias de impacto

    En cuanto al daño causado por los espías, como ya se mencionó, esto no afecta al sistema en su conjunto de ninguna manera, pero tu información y tus datos personales están en riesgo.

    Las más peligrosas entre todas las aplicaciones de este tipo son los llamados keyloggers. Ellos son los que pueden monitorear el conjunto de caracteres, lo que le da al atacante la oportunidad de obtener los mismos inicios de sesión y contraseñas, datos bancarios o códigos PIN de la tarjeta, y todo lo que el usuario no quisiera convertir en propiedad de un amplio rango de personas.

    Reglas generales de los programas espías en tu PC

    Como regla general, después de determinar todos los datos, se envían a un servidor remoto o por correo electrónico, por supuesto, en modo oculto. Por lo tanto, te recomendamos utilizar utilidades de cifrado especiales para almacenar información tan importante.

    Además, es recomendable guardar los archivos no en el disco duro (los escáneres de disco duro pueden encontrarlos fácilmente), sino en medios extraíbles, y al menos en una unidad flash, y siempre junto con la clave del decodificador.

    Consideraciones

    Entre otras cosas, muchos expertos consideran que es lo más seguro utilizar el teclado en pantalla, aunque reconocen el inconveniente de este método.

    El seguimiento de la pantalla en términos de lo que está haciendo exactamente el usuario es peligroso solo cuando se ingresan datos confidenciales o detalles de registro. El espía simplemente toma capturas de pantalla después de cierto tiempo y se las envía al atacante.

    El uso del teclado en pantalla, como en el primer caso, no dará ningún resultado. Y si dos espías trabajan al mismo tiempo, entonces, en general, no te esconderás en ningún lado.

    Uso del teclado virtual
    Uso del teclado virtual

    ¿Cómo actúa en los correos?

    El seguimiento de correo electrónico se realiza en la lista de contactos. El objetivo principal es reemplazar el contenido de la carta al enviarla con el propósito de enviar spam.

    ¿Cómo actúa en los proxy?

    Los espías proxy sólo hacen daño en el sentido de que convierten una terminal de computadora local en una especie de servidor proxy. ¿Por qué es necesario? Sí, solo para esconderse detrás, digamos, de la dirección IP del usuario cuando comete acciones ilegales. Naturalmente, el usuario no es consciente de ello.

    Ataque de Proxy
    Ataque de Proxy
    • Por ejemplo: alguien hackeó el sistema de seguridad de un banco y robó cierta cantidad de dinero.

    El seguimiento de las acciones de los servicios autorizados revela que la piratería se realizó desde un terminal con tal o cual IP ubicada en tal o cual dirección. Los servicios secretos acuden a la persona desprevenida y la envían a la cárcel. ¿No tiene nada de bueno?

    Los primeros síntomas de la infección.

    Ahora pongámonos a practicar. ¿Cómo detectar programas espías en tu PC tiene, sí por alguna razón, surgen dudas sobre la integridad del sistema de seguridad? Para hacer esto, necesitas saber cómo se manifiesta el impacto de tales aplicaciones en las primeras etapas.

    Si sin razón aparente se nota una disminución en el rendimiento, o el sistema se "congela" periódicamente, o se niega a funcionar haz lo siguiente:

    • Paso 1: primero debes observar el uso de la carga en el procesador y la RAM, y también monitorear todos los procesos activos.
    • Paso 2: En la mayoría de los casos, en el mismo "Administrador de tareas" verás servicios desconocidos que no estaban previamente en el árbol de procesos.

    NOTA: Esta es solo la primera campana. Los creadores de software espía están lejos de ser estúpidos, por lo que crean programas que se disfrazan de procesos del sistema, y ​​es simplemente imposible identificarlos manualmente sin un conocimiento especial. Luego comienzan los problemas para conectarse a Internet, la página de inicio cambia, etc.

    Espionaje legalizado en Windows 10

    Todo lo anterior se refería únicamente a cómo penetra el software espía en el sistema, cómo se comporta, etc. Pero, ¿qué hacer cuando se legaliza el espionaje?

    Windows 10 en este sentido se ha distinguido no para mejor. Hay un montón de servicios que deben desactivarse como (comunicarse con servidores remotos de Microsoft, usar identificación para recibir anuncios, enviar datos a una empresa, determinar una ubicación mediante telemetría, recibir actualizaciones desde múltiples ubicaciones, etc.).

    ¿Hay protección al 100%?

    Si observas de cerca cómo penetra el software espía en tu computadora y lo que hacen después, solo puede decir una cosa sobre la protección al 100%: no existe.

    Incluso con el uso de todo el arsenal de medios en seguridad, puedes estar seguro del 80 por ciento, no más. Sin embargo, por tu propia parte, no debe haber acciones provocativas en forma de visitar sitios dudosos, instalar software inseguro, ignorar las advertencias antivirus, abrir archivos adjuntos de correo electrónico de fuentes desconocidas, etc.

    ¿Cómo detectar programas espías en tu PC ejecutándose?

    Hay varios signos por los que podrás comprender que el software espía ya ha entrado en tu sistema operativo y está tomando medidas:

    1. Tu computadora comenzó a ralentizarse sin ningún motivo, y cuando la PC está inactiva, el indicador del disco duro muestra la carga máxima.
    2. Del mismo modo, si miras en el administrador de tareas y vez que con una inactividad general del sistema, la tarjeta de video y el procesador están cargados en más del 50%, esta es una señal segura de que algún programa de terceros está quitando recursos del sistema.
    3. Si tus aplicaciones comienzan a funcionar mal o no se inician en absoluto, esta es también una razón para pensar en la seguridad de sus datos.
    4. Si ve una pantalla de línea de comandos negra al cargar el sistema operativo, existe una alta probabilidad de que también estés descargando software espía junto con las aplicaciones descargadas.

    Aquí puedes aprender sobre: Como Espiar El WhatsApp De Alguien De Tu PC o Teléfono (Android o iPhone)

    Conclusión

    Entonces, resumamos. Aquí aprendiste cómo detectar programas espías en tu PC y cómo puedes eliminar completamente el software espía de tu computadora. Gracias a los métodos que revisamos hoy, puedes limpiar tu PC de software espía en solo unos minutos.

    Te recomendamos que revises tu computadora al menos una vez a la semana en busca de virus para asegurarte de que estés seguro. Por cierto, puedes programar comprobaciones en modo automático. Esperamos haberte ayudado.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir