Principales Diferencias Entre Windows y Linux 

La seguridad, la libertad, el código abierto, la popularidad, la cantidad de software, todas estas son las principales diferencias entre Linux y Windows, que más a menudo hacen que los usuarios se cambien a este sistema operativo. Todo el mundo sabe de ellos, o casi todos los usuarios.

Pero si profundizamos más, ¿cuáles son exactamente las diferencias entre estos sistemas? ¿Cuáles son las diferencias técnicas fundamentales?

En este artículo examinaremos las principales diferencias entre Windows y Linux desde un punto de vista técnico, trataremos de entender por qué Linux se considera más seguro, y comprenderemos las diferencias.

También te sugerimos ver: Cómo Cambiar Una Cuenta De Administrador En Windows 10.

Índice()

     Principales diferencias entre Windows y Linux

    Principales diferencias entre Windows y Linux
    Principales diferencias entre Windows y Linux

    Tomando en cuenta todas las características del sistema operativo Windows y Linux, Se extrae las diferencias de cada sistema operativo como por ejemplo:

    1. Núcleo de los sistemas

    El componente central de cada sistema operativo es su núcleo. Y aun así, hay enormes diferencias entre los sistemas operativos. El núcleo de Linux es monolítico, consiste en un archivo, y puedes usar módulos para extender su funcionalidad.

    Todos los programas se comunican con el núcleo a través de llamadas al sistema, están estandarizados, por lo que los mismos programas pueden funcionar en diferentes plataformas de Linux, como x86 y ARM, sin necesidad de reescribir.

    Núcleo de los sistemas
    Núcleo de los sistemas

    Todos los controladores están incrustados en el kernel, pero la mayoría de los programas están en el área de usuario, incluyendo el shell de gráficos. La estructura monolítica proporciona más seguridad porque si desactiva el soporte de módulos en la etapa de construcción del kernel, será imposible ejecutar su código a nivel del kernel. Esta es la principal, pero no la más obvia, diferencia entre Linux y Windows.

    Windows tiene un tipo de núcleo completamente diferente. Utiliza un núcleo híbrido, que consiste en muchas pequeñas partes - bibliotecas dll, cada una de las cuales es estrictamente responsable de su propia función.

    Pero eso no es todo, las llamadas al sistema no se utilizan, en su lugar los programas de usuario tienen que referirse a las bibliotecas documentadas user32.dll, gdi32.dll, kenel32.dll, advapi32.dll.

    Estas bibliotecas llaman a funciones de ntdll.dll que están directamente relacionadas con el núcleo. Los controladores son controlados por la biblioteca hal.dll y están conectados al núcleo por separado.

    La pantalla está controlada por el subsistema gráfico del núcleo, que incluye todo el trabajo con gráficos, incluyendo la cáscara. La posibilidad de utilizar un modo de kernel personalizado permite adaptar fácilmente el sistema a cualquier tipo de programa, como win16 o POSIX. Pero tienes que pagar por esta flexibilidad con el rendimiento.

    2. Estructura del sistema de archivos y discos

    El hecho de que el sistema operativo de linux es muy diferente al de Windows es la estructura del sistema de archivos que notará de inmediato. Linux proporciona el sistema de archivos más real tal y como es en realidad.

    La estructura del sistema de archivos comienza en la raíz, o en otras palabras, el directorio principal de la partición del sistema, y todos los demás discos en los subdirectorios necesarios ya están conectados allí.

    Los archivos se ordenan por directorio dependiendo de su tipo, por ejemplo, los archivos ejecutables se ordenan en /bin/, los ajustes en /etc/, y los recursos en /usr/. Resulta que un programa se divide en todo el sistema de archivos, pero esto no lo dificulta por el gestor de paquetes.

    Los dispositivos de almacenamiento en Linux se llaman alfabéticamente y las particiones en ellos se llaman por números. Por ejemplo, el primer disco duro se llamará sda y el segundo se llamará sdb. Y las particiones de la primera se numerarán sda1, sda2, sda3 y así sucesivamente. Las particiones pueden ser montadas libremente en cualquier carpeta deseada, por ejemplo, como un directorio principal o /var/.

    Windows crea una abstracción adicional. Aunque los discos y las particiones se nombran de la misma manera que en Linux, todos están ocultos por el sistema operativo. El usuario recibe una abstracción como el disco C:, D:, E:, F: y así sucesivamente.

    Cada una de ellas es una partición en su disco duro, y el sistema esconde información más detallada del usuario. Esto también es bueno para los principiantes. En cuanto a la distribución de archivos, un programa está en una carpeta, con todos los archivos ejecutables, configuraciones y recursos.

    Estructura del sistema de archivos y discos
    Estructura del sistema de archivos y discos

    3. Configuración y almacenamiento de datos

    En Linux, todos los ajustes se almacenan en archivos normales, que se encuentran en el sistema de archivos. Los archivos de configuración global se encuentran en la carpeta /etc/. Se aplican a todos los usuarios que utilizan este ordenador. Los ajustes del programa de usuario se encuentran en subdirectorios ocultos del directorio principal del usuario.

    Este almacenamiento es conveniente porque los archivos de configuración son fáciles de transferir a otra computadora, y la descentralización aumenta la fiabilidad del sistema. Cada programa crea su propio archivo de configuración, con su propia sintaxis, y en su mayoría se editan manualmente.

    Casi todas las configuraciones se pueden hacer a través de una interfaz gráfica, pero a menudo las utilidades gráficas crean configuraciones muy confusas. El trabajo manual siempre se ve mejor.

    Esta es también una diferencia importante entre el linux y las ventanas. Windows almacena todos los ajustes de las aplicaciones, el sistema y los controladores en una base de datos especial llamada Registro de Windows. Todos los ajustes están separados por ramas y claves, y los programas pueden acceder a ellos muy rápidamente.

    Este método de provisión da por defecto la seguridad de los ajustes, la capacidad de cambiarlos a distancia y fácilmente usando programas gráficos. Pero también hay grandes inconvenientes: los ajustes no pueden ser transferidos a otro ordenador, el sistema de ajustes centralizado puede ser dañado y dañará todo el sistema.

    Además, los programas muy rápidamente sobrecargan el registro y comienza a tomar demasiado, por lo que toma mucho tiempo para su descarga inicial. Es difícil decir qué tecnología es mejor, pero también es la diferencia entre el Linux y las ventanas, y tú eres el único que elige qué usar.

    Configuración y almacenamiento de datos
    Configuración y almacenamiento de datos

    4. Gestión y derechos de los usuarios

    Linux fue diseñado originalmente como un sistema multiusuario. Los archivos tienen tres categorías de acceso: usuario propietario, grupo de usuarios y todos los demás. También hay tres parámetros de acceso: leer, escribir y ejecutar. Con una combinación de estos simples parámetros y el control de acceso a todos los archivos del sistema, y porque Linux - todo es un archivo, significa todo.

    Con el tiempo, comenzaron a creer que ese sistema está desactualizado y las listas de acceso fueron actualizadas ACL, SELinux y AppArrmor - que satisfacen plenamente todas las necesidades de seguridad. Pero nunca ganaron mucha popularidad.

    Windows fue diseñado para funcionar para un solo usuario, causando inicialmente muchos problemas de seguridad. Pero entonces, el sistema de usuario se refinó en un sistema multiusuario, que incluye ACLs detallados para el propietario, el grupo y otros. Se podría decir que la diferencia entre las ventanas y el linux no es tan grande.

    5. Gestión y actualización del programa

    Continuemos la comparación de las ventanas y el linux. La gestión de programas y su actualización es una gran diferencia entre Windows y Linux, así que todo se implementa de forma diferente. Linux tiene repositorios de paquetes.

    Hay, si no todos, casi todos los programas, controladores y componentes del sistema necesarios. Apenas tendrás que descargar programas de Internet, aunque también existe la posibilidad.

    El uso de depósitos centralizados proporciona una mayor seguridad y fiabilidad, así como la posibilidad de actualización. Una vez que una nueva versión del programa apareció en el repositorio, puede actualizarlo. El proceso de actualización se realiza con un solo comando para todo el sistema, cuando le conviene.

    No hay repositorios en Windows, tendrás que buscar todos los programas necesarios en Internet e instalarlos manualmente. Cada programa se actualizará cuando se considere necesario, incluyendo el sistema. Tendrás que reiniciar para actualizar tu sistema, y Windows puede ser muy persistente a la hora de instalar actualizaciones.

    También podrías leer: Como Participar Un Disco Duro En Windows. Paso a Paso

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir