Cómo Saber si mi Ordenador Tiene Virus

¿Cómo Saber si mi Ordenador Tiene Virus? En muchos casos, la mayoría de las personas no están seguras si la PC está realmente infectada con un virus o no.

Por lo tanto, si tu PC se congela mucho o muestra un comportamiento inusual, debes asegurarte de que no se vea afectada por un virus. De hecho, esto podría ser la causa de un rendimiento más lento de la máquina. Ahora respondamos la famosa pregunta… ¿Cómo Saber si mi Ordenador Tiene Virus?

Cómo Saber si mi Ordenador Tiene Virus
Cómo Saber si mi Ordenador Tiene Virus
Índice()

    Cómo Saber si mi Ordenador Tiene Virus

    Te explicaré dos métodos para averiguar si una computadora está infectada. Estos dos métodos son bastante diferentes, uno se basa en un programa y el otro es tu investigación y / o conocimiento.

    El primero es el más simple y fácil, mientras que el segundo te brinda resultados más confiables.

    Método 1: usar programas de seguridad

    Por lo general, si tienes un antivirus o firewall actualizado, harán bien su trabajo. Además, siempre que sospeches de un programa en tu computadora, debes ejecutar un análisis antivirus antes de probar cualquier otra cosa.

    Normalmente, esto debería ser suficiente para detectar y eliminar cualquier virus. En el otro caso, es probable que sientas que alguien ha entrado en tu equipo aunque tu antivirus no detecte nada. Este es un caso bastante típico.

    Puede suceder todo lo contrario, tu antivirus / antispyware, además de no detectar potencialmente la amenaza, puede detectar todo tipo de “problemas” curiosamente llamados “amenazas” cuando no lo son.

    Los famosos PUP, programas potencialmente no deseados, y sus variaciones de PUA o SUP son a menudo detectados en masa por determinadas herramientas, haciendo que el internauta crea que están infectados, cuando no es así.

    Si este es tu caso, puedes descargar programas un poco más “diseñados para eliminar un programa específico”.

    Pero a menudo sigue siendo mucho menos efectivo que usar el segundo método presentado a continuación, que es más efectivo además de tener mucho éxito cada vez.

    Método 2: usa tu conocimiento e investigación

    A la pregunta ¿Cómo Saber si mi Ordenador Tiene Virus? algunos te responderán con frescura que si buscamos, encontramos.

    Sí, ¡pero es más fácil decirlo que hacerlo! y cuando empiezas no sabes qué buscar ni dónde. De hecho, muy a menudo los internautas se dicen a sí mismos que se requieren muy buenas habilidades informáticas, que no se les da a todos y que no lo lograrán porque no tienen las habilidades necesarias.

    No es tan difícil como se podría pensar, y es aún muy fácil tener un ordenador saludable al 100%, para todo el tiempo que desees, sólo tienes que tener el método correcto para lograrlo y para aprender.

    Este método es simple y eficiente, se basa en el uso paralelo de programas con nuestras búsquedas manuales. Te daré algunas ideas:

    • Debes observar los programas lanzados en tu computadora a través del administrador de tareas (CTRL + SHIFT + ESC) o mediante otros programas como Process Explorer.
    • Debes reconocer los programas saludables que conoces, en la lista, o hacer una investigación utilizando herramientas específicas e Internet.
    • Necesitas reconocer los síntomas, por ejemplo, PC lenta. Más abajo, te daremos un listado de síntomas para que tengas una base de conocimiento.
    • Debes aislar los programas sospechosos antes de eliminarlos para que puedas obtener más información sobre su instalación y cualquier programa relacionado.
    • Debes buscar información sobre programas sospechosos y eliminar aquellos que sean claramente maliciosos.

    Síntomas de un Ordenador Infectado

    Si has llegado hasta aquí es porque sospechas que tu PC puede estar infectada, pero aún no estás del todo seguro. Aquí te vamos a mostrar algunos síntomas que son fáciles de detectar y te pueden indicar una infección.

    ¿Cómo detectar la presencia de un virus en tu computadora? Cuanto antes te des cuenta, más fácil será procesarlo y eliminarlo. ¿Cómo proceder? Aprende a detectar ciertos signos que no mienten.

    Después de abrir un archivo adjunto de correo electrónico o ejecutar un programa, es posible que, sin saberlo, hayas introducido un virus. Hay ciertos indicios que pueden alertarte.

    1. La PC se congela o no responde

    Si tu PC se congela o no responde, lo más probable es que haya sido víctima de un ataque de virus. Es absolutamente necesario que te lo tomes en serio y coloques un potente antivirus en tu máquina.

    Esto te permitirá escanear todo el equipo y detectar posibles amenazas. Además de los virus, existen otras razones por las que una PC se puede congelar. Memorias defectuosas, problemas de energía, conflictos de software o sobrecalentamiento de la tarjeta gráfica.

    Además, la aparición de programas o archivos no deseados como ventanas emergentes presentes en tu PC, especialmente al iniciar, pueden ser síntomas de un virus.

    Otra señal, es el aumento en el tamaño de uso de tu disco duro, que se puede generar debido a archivos basura. No lo dudes y realiza un escaneo completo de tu PC.

    2. Degradación de hardware y lento proceso de inicio

    Si tu PC resulta estar infectada con un virus, puede llegar a degradar el hardware. Por lo tanto, la degradación de los componentes de una PC es un síntoma innegable de la presencia de un virus.

    Además, si tu impresora comienza a actuar por sí sola sin tu consentimiento, no hay duda de que hay un virus presente en tu sistema informático.

    Uno de los otros síntomas de saber si mi PC tiene un virus es el lento proceso de inicio, si tu PC tarda más de lo habitual en iniciar el sistema operativo, lo más probable es que tu máquina esté infectada.

    3. Disco duro dañado y reinicios espontáneos

    Uno de los otros síntomas de un virus es la corrupción del disco duro. Esto significa que los datos del disco duro son ilegibles o inaccesibles.

    Sin embargo, aparte de los virus, el apagado incorrecto de la PC también puede ser la causa de daños en el disco duro. A pesar de esto, son las infecciones virales las principales causas de este fenómeno.

    Si tu PC se reinicia por sí sola, sin ninguna acción de tu parte, lo más probable es que sea víctima de un ataque de virus. Con este tipo de problema, la computadora no parece funcionar normalmente y se reinicia automáticamente sin detenerse.

    Esto puede volverse insoportable rápidamente. No dudes en utilizar un antivirus para confirmar la presencia de un virus.

    4. Algunos archivos han desaparecido de la máquina

    Las carpetas desaparecieron, aparecieron nuevos archivos, algunos ahora te piden un código de acceso para abrir y aparecen barras de herramientas desconocidas.

    Asegúrate de que tus archivos no se hayan movido durante una actualización de tu sistema operativo. Por otro lado, si recibes una solicitud de “rescate” para abrir estos archivos, ten cuidado, de hecho es un virus.

    Menos generalizados que antes, algunas amenazas se realizan para eliminar, mover o cifrar documentos. Estas se denominan ransomware. Para recuperar tus datos, el virus te pedirá que pagues. Sin embargo, esto no es recomendable hacerlo.

    5. Mi antivirus se ha ido y mi firewall ya no funciona

    ¿Tu antivirus desapareció repentinamente y el firewall fue desactivado sin tu intervención? La primera acción de los virus es atacar tus sistemas de seguridad en un intento de neutralizarlos.

    Si solo uno de tus sistemas está apagado, no te asustes. Podría ser un problema de licencia o actualización. Intenta descargar o reinstalar tu antivirus. Pero si todos los sistemas no están disponibles o no puedes ejecutar el antivirus, entonces tu PC seguramente está infectada.

    6. Mi máquina se está comunicando en un idioma extraño

    Si notas que el idioma de algunos programas ya no es el mismo, que la pantalla está al revés o que los iconos del escritorio han desaparecido, sin duda, un virus está presente en tu máquina.

    7. Las bibliotecas de juegos y software han desaparecido de mi PC

    Una vez más, esto podría ser un signo de un virus o algo muy diferente, como una desinstalación mal completada. En este caso debes verificar primero con un antivirus.

    8. Los discos o unidades de disco no resultan ser accesibles

    A menudo, se conecta un dispositivo USB a través de una PC para transferir datos entre dos dispositivos. Ahora, puede suceder que la unidad USB sea inaccesible en tu computadora con Windows, e incluso después de varios esfuerzos, la unidad de tu computadora no aparezca.

    Obviamente, esto puede ser un signo de infección por un virus.

    9. Rendimiento lento de la PC

    El rendimiento lento de la PC puede ser un síntoma de la presencia de virus. Si una máquina es demasiado lenta e incluso si has seguido varios consejos para optimizar el rendimiento, ciertamente significa que tu PC está infectada.

    El malware puede ejecutar tareas en segundo plano que consumen muchos recursos y, por lo tanto, ralentizan tu máquina. Sin embargo, otras razones pueden explicarlo: memoria insuficiente, disco duro lleno, batería defectuosa, etc.

    10. Problemas con los dispositivos de salida como la impresora

    Si tus dispositivos de salida no funcionan correctamente, probablemente se trate de un virus. Esto puede deberse a que la impresora no acepta el comando de impresión, incluso si el comando de impresión está conectado a la red.

    En este caso, realiza un análisis antivirus para detectar la amenaza.

    11. Tu PC está fuera de control

    ¿Ventanas emergentes, diálogos impredecibles, múltiples anuncios que aparecen repentinamente en tu escritorio? ¿Los programas se inician o cierran automáticamente? ¿No puedes abrir algunas aplicaciones?

    Todos estos son signos que atestiguan la posible presencia de malware en tu PC. Algunos virus dañan Windows o algunos de sus programas. El Resultado: Windows puede cerrarse inesperadamente y las aplicaciones se salen de control.

    Si tu máquina actúa por sí sola, sin ninguna acción de tu parte, si ves que se envían correos electrónicos sin tu conocimiento por su propia voluntad o si las sesiones de Internet se abren y cierran, son indicios de virus. De hecho, el malware está indudablemente presente en tu máquina.

    12. El Internet ya no funciona o está mal

    El malware puede conectarse a sitios maliciosos sin tu conocimiento, lo que reduce el ancho de banda disponible. Entonces, el flujo se ralentiza mucho o la red es inaccesible.

    Del mismo modo, se abren muchas ventanas no deseadas, tu página de inicio ha sido modificada sin posible restauración, tu dirección IP ha sido incluida en la lista negra.

    Ten en cuenta que muchos virus están diseñados para llevarte a sitios maliciosos e intentan extraer tu información personal, como tus datos bancarios o tus contraseñas.

    Para Cerrar

    También te puede interesar: Qué Es Un Virus De Acceso Directo Y Cómo Eliminarlo

    Y finalmente para responder a la pregunta de cómo saber si mi ordenador tiene virus, enfócate en tu conexión si ya no puedes conectarte a la web o tu conexión resulta ser demasiado lenta.

    La pérdida de una conexión web o el hecho de que sea muy lenta pueden indicar la presencia de malware. Sin embargo, esto también puede deberse a un problema con tu proveedor de acceso o tu módem.

    En cualquier caso, la reducción del ancho de banda puede ser un signo de virus en tu PC.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir