Historia Y La evolución De Las Consolas De Juego

Hace medio siglo, tener una consola de entretenimiento era muy difícil. Aunque el primer videojuego se creó en 1958, la tecnología no llegó a los hogares hasta muchos años después.

Con la llegada de estos dispositivos, el paradigma del entretenimiento ha cambiado en la vida de los niños y adolescentes, y el equilibrio entre el tiempo fuera de casa y el tiempo en la pantalla ha cambiado sin duda.

Los videojuegos han evolucionado en muchos aspectos desde su creación. Sin embargo, este cambio no habría sido posible si no hubiera ido acompañado de mejoras en la tecnología que lo sustenta. Por eso las consolas han sufrido una gran transformación. Si quieres conocer la historia y la evolución de las consolas de juego, no te pierdas este post.

También puedes leer: Las 10 Consolas De Videojuegos Más Vendidas De La Historia

Índice()

    ¿Cuál fue la primera consola de videojuegos y quién la fabricó?

    La primera consola de juegos Odyssey fue desarrollada entre 1967 y 1968 por el ingeniero germano-americano Ralph Baer. Ralph huyó de la Alemania nazi con su familia y trabajó en la primera consola hasta los 70 años.

    Este invento, como muchos otros, surgió como parte de un desarrollo militar. El primer prototipo, el Brown Box, se encuentra ahora en el Museo Smithsonian de Historia Americana. En 1972, Magnavox obtuvo la licencia de la Brown Box y comenzó a comercializarla como Magnavox Odyssey.

    Incluso entonces, ofrecía las ventajas de las consolas modernas, tenía 2 joysticks para que dos jugadores pudieran jugar simultáneamente y la posibilidad de jugar a varios juegos en la misma plataforma.

    Otros detalles

    El proceso de virtualización del juego no fue brutal, ya que esta consola iba acompañada de otros elementos como dados, cartas y fichas. De hecho, hasta entonces, estos eran los únicos juegos que se encontraban en la casa central.

    El creador de la primera consola no se quedó atrás en este logro, pero también es el inventor de cosas como el primer subfusil; la tecnología que se utilizó para jugar al famoso videojuego Duck Hunt. También es el creador del juego de memoria "Simon".

    La historia y la evolución de las consolas de juego y su impacto en la industria.

    A lo largo de los años, las consolas han evolucionado en muchos aspectos. Los ordenadores y los teléfonos móviles tienen cada vez más memoria y velocidad de procesamiento, por lo que son cada vez más demandados.

    Hace medio siglo, ¿podría Ralph Baer haber imaginado la magnitud de la industria que crecería en torno a su creación? Hoy en día, los fabricantes de consolas ganan millones de dólares al día e incluso venden públicamente.

    Echemos un vistazo a los orígenes de las consolas y a su evolución en el tiempo. Para explicarlo mejor, tomaremos como referencia las fechas de lanzamiento y las características tecnológicas que contienen.

    Primera generación

    Ya hemos hablado de la primera consola y del cambio radical que supuso. Hasta entonces, para jugar había que ir a centros de ocio donde había enormes máquinas recreativas. La posibilidad de tener una pequeña máquina en casa abrió un nuevo mundo de posibilidades y de entusiastas creativos, allanando el camino para lo que conocemos hoy.

    Los primeros ordenadores para juegos no tenían memoria ni procesador, sino que eran una colección de transistores, condensadores, resistencias y otros componentes de la época. Además, los juegos no tenían sonido y no había forma de registrar las puntuaciones o los nombres de los jugadores.

    Por lo tanto, la puntuación de cada jugador tuvo que ser registrada en un cuaderno. Con el tiempo, esta limitación se superó y fue posible registrar el progreso del juego mediante códigos introducidos por el jugador para continuar la historia.

    Primera generación
    Primera generación

    Consolas conocidas:

    Magnavox Odyssey, 1972, la primera y única consola de esta generación con dos mandos conectados por cables. También tenía cartuchos intercambiables con diferentes juegos, la mayoría similares.

    Atari Pong, 1975, con un solo juego integrado en la máquina, Pong. Curiosamente, Atari perdió una reclamación de patente por su similitud con los juegos de Magnavox, pero eso no les impidió seguir desarrollando las consolas.

    Segunda generación

    La principal característica que distingue a esta generación de la anterior es la separación del mando de juego o joystick del control central. Esto permitía posicionar mejor a cada jugador en relación con el televisor o la pantalla.

    Además, se produjo una mejora en la calidad de los gráficos de los juegos, sobre todo gracias a que los cartuchos llevaban la ROM incorporada, por no hablar de que fueron los primeros en introducir sonidos.

    La variedad y los tipos de juegos también aumentaron exponencialmente. La oferta de consolas comenzó a aparecer en Japón gracias a Sega. Esta empresa ofrecía un dispositivo que podía mostrar hasta 16 colores.

    Segunda generación
    Segunda generación

    Consolas conocidas:

    Atari 5200, 1982. Como representante de esta generación de consolas, no tuvo tanto éxito como su predecesora, la A2600. Destacaba por las capacidades gráficas que ofrecía al usuario, gracias a sus 2 puertos para controladores. El controlador estaba equipado con un teclado numérico para acceder más rápidamente a las funciones.

    Arcadia 2001, 1982 Su principal característica era su tamaño, mucho menor que el de otras consolas que existían en la época. Tenía una fuente de alimentación de 12 voltios para uso en automóviles. La RAM era de 1 KB y no tenía ROM. Proporcionaba sonido en un canal llamado "Beeper" y otro llamado "Noise".

    Tercera generación

    Hasta entonces, los principales competidores en el mercado eran Atari y Magnavox. Pero en los años 80 sucumbieron a las nuevas consolas importadas de Japón.

    Sobre todo, Nintendo y Sega. Esta generación contaba con tecnología de 8 bits en sus procesadores y cautivó a los jugadores con juegos como Mario Bros, Zelda y Sonic The Hedgehog.

    Tercera generación
    Tercera generación

    Consolas conocidas:

    NES, "Nintendo Entertainment System", 1983. Entre los juegos de Nintendo, había un gran número de juegos con argumentos vivos y una interfaz muy agradable para los juegos. Esto se debe a que licenciaron el desarrollo de sus juegos a otras empresas. Muchos personajes de esta generación siguen trabajando en la empresa.

    Sega Master System, 1985 Tenía algunas similitudes con la tecnología de Nintendo, pero como salió más tarde y no ofrecía una selección de juegos tan amplia, no tuvo el mismo impacto.

    El juego principal de Sega era Alex the Kid in Miracle World, que originalmente iba a ser interpretado por Goku (de Dragon Ball), pero como se quedaron sin presupuesto, tuvieron que crear su propio personaje. Alex era el personaje más popular de Sega hasta que llegó Sonic.

    Cuarta generación

    La tecnología de 8 bits fue sustituida por la de 16 bits, este cambio supuso una gran mejora para los juegos. Sabiendo que la primera consola estaba limitada a 256 combinaciones posibles en el manual del juego y ofrecía un máximo de 256 colores. También debía tener una resolución no superior a 256 píxeles y un máximo de 8 botones en los mandos.

    Con la llegada de los colores de 16 bits, el número de colores posibles aumentó a 65.536 y el número de instrucciones que los desarrolladores podían dar al juego mejoró considerablemente. Esta generación también vio la aparición del CD. Aunque no es nativo ni exclusivo, requiere de periféricos especiales. Pero fue un precedente.

    Cuarta generación
    Cuarta generación

    Consolas conocidas:

    Sega Mega Drive / Sega Genesis, 1988 Esta fue la primera consola de 16 bits que permitía reproducir juegos en CD, aunque a través de un periférico llamado Sega Mega-CD, que no consiguió ganar popularidad debido a su elevado precio y al escaso número de juegos disponibles en este formato.

    La Super Nintendo Entertainment System de 1990 tenía un procesador incorporado y chips para el procesamiento de vídeo y audio. Esta era una gran tecnología para la época. Sin embargo, los desarrolladores ajenos a la compañía no lograron crear juegos que aprovecharan estos avances.

    Los juegos que lanzaron eran de baja calidad en comparación con sus competidores. Curiosamente, esta consola incluía unos periféricos, sólo en Japón, que permitían jugar en línea a través del módem por satélite.

    También puedes leer: Los Mejores 10 Emuladores De PS1. Android Y PC

    Quinta generación

    La mayor diferencia fue la estandarización de las consolas de 32 bits, que permitieron en su mayoría entornos 3D en los juegos.

    En esta generación también aparecieron las primeras consolas de 64 bits. Destacó porque fue un precursor muy importante del formato que hoy conocemos con estos dispositivos.

    Quinta generación
    Quinta generación

    Consolas conocidas:

    Atari Jaguar, 1993 Este fue el último intento de Atari de liderar el mercado con Jaguar. Consiguió crear la primera consola de 64 bits. Pero debido a la escasa publicidad y a las concesiones a las generaciones anteriores, no fue un éxito.

    Sega Saturn, 1994 Fue la primera consola de Sega que podía conectarse a Internet mediante un dispositivo externo. Tenía dos procesadores de 32 bits que funcionaban a 28,6 MHz y 3 memorias RAM con una capacidad total de 2 MB.

    PlayStation, de 1994, otra marca japonesa lanzada al mercado de las consolas y los videojuegos, utilizaba únicamente el formato CD para sus juegos. Gracias a estos éxitos, el aparato alcanzó unas ventas de más de 100 millones de unidades y se convirtió en el dispositivo más popular de esta generación.

    Tenía un procesador de 32 bits y 3 MB y medio de RAM divididos en un núcleo, uno para vídeo y otro para audio. Esto también permitió el uso de tarjetas de memoria para almacenar el progreso del juego.

    La Nintendo 64, de 1996, fue el principal rival de la PlayStation. Tenía 64 bits de procesamiento y 4 MB de memoria. Todavía utilizaba el formato de cartucho para sus juegos, que tenía una capacidad limitada en comparación con los CD.

    Sin embargo, tenía la ventaja de una tasa de transferencia mucho más rápida entre la consola y el juego. También permitió añadir vibración a los mandos. Algo común hoy en día.

    Sexta generación

    La sexta generación de consolas trajo los CD nativos como soporte principal. Los mandos o joysticks también se hicieron más ergonómicos. Y la conectividad a Internet era la columna vertebral de estos dispositivos.

    Sexta generación
    Sexta generación

    Consolas conocidas:

    Sega Dreamcast, 1998, la última consola de sobremesa de Sega. Permitía conectarse a Internet sin necesidad de utilizar módems externos y contaba con juegos en línea que permitían a los usuarios jugar con diferentes personas de todo el mundo.

    play Station 2, 2000 Sigue siendo la consola más vendida de todos los tiempos. La popularidad de su predecesor sirvió de trampolín. No sólo tenía más juegos y la posibilidad de utilizar los mismos juegos que su predecesor, sino que también tenía una interfaz mucho más dinámica y unos controles más precisos.

    La consola servía como dispositivo de entretenimiento para videojuegos, pero también podía utilizarse como centro de música y reproductor de DVD.

    Xbox, 2001. El gigante de los sistemas operativos, Microsoft, también comenzó a funcionar en consolas, lanzando su primer dispositivo puramente para juegos. Volver a poner a Estados Unidos en el mapa como un país en desarrollo cómodo. Las similitudes en la arquitectura del sistema permitieron a muchos desarrolladores de juegos adaptar sus juegos a esta consola.

    La compañía también creó Xbox Live, una plataforma online que permite a los jugadores conectarse y luchar simultáneamente en cualquier parte del mundo, siempre que tengan una conexión a Internet.

    Séptima Generación

    Los bits se han convertido en algo secundario a estas alturas; los procesadores, como en los ordenadores, son la principal forma de comparar una consola con otra. La tecnología Blu-ray fue un hito importante, ya que permitió transmitir imágenes y gráficos de alta definición.

    Los dispositivos de almacenamiento para las notas y otros archivos dejaron de ser necesarios, ya que se empezaron a utilizar discos duros internos. Por primera vez, la transferencia de datos desde Internet a través de la consola se hizo de forma inalámbrica, mediante WiFi. Pero quizá lo más importante es que se han añadido controladores inalámbricos, lo que elimina los enredos de cables.

    Séptima Generación.
    Séptima Generación.

    Consolas conocidas:

    Xbox 360, 2005, el llamado sistema Kinect, una cámara que permite al juego imitar los movimientos del jugador sin necesidad de mandos. El fabricante consideró que el nombre Xbox 2 recordaba a su competidor de la generación anterior, por lo que lanzó su consola con ese nombre.

    La plataforma en línea creada anteriormente adquirió mayor importancia al ser también compatible con el ordenador y sus controladores y otros periféricos.

    PlayStation 3, 2006. Este fue el primer software que se actualizó automáticamente en línea. Sony siguió influyendo en el formato de sus juegos, ya que la segunda consola cambió los CD por los DVD, y la última utilizó el Blu-ray como soporte para los juegos.

    Al mismo tiempo que este lanzamiento, se creó la "PlayStation Network" para competir con Xbox Live. Era único en el sentido de que podías descargar juegos enteros de la red y almacenarlos en un disco duro interno sin necesidad de comprar un artículo físico.

    Nintendo Wii, 2006 Con la oleada de mandos inalámbricos y sensores de movimiento, Nintendo lanzó su consola más revolucionaria en comparación con sus predecesoras. El principal objetivo de los desarrolladores era involucrar a los jugadores en el juego y compartir la experiencia de juego. Esto hizo que la mayoría de sus juegos fueran "multijugadores".

    Octava generación

    De la tercera a la cuarta generación, los cambios fueron drásticos. Este no era el caso de la octava, ya que el Internet se había convertido en una necesidad, incluso algunas consolas no podían funcionar sin conectividad.

    El cambio gráfico más significativo fue la introducción del 4K en las versiones premium. El más significativo hasta la fecha lo ha aportado Nintendo, al presentar la primera consola híbrida.

    Octava generación
    Octava generación

    Consolas conocidas:

    Play Station 4, 2013 Cuenta con un procesador de 8 núcleos desarrollado por AMD, con una arquitectura diseñada para facilitar el desarrollo de juegos de terceros agentes. De este modo, resuelve el problema al que se enfrentaba su predecesor.

    También tiene 8 GB de RAM y una unidad Blu-ray más rápida. Junto a esta consola, Sony ha lanzado una "PlayStation App" que permite conectar otros dispositivos móviles para convertirlos en pantallas adicionales.

    Xbox One, 2013 Se espera que sea 10 veces más potente que la 360, gracias a un chip de procesamiento diseñado por AMD. Tiene 8 GB de RAM DDR3 y un disco duro interno de 500 GB. También hay mejoras para Kinect en términos de precisión y reconocimiento del cuerpo.

    Nintendo Switch, 2017 es quizás la única consola de esta generación que ha sufrido cambios significativos. El dispositivo es un híbrido entre una consola de sobremesa y un dispositivo de mano. Se puede utilizar con la consola unida o separada del smart, y convertirse en una tableta con sus propios joysticks.

    La pantalla del mando es táctil, lo que amplía sus posibilidades de juego. Con este lanzamiento, Nintendo ha podido resarcirse de las pérdidas sufridas con la Wii, que no alcanzó sus objetivos.

    ¿Qué nos depara el futuro a las consolas? ¿Qué podemos esperar de los juegos en esta década?

    Actualmente, las consolas de sobremesa se enfrentan a varias amenazas. Una de ellas es el enorme crecimiento de la popularidad de los juegos para móviles, que son cada vez más potentes y ofrecen gráficos de muy alta calidad.

    Los PC también resultan cada vez más atractivos para los jugadores, ya que ofrecen mayores posibilidades de mejorar los gráficos modificando los componentes de hardware. Pero la verdadera amenaza puede estar en manos de Google y el streaming.

    Otros detalles

    Viendo lo que ocurre con Spotify y los medios físicos, o con Netflix y las películas, no debería sorprendernos que los juegos sigan su ejemplo. En 2019, Google lanzó oficialmente "Stage. Una plataforma de juegos en línea que no requiere un dispositivo para procesar los datos en cada hogar.

    En su lugar, los juegos se procesarán instantáneamente en los servidores del gigante de Internet. Además, sólo necesitarás un mando Stadia para jugar en tu smart TV. En cualquier caso, Ralph Baer nunca podría haber imaginado el estado actual de las consolas. Y eso nos lleva a pensar que el futuro de los dispositivos de juego sigue siendo un misterio.

    También puedes leer: Tipos De Videojuegos - ¿Cuántos Hay?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir